Limpiando la casa

Todo sobre limpiar la cocina

Todo sobre limpiar la cocina
Contenido
  1. Reglas generales
  2. ¿Qué se necesita?
  3. ¿Dónde empezar?
  4. ¿Cómo limpio la zona de cocción?
  5. ¿Cómo limpiar electrodomésticos y fontanería?
  6. Taquillas de limpieza
  7. Lavado de ventanas y baterías
  8. Limpiar suelos, paredes, techos
  9. Consejos para todos los días

La cocina se considera el lugar más popular de la casa para preparar y comer. Es por eso que limpiar esta habitación requiere más tiempo y esfuerzo. Para que este proceso sea lo más rápido, fácil y eficiente posible, hay algunas reglas importantes a seguir.

Reglas generales

Dado que ordenar la cocina es un proceso tedioso, es mejor planificar con anticipación.

No limpiar y cocinar al mismo tiempo:

  • no es seguro ya que las salpicaduras de suciedad o los agentes de limpieza pueden entrar en los recipientes de alimentos;
  • dos cosas tomarán más tiempo al mismo tiempo, por lo que la limpieza en este caso puede que no se termine ni siquiera por la noche.

Es muy importante dejar libre una mesa pequeña o algún otro lugar en el apartamento para que durante el proceso de limpieza en los gabinetes y el refrigerador, pueda transferir temporalmente alimentos, así como ollas y otros utensilios de cocina.

Y también es necesario cumplir con algunas reglas.

  1. La limpieza de la cocina debe estar húmeda. Simplemente "caminar" con un paño seco sobre los estantes en este caso no funcionará.
  2. Para evitar una fuerte contaminación, se debe realizar una limpieza ligera con frecuencia, preferiblemente a diario. Se recomienda una limpieza general aproximadamente una vez por trimestre.
  3. Antes de limpiar en húmedo, apague todos los aparatos eléctricos con anticipación.

Además, se debe tener cuidado de proporcionar una iluminación adecuada.Si es necesario, puede preparar accesorios de iluminación adicionales, como una lámpara de escritorio o una linterna.

¿Qué se necesita?

Para que durante el proceso de limpieza no tengas que distraerte, se recomienda preparar todo lo necesario con antelación. Entonces, En primer lugar, debe cuidar su propia apariencia y equipo de protección. Use una bata de trabajo o cualquier otra ropa similar. Use guantes de PVC o látex para proteger sus manos. Debido al hecho de que un par puede romperse, necesita abastecerse de otro par de repuesto.

Puedes ponerte una mascarilla germicida en tu cara (opcional). Es necesario para que pequeñas partículas de agentes de limpieza en seco no entren en la boca y la nariz en caso de uso incorrecto. Debe usar zapatos antideslizantes en sus pies.

Productos de limpieza

Es muy importante cuidar la disponibilidad y cantidad suficiente de todo tipo de agentes de limpieza. Debes prepararte:

  • Limpiadores para todo uso como polvos y bicarbonato de sodio regular
  • detergentes para disolver grasas;
  • Dispositivos de desinfección.

No solo son adecuados los productos profesionales que se compraron en la tienda. Los caseros también servirán.

Entonces, de la grasa y otros contaminantes, es bueno usar métodos populares, por ejemplo, una solución de refresco y vinagre. Y también el amoníaco será útil.

Herramientas de limpieza y trapos

También es necesario preparar con antelación trapos y otras herramientas que puedan ser útiles en el proceso. Éstos incluyen:

  • trapos de diferentes tamaños;
  • esponjas de superficie blanda y dura;
  • esponjas especiales de melamina;
  • cepillos de metal;
  • cepillo de dientes innecesario;
  • toallas de papel y tela.

Es mejor poner todos los accesorios y detergentes en algún tipo de caja para que no interfieran en el proceso.

¿Dónde empezar?

Tradicionalmente, es mejor comenzar a limpiar la cocina desde el área de cocción. Las superficies que deberán tratarse incluyen una estufa, una campana extractora ubicada directamente encima de ella y objetos cercanos (si los hay).

¿Cómo limpio la zona de cocción?

La zona más contaminada es casi siempre la zona de cocción. Cualquier cosa puede estar aquí: manchas, comida quemada, áreas secas y mucho más.

En esta etapa de limpieza, no solo la estufa, sino también la campana deberán limpiarse de suciedad.

Plato

Deberías empezar limpiando la estufa. Para hacer esto, retire los quemadores del quemador de gas. Es mejor lavarlos con un trapo y jabón, luego enjuagar con agua corriente y secar con toallas de papel. Si se instala una estufa eléctrica en la cocina, es recomendable limpiar los quemadores con el lado suave de una esponja. Además, puede utilizar una pequeña cantidad de detergente para disolver grasas.

Cuando la superficie de la encimera esté libre de las placas de cocción, aplique una cantidad suficiente de un producto adecuado. A continuación, debe limpiar la superficie de la suciedad y volver a limpiarla con un trapo.

En el siguiente paso, puede pasar a las manijas. Si son removibles, entonces es mejor tratarlos por separado con un detergente para lavavajillas regular y luego enjuagarlos con agua corriente. Los mangos fijos se limpian mejor con un cepillo de dientes humedecido con un poco de amoníaco. Además, puede caminar con un paño húmedo.

