Tipos de tejidos

Nylon: características, alcance y tipos

Nylon: características, alcance y tipos
Contenido
  1. Descripción
  2. Un poco de historia
  3. Ámbito de aplicación
  4. Propiedades
  5. Variedades
  6. Consejos de cuidado
  7. Conclusión

En el mundo moderno, mire donde mire, en todas partes, de una forma u otra, hay materiales sintéticos. Después de décadas de locura, el término "sintéticos" hoy suena casi como una maldición, y es completamente en vano.

Tapicería de muebles, cuerdas, cordones, equipo de campamento, camuflaje militar, carpas, bolsos, mochilas, paraguas, envases de alimentos, todos están hechos de nailon.

Descripción

En realidad, el nailon es toda una familia de polímeros (poliamidas sintéticas). Tales variedades están ocultas bajo el nombre habitual.

  • Nylon. En Rusia se llama anid, en los EE. UU., Nailon 66.
  • Poli-ε-caproamida. En Rusia - nailon, en EE. UU. - nailon 6.
  • Poli-ω-enantoamida. En Rusia - enant, en los EE. UU. - nailon 7.
  • Poli-ω-undecanamida. En Rusia - undecano, en Francia e Italia - Rilsan, en los Estados Unidos - nailon 11.

También hay variedades de este polímero, que se diferencian en aditivos a la sustancia base, la poliamida, para obtener las propiedades deseadas. Por ejemplo, al introducir grafito en la composición, se obtiene un polímero con conductividad eléctrica.

El nailon se sintetiza a base de amidas y ácidos acéticos, durante la polimerización de los cuales se forma una nueva sustancia, que en estado fundido es capaz de estirarse hasta la fibra más fina sin perder sus propiedades de resistencia. Para obtener dicha fibra, el polímero fundido se pasa a través de tapas especiales con muchos orificios diminutos. Después de enfriarse (el polímero se puede enfriar tanto soplando como en baños especiales), la fibra sintética - hilo de nailon - se enrolla en una bobina. Todo, el "hilo" está listo.Luego, la tela sintética se teje a partir de ella en un telar convencional; aquí el proceso no es diferente de la producción de telas a partir de fibras naturales.

Este material de sutura 100% tiene diferentes características, pero lo principal es que no se moja y es duradero. Se puede pintar y alisar fácilmente en casa si se tienen en cuenta todas nuestras recomendaciones. La pintura debe ser de alta calidad para que se mantenga segura. Cuando se derrite, el nailon es bastante fácil de teñir en cualquier color.

Un poco de historia

El nailon fue sintetizado en Estados Unidos en 1935 por Wallace Carothers en DuPont. Este ingenioso químico orgánico también descubrió el neopreno y el poliéster. En cuanto al nailon (entonces se le llamaba poliamida 6.6), estuvo disponible para el público en general en 1938, e inmediatamente causó sensación como un material excelente para la confección de medias de mujer. El debut tuvo lugar en la Feria Mundial de Nueva York. Después de eso, la emoción fue terrible, solo piense: las medias de seda se vendieron como falsas, se hicieron pasar por nailon.

Desde 1939, con el estallido de la Segunda Guerra Mundial, el monopolio de la síntesis de nailon pasó a la industria militar: todas las instalaciones de producción se utilizaron para producir bienes para el ejército: paracaídas, tiendas de campaña, toldos, chalecos antibalas y cubiertas para equipos todavía se fabrican con nylon. Después de la guerra, el nailon volvió triunfalmente a la vida civil y continuó su marcha por todo el planeta.

Ámbito de aplicación

Además de los tejidos que conocemos, las medias de nailon se utilizan activamente en la industria:

  • nailon rígido - ekolon - utilizado para la fabricación de productos plásticos;
  • se aplica un revestimiento de nailon a las superficies de contacto para reducir el coeficiente de fricción en casquillos metálicos, carcasas y casquillos de cojinetes para un funcionamiento fiable y duradero de los mecanismos;
  • las películas delgadas de nailon se utilizan para el envasado de alimentos;
  • en la industria automotriz, los airbags están hechos de nailon, algunas partes debajo del capó de un automóvil: cubiertas del motor, componentes del sistema de enfriamiento y calefacción, etc .;
  • las cuerdas sintéticas están hechas de nailon para instrumentos como guitarra, dombra y algunos otros;
  • en odontología se elaboran dentaduras postizas, como alternativa para pacientes alérgicos al acrílico y al metal.

Especialmente el nailon floreció en los años 50 en la industria textil, convirtiéndose, quizás, en el material más de moda. Sin él, la producción de los siguientes productos es impensable incluso hoy.

