Tipos de tejidos

Variedades de lana y su uso.

Variedades de lana y su uso.
Contenido
  1. Descripción
  2. Composición y estructura
  3. Puntos de vista
  4. Variedades de tejido de lana.
  5. Área de aplicación
  6. Funciones de cuidado

Los seres humanos comenzaron a usar pelo de animales hace varios milenios. Anteriormente, las pieles se usaban para confeccionar ropa y zapatos. Ahora han aprendido a recolectar lana y procesarla, obteniendo hilo y tela. Hay varias variedades de esta materia prima primaria. En primer lugar, la división va según el tipo de animal. La composición y estructura dependen directamente de esto.

Descripción

Lana: pelo de animales, recogido para su posterior procesamiento y uso. Pertenece a la categoría de materiales de origen natural, por lo que a menudo tiene un costo bastante alto.

La lana se obtiene de dos formas: cizallando y peinando. En este caso, el animal en sí no sufre de ninguna manera el procedimiento aprobado. Es de destacar que la mayor parte proviene de lana de oveja.

La producción se establece en varios países, incluidos Australia, Argentina, Inglaterra, Nueva Zelanda, Rusia, algunos estados de Asia y África.

La lana como materia prima y material primario tiene muchas propiedades útiles. Son los siguientes:

  • buen aislamiento térmico;
  • la tela es bastante densa;
  • el material natural rara vez provoca una reacción alérgica;
  • incluso cuando está mojado, puede mantenerse caliente.

Entre las deficiencias, cabe señalar los siguientes puntos:

  • la lana se encoge cuando se lava;
  • difiere en alto costo;
  • Los productos de lana a menudo pinchan cuando se usan directamente sobre el cuerpo.

Composición y estructura

La lana tiene una composición única. El componente principal es una proteína llamada queratina. Su peculiaridad radica en su alto contenido en azufre.

El cabello de lana consta de tres partes.

  1. El tallo es una parte queratinizada ubicada directamente sobre la superficie de la piel del animal.
  2. La raíz se considera una parte viva del cabello porque se encuentra debajo de la piel. Por un lado, la raíz está unida al tallo y, por otro, al bulbo.
  3. El bulbo es una parte muy importante, ya que es responsable de la nutrición y el crecimiento posterior del cabello.

Si hablamos de la estructura histológica, entonces hay dos partes componentes: capas escamosas y corticales. Un indicador importante de la lana es el grosor del cabello, que se mide en micrómetros.

Puntos de vista

En la industria se utilizan varias variedades de lana. Las ovejas y los camellos se consideran legítimamente los más extendidos y demandados. Pero también hay otras opciones.

Pelusa y pelo de cabra

Esta categoría incluye mohair, cachemira y todo tipo de plumón. En términos de consistencia, las materias primas son más homogéneas y blandas. Si, al recibirlo, se usa el método de peinado, entonces la pelusa resulta ser más suave. Las variedades más famosas son:

  • angora;
  • Orenburg;
  • cachemir

Estas razas de cabras han ganado popularidad debido a su pelo bastante fino (16-18 micrones).

Lana de camello

La lana de camello o la lana de camello es fina y ligera, pero al mismo tiempo bastante resistente y muy higroscópica.

Una característica de esta materia prima es su alta densidad de fibras. Esto asegura una buena transpirabilidad.

Especies exoticas

Las especies exóticas incluyen lana de alpaca, llama y vicuña. Todos estos animales pertenecen a la familia de los camélidos. El material es ligero y tiene una gran capacidad para retener el calor. La desventaja de la lana exótica es su alto costo.

Lana de oveja

La lana de oveja se caracteriza por una mayor conductividad térmica. Su popularidad se basa en su bajo costo. Por estructura, las fibras son densas y elásticas, tienen forma de espiral. Gracias a estas cualidades, los productos de lana de oveja son muy voluminosos. Convencionalmente, este tipo se puede dividir en varias categorías separadas, cada una de las cuales tiene un nombre único.

  1. Wolle - lana pura, que se utiliza para crear productos de calidad media.
  2. Schurwolle, lana virgen, lana virgen - las propias materias primas y los productos resultantes se diferencian de otros en un alto nivel de calidad. Esto es posible debido al hecho de que prácticamente no hay impurezas en la lana.
  3. Lana de cordero - bajo este nombre se produce y comercializa la lana de cordero, que fue esquilada por primera vez.
  4. Lana merino - Lana merino de increíble calidad. Los productos y las materias primas en sí se consideran costosos.

