Boda

Tradiciones y costumbres nupciales en Rusia

Tradiciones y costumbres nupciales en Rusia
Contenido
  1. Casamentero
  2. Rescate de la novia
  3. Ceremonia de la boda
  4. Atuendos
  5. Banquete
  6. Regalo
  7. Tradiciones del segundo y tercer día de celebración

La boda rusa es una simbiosis interesante de antiguas tradiciones nacionales, tendencias de la era soviética y elementos del estilo occidental. Aunque muchas parejas prefieren celebrar sus bodas de manera occidental (registro in situ, sustitución del anfitrión por el anfitrión, ausencia de concursos, acordeonista, rescate tradicional y encuentro con pan y sal), la mayoría de los cónyuges se adhieren a las tradiciones clásicas.

Casamentero

En la antigüedad, antes de enviar casamenteros a la casa de la novia, eran cuidadosamente seleccionados. Como regla general, los familiares se convirtieron en casamenteros. El propósito principal de un casamentero es ser una persona autorizada a los ojos de los demás y saber qué decir en una situación determinada. Las peculiaridades de las bodas en Rusia consistían en el hecho de que la novia y su futuro cónyuge no estaban familiarizados antes de la boda, y dependía de la habilidad de los casamenteros si la boda se llevaría a cabo.

Solo por sus discursos se pudo entender lo bueno que es el novio en cuanto a sus características y cualidades. El emparejamiento siempre ha ido acompañado de bromas, canciones, bailes.

Como parte del emparejamiento, se realizaron muchos ritos simbólicos, algunos de los cuales todavía se observan en la actualidad.

Pan

Este atributo fue aportado con mayor frecuencia por los casamenteros del lado del novio. Si la niña accedía a la boda, cortaba el pan en pedazos y lo distribuía a todos los presentes, empezando por los padres. La hogaza tenía que comerse hasta el último trozo, entonces el futuro matrimonio se consideraba exitoso y feliz.

Toalla

Este atributo se usaba para vendar a los casamenteros si la niña aceptaba la boda. Matchmakers presentó una toalla como regalo de los padres de la novia a los padres del novio.

Hoy en día, la toalla se utiliza en el emparejamiento como plato para un pan. Después del emparejamiento: almacenado hasta el día solemne.

Hubo ciertas fechas e incluso días en los que el resultado del emparejamiento podría terminar con más éxito. Estas fechas incluyeron el 3, 5, 7 y 9 de cada mes, así como el 14 de octubre. La última fecha fue especialmente significativa, ya que coincidió con la Fiesta de la Protección de la Santísima Theotokos. Era imposible casarse el día 13 de cualquier mes. Entre los días de la semana, los fines de semana, martes y jueves eran los más adecuados para el emparejamiento.

Los casamenteros, habiendo entrado en la casa de la futura novia, nunca declararon abiertamente el propósito de su visita. Hablaron con los dueños de la casa sobre temas abstractos y luego, desde la distancia, llegaron al grano. Los padres de la novia dieron la bienvenida a los invitados, les invitaron a beber (fueron servidos por la novia).

En este momento, los casamenteros miraron de cerca a la niña, comenzaron a preguntar por ella y a elogiar al novio. Si el novio recibió una negativa, entonces, por regla general, fue una respuesta muy lacónica: "Nuestra manzana aún no se ha vertido", "Nuestros productos no están a la venta", "Todavía no hemos acumulado suficiente dinero" y otros.

Si los resultados del emparejamiento fueron positivos, luego de discutir cuestiones organizativas, la novia le dio a su prometido una promesa: un pañuelo.

Se envolvió un trozo de pan en una bufanda, y el casamentero lo subió para que todos pudieran ver que el emparejamiento fue un éxito y la boda pronto se llevaría a cabo.

Hoy, la decisión sobre la boda la toman los propios amantes. Solo después de eso, los padres y otros familiares se enterarán del próximo evento. Por supuesto, el emparejamiento en muchas familias se lleva a cabo hasta el día de hoy (como un cierto homenaje a las viejas tradiciones, a los padres). Es durante esta ceremonia previa a la boda cuando los padres de la novia pueden ver y reconocer mejor al novio.

Hoy en día, el emparejamiento se lleva a cabo de forma simplificada. Los casamenteros no arreglan escenas dramatizadas, cantan poco y no dicen chistes. El novio, entrando en la casa de la novia, presenta flores a todas las mujeres presentes. Los casamenteros traen frutas, bebidas alcohólicas, dulces. La novia recibe un valioso regalo del novio y del futuro suegro y suegra.

La mayoría de las veces es una joya, pero también puede ser una reliquia antigua. Los padres de la novia reciben un obsequio económico, pero con significado: una herradura (un talismán para la vivienda), una hermosa vela (para comodidad y calidez en la casa), un álbum de fotos (para buenos recuerdos) y otros. Una vez que se ha producido el intercambio de obsequios y saludos mutuos, todos los presentes son invitados a la mesa, donde se discuten los detalles de la futura boda.

