Diseño y decoración

El mejor diseño para un dormitorio de 15-16 m2. metro

El mejor diseño para un dormitorio de 15-16 m2. metro
Contenido
  1. Características del diseño
  2. Variedad de colores
  3. Soluciones de estilo
  4. Opciones de acabado
  5. ¿Cómo organizar la iluminación?
  6. ¿Cómo elegir y colocar los muebles?
  7. Elementos decorativos y textiles
  8. Ejemplos de interiores

Cada habitación de la casa tiene su propio propósito y función. El dormitorio tiene un papel muy especial: sirve como un lugar de descanso y paz, un territorio donde una persona o una pareja casada puede estar sola, tomar un descanso del ajetreo y el bullicio del día y ganar energía antes del próximo día. .

El estado emocional de una persona depende en gran medida de cuán pensados ​​sean el diseño y el interior de esta habitación.

Características del diseño

La disposición de cualquier habitación comienza con un estudio detallado del diseño. Dormitorio 15-16 ft2 m (aproximadamente 3 por 5 metros) no se puede llamar demasiado grande, pero al mismo tiempo no es el rincón más pequeño de la casa. Aquí puede colocar todos los artículos necesarios, equipar un área de recreación acogedora y también incorporar cualquier dirección de estilo.... El dormitorio estándar puede ser cuadrado o rectangular, en casos raros hay habitaciones redondas. La forma de la habitación marcará la diferencia a la hora de organizar los muebles.

El tema principal en el dormitorio es la cama: es ella quien debe encajar armoniosamente en el espacio dado. El resto de la situación depende de su ubicación.

Parte de la habitación rectangular se puede quitar debajo de los armarios empotrados con puertas espejadas, convirtiendo el espacio en un cuadrado regular, creando un lugar para guardar cosas y aumentando visualmente el área de la habitación con espejos. Y puede equipar parte del dormitorio como estudio o guardería, si es necesario.

Elementos como nichos, repisas, columnas, un balcón o logia también deben tenerse en cuenta en el diseño. Su presencia puede sugerir ideas originales en la dirección del estilo. Quizás, en la etapa de redacción del proyecto, decida hacer una pequeña remodelación, luego el balcón se convertirá en una extensión de una habitación con una ventana panorámica, en el alféizar de la ventana, en la que puede equipar un área de trabajo o un jardín de invierno.

Variedad de colores

El dormitorio es un lugar especial de la casa, diseñado para relajarse y brindar energía a sus habitantes.... Y la mayor influencia en estos factores, sin duda, tiene la paleta de colores. Por lo tanto, la elección del color interior debe abordarse con especial atención.

El esquema de color para el dormitorio constará de varios componentes.

Preferencias personales

Este es, por supuesto, un criterio fundamental, ya que si a una persona no le gusta un color u otro, las opiniones de diseñadores, psicólogos y especialistas en feng shui serán inútiles. No te olvides de la diferencia de gustos cuando se trata del dormitorio para una pareja. Lo que puede parecer dulce y relajante para el cónyuge puede no funcionar en absoluto para el cónyuge, o viceversa.

Ubicación en los puntos cardinales

Dependiendo de qué lado miren las ventanas, puede elegir las cortinas más cómodas para relajarse por la noche y vigor por la mañana.

Entonces, el lado norte oscurece el dormitorio, así que Los colores claros en colores cálidos son preferibles para ella. Desde el lado sur, el sol se asoma por las ventanas durante todo el día, lo que en verano puede deslumbrar y sobrecalentar el espacio. Es difícil descansar en un dormitorio como este por la tarde. Por lo tanto, para el lado sur, es preferible elegir tonos frescos y refrescantes, así como materiales que sean resistentes a la decoloración.

En consecuencia, para un dormitorio más oscuro ubicado en el norte, noroeste, cualquier tono que sea "cálido" es adecuado. Puede ser marfil, café con leche, tonos beige. Tonos más intensos de rojo intenso (cereza madura, burdeos), naranja rojizo (ladrillo), marrón (chocolate, café oscuro), así como cualquier tono de madera natural, que es "cálido" incluso visualmente. Sin embargo, los tonos oscuros no deben prevalecer, para no sombrear más y desordenar el espacio.

Es mejor si los colores "cálidos" profundos realzan el fondo claro de la decoración de la habitación.

