Tipos de tejidos

Tejido Oxford: descripción, ventajas y desventajas, características de la aplicación.

Tejido Oxford: descripción, ventajas y desventajas, características de la aplicación.
Contenido
  1. ¿Lo que es?
  2. Descripción y propiedades
  3. Variedades
  4. Ventajas
  5. desventajas
  6. ¿Dónde se aplica?
  7. Reglas de cuidado

Oxford es un tipo de tela sintética bastante popular que se usa a menudo para ropa deportiva, ropa casual y equipo de campamento. Esta tela se caracteriza por una forma especial de tejer hilos, que se llama "matting": la tela representa visualmente cuadrados convexos, que están escalonados.

La superficie del material está tratada con poliuretano o PVC, lo que hace que la ropa Oxford sea impermeable a la lluvia y el viento.

¿Lo que es?

Un colchón es un tipo de tejido de sarga especial en el que la urdimbre y la trama se tejen en pequeños grupos en lugar de individualmente. Como resultado, se forma una textura específica de "tablero de ajedrez" en la superficie de la tela. Una de las leyendas existentes dice que las esteras fueron inventadas por los campesinos en Rusia., quienes tejieron esta tela basta para una variedad de necesidades domésticas, utilizando las fibras de una planta llamada "espadaña" como materia prima. Posteriormente, fue reemplazado por bast, pero el nombre se mantuvo sin cambios.

Sin embargo, la versión oficial es completamente diferente: la tela, que es el prototipo del Oxford moderno, se obtuvo por primera vez en el siglo XIX en Escocia. No se sabe por qué este lienzo fue nombrado una de las ciudades británicas más antiguas, pero los historiadores dicen que, unos años más tarde, las camisetas hechas con este lienzo se volvieron comunes entre los estudiantes de la Universidad de Oxford y hasta el día de hoy siguen siendo un símbolo del prestigio de esta institución educativa de élite.

Inicialmente, la tela textil estaba hecha de algodón puro; a fines del siglo XX, los fabricantes comenzaron a hacer oxford a partir de fibra sintética, se le comenzó a agregar nailon y poliamida, gracias a lo cual este material adquirió nuevas características físicas y técnicas y comenzó para ser ampliamente utilizado en muchas otras ramas de la vida humana.

Una etapa fundamentalmente nueva en la mejora del tejido fue su procesamiento con diversas composiciones químicas, el resultado de tales aditivos son nuevas propiedades:

  • higroscopicidad;
  • resistencia a la combustión;
  • resistencia química.

Y aunque el nuevo tipo de materia ya difiere en muchos aspectos de su análogo original, sin embargo, el primer nombre "Oxford" se mantuvo sin cambios.

Descripción y propiedades

La técnica única de tejer fibras le permite proteger la tela de la humedad y la suciedad en la estructura de la propia tela, gracias a esto, oxford tiene muchas ventajas en comparación con muchos otros tipos de materiales:

  • propiedad para repeler la suciedad;
  • resistencia a la humedad y propiedades repelentes al agua;
  • resistencia al desgaste;
  • mayor fuerza;
  • la capacidad de mantener sus características físicas y técnicas en t de -50 a + 115 grados;
  • bajo nivel de abrasión de la lona.

Al mismo tiempo, debe tenerse en cuenta que el predominio de las fibras artificiales en el Oxford moderno puede crear el llamado efecto invernadero, por lo que las cosas hechas con ese tipo de ropa no deben usarse constantemente, especialmente durante los deportes y otras actividades físicas. .

Variedades

Dependiendo del tipo de hilos que se utilicen en la producción de lienzos, hay tres variedades, cada una con sus propios rasgos característicos.

  • Oxford de algodón - este material está hecho con fibras de algodón, las cosas hechas con él son muy transpirables, higiénicas y extremadamente prácticas. Por lo general, las camisas de otoño-primavera se cosen con dicha tela. Cabe señalar que en los últimos años, la tecnología de tejido a partir de fibras naturales se ha utilizado con bastante poca frecuencia.
  • Nylon - Material bastante denso y químicamente resistente, pero al mismo tiempo elástico. Es sensible a la luz y a las influencias de altas temperaturas, es decir, el tejido no resiste la exposición a los rayos UV. Además, este tipo de tejido tiende a acumular electricidad estática.
  • Poliéster - en comparación con el nailon, no es tan flexible y denso, sin embargo, en términos de resistencia a la luz y al calor es muy superior a él.

Según la variante de tejido de la tela, se distinguen dos variaciones.

  • Royal Oxford - en este caso, se utilizan hilos bastante delgados, por lo que la tela se vuelve suave, pero al mismo tiempo muy densa. En la producción se consumen materias primas de la más alta calidad, este tipo de tejido se utiliza para coser camisas caras en el segmento empresarial.
  • Determinar con precisión - la tecnología de producción en este caso es similar a la versión anterior, pero las materias primas son más toscas y más baratas. Este material se utiliza para la producción de pantalones y camisas. Además, la tela a menudo se trata con impregnaciones especiales, lo que da como resultado un material a prueba de aire y humedad que se usa para coser rompevientos.

El esquema de color del material depende directamente de las características del uso de la tela. En la versión clásica, la tela tiene un tinte azul, pero hoy en día a menudo se tiñe en tonos verdes, negros y grises, camuflaje, un poco menos a menudo puedes encontrar oxford en colores blanco, rojo o amarillo, a veces material con un patrón original. (impresión) se produce. En la producción de dicha tela, se utilizan fibras de los más variados espesores, y cuanto más densos son los hilos, más gruesa, pero al mismo tiempo, la tela se vuelve más densa. Los parámetros de densidad oscilan entre 150D y 1800D (den).