Para evitar que el emparejamiento se convierta en una velada aburrida, debe elegir los casamenteros adecuados. La opción más adecuada son las naturalezas comunicativas que no cargan con timidez, complejos que pueden cautivar a todos con ellos.

El novio que viene con los casamenteros debe guardar silencio. Son los casamenteros los que deben brillar con elocuencia. Después de haber saludado a todos los presentes e informado sobre el propósito de la visita, los casamenteros pueden idear todo un caleidoscopio de pruebas cómicas y preguntas engañosas para la novia. Las mismas tareas, cuidadosamente preparadas por los familiares de la novia, esperan al novio.

En medio de un emparejamiento con chistes típicos, el momento de la propuesta de matrimonio se destaca. En este momento, tanto el novio como los padres de la novia deben ser muy serios, pero sinceros. El novio puede pedir a los padres que casen a su hija con él al comienzo de la reunión o en la mesa.

Después de que se anunció el compromiso a todos, comenzaron las principales tareas de la boda. La novia, junto con las tareas del hogar, tuvo que prepararse una dote y coser un vestido de novia. En los pueblos remotos incluso existía la costumbre de salir todos los días al porche de la casa del padre, sollozar y lamentarse por el miedo a entrar en una nueva vida. Hoy en día, ese ritual ya no se observa.

Además, se celebró una despedida de soltera la víspera de la boda. Hoy en Rusia se celebra una despedida de soltera de manera muy magnífica y ruidosa, pero en los viejos tiempos era una velada bastante tranquila con canciones tristes.

Las damas de honor le trenzaban las trenzas, tejían cintas de raso y luego las desenvolvían.

Se creía que de esta manera la novia se despide de su anterior vida de soltera. La propia novia lloró y se lamentó. Las cintas de la trenza de la novia se consideraron dotadas de significado: las damas de honor las desarmaron y las guardaron para la felicidad y el matrimonio temprano.

La preparación previa a la boda del novio consistió en hornear una enorme hogaza pintada, decorada con flores, figurillas e interesantes patrones de masa. Toda la mitad femenina de la casa se dedicó a la creación de esta obra maestra culinaria hasta el amanecer, acompañada de canciones de pan. El novio celebró una despedida de soltero la víspera de la boda. Su familia y amigos estuvieron presentes en esta noche.

Rescate de la novia

En Rusia, el rescate de la novia era un asunto muy responsable, que requería una generosidad considerable por parte del novio. Hoy, el componente monetario ya ha pasado a un segundo plano. El objetivo principal del rescate en estos días: pasar todas las pruebas-concursos preparados por las damas de honor, el novio demuestra a todos lo bien que conoce y ama a su futura esposa. Los amigos del lado del novio siempre pueden acudir en su ayuda, si es necesario.

Una vez completado el rescate, los padres de la novia organizarán una pequeña mesa para los presentes.

Ceremonia de la boda

La boda adquiere un nuevo tono después de la ceremonia oficial en la oficina de registro. Muchas parejas modernas se deleitan y los invitados en el salón para ceremonias oficiales no solo con el primer beso, sino también con el primer baile (primero debe acordar una composición específica).

Tras la parte oficial, los invitados tendrán una sesión de fotos con los jóvenes. Luego, los invitados de la fiesta deben pararse a ambos lados de la salida de la oficina de registro para bañar a los jóvenes con pétalos de rosa, arroz, monedas o dulces.

Según el folclore, este rito (según los productos elegidos) confiere riqueza, descendencia sana y una vida romántica y dulce en común para los jóvenes. Si los recién casados ​​son verdaderos creyentes, entonces, de acuerdo con las costumbres del pueblo ruso, el mismo día se someten a una ceremonia de boda.

Después de los eventos oficiales, comienzan las celebraciones. Por lo general, solo participan los amigos más cercanos.

Con el fin de guardar fotografías coloridas como recuerdo, los jóvenes visitan y realizan una sesión fotográfica en los rincones más pintorescos de la ciudad.

El novio que lleva a la novia a través del puente también es una tradición integral en las bodas rusas. Según las leyendas, los jóvenes deben hacer un procedimiento similar en siete puentes, entonces su unión será fuerte. Pero en las condiciones de las celebraciones modernas y la congestión de las principales carreteras de la ciudad, no siempre es posible hacer esto, por lo que se respeta la tradición, pero la cantidad de objetos se reduce a uno. También se deja allí un castillo conmemorativo con las iniciales de los jóvenes como símbolo de la fuerza del matrimonio.

En Rusia, los recién casados, después de la boda, visitaron la casa del padre del novio. La suegra los saludó con pan y sal (hogaza), y el suegro en ese momento sostenía los íconos. Los novios tuvieron que morder parte del pan. El jefe de familia estaba determinado por el tamaño del mordisco. Al mismo tiempo, tuvo lugar la ceremonia de bendición de la nueva familia. Hoy en día, una reunión con un pan se lleva a cabo cada vez más en el salón de banquetes en presencia de invitados.