  • Calcetería. Son elásticos, mantienen bien su forma, especialmente en la zona del talón, gracias al método de producción: fijación por calor sobre una plantilla. No se estiran en las espinillas, se ajustan al tobillo, no se deslizan cuando se usan; no es sorprendente que, tan pronto como apareció tal milagro, las medias de nailon se rompieron más rápido que los hot cakes.
  • Trajes de baño y ropa interior. La propiedad del nailon para adaptarse al cuerpo, tirando ligeramente de formas curvilíneas, es apreciada por los fabricantes de ropa interior correctiva. Los trajes de baño brillantes y de secado rápido son indispensables para relajarse en el mar.
  • Ropa casual, de abrigo, militar y deportiva. La ropa de nailon liviana, duradera, bien estirada, repelente al agua y a la suciedad, brillante y sin arrugas sigue siendo relevante en la actualidad.
  • Carpas y mochilas turísticas y militares. Tiendas de campaña a prueba de viento, impermeables y mochilas duraderas capaces de soportar un peso considerable, resistentes a los daños: estos productos son fácilmente comprados por los participantes en viajes de senderismo, expediciones, entusiastas del aire libre y, por supuesto, los departamentos militares.
  • Bolsas deportivas y de viaje. Esencial en cualquier viaje, incluso solo para ir al gimnasio, las bolsas de nailon, livianas y duraderas, no encontrarán un reemplazo en mucho tiempo.
  • Toldos y líneas de paracaídas. Aquí el nailon sostiene firmemente la palma hasta el día de hoy.
  • Velas para embarcaciones fluviales y marítimas. Aunque la época de la navegación ha quedado atrás, navegan de forma bastante activa, por ejemplo, participando en una regata.
  • Cortinas, colchas, manteles. No absorbe la suciedad, repele el agua, se lava fácil y eficientemente, es brillante y duradero: los textiles para el hogar de nailon son muy populares.
  • Armadura corporal de kevlar. Aparecido en la década de 1950, durante la Guerra de Corea, el chaleco antibalas hecho de varias capas de nailon salvó muchas vidas.
  • Chalecos salvavidas. Los brillantes aparatos inflables salvavidas garantizan la seguridad en el agua.
  • Banderas. La bandera de nailon también ondearía en la luna, donde fue instalada por Neil Armstrong, si la luna tuviera atmósfera y, en consecuencia, viento.
  • Cubiertas y toldos. Debajo de ellos, se esconden tanto el equipo militar como las mesas de un café. Tanto los teléfonos móviles como los rifles de caza están ocultos en los estuches.

Propiedades

La ropa y los productos de nailon te encantarán:

  • apariencia estética: el brillo y la suavidad del nailon es muy similar a la seda;
  • brillo y durabilidad de colores y matices;
  • ligereza: el cuerpo prácticamente no siente el peso del tejido;
  • fuerza y ​​durabilidad, sin perder la forma, apariencia y color de algo nuevo;
  • incapacidad para pudrirse;
  • sin pretensiones en el cuidado, porque dicha ropa se puede usar después del lavado, sin perder tiempo en el planchado: la tela prácticamente no se arruga, es fácil lavarla incluso en agua fría con las manos, secarla por un corto tiempo;
  • a prueba de viento, que sin duda es muy valioso para prendas de abrigo para ropa de otoño-invierno;
  • precio democrático.

Cualquier moneda tiene dos caras, junto con las excelentes cualidades del nailon, que la hicieron durante algún tiempo más cara que la seda natural, también hay desventajas.

  • Alergenicidad potencial de la composición de la tela sintética, que puede manifestarse completamente cuando se usan cosas en climas cálidos: sudoración, la piel sensible reaccionará con picazón, enrojecimiento y descamación. Puede deshacerse de esta falta de ropa de nailon usando cosas hechas de materiales naturales debajo de ella.
  • Hermético al agua y al aire. Sin embargo, lo que es una desventaja para, por ejemplo, una blusa de verano, se convertirá en una clara ventaja para una chaqueta de otoño.
  • El nailon no debe exponerse a altas temperaturas, la tela se deformará.
  • Acumula electricidad estática ("electrificada").
  • No ecológico: no se descompone de forma natural, lo que contribuye a la contaminación ambiental.

Variedades

Para mejorar ciertas propiedades del nailon, se refuerza la tela, se utilizan impregnaciones, se aplican películas de polímero y se agregan otras fibras a los hilos.

Nailon elástico

Para aumentar su elasticidad, se agregan elastómeros (fibras de polímero con alto alargamiento) a los hilos de nailon: elastano, también conocido como lycra, también conocido como spandex. Tales telas se usan con mayor frecuencia para coser ropa deportiva. Se ajusta perfectamente al cuerpo, sin restringir el movimiento. La suavidad de la superficie es apreciada por los deportistas en aquellos deportes en los que es necesario minimizar la resistencia aerodinámica, por ejemplo, en el ciclismo.

Las etiquetas de dicha ropa deportiva estarán etiquetadas como "Poliamida 80%, Lycra 20%" o "Nylon 80%, Lycra 20%".

Ripstop

Es posible escribir el nombre como "ripstop" y "rip-stop". El refuerzo se utiliza para aumentar la resistencia a la tracción de la tela de nailon. Los hilos de refuerzo cosen dicha tela a lo largo y ancho, de manera uniforme, con una sangría de 5-8 milímetros, formando "celdas". Si un objeto afilado atraviesa el tejido, es probable que el daño se limite a una de esas células. Ripstop ha encontrado su aplicación como tela duradera para coser monos para caza, pesca, senderismo, expediciones. Además, se cosen estuches para armas y teléfonos móviles, banderas, velas y paracaídas, toldos y toldos.

