Tipos de tejidos

Todo sobre la lona

Todo sobre la lona
Contenido
  1. ¿Qué es y de qué está hecha la lona?
  2. Ventajas y desventajas
  3. Puntos de vista
  4. Calificación
  5. Aplicaciones
  6. Cuidado

Actualmente, se fabrica una amplia variedad de tejidos en las industrias textiles. La lona es un material popular y conocido. Para muchas personas, evoca asociaciones con equipos turísticos o militares, pero este tejido se utiliza para la producción de muchas otras cosas. El artículo se centrará en la lona.

¿Qué es y de qué está hecha la lona?

Antes de comprender todas las características principales y la descripción de la lona, ​​es recomendable responder a la pregunta principal: qué es este material. Entonces, una lona es un lienzo de alta densidad. Está impregnado con compuestos especiales repelentes al agua y refractarios. Normalmente, el color del material en cuestión es amarillo pálido o marrón. Un poco menos comunes son las variaciones de la lona naranja. Hoy en día, las lonas también se denominan tejidos que se fabrican a partir de otros componentes, pero con propiedades similares.

El uso de lonas se remonta a la época de los primeros barcos con velas. Las impregnaciones especiales comenzaron a usarse no de inmediato, sino solo después de un tiempo. A partir del material resultante, comenzaron a producir no solo velas, sino también carpas, impermeables y toldos para armas. Pronto, se estableció la fabricación de batas impermeables para marineros, así como equipos para bomberos.

La tela de alta calidad está hecha exclusivamente de ingredientes naturales. Hablamos de fibras de lino, además de algodón y yute. La tela de alta resistencia está hecha de hilos gruesos. Estos componentes se recogen en un giro bastante ajustado.

Los actuales maestros del tejido tejen el material en cuestión, recurriendo al tejido liso.La tela se trata con impregnaciones en las etapas finales de producción.

Ventajas y desventajas

La lona es una tela muy popular y conocida que se usa ampliamente en muchas industrias diferentes. La demanda de materia densa se debe a las ventajas que tiene. Marquemos el más importante de ellos.

  • El producto textil es un tejido muy resistente. Es muy difícil rasgarlo o perforarlo. No todos los tipos de tejidos pueden presumir de un nivel de resistencia similar.
  • El tejido en cuestión no está sujeto a abrasión, incluso si soporta cargas importantes.
  • La tela de lona es resistente al desgaste. Gracias a esto, un tejido de este tipo puede servir durante mucho tiempo sin perder sus cualidades positivas originales.
  • La vida útil de la lona de alta calidad puede alcanzar los 50 años.
  • A pesar de su alta densidad y resistencia, la lona puede proporcionar un nivel suficiente de intercambio de aire.
  • El material considerado denso es reciclable.
  • La lona es un tipo de material denso de alta resistencia y resistente al viento.
  • La tela confiable y duradera se caracteriza por una total seguridad ambiental. Como parte de una lona de alta calidad, no existen sustancias peligrosas y agresivas que puedan dañar a los humanos y otros organismos vivos.
  • Las telas tejidas modernas pueden resistir una llama abierta durante un período corto sin considerar la ignición.
  • El agua no puede dañar la lona si se seca a tiempo. Esto también se aplica a muchos otros factores biológicos.
  • La lona alquitranada es actualmente una de las telas tejidas relativamente baratas y fácilmente disponibles.
  • Los hongos y la podredumbre tampoco son dañinos para la materia en cuestión. Las bacterias patógenas no pueden crecer en la superficie de la lona.
  • Muchos productos diferentes están hechos de tela densa y resistente. Los trajes de lona de calidad están muy extendidos.

Cuando una persona se mueve en tales cosas, no emite molestos crujidos.

A pesar de la larga lista de ventajas, la lona alquitranada es un material que presenta ciertos inconvenientes. Conozcamos el más significativo de ellos.

