Tipos de tejidos

¿Qué es el calicó y dónde se usa la tela?

¿Qué es el calicó y dónde se usa la tela?
Contenido
  1. ¿Lo que es?
  2. Descripción y propiedades
  3. Historia de origen
  4. Puntos de vista
  5. Resumen de fabricantes
  6. Solicitud
  7. Consejos de cuidado

El calicó es una materia sencilla que se ha utilizado durante más de un milenio como especie independiente o como base para la obtención de otros materiales. El tejido es indispensable en el uso diario, muy demandado en muchos tipos de productos.

¿Lo que es?

Calico es una fina tela de algodón creada con un método de tejido liso. Es bastante duro al tacto. En él se entrelazan varios hilos en tonos gris-beige. Para un uso posterior, la tela se blanquea. En el artículo siguiente se ofrece una descripción más detallada de la aplicación.

Descripción y propiedades

Las principales ventajas de un material natural son su disponibilidad, composición ecológica y durabilidad. Estas propiedades permiten su uso no solo en campos técnicos, sino también en el negocio de la costura.

A menudo hay una tela áspera con impurezas de basura natural. Pero esta no es una razón para considerar el calicó como productos de baja calidad. Durante la producción, el lienzo no se somete a una limpieza química, por lo que resulta más natural e inofensivo.

El material absorbe bien la humedad y permite el paso del aire, calentándose en el frío y evitando que el cuerpo se sobrecaliente con el calor.

Historia de origen

La historia del origen del nombre de la materia es digna de mención. El lienzo fue una vez tan valioso que se usó como una unidad de cambio en lugar de dinero. El nombre que se le dio no es menos significativo, en honor a una moneda de oro de un peso estrictamente definido. El nombre proviene de la palabra persa, que en la traducción significa "moneda" o "medida de valor". Por cierto, hasta el día de hoy la medida de las piedras preciosas se llama "calicó".El material ha demostrado su valor durante mil años de experiencia.

Se considera que India y Pakistán son su tierra natal. Durante mucho tiempo, dicho tejido se importó a Europa desde el este. Entonces este material fue muy popular, se comercializó. A veces, una mercancía valiosa reemplazaba al dinero. Hay otra versión sobre cómo apareció el nombre "calicó". Está asociado con el nombre de la zona geográfica donde se inició por primera vez la producción del material.

En Europa, el percal se produjo por primera vez en Inglaterra, y en Rusia la producción se estableció solo en el siglo XVIII. Allí se cultivaba algodón y pronto este material se convirtió en el producto más vendido. Aparecieron variaciones de materia originalmente rusas: kumach - materia roja, y kindyak - azul.

Puntos de vista

Los lienzos se diferencian entre sí en el método de tinción y son de los siguientes tipos:

  • sin blanquear
  • blanqueado;
  • color liso;
  • con un patrón de diferentes tipos de aplicación.

La versión sin blanquear no difiere en atractivo externo y presentabilidad. Este material es adecuado para trabajos de limpieza, para embalaje de productos y también como base para polipiel y percal. Los patrones se hacen a partir de él al cortar patrones de ropa, lo que simplifica enormemente la costura. El percal blanqueado se usa comúnmente en la producción de uniformes, camisas, ropa interior y otros artículos de vestuario.

Para un lienzo de color liso, una apariencia magnífica es característica y su nombre depende del color.

El patrón y el color se forman de dos maneras:

  • impreso;
  • cretona.

El percal impreso es la forma más popular y demandada de dibujar un patrón. Normalmente, se aplica al material un patrón impreso en forma de adorno. El tipo más común de este material es chintz. La cretona se diferencia en que consta de hilos multicolores. Este tipo de lienzo tiene un costo mayor. Se caracteriza por su alta calidad, resistencia y durabilidad. Cabe señalar que la tela se somete a blanqueo antes de cualquier teñido.

Por lo tanto, se obtiene hábilmente un tejido único para la producción de materiales complejos a partir del calicó gris.

Los tipos de calicó difieren en la forma en que se procesan:

  • muselina;
  • calicó;
  • madapolam.

