Tipos de tejidos

Acrílico: composición, ventajas y desventajas.

Acrílico: composición, ventajas y desventajas.
Contenido
  1. ¿Lo que es?
  2. Composición
  3. Ventajas y desventajas
  4. Tipos y sus propiedades
  5. Solicitud
  6. Sutilezas del cuidado

Con el tiempo, han aparecido muchos tipos de telas, a partir de las cuales se cose la ropa y no solo. El acrílico se ha producido durante mucho tiempo, tiene cualidades únicas, pero no todos saben qué es.

¿Lo que es?

La tela acrílica es un material hecho de fibras acrílicas. Primero fabricado por DuPont. Hoy, este fabricante ya no produce telas acrílicas, pero todavía se produce ampliamente en todo el mundo.

El proceso utiliza una sustancia fabricada químicamente llamada acrilonitrilo, que también se utiliza en la industria del plástico. El acrilonitrilo tiende a degradarse fácilmente en el medio ambiente. Por sí misma, esta sustancia se considera tóxica, pero debido al hecho de que se usa en combinación con otros componentes y tiene un tiempo de descomposición rápido, la tela acrílica sigue siendo ecológica.

El material se utiliza ampliamente en la confección de prendas de punto, tapicería y alfombras. La gente suele pensar que el acrílico es un excelente sustituto de la lana porque es extremadamente suave y liviano.

Algunos sustitutos de la cachemira están hechos del material descrito y se ven mejor que la cachemira natural. Algunas telas naturales contienen fibras acrílicas.

Las primeras telas acrílicas tendían a desgastarse rápidamente, por lo que el lavado regular daba como resultado que la prenda exterior se viera gastada. Con este fin, Monsanto ha desarrollado un proceso químico especial para superar esta desventaja. A pesar de esto, la ropa hecha de tal material aún requería un cuidado cuidadoso: cuando se usa una lavadora, el lavado debe realizarse a una temperatura mínima.

Cuanto más cuidadosa sea una persona con la tela acrílica, es más probable que la prenda conserve su apariencia atractiva por más tiempo.

Cuando la tela acrílica llegó al mercado por primera vez, a menudo se la consideraba barata y no tan valiosa como la ropa de fibra natural.

Algunas versiones tempranas de este material causaban molestias y picazón, pero con el tiempo, procesos innovadores y procesos aplicados completamente diferentes han resuelto este problema, y ​​hoy en día muchas personas prefieren las fibras acrílicas a las naturales porque es más fácil de cuidar.

Composición

Cuando la alta temperatura y presión afectan el petróleo, el gas natural o el carbón, se produce la polimerización y se forma una solución plástica. La polimerización se describe como un proceso en el que dos o más moléculas se unen para formar una cadena molecular repetida. Después de la polimerización, la solución plástica se encuentra en forma viscosa, es decir, su estado es algo entre una sustancia sólida y una líquida.

El acrílico está hecho de polímero de poliacrilonitrilo, un líquido inflamable e incoloro que está hecho de polipropileno. Los científicos han descubierto que inhalar poliacrilonitrilo parece una intoxicación por cianuro. Esto sucede después de la exposición a la sustancia química con la piel o si se inhala.

La solución gira en la producción industrial y, a través de equipos especiales, se exprime en aire o agua, donde se solidifica. A continuación, las fibras acrílicas se lavan, se secan y se cortan a medida. Una vez que el acrílico ha sido pretratado, se enrolla en una bola. Luego, la tela se crea como resultado final del proceso de fabricación.

A menudo, los hilos acrílicos y naturales se tejen juntos, lo que permite al fabricante reducir el costo por producto final. Por lo tanto, si un consumidor ve una camisa anunciada como una mezcla de algodón o lana, entonces no es solo algodón o lana, también existe la fibra descrita en la mezcla. Es muy similar en apariencia a la lana. La tela acrílica es ligera, cálida y suave al tacto, por lo que se suele utilizar en lana natural o en una mezcla de oveja y cachemira. El resultado son suéteres, gorros, calcetines e hilos de tejer maravillosos.

Al igual que el poliéster y el nailon, la tela acrílica es hidrófoba, lo que significa que tiene la capacidad de repeler el agua. Esta propiedad beneficiosa puede hacer que crezcan bacterias en la tela, lo que puede alterar la estructura de la prenda y causar mal olor. Esto también significa que la tela es capaz de generar electricidad estática, es inflamable y difícil de extinguir.

Debido a estas propiedades, algunos creen que el acrílico no es el mejor material para la ropa. Se usa comúnmente para simular lana y ahorrar dinero a los fabricantes en costos de materiales.

Ventajas y desventajas

La tela acrílica tiene sus innegables ventajas.

  • Es más asequible que los materiales de fibra natural. El producto se vende en la mayoría de las tiendas especializadas, hay una gran selección de colores. El costo de la tela acrílica es menor y las propiedades del producto terminado deleitan al usuario.
  • La durabilidad es la segunda ventaja del tejido, por lo que se utiliza para confeccionar ropa de trabajo.
  • La ropa hecha de este material es fácil de limpiar y no se desvanece.
  • El material es hipoalergénico, cálido y suave.
  • Este tipo de tejido no se encoge y se seca rápidamente.