La desventaja de la lana de oveja es la presencia de un olor desagradable, que tarda mucho en eliminarse.

Variedades de tejido de lana.

Una vez obtenida la lana de una de las formas, pasa a producción. Allí se procesa, se convierte en hilo, a partir del cual se fabrican las telas. Se diferencian entre sí en características. Los más importantes son la densidad y la higroscopicidad.

Hay varias variedades de tejidos de lana.

  1. Paño áspero - se pueden distinguir con seguridad en una categoría separada, ya que se trata de un material bastante resistente. Se caracterizan por una superficie rugosa y espinosa. La tela se obtiene tejiendo secuencialmente hilos de mayor densidad. La desventaja es que la tela pesa mucho.
  2. Paño fino - esta categoría incluye material con una estructura suelta. La ventaja del material es su peso ligero y buena retención de calor. Debido a estas propiedades, existen muchas opciones para usar el material.
  3. Tejidos peinados (peinados). La peculiaridad radica en el hecho de que los hilos entrelazados forman un patrón específico.
  4. Tejido de fieltro también es relativamente áspero. Se utiliza con mayor frecuencia para la producción de calzado de invierno.
  5. Muselina - Este es un tejido de punto muy fino, que consta de varios hilos: lana, algodón, lino.
  6. Gabardina - un material que se obtiene a partir de lana merino. Tiene un ligero brillo.
  7. Bouclated - tiene una estructura suelta, moderadamente vellosa, gruesa y multicolor.
  8. Paño hervido - otra variedad, similar a las prendas de punto.

Y también hay una tela de lana sintética. Se puede distinguir con seguridad en una categoría separada, ya que sus características distintivas son el origen artificial y el costo relativamente bajo.

Área de aplicación

El área de aplicación del material de lana no es inferior a su variedad. La tela se usa muy a menudo para coser ropa de invierno y de entretiempo superior: abrigos, chaquetas. Además, varios materiales, entre los que se incluye la lana, se utilizan para coser la ropa de todos los días. La mayoría de las veces se trata de chaquetas, vestidos, pantalones, trajes.

Y también las telas de lana se utilizan en la fabricación de complementos, diversos artículos textiles para el hogar (alfombras, cortinas, mantas, colchas, mantas tapizadas para muebles). Las fundas para asientos de automóvil suelen estar hechas del mismo material.

Funciones de cuidado

Como ya se señaló, la tela, independientemente de su tipo, es capaz de deformarse durante el lavado, así como durante el uso. Por eso es necesario cuidar bien los productos.

Debe comenzar con el proceso de almacenamiento. Después de comprar o hacer tu propia cosa, debes colocarla para que no se deforme. Incluso cuando se trata de ropa, no se recomienda usar perchas para esto, ya que la cosa se estirará por estar colgada durante mucho tiempo. La mejor opción de almacenamiento es doblarlo en los estantes de un armario o una cómoda.

Y también debes proteger las cosas de las plagas. El más común de ellos es el lunar. Para que este insecto no dañe, se recomienda almacenar palitos especiales de lavanda o cítricos en un armario de lana.

La ropa hecha de materiales naturales debe lavarse a mano a una temperatura del agua no superior a 30 grados. Si usa un lavado a máquina, entonces debe seleccionar el modo delicado sin centrifugar. La limpieza en seco está prohibida o debe ser delicada. No utilice detergentes agresivos ni componentes de limpieza.

Es mejor secar las cosas desplegadas en una secadora. Si se cuelga de ganchos o de una batería, en la mayoría de los casos, se deformará.

La principal ventaja de los artículos de lana es que no se arrugan. Sin embargo, si es necesario planchar, debe hacerlo a una temperatura mínima y con mucho cuidado.

Si cumple con todos los requisitos anteriores, las prendas de lana durarán mucho tiempo y permanecerán en forma adecuada. Si aparecen pellets en la superficie, se recomienda retirarlos con cuidado con una máquina especial.

sin comentarios

Moda

la belleza

casa