Y viceversa, es más razonable decorar el lado sur en tonos claros de una escala fría: azul-azul y blanco (al tema marino), rosa y lavanda, lila (al estilo provenzal), pistacho y oliva (al estilo ecológico).

Dirección de estilo

La paleta de colores del dormitorio también dependerá en cierta medida de este factor. Hay estilos que regulan claramente la elección de una u otra gama, mientras que otros te permiten desviarte de las reglas establecidas, mezclar colores o ceñirte solo al enfoque principal y con color, no en contra de la experimentación.

Soluciones de estilo

Dormitorio 15 ft2 m es una habitación bastante espaciosa que le permitirá encarnar cualquier idea estilística. Considere los estilos de diseño de dormitorio más populares.

Clásico

El favorito indiscutible de los dormitorios respetables. Líneas claras, colores tranquilos y saturados, telas caras y muebles de maderas nobles. - estas son las principales características del estilo clásico. El clásico incluye varias direcciones, por lo tanto, una vez que haya decidido por sí mismo que el dormitorio estará decorado con elementos de lujo, debe decidir los detalles.

  • Antiguo. Aquí se pueden ver techos abovedados con imágenes en relieve, pinturas decorativas en paredes encaladas, cortinas pesadas de aberturas de puertas y ventanas, brillo de mármol del piso y otras superficies. Mobiliario: en su mayoría sillas sin respaldo, sofás, sillas bajas con patas en relieve. Materiales del marco de los muebles: madera, piedra, bronce. Tapicería y textiles: brocado y terciopelo.
  • Europeo. El estilo implica la lujosa decoración de los palacios reales e incluye los estilos barroco, imperio y rococó. Cada uno tiene sus propios matices, pero la característica común es una gran cantidad de cortinas, una abundancia de decoraciones pretenciosas, dorados, molduras de estuco.
  • Nacional europeo. La dirección se centra en las características nacionales de uno u otro tipo de clásicos. Por ejemplo, hay clásicos franceses, ingleses y rusos. No debe confundirse con los estilos nacionales del país: los clásicos implican solo decoraciones aristocráticas.
  • Neoclasicismo. Este es un interior de estilo moderno, pero conserva las características principales del estilo: geometría clara, centralización de objetos, elementos de estuco, telas caras y muebles elegantes. Los candelabros de cristal de gran peso, una alfombra hecha de materiales naturales, una chimenea y velas pueden ser solo un acento en un conjunto con otros materiales y objetos más modernos.

Minimalismo

El nombre de este estilo se basa en su esencia: formas lacónicas, un mínimo de detalles y decoración. El propósito de todo esto es máximo espacio y funcionalidad... Las habitaciones de este estilo se caracterizan por una cama de apariencia simple pero cómoda, mesas auxiliares espaciosas que no sobrecargan el espacio, iluminación incorporada de varios niveles sin colgar candelabros y lámparas pesadas.

El esquema de color también está sujeto al estilo. Es preferible la monotonía, las transiciones suaves y tranquilas, los acentos brillantes son posibles, pero sin la variedad y el estrépito de los dibujos pequeños. El minimalismo va bien con otros estilos y direcciones, sirve para simplificarlos y complementarlos.

Por ejemplo, un dormitorio se puede decorar con un estilo japonés tradicional utilizando los principios del minimalismo. Va bien con este estilo de neoclasicismo y alta tecnología.

Alta tecnología

Un estilo ultramoderno para los amantes del futurismo, las figuras abstractas y la alta tecnología. Está dominado por el plástico, el cuero ecológico, el metal y el vidrio. Colores: blanco, plateado, negro. Verse bien acentos saturados brillantes de rojo, naranja. La cama se puede hacer con iluminación inferior, lo que da la impresión de su ingravidez, altísima. Los elementos decorativos son los últimos desarrollos en el campo de la tecnología. Los muebles pueden adoptar formas geométricas extrañas. Gracias a todo esto, el espacio toma fácilmente la forma de una asombrosa nave espacial.

El estilo tiene su origen en el industrialismo y, por lo tanto, tiene algo en común con el estilo urbano del loft. Este último está ganando cada vez más popularidad entre los jóvenes, aunque no siempre se puede llamar lo suficientemente acogedor para un dormitorio.