  • La ropa hecha de tela de lona puede ser muy difícil de lavar. Esta desventaja se debe al hecho de que el material denso se vuelve muy pesado durante el lavado.
  • Si el clima es muy frío y helado en el patio, entonces no se recomienda usar la tela de lona.
  • Desafortunadamente, incluso los equipos de lona de la más alta calidad se caracterizan por un peso impresionante. Esto puede dificultar su uso.
  • Si no se ocupa de secar una lona muy húmeda, sus cualidades positivas iniciales pueden reducirse o perderse por completo.

Puntos de vista

La tela de lona popular, que tiene muchas cualidades positivas, se divide en diferentes tipos. Hay 2 criterios principales por los que se subdivide el material en cuestión.

Por composición

La tela de lona de alta calidad se divide en varios tipos según su composición inmediata. Existen tales variaciones de este tejido denso.

  • Semi-lino. Este tipo de lienzo es muy popular. Se basa en una combinación de algodón y lino.
  • Yute. La lona de yute se caracteriza por un alto grado de rigidez. En la fabricación de dicha tela, el yute se usa junto con el algodón en proporciones iguales.

La categoría considerada de tejido es más económica, pero al mismo tiempo se caracteriza por una alta rigidez y un peso elevado.

Impregnación

El material de la lona se puede complementar con diferentes tipos de impregnación.

  • Retardante de llama. Un rasgo característico del material con impregnación resistente al fuego es su diseño de color. Este último puede variar de amarillo o naranja a marrón.Como regla general, el tejido en cuestión está involucrado en la producción de ropa protectora diseñada para trabajar en condiciones de alta temperatura.
  • Impermeable. La tela de lona se puede tratar con un tratamiento repelente al agua de alta eficacia. Dicho material se utiliza para fabricar mangueras para extinguir incendios, ropa para militares o para turismo. La impregnación impermeable de alta calidad confiere al material base del rollo un tinte verde característico.

Calificación

En función de la calidad y las características funcionales de la lona, ​​se pueden asignar varias opciones de marcado. Prestando atención a ellos, puede determinar rápidamente con qué impregnaciones se procesó el material, con qué propiedades está dotado.

Actualmente, las lonas están marcadas de la siguiente manera.

  • OP. Esta marca marca un material refractario de alta calidad que puede resistir la combustión durante 35-60 segundos.
  • EN. Esta marca se coloca sobre tejidos densos repelentes al agua. Dichos productos están diseñados para resistir la humedad hasta 100 mm de agua. Arte.
  • SKPV. La marca indicada se descifra como una lona ligera combinada con mayor resistencia al agua.
  • SCOP. También hay sustancias con esta marca. Indica que el material es de luz combinada, refractario, que resiste la ignición de una llama abierta hasta por 50 segundos.

Las marcas se asignan al material de lona de acuerdo con el GOST actual.

Aplicaciones

El popular material en cuestión se considera uno de los mejores para protegerse de las ráfagas de viento, la lluvia, la luz solar e incluso las llamas. Este material es indispensable para condiciones extremas y de campo.

Considere por qué se usa con mayor frecuencia la lona de alta calidad.

