Autodesarrollo

¿Qué es una zona de confort y cómo salir de ella?

¿Qué es una zona de confort y cómo salir de ella?
Contenido
  1. ¿Lo que es?
  2. ¿Como funciona?
  3. ¿Necesito salir?
  4. ¿Cómo puedes salir?

Hoy en día, cada vez con mayor frecuencia puede escuchar consejos para salir de su zona de confort. Pero el uso generalizado de este término psicológico no lo hace comprensible ni siquiera para la mitad de quienes lo usan de vez en cuando. Este artículo le informará sobre lo agradable y peligrosa que puede ser esta zona, si necesita salir de ella.

¿Lo que es?

En psicología, la "zona de confort" - una definición especial, que implica esa parte personal del espacio vital en la que se crean las condiciones más seguras y cómodas para una persona. En términos simples, la zona de confort es un estado de comodidad psicológica, tranquilidad, confianza en el presente y en el mañana. Tiene un esquema personal especial, leyes que hacen que una persona entienda que está completamente a salvo. Las acciones de un individuo son predecibles, comprensibles para él mismo, naturales, durante la comunicación o ciertas manipulaciones habituales, sabe exactamente con qué resultado puede contar. Esto le infunde calma y relajación, reduce el fondo estresante.

Desde este punto de vista, la zona de confort es un valor humano universal, ya que su presencia le dice a una persona sobre algún tipo de estabilidad en su vida... Pero también hay desventajas. Si permaneces en esta zona durante mucho tiempo, obtienes una comprensión clara de que el desarrollo de la personalidad se ha detenido, se ha ralentizado, todo es tan estable y predecible que una persona ya no necesita fijarse metas, alcanzarlas, trabajar en sí mismo y mejorar. . Está felizmente estancado, como en un pantano.

Una vez que entiendes esto, te das cuenta de que es hora de cambiar algo, no de sucumbir al engaño de la zona de confort, porque no solo ralentiza muchos procesos, sino que también plantea un cierto peligro. Entonces, durante años una persona puede no cambiar nada, soportando la actitud humillante de sus superiores, el bajo salario, y todo porque esa es su zona de confort, y ella engaña hábilmente con una sensación de falsa estabilidad y miedo a perder "y una teta en sus manos."

El miedo a salir de la zona que le resulta cómoda hace que una persona mantenga relaciones con amigos que hace tiempo que dejaron de ser interesantes para él e incluso lo arrastran al fondo. El miedo a perder la comodidad visible de la zona existente evita que una persona rompa relaciones personales improductivas e infelices, se divorcie, se niegue a reunirse con un amante o una amante y trate de encontrar la verdadera felicidad.

Es por eso Un atolladero psicológico, llamado zona de confort, se considera un estado negativo que necesita corrección.... En cualquier caso, esto es exactamente lo que dicen los psicólogos y psicoterapeutas rusos. Sus colegas extranjeros no siempre están de acuerdo con ellos.

Los expertos europeos no ven nada dañino en la zona, creyendo que lo único que hay que hacer es ampliar sus fronteras y no salir de ella. Ambos puntos de vista tienen todo el derecho a existir, y ambos tienen sus partidarios y opositores.

¿Como funciona?

Cada uno tiene su propia zona de confort individual. No hay dos iguales. Para uno, es un viejo sillón familiar y una manta, para otro, una acogedora casa para los padres. Cualquiera que sea su zona de confort, funcionará de acuerdo con ciertas leyes. En primer lugar, anula cualquier disposición a actuar, adaptarse, ajustarse a los patrones habituales de comportamiento y acciones "en la máquina". Así, una zona puede considerarse un estado mental especial, que comenzamos a experimentar cuando nos encontramos en determinadas circunstancias.

Un adulto mental y emocionalmente sano no logra "quedarse atascado" en el estancamiento durante mucho tiempo, sin mucho esfuerzo, sale suavemente de la zona de confort, entra en ella, expande los límites, trae algo nuevo al curso habitual de las cosas en su vida. Pero no hay tanta gente sana, por desgracia. La mayoría son propensos al estrés y, por lo tanto, escapar a una zona cómoda se vuelve habitual para ellos, y un día se quedan atrapados allí, comenzando a degradarse de manera obstinada y constante. La zona funciona con un antiguo mecanismo de adaptación humana. Nos acostumbramos a todo y a la estabilidad también. E incluso si al principio algo en él parece incómodo, inaceptable, incómodo, quedándose adentro, nos acostumbramos y comenzamos a percibir esta realidad como la única normal.