País

El encanto rústico se presenta en diferentes estilos campestres. Él, como los clásicos, no se limita a una sola definición y recrea las tonalidades de la zona que representa. Entonces, provenza francesa llenará el dormitorio con delicados colores pastel y muebles de madera envejecida artificialmente. País escandinavo se distingue por la simplicidad de la decoración y la frescura: los colores fríos y discretos, la geometría correcta le permitirán dormir lo suficiente y recuperarse. Estilo mediterráneo presentado en un tema marino con predominio de tonos azules, azules, blancos y arena.

Bueno, el antepasado del estilo es el país americano, perfecto para un dormitorio en una casa de campo o en el campo.... Esto también incluye País ruso: un dormitorio estilizado como una torre nacional rusa.

Opciones de acabado

Una vez decidido el estilo y la paleta de colores, es hora de comenzar a elegir materiales de acabado para las paredes, el piso y el techo. Ya será un poco más fácil aquí, ya que se describe el esquema principal del proyecto.

Paredes

Se les debe dar la mayor atención, ya que marcan el tono de toda la habitación, son una especie de "lienzo" para la imagen del futuro dormitorio. La producción moderna ofrece una variedad de acabados. Considere el más adecuado para el dormitorio.

  • Fondo de pantalla. Un tipo de recubrimiento tradicional para nuestro país, que hoy no tiene por qué ser papel para nada. Hay papeles pintados de varias texturas que imitan yeso decorativo, piedra natural, tela comprimida. Puede elegir un dibujo ya hecho o puede comprar papel tapiz para pintar.
  • Yeso decorativo. Decoración lujosa, pero bastante cara. Permite estilizar una pared como mármol (estilo antiguo), maderas nobles (estilo chalet), piedra natural (estilo rústico), ladrillo (estilo loft).

No es necesario colocar toda la habitación debajo del yeso; con un revestimiento de este tipo, puede acentuar una parte de la pared, por ejemplo, sobre la cabecera de la cama o frente a ella.

  • Materiales no estándar. Opcionalmente y dependiendo del estilo, puedes utilizar opciones que parecerían fuera de lugar en el dormitorio. Puede ser corcho (estilo étnico y ecológico), pintura (provenza), textiles (clásicos: rococó, barroco).

Suelo

Para el dormitorio, es mejor elegir un revestimiento de piso que sea agradable descalzo. Además, la elección puede recaer en materiales que son sensibles a la humedad, porque el dormitorio no entra en contacto con el agua y la contaminación de los zapatos será mínima.

Poder elegir parquet respetable para estilo clásico o corcho para eco y etno. Las opciones más comunes son: laminado y alfombra. El linóleo se considera una opción económica, pero en el nivel actual de producción también se verá muy bien en una variedad de estilos, excepto en los más respetables.

Techo

Esta parte de la habitación se puede dejar tradicionalmente enlucida decorando con una lámpara de araña adecuada. Esta opción es especialmente adecuada para dormitorios con techos bajos. Las irregularidades en el área superior del dormitorio ayudarán a alinear los techos tensados.

Si la altura de las paredes lo permite, puede hacer techos de varios niveles de placas de yeso retroiluminado... En los espaciosos dormitorios, las figuras de cartón yeso enfatizan la decoración y le dan un toque chic. Además, los techos altos ahora están de moda, creando la impresión de ingravidez y ligereza en el espacio del techo.

¿Cómo organizar la iluminación?

En la etapa de planificación de techos, surge la pregunta sobre los accesorios de iluminación. ¿Será una lámpara de araña y apliques de pared, iluminación incorporada o una lámpara de pie, lámparas decorativas, bombillas alrededor del perímetro del techo? todo esto debe pensarse con anticipación, ya que a menudo durante las reparaciones es necesario reemplazar el cableado eléctrico o realizar uno nuevo. Como regla general, una lámpara de araña central y elementos adicionales se utilizan para el dormitorio. Pueden ser lámparas empotradas, tiras de LED, apliques de pared.

Incluso si se planea hacer una acogedora alcoba oscura en el dormitorio, la iluminación general debe estar presente. En algún momento, definitivamente será necesario, y deambular en la oscuridad será completamente incómodo.

No olvide que incluso el diseño de un solo dormitorio implica la división en zonas que es conveniente resaltar:

  • una mesita de noche con lámpara decorativa, lámpara de pie o aplique te permitirá leer antes de acostarte y te proporcionará luz en caso de que necesites levantarte por la noche;
  • las lámparas ubicadas cerca del vestidor y un espejo grande lo ayudarán a elegir cómodamente las cosas y formar una imagen;
  • el área del tocador, por supuesto, también necesita iluminación, incluso si está frente a la ventana.