  • La tela es ampliamente utilizada en el campo militar. La tela se usa a menudo para la producción de uniformes militares.
  • A partir del material en cuestión, se fabrican carpas, toldos, refugios y cubiertas de camuflaje muy confiables y de alta calidad.
  • El tejido también es indispensable en la lucha contra incendios. Hoy en día se fabrican pantalones, chaquetas y guantes de protección de alta resistencia para bomberos. Además, las mangueras y mangueras para el suministro de fluido están fabricadas con este material.
  • La ropa de trabajo de alta calidad está hecha de tela densa. Este último se utiliza en industrias metalúrgicas y de soldadura. Los delantales de protección, las mamparas de cercado, las cortinas y los cinturones de transporte también son de tela.
  • El material también resulta útil en la vida cotidiana o en la agricultura. La lona hace excelentes capas, marquesinas, impermeables, manoplas, bolsos. Al organizar cobertizos o varias instalaciones de almacenamiento, la tela en cuestión también se usa con mucha frecuencia.
  • La lona se usa ampliamente en la fabricación de artículos duraderos y resistentes al desgaste diseñados para su uso en condiciones no estándar. Hablamos de tiendas de campaña, mochilas fiables o chaquetas de tormenta de varios anchos. Los productos de lona los compran con mayor frecuencia pescadores, pastores, propietarios de automóviles y cazadores ávidos.
  • A menudo, la tela en cuestión se utiliza en la construcción, así como en la silvicultura. Por ejemplo, las lonas impermeabilizadas son bonitas cubiertas de coches o toldos. Además, este material es adecuado para la fabricación de columpios originales y duraderos.

Este tipo de tejido es muy popular. Se utiliza en una amplia variedad de áreas de la vida. A menudo, es la lona que se utiliza para hacer toldos para cafés o aparcamientos. El material encaja armoniosamente en ambientes diseñados en una variedad de estilos, como Provence, loft o eco.

A pesar de que la tela de lona parece áspera y simple, muchos diseñadores talentosos y diseñadores de moda la usan en sus colecciones. De la tela salen bolsos, cinturones, accesorios y componentes de ropa de estilo militar muy inusuales y atractivos.

Cuidado

Hay que tener en cuenta que lavar el tejido en cuestión provoca muchas dificultades. Debido a esto, el peso de la materia aumenta significativamente, se produce un lavado gradual de la impregnación protectora especial. La forma más sencilla de eliminar la suciedad que ha aparecido en el material es mediante la limpieza en seco con un cepillo. También puedes limpiar con una toalla ligeramente humedecida. Si hay una mancha notable de grasa en la tela, entonces el área manchada debe enjabonarse bien y luego limpiarse con una esponja o cepillo. Al final del procedimiento, limpie el paño con un paño húmedo.

El material tratado o recubierto de goma de alta densidad se seca durante mucho tiempo. Los productos hechos de lona deben colgarse en un área seca y bien ventilada para que no se arruguen. Los rayos directos del sol no deben incidir en la materia, ya que esto a menudo conduce a su encogimiento.

Los bordes de la tela de lona se pueden procesar de manera eficiente utilizando los siguientes métodos.

  • Con el uso de un overlock.
  • Doblando con hilo lavsan.
  • Con la ayuda de una incrustación oblicua.
  • Con el uso de cola transparente tipo poliuretano.

Sin embargo, si se forma un agujero en el material en cuestión, se puede reparar de varias maneras.

  • Si hay pequeños desgarros en la tela, se pueden reparar mediante una sutura de contramaestre.
  • Si hay lesiones de tamaño medio, es aconsejable repararlas con una costura de vela. En este caso, es necesario moverse en la dirección de izquierda a derecha.
  • Si hay grandes agujeros en la lona, ​​tiene sentido aplicar parches. Los bordes de este último deben doblarse cuidadosamente hacia adentro unos 12 mm.

Los pequeños orificios que aparecen en material denso se pueden pegar rápida y fácilmente. Tiene sentido recurrir a este método solo si los artículos de lona no entran en contacto con líquidos.

  • Primero, la superficie del tejido dañado debe desengrasarse completamente.
  • Después de eso, se aplica una mezcla adhesiva en el área requerida.
  • Finalmente, el artículo dañado se aprieta muy fuerte o se coloca debajo de una prensa para asegurar el resultado.

Si se planea reparar la lona de lona por medio de un adhesivo, entonces este último debe tener necesariamente propiedades adecuadas para esto. Los mejores son los siguientes tipos de pegamento:

  • "Vinstik";
  • Cosmophen;
  • "Cristal de momento";
  • Anles.
sin comentarios

Moda

la belleza

casa