En un nivel consciente, una persona se da cuenta de que está estancada. Entonces, ¿por qué no está haciendo nada? Y aquí funcionan los mecanismos profundos. Al pensar en metas que se encuentran fuera de la zona delineada, una persona comienza a comprender que esto requerirá cambios fundamentales en la realidad.... En un nivel profundo, los instintos antiguos dicen que "allí" es potencialmente peligroso, ya que los resultados de ir "allí" son impredecibles y no pueden calcularse mediante el esquema habitual. Una persona inmediatamente comienza a experimentar estrés con todas sus emisiones hormonales y "enciende" la defensa inconsciente, hundiéndose más profundamente en su "pantano" y erigiendo una valla de tres metros a su alrededor. El estrés retrocede inmediatamente, la sensación de comodidad regresa. La motivación se desvanece, la persona siente que ha intentado salir a la calle, y el hecho de que no lo haya logrado no le molesta mucho, y se queda tranquilo en la zona hasta el próximo “ataque motivacional”.

Con el tiempo, la frecuencia de estos "conocimientos" se vuelve más rara.

¿Necesito salir?

No existe una respuesta universal a esta pregunta. El hecho es que Los expertos en el campo de la psicología suelen aconsejar a todos que vayan más allá de lo habitual, argumentando que esto es increíblemente útil. Pero los psicoterapeutas más cautelosos e incluso cautelosos, que se ocupan de los estados y trastornos mentales límite, aseguran que todo el progreso se produce de forma individual, y si una persona tiene problemas objetivos graves en este momento, es mejor dejar todo como está. De todos modos, hasta que se solucionen los problemas. De lo contrario, puede "encontrarse" no solo con un trastorno temporal, sino también con una desviación mental permanente.

se debe notar que para la mayoría de las personas que no tienen problemas externos importantes y requisitos previos para las complicaciones mentales, salir de la zona de confort no hará daño e incluso ayudará en la superación personal, en las relaciones, la carrera, la autorrealización.... Muchas veces la vida misma nos arroja de un cómodo "pantano", ocurren algunos eventos que violan radicalmente las reacciones y acciones mecánicas habituales: divorcio, partida de pareja, despido repentino, muerte de un ser querido y otras conmociones graves. Por lo general, si observa con atención, esto sucede precisamente cuando la persona ya está al borde o en proceso de estancamiento personal. Entonces la vida nos obliga a la fuerza a seguir adelante, más allá, para alcanzar nuevas alturas. Pero, ¿vale la pena esperar a que surjan problemas y "patadas" del exterior, si puede iniciar cambios positivos por su cuenta?

Vale la pena seguir los pasos de salida por varias razones. Las necesidades humanas van en aumento. E incluso si parece que nada en la vida está cambiando, las necesidades siguen aumentando y es importante que una persona se mantenga al día con ellas. A continuación se muestran algunos ejemplos ilustrativos. Cuando éramos niños, éramos felices cuando encendieron una caricatura y nos dieron dulces. A medida que maduramos, dejamos de sentir el mismo placer de ver una película animada y dulces, nuestras necesidades se volvieron diferentes. Estas metamorfosis ocurren continuamente durante el curso de la vida. Anteriormente, los viajes y los cruceros al exterior eran un lujo, algo invisible e inalcanzable, pero hoy, según las estadísticas, cada tercer habitante del planeta invierte en viajes de vez en cuando. ¿Es solo globalización? ¿O se trata, de nuevo, de cambiar las formas de las necesidades?

Salir de nuestra zona de confort nos anima a actuar, estudiar, adquirir nuevas experiencias, siempre encaminadas a satisfacer necesidades crecientes. Una persona no siente que la vida fluye a su lado, está en el fluir, en su mismo centro.

¿Cómo puedes salir?

Hay muchas maneras lo principal es comprender claramente la necesidad y empezar a actuar. La realidad actual está lejos de ser la única vía de desarrollo, todavía hay muchas opciones para los eventos, y uno no debe tener miedo de salir de un "pantano" tan familiar y predecible para recibir como recompensa increíbles y amplias oportunidades.

La mayoría de las veces, los expertos recomiendan actúe al salir de su zona de confort de acuerdo con un plan de acción claramente delineado. Recordamos esas "trampas" que pondrá nuestro "yo" inconsciente, y serán miedos e incertidumbre, estrés. Se necesita un plan para obligarse a superar las respuestas estresantes. Si no funciona, en esta etapa generalmente termina otro intento fallido de salir o expandir el espacio personal cómodo.