Cordura

Este es un tejido hecho de fibras cortadas y retorcidas, cubierto con una película de silicona o poliuretano para mejorar la repelencia al agua del nailon. Se utiliza principalmente para la fabricación de equipamiento militar o turístico: ropa, mochilas, carpas y toldos.El concepto es colectivo, como se denominan muchos tejidos de nailon resistente, aunque el nombre "Cordura" es el nombre de la marca.

Kevlar

Debido a la diferencia con el nailon por un solo grupo de átomos, el Kevlar tiene una fuerza tan única que varias capas de tela pueden detener las balas. Sin embargo, es notablemente más pesado que el nailon. El kevlar se utiliza para fabricar chalecos antibalas y, con fines pacíficos, se utiliza en la fabricación de botas para equipos de trekking y motocicletas.

Tejidos hechos de fibras naturales con la adición de nailon (mezclados)

Muchas telas naturales sin impurezas sintéticas se estiran demasiado o "encogen", las prendas hechas con ellas pierden rápidamente su apariencia original cuando se usan y se lavan nuevamente. La adición de hilos de nailon prolonga la vida útil de tejidos como el algodón o la lana al tiempo que mantiene una apariencia y una forma atractivas.

Hilo Ban-lon

La singularidad de este hilo radica en el hecho de que el propio ban-lon, al igual que los productos elaborados con él, es capaz de absorber una cantidad de agua que es 13 veces el peso del propio hilo. Parecería una propiedad extraña para el nailon hidrofóbico (es decir, repelente de humedad). Esto se explica no por la absorción de agua directamente en el material del filamento, sino por la retención de moléculas de H2O entre las fibras del hilo rizado.

El hilo Ban-lon se utiliza para tejer suéteres, sombreros, bufandas y guantes: el aire se retiene dentro de dichos productos, proporcionando aislamiento térmico.

Consejos de cuidado

La facilidad de cuidar la ropa de nailon la ha convertido en una de las favoritas de los residentes metropolitanos siempre apurados. Esta propiedad es muy apreciada en el campo: los productos no solo no absorben prácticamente la suciedad, sino que son fáciles de lavar incluso con agua fría. Para no estropear la cosa, siga algunas pautas bastante simples.

  • No exponer a altas temperaturas, no lavar a temperaturas superiores a 30-40 grados. Se pueden lavar y centrifugar tanto a mano como a máquina. Si lava en una lavadora automática, es mejor elegir un programa especial "Sintéticos" o "Delicados"; de lo contrario, saque un bulto deformado arrugado incomprensible de la lavadora. Por supuesto, los productos de nailon no se pueden hervir.
  • Si por alguna razón aún decides planchar una cosa de nailon, hazlo con mucho cuidado, ajustando el relé de plancha a la temperatura más baja posible, porque es muy fácil quemar esa tela.

Antes de planchar, intente planchar la prenda con el borde de la plancha en un área poco visible, como el interior del puño.

  • No secar con baterías y calentadores, no exponer a la luz solar directa: corre el riesgo de quemar una tela de nailon delicada o quitar un artículo deformado del calentador.
  • No use blanqueador con cloro. Puede estropear irremediablemente el color de un producto brillante o, en lugar de blanquear, puede lograr el amarilleo de una cosa blanca. Elija blanqueadores de oxígeno activo. Sí, son más caras, pero mucho más efectivas y tienen la garantía de no estropear la tela.
  • Clasifique la ropa antes de lavarla: la ropa blanca o los manteles de nailon se volverán grises instantáneamente cuando se laven con vecinos más oscuros. Además, el algodón, los tejidos sintéticos y la lana no se pueden lavar juntos, tienen diferentes temperaturas óptimas de lavado.
  • Antes de ponerse dicha ropa, use un spray antiestático para evitar que la tela se pegue, o use un acondicionador antiestático cuando lave, agregándolo al compartimiento especial de la lavadora.

Conclusión

Ahora es una fashionista que arruga la nariz ante la palabra "sintéticos" y se niega a usar un vestido de nailon. Y en los años 40-50 del siglo pasado, esas cosas estaban muy de moda. En nuestro tiempo, la producción de ropa de polímero ha pasado a un segundo plano, pero propiedades tan invaluables como la fuerza, la elasticidad, la resistencia al desgaste, la resistencia al aire y al agua del nailon evitarán que se olvide por completo durante mucho tiempo. Militares y turistas, pescadores y cazadores, paracaidistas y aficionados a las regatas de vela son indudables admiradores de este material económico e "indestructible".

El nailon mezclado con fibras naturales es muy bueno para los textiles del hogar (manteles y cortinas), es amado y apreciado por las amas de casa.

En el próximo documental de la serie "Acerca de" conocerás todos los secretos del nailon.

sin comentarios

Moda

la belleza

casa