Ventajas

Las indudables ventajas del material incluyen las siguientes propiedades del consumidor:

  • largo período de uso;
  • resistencia al daño y al desgaste;
  • bajo peso de los artículos terminados;
  • precio del presupuesto;
  • facilidad de mantenimiento.

Por separado, deberíamos detenernos en las características repelentes al agua de la tela Oxford. Para que el lienzo se vuelva higroscópico, se impregna con compuestos poliméricos especiales, por regla general, después de eso se forma una película bastante delgada en la superficie, lo que hace que el producto sea resistente al aire y la humedad. En este caso, el grado de resistencia a la humedad se puede determinar mediante el marcado del producto:

  • protección de 200-300 mm: el nivel mínimo de seguridad, protege solo del viento, no retiene la humedad;
  • 300-500 mm: indica que el producto se mojará por completo, solo 60 minutos después de haber estado bajo una lluvia intensa;
  • 800 mm - artículo absolutamente impermeable;
  • 1000-3000 mm: el material utilizado para chaquetas abrigadas, trajes de esquí y tiendas de campaña tiene propiedades protectoras excepcionales.

desventajas

Las desventajas de Oxford están directamente relacionadas con el tipo de hilo que se usó para fabricarlo. Entonces, si la base es fibra de poliéster, entonces la principal desventaja es la ligera flexibilidad en comparación con las opciones de nailon. El nailon oxford se destruye con la luz solar, comienza a desvanecerse y, con el contacto prolongado, simplemente pierde su color original. La tela de nailon es sensible a la combustión: bajo la acción de una llama, los bordes de la tela comienzan a derretirse, pero al mismo tiempo no se desmoronan.

Para ambas versiones del lienzo, existen desventajas comunes que no deben pasarse por alto al comprar dichos productos:

  • el material es muy poco permeable al aire, es decir, no respira;
  • bajo la influencia de las bajas temperaturas, Oxford se vuelve muy duro y hace un sonido de "crujido" cuando se mueve.

Todo ello hace que el material sea inadecuado para la confección de ropa casual y exterior, y, además, impone restricciones a su uso para la confección de ropa de verano y deportiva.

¿Dónde se aplica?

El ámbito de aplicación de la tela Oxford depende directamente del grado de densidad de la tela.

  • 150 den - Este es el material más delgado, mantiene su forma durante bastante tiempo y se cubre bien, por lo que a menudo se cosen impermeables y rompevientos, así como monos finos. Además, la lona se utiliza para la fabricación de la capa superior de chaquetas, plumíferos, bolsos y fundas.
  • 210 den - Mucho más resistente que el tejido anterior, es óptimo para confeccionar carpas turísticas, sacos de dormir, uniformes para pescadores y cazadores, así como para rescatadores. Oxford de esta variedad se usa comúnmente para crear ropa de trabajo.
  • 240 den - un tejido muy denso, que también se utiliza para hacer tiendas de campaña, mochilas de senderismo y toldos. Dicha tela generalmente está impregnada con poliuretano, como resultado, adquiere mayores características de repelencia al agua.
  • 300 den - Este es un material impermeable muy resistente y resistente, generalmente se trata con PVC y se cosen de él bolsas, maletas, fundas, así como artículos de mercería y accesorios de pesca.
  • 600 den - La tela es popular en la fabricación de tiendas de campaña, chaquetas y otros artículos destinados a su uso en condiciones climáticas extremas. Por lo general, dicho lienzo se produce en una versión de camuflaje.
  • 1800 den - el tipo de Oxford más duradero y denso, se utiliza para coser toldos.

Reglas de cuidado

Al comprar productos de Oxford, primero debe estudiar la información sobre las características de cuidado de la tela que proporciona el fabricante, ya que ciertos tipos de tela se pueden hacer con la adición de hilos específicos que necesitan un cuidado especial. La finura del lavado y planchado de la tela depende del tipo principal de hilo utilizado para tejer.

  • Las variedades de algodón de Oxford se lavan a máquina a no más de 40 grados, se permite el uso de absolutamente cualquier polvo.Dichos productos se pueden alisar con una plancha con un calentamiento de no más de 110 grados, pero es mejor secarlos en el interior y lejos de los dispositivos de calefacción, ya que bajo la influencia de la radiación ultravioleta, los lienzos cambian de tono.
  • Los productos hechos de nailon o poliéster se lavan de la misma manera, pero se planchan de diferentes maneras: los lienzos hechos de fibras de poliéster se pueden planchar, pero cualquier efecto de calor sobre el nailon está completamente prohibido. Se recomienda dar preferencia a los detergentes líquidos al lavar.
  • En presencia de cualquier contaminación, basta con limpiar el artículo con un paño húmedo. Si aparece un espacio en el lienzo, simplemente debe coserse o pegarse.

En conclusión, cabe señalar que tanto hombres como mujeres reconocen la fiabilidad y practicidad de los productos Oxford, con especial énfasis en la duración de la forma del producto, su protección contra el viento, la humedad y los efectos de las condiciones climáticas adversas. Con tal ropa es muy conveniente y cómodo en la estación fría.

En el siguiente video, encontrará una comparación de telas oxford de diferentes pesos.

sin comentarios

Moda

la belleza

casa