A continuación, debes proceder a limpiar el horno. Es mejor remojar previamente las rejillas existentes en agua tibia con la adición de detergente. Esto facilitará el lavado de los trozos de comida secos. Mientras las rejillas se remojan, puedes proceder a limpiar el horno.

¡Un punto importante! El horno debe limpiarse con un producto especial. Si por alguna razón es imposible comprarlo, se recomienda usar sal, refrescos y agua. Esta solución no hará frente a la tarea peor que la adquirida.

capucha

Cuando la estufa y el horno estén listos, es necesario eliminar el polvo y otros contaminantes de la campana.Aquí, una solución de jabón hará el mejor trabajo. Es necesario limpiar la superficie con un paño humedecido. Se deben hacer esfuerzos en áreas particularmente contaminadas. Por separado, retire los filtros y colóquelos en un recipiente con agua jabonosa durante unos minutos. Luego, deben enjuagarse con agua corriente, limpiarse a fondo y reinstalarse.

¿Cómo limpiar electrodomésticos y fontanería?

Antes de comenzar a lavar electrodomésticos, debe asegurarse una vez más de que todos los electrodomésticos estén desconectados de la fuente de alimentación. El mejor lugar para comenzar es el refrigerador. De antemano, es necesario eliminar todos los productos alimenticios.

En el proceso, es necesario hacer frente a dos tareas importantes: desinfección y eliminación del olor desagradable existente. Puedes prepararte un remedio muy eficaz para ambas tareas. Para hacer esto, diluya unas cucharaditas de bicarbonato de sodio en 1/4 taza de agua tibia. Esta solución debe aplicarse a todas las superficies del refrigerador y luego dejar la puerta abierta para que se ventile durante unos minutos. Si es necesario, también puede eliminar el exceso de humedad con una toalla de papel.

El horno de microondas también debe limpiarse con un producto especial (disponible en la tienda) o con la misma solución de soda. Usando el mismo esquema, es necesario limpiar la superficie de otros equipos disponibles en la cocina.

Se debe prestar especial atención a la limpieza de las tuberías. Debe comenzar directamente desde el fregadero. Aquí es mejor armarse con un gel especial, que no solo elimina la contaminación, sino que también mata todos los gérmenes.

Taquillas de limpieza

Antes de comenzar a lavar los gabinetes, es mejor ocuparse de los suministros de alimentos: lo bueno debe dejarse de lado y las cosas que ya no se necesitan deben desecharse. Es mejor limpiar el interior y el exterior de los gabinetes de la cocina con una solución jabonosa. Fuera de rayas y grasa, una esponja de melamina es perfecta.

Lo principal a la hora de lavar armarios es no exagerar con la cantidad de agua. De lo contrario, el exceso de humedad puede arruinar la superficie de los muebles.

Con una esponja y un agente de limpieza, debe eliminar todo tipo de suciedad en la encimera y la mesa del comedor. También puede usar agua con jabón aquí. No será superfluo limpiar las tuberías. Para hacer esto, deben llenarse con una solución especial y, después de un tiempo, enjuagarse con un chorro de agua tibia.

Lavado de ventanas y baterías

Las ventanas deben limpiarse con un aerosol especial o puede usar amoníaco. Seque con toallas de papel.

Las baterías se pueden aspirar inicialmente un poco, y luego la suciedad persistente se puede eliminar con una esponja y cualquier agente de limpieza universal.

Para evitar que el agua gotee en el piso, al final del procedimiento, seque las baterías con un trapo o una toalla de papel.

Limpiar suelos, paredes, techos

En la etapa final de limpieza, debe lavar la cocina en sí, a saber: limpiar las paredes, el techo y el piso. Una solución jabonosa es suficiente para el techo y las paredes.

¡Un punto importante! El uso de ciertos detergentes solo está permitido teniendo en cuenta las características de los materiales con los que se cubren las superficies. Por lo tanto, no se recomienda limpiar el papel tapiz con un paño excesivamente húmedo.

Para limpiar el suelo, lo mejor es utilizar un paño grande. Vierta agua tibia en un recipiente separado, agregue un detergente especial para limpiar pisos allí. Después de limpiar el piso, la limpieza de la cocina está completa.

Consejos para todos los días

Para evitar la acumulación de una gran cantidad de suciedad en la cocina, se debe tener cuidado durante el proceso de cocción. La principal contaminación, por ejemplo, cuando se derrama algo, es mejor limpiar inmediatamente.

Para mantener siempre la habitación limpia y cómoda, debe cumplir con las siguientes reglas:

  1. hacer una pequeña limpieza diaria;
  2. evitar la obstrucción de la tubería;
  3. arroje rápidamente los alimentos en mal estado del refrigerador y los gabinetes;
  4. Se debe colocar papel pergamino en la parte inferior de los gabinetes; esto ayudará a mantener limpias las superficies.

Gracias a estos trucos de vida, la habitación siempre estará limpia. Durante el proceso de limpieza hay que tener en cuenta que es imposible mezclar amoniaco y cloro a la hora de preparar productos, ya que en este caso se forman humos peligrosos.

sin comentarios

Moda

la belleza

casa