Atuendos

Lo primero en una boda siempre es prestar atención al vestido de la novia. Su color es, en la mayoría de los casos, el blanco. La novia recibe un vestido nuevo, aunque algunas niñas prefieren usar el vestido de su madre en este día tan especial, deseando heredar su feliz vida familiar. Un vestido nuevo es un símbolo de entrar en una nueva vida, y el blanco es un símbolo de juventud y pureza. Es por eso que las mujeres que se casan varias veces usan atuendos en tonos azules o beige para ceremonias posteriores.

Si en Rusia un vestido de novia siempre fue de color rojo brillante, entonces en las celebraciones modernas se pueden ver novias con atuendos blancos con acentos brillantes o adornos delicados en colores pastel.

El color rojo de hoy es el lote de personalidades valientes y extraordinarias. Los velos se han vuelto opcionales en las bodas modernas. Se percibe como un adorno del peinado. Puede reemplazar el velo con un sombrero con velo.

Según las leyendas, debe haber algo antiguo en el vestido de la novia. La mayoría de las veces son joyas familiares o un elemento del vestido de novia de la madre. Este atributo es un símbolo de la relación entre generaciones. Además, el atuendo debe contener un detalle prestado de una novia. Se cree que entonces siempre habrá verdaderos amigos al lado de los jóvenes, dispuestos a ayudar en los momentos difíciles.

Para que reine la armonía en una familia joven, la novia debe llevar algo azul: una liga, un accesorio, un elemento de un vestido, un componente de maquillaje.

Banquete

El guión de la boda está construido de tal manera que las felicitaciones ocupan el lugar principal en él. Los padres siempre están invitados a hacer esto primero. Luego se cede la palabra a familiares y amigos. Para evitar que los sobres de dinero formen un montón desordenado, y al final de la noche no se pierdan en absoluto, la propia novia o sus damas de honor hacen especialmente una caja con una ranura. Un testigo ayuda a la novia a recoger los regalos en efectivo el día de la celebración.

Después de los primeros brindis y refrigerios, se invita a los invitados a la pista de baile. Según la tradición, el primer baile siempre se queda con los jóvenes (si no fue en la oficina de registro). Hoy en día está muy de moda hacer bailes escenificados, para los que los novios se han comprometido diligentemente en un estudio de danza durante varios meses. Para una actuación espectacular, los novios pueden usar temporalmente otros atuendos.

Otro baile tradicional durante la fiesta es el baile de la novia con su padre. Con esta acción, bendice a su hija por una vida feliz en otra familia.

Cuando las celebraciones de la boda llegan a su fin, el brindis anuncia la necesidad de transferir el hogar familiar de padres a hijos. Esta ceremonia se lleva a cabo de la siguiente manera:

  • se distribuyen velas a todos los presentes;
  • todos van al centro de la habitación, se paran en círculo y encienden velas;
  • la luz de la habitación se apaga;
  • suena una música suave y lenta de fondo, durante la cual el maestro de brindis habla sobre el significado de esta tradición;
  • Los padres de los jóvenes de ambos lados encienden sus velas y salen al centro del salón, de pie junto a sus hijos, encienden un hogar para una nueva familia con sus velas.

Al final de la boda, la madre de la novia o la nueva suegra ayuda a la niña a quitarse el velo. Al principio, debe resistirlo, pero después de la persuasión, debe estar de acuerdo. Después de eso, el joven esposo desenreda las trenzas de su esposa. El maestro de ceremonias en este momento cuenta la historia de esta costumbre.

Regalo

En los viejos tiempos, los regalos de boda más comunes eran:

  • animales (vaca, caballo, cerdo, gallinas, patos);
  • un juego de toallas sin flecos;
  • látigo.

Todos tenían un significado simbólico. Los animales simbolizaban la aparición de bebés sanos, toallas, una vida tranquila, un látigo, el dominio del marido en la familia.

Hoy en día es costumbre regalar dinero, platos, computadoras y electrodomésticos, ropa de cama, cubiertos, equipo de audio y video para una boda.

Recientemente, la reserva de regalos se ha generalizado: los recién casados, mucho antes de la boda, notifican a los invitados lo que les gustaría recibir.

Tradiciones del segundo y tercer día de celebración

    Es muy raro que una boda rusa se celebre en un solo día. Por regla general, el día siguiente a la celebración implica un ambiente informal. El segundo día se celebra en el seno de la naturaleza, con barbacoa, bebidas fuertes, canciones. Y al tercer día, los cónyuges pueden ir de luna de miel a algún país exótico y caluroso.

    Para obtener más información sobre las tradiciones nupciales rusas, vea el video a continuación.

    sin comentarios

    Moda

    la belleza

    casa