En la producción del calicó, se utiliza un procesamiento especial, por lo que se logra una resistencia y confiabilidad especiales. Dicho material se utiliza activamente en los campos técnico y económico. Se presta bien al procesamiento y es resistente al estrés físico y mecánico, tolera perfectamente cargas intensas y es simplemente insustituible en el hogar y al realizar trabajos de acabado.

Resumen de fabricantes

La calidad y las características de consumo del lienzo también se reflejan en el fabricante exacto de la tela de algodón. Varios fabricantes son especialmente populares en el mercado textil nacional.

  • "Shuisky Calico". El material de este proveedor tiene una demanda bien merecida por parte de los compradores y es práctico y duradero. En términos de densidad, el material producido a partir de las máquinas de esta fábrica cumple con los estándares GOST: 142 g por 1 m2.
  • Fábrica textil "Ivanovo". Un conocido fabricante de calicó grueso 100% algodón de todos los tipos existentes. Los productos textiles de Ivanovo son de excelente calidad, atractivos colores y precios razonables. Este último factor lo hace muy popular. "Ivanovo" ofrece a los clientes una amplia gama de tejidos.
  • Turquía es el líder mundial en la producción de tejidos de algodón. El calicó grueso turco es un material liviano de alta calidad, en la mayoría de los casos consiste en 100% algodón o con la adición de 15% sintéticos. La tela se distingue por brillo, colores saturados. Se arruga un poco, no se desvanece cuando se lava y usa, no se enrolla.

Solicitud

En su forma original, el calicó rara vez se usa, excepto por necesidades técnicas. El calicó sin blanquear no tiene una apariencia muy presentable, a menudo se usa en la limpieza para limpiar y empacar cosas. Es conveniente hacer patrones a partir de este tipo de percal en el proceso de creación de modelos de ropa, que a menudo lo realizan cortadores profesionales.

Las soluciones derivadas derivadas de la base se utilizan más comúnmente. La ropa de cama de algodón blanqueado se utiliza para coser ropa de cama con excelentes características. Si el calicó se procesa de cierta manera, entonces se pueden obtener chintz y varias telas de lino como muselina y madapolam.

En algunos casos, en la construcción se usa una serpyanka basada en percal, pero con mayor frecuencia los lienzos de los artistas están hechos de esta tela. La chintz es una de las favoritas en la fabricación de prendas de vestir, como vestuario infantil, ropa de cama y algunos artículos textiles en el interior. Las cortinas, agarraderas, delantales y fundas para sillas de chintz se arraigan en muchas cocinas.

Madapolam es un tipo de calicó que se ha sometido a un procedimiento de acabado bastante persistente. La mayoría de las veces, la ropa, las camisetas, la ropa interior y la ropa de cama de los niños están cosidas de madapolam no rígido. La muselina es un lienzo que ha sido procesado en forma de mercerización y aderezo. El material perfecto para confeccionar ropa de verano, cortinas y juegos de cama.

El calicó se utiliza como elementos de la cubierta y el lomo de un libro, así como como forro al coser ropa.

A menudo, el calicó se usa para hacer la parte pegajosa del revestimiento de hule. Esto le permite dar mayor resistencia al producto terminado.

Consejos de cuidado

Como todas las telas naturales, se supone que el calicó se almacena y transporta bajo ciertas condiciones, protegiendo la tela de la alta humedad y proporcionándole una buena ventilación. También vale la pena protegerlo de la exposición a la luz solar activa, ya que bajo la influencia de los rayos UV se vuelve amarillo y se colapsa.

Para el lavado a máquina, la temperatura permitida es de 30 a 60 grados. Además, las cosas son fáciles de lavar a mano. Los polvos adecuados son aquellos que no contienen componentes agresivos. Pero es aún mejor tomar fondos de consistencia líquida, pero no debe usar el acondicionador.

Es necesario escurrir el percal no más de 10 minutos a velocidad media. El calicó simple no debe lavarse con otras telas, ya que la textura puede cambiar o el color se desvanece. Se permite que el material blanco se someta a un delicado blanqueo. No se recomienda dar ropa de percal a tintorería, ya que la estructura de las fibras puede alterarse. El ajuste de algodón es adecuado para planchar. Primero se debe dar la vuelta a la ropa.

sin comentarios

Moda

la belleza

casa