Independientemente del hecho de que la tela acrílica tiene muchas ventajas, también existen desventajas.

  • La textura rugosa, ya que un profesional puede distinguir fácilmente la lana natural del sustituto.
  • No se puede usar para ropa que se usará en una habitación de alta temperatura, ya que puede incendiarse fácilmente a una persona. Incluso con un atuendo así, no se puede cocinar en la cocina.
  • Con el tiempo, esta ropa se cae.
  • Será muy difícil quitar el aceite y la grasa de la ropa hecha de tela acrílica.

Tipos y sus propiedades

Por muchas razones, el acrílico no se usa solo, más a menudo en composición con otras fibras, y es deseable que sean naturales. En hilo de tejer, este elemento puede ser 100% o 5%, todo depende del fabricante.

La ropa poliacrílica es 95% acrílica y 5% otras fibras naturales, por ejemplo:

  • algodón;
  • lana;
  • angora.

La característica de dicho material es que es cálido, voluminoso, suave y tiene una larga vida útil. También se le llama lana artificial o sintéticos desnudos.

Los productos fabricados con este material son adecuados para personas con piel sensible, mujeres embarazadas y niños.

Debido a que la tela no se arruga, el tiempo de cuidado se minimiza. Es muy conveniente sacar el vestido de la percha y ponérselo inmediatamente sin necesidad de plancharlo.

Las combinaciones más populares de acrílico con lana y mohair. El porcentaje puede variar, en cualquier caso, la ropa se ve hermosa, brillante.

Recientemente, el modacrilo, una fibra modificada moderna, que contiene varios componentes, como vinilo y poliacrilo, se ha vuelto cada vez más popular. Las cortinas están hechas de él.

En el mismo grupo con tela acrílica se encuentran:

  • nylon;
  • barniz;
  • Bolonia;
  • nylon;
  • perlon;
  • dederon.

Si bien cualquier material acrílico tiene propiedades inherentes, existen muchas variables que pueden cambiar la tela. Se trata de aditivos. Las fibras de tejido muy apretado son excelentes para repeler el agua.

Los aditivos químicos se utilizan a menudo para mejorar ciertas características.

El material se puede recubrir con poliuretano o vinilo, lo que aumenta la repelencia al agua y la resistencia a la abrasión.

Solicitud

El área principal de uso de la tela acrílica es la creación de ropa. Se puede utilizar para cortinas de exterior. Dichos productos resisten perfectamente la luz solar, por lo que pueden durar más de un año. Además, el producto no se comba, no se pudre, este es el material perfecto para crear cortinas con pliegues.

De la fibra acrílica se obtienen suéteres de volumen y belleza asombrosos. Conservan su forma y apariencia durante mucho tiempo.

Este material fue el más utilizado en la costura de ropa deportiva. La Liga Nacional de Fútbol, ​​por ejemplo, ofrece calcetines acrílicos como parte de un uniforme estándar. Esta pieza de acrílico es una gran opción ya que el calcetín conserva su forma y puede ser elástico. También son adecuados para los excursionistas porque es menos probable que les salgan ampollas con las zapatillas que si llevaran calcetines de algodón.

La tela acrílica es cálida, puede ser bastante suave, tiene buena retención del color y es resistente a las manchas y arrugas. Esta es una gran solución para quienes son alérgicos a la lana natural.

Sutilezas del cuidado

A pesar de que la tela acrílica puede soportar una larga vida útil, no se puede lavar a altas temperaturas, ya que cualquier ropa hecha de este material se encogerá con un lavado tan incorrecto.

Antes de limpiar por parte del usuario, deberá estudiar la etiqueta con más detalle, ya que el fabricante tiene en cuenta la cantidad de uno u otro componente en la tela, incluida la cantidad de fibra natural y acrílico.

Utilice siempre un detergente suave, de lo contrario, el artículo podría sufrir daños irreparables. Si necesita un cepillo que se supone que debe limpiar la mancha, entonces debe ser de cerdas suaves. El agua debe estar fría o ligeramente tibia, no más de 38 ° C. Después de remojar, asegúrese de enjuagar bien el artículo para eliminar cualquier residuo de jabón.

Secan la tela solo de forma natural, nunca la pongan en secadora y no utilicen secador de pelo.

Para facilitar la limpieza, use una solución de agua y jabón suave. Debe ser absorbido por la tela. Vuelva a procesar la tela después de que esté completamente seca.

Si la mancha es severa, necesitará una taza de blanqueador con cloro, 1/4 taza de jabón suave y un litro de agua.

      Deje que la mezcla penetre en la tela durante 15 minutos. Use un cepillo de cerdas suaves para lavar la mancha, enjuague bien hasta que se elimine todo el jabón. Seque la ropa en la calle, pero no en un radiador.

      Para una comparación de la tela acrílica con la tela Oxford, vea el siguiente video.

      sin comentarios

      Moda

      la belleza

      casa