¿Cómo elegir y colocar los muebles?

Al elegir los muebles, en primer lugar, se tiene en cuenta su funcionalidad, así como la distancia mínima entre los objetos, de modo que sea fácil acercarse a la cama desde cualquier lado, las puertas de los gabinetes se abren libremente, las aberturas de las ventanas no están abarrotadas y las sillas. no interfirió con el movimiento libre por la habitación.

La apariencia de los muebles y materiales para su fabricación dependerá por completo de la dirección de estilo elegida.

Pero hay ciertos matices que no están relacionados con la apariencia que deben tenerse en cuenta a la hora de elegir.

  • Dado que el dormitorio es un lugar de descanso, es mejor dar preferencia. Materiales naturales respetuosos con el medio ambiente.
  • La cama es el atributo principal del dormitorio. Es deseable que se le asigne el espacio principal. Debe ser lo más cómodo posible, con un buen colchón y tener un ancho y un largo razonablemente cómodos. La calidad del descanso depende de esto.
  • No sobrecargues el dormitorio con muebles. - cuanto más espacio haya en la habitación, más fresco estará el aire y mejor dormirá. El mínimo requerido es un armario, mesitas de noche, un tocador y un puf para ello.

Si el espacio lo permite, el dormitorio se puede amueblar con otros elementos de mobiliario: un escritorio, sillones, una cómoda, estanterías o estanterías.

En cuanto a la colocación de los muebles, es importante recordar algunas reglas simples:

  • incluso en el dormitorio más pequeño, es necesario dejar espacio para un paso cómodo entre los muebles;
  • una cama doble para una pareja debe abordarse desde ambos lados, y cada uno tiene su propia área de noche con una mesita de noche;
  • el paso entre la pared y la cama debe dejarse un poco más de medio metro; un espacio más estrecho creará una incomodidad tangible;
  • no menos importante es la distancia frente a los gabinetes: sus puertas deben abrirse libremente;
  • los sillones, los tocadores y los pufs no deben interferir con el movimiento en la habitación; esto es inconveniente e incluso puede ser traumático por la noche.

Elementos decorativos y textiles

Incluso un dormitorio en un estilo minimalista ascético no puede prescindir de accesorios adicionales que no solo realizan ciertas funciones, sino que también crean una atmósfera de confort. Esto se aplica principalmente a los textiles.

Las cortinas, colchas, almohadas decorativas, por regla general, están hechas del mismo estilo y color, lo que le da al interior un elemento de integridad estética. Si el interior se presenta en monocromo, los textiles se eligen 1-2 tonos más brillantes o, por el contrario, más pálidos que el color principal. También es posible que sean las cortinas las que se conviertan en un punto de acento brillante en el dormitorio, confeccionado en colores moderados y tranquilos.

El estilo del interior también es importante. De esto dependerán no solo los colores de los textiles, sino también el material. Entonces, por ejemplo, se seleccionan telas nobles (seda, brocado) para los clásicos: cortinas pesadas, cortinas con lambrequines. Para el estilo provenzal, son adecuadas las cortinas voladoras ligeras, las almohadas abigarradas en tonos suaves con un patrón pequeño. Las persianas enrollables monofónicas encajarán idealmente en estilos minimalistas y de alta tecnología.

En cuanto a los elementos de decoración adicionales, la pertenencia al dormitorio en sí será de primordial importancia. Los dormitorios de las niñas suelen estar decorados con bonitas figuras, jarrones, marcos de fotos; en el dormitorio de los hombres puedes instalar una caja fuerte estilizada, una chimenea o decorar una colección de sables antiguos sobre la cabecera de la cama.

El dormitorio de una pareja no debe estar sobrecargado con accesorios temáticos, a menos que ellos mismos quieran organizar allí una alcoba romántica.

Ejemplos de interiores

  • Dormitorio de estilo provenzal. Un delicado conjunto de pequeñas flores azules sobre fondo blanco transmite frescura y ligereza.
  • Un dormitorio combinado con una logia. El estilo clásico, los colores claros y el espacio adicional crean una atmósfera de lujo discreto.
  • Estilo de alta tecnología... El armario empotrado no solo ahorrará espacio, sino que también se convertirá en el acento de color principal que marca el tono de todo el interior.

En el siguiente video, encontrará 5 consejos para crear un dormitorio acogedor de Studio LESH.

sin comentarios

Moda

la belleza

casa