Objetivo

Si no tiene un objetivo, entonces no habrá "faro", un hito importante que ayudará a ampliar los límites de un espacio confortable. Anota todos los objetivos que te gustaría alcanzar, por extraños o increíbles que parezcan. Recuerde formular sus metas correctamente. No hay un objetivo para comprar un coche, pero hay un objetivo para ganar libertad de movimiento, para poder viajar en coche. No puede ser el objetivo de millones de dólares. El objetivo es vivir en abundancia, pagar costosas compras, y un millón es una de las tareas. Si lo desea, la tarea es para usted. Simplemente calcule la cantidad requerida de fondos y comience a buscar su fuente: un nuevo trabajo, un trabajo a tiempo parcial, juegue a la lotería.

Aprender a establecer metas no es tan difícil. Pregúntese por qué generalmente necesita esto o aquello que desea: dinero, conexiones, relaciones, oportunidades. La respuesta será la declaración del objetivo. Cuantas más metas crees, mejor. Distribuya los objetivos de acuerdo con los plazos, si es necesario, fíjese ciertos plazos para usted, esto ayudará a sobrellevar los miedos al salir, y también será un excelente ejercicio en el establecimiento de objetivos.

Asegúrate de escribir las metas en un papel, debes verlas, tenerlas a mano.

Motivación

Más a menudo imagina lo que obtendrás, en qué te convertirás cuando logres la meta, arregla tus sentimientos, recuérdalos. Esta se convertirá en la base de la motivación. En cuanto exista el deseo de dejarlo todo y volver del estrés al habitual "atolladero" psicológico, reproduzca estos sentimientos en su memoria, se convertirán en "anclas" que le ayudarán a volver al rumbo deseado.

La motivación sin el establecimiento de objetivos es imposible, por eso esta es la segunda etapa del trabajo para expandirse y salir de su zona de confort. Si hay problemas con el testamento, vale la pena adquirir socios y asociados confiables. Comparta sus metas e ideas con sus seres queridos, amigo, novia, ser querido, pero inmediatamente acuerde con él que puede cambiar de opinión a la mitad, pídale que lo guíe persistentemente hacia la meta, a pesar de las protestas violentas. La motivación se facilita especialmente si un colega decide avanzar hacia la meta contigo, asistirá contigo a sesiones de formación, clases, cursos de idioma mongol, un grupo de baile, una clínica dental, un curso de conducción o una escuela de supervivencia en condiciones extremas. Él te animará cuando te sientas mal, te calmará cuando los miedos comiencen a prevalecer y te avergonzará al final.

La gradualidad es importante

Como en cualquier asunto importante, no debe saltarse al galope sus "golpes de pantano" psicológicos personales. Salir de la zona de confort requiere coherencia, pasar de una etapa a otra, encontrar errores, analizar cambios, ajustar planes. Este trabajo no se hace de una sola vez. Cuanto más rápido sea el inicio, mayor será la probabilidad de cometer errores críticos. Actuamos de forma paulatina, pasando de las metas a la formación de la motivación, de las metas fáciles a las más complejas. Cíñete al plan que has elaborado, cumple los plazos. Recuerde que una salida rápida de un espacio cómodo aumenta la probabilidad de un trastorno mental, un ataque de nervios.

Pero no intente justificar su inacción mediante el gradualismo.... Si siente que puede hacer más, pero desacelere, justificándolo por el hecho de que se recomienda una expansión suave, entonces, de hecho, tiene un problema, ya sea con las metas, con la motivación o con ambas.

Alternativamente, este puede ser otro juego de la parte inconsciente de la mente, que, de esta manera, con deliberada lentitud, intenta proteger tu personalidad del estrés y el miedo a lo desconocido, ubicado al otro lado de tu pantano personal.

No vayas a los extremos

Si ha pasado la mitad de su vida con un libro en el sofá, obviamente no deberías correr inmediatamente al aeródromo más cercano para saltar con un paracaídas... Si nunca ha practicado deportes, no debe poner el primer objetivo de levantar una barra, cuyo peso excede el suyo en una vez y media. Los extremos son otro peligro que hay que tener en cuenta de antemano. Los primeros cambios positivos suelen llevarse a los extremos.

Tan pronto como sentimos que la salida no se ha convertido en un truco mortal e incluso trajo nuevos placeres, nos permitió sentir el sabor de la vida que ya has olvidado, el control sobre el crecimiento de las necesidades se puede minimizar. El cuerpo comenzará a demandar adrenalina, y esto amenaza con consecuencias desagradables, lesiones, colapsos mentales. No debe apresurarse a lo nuevo, dando todas sus fuerzas, los experimentos con nuevas relaciones no conducirán al éxito si hay muchas, y no ganará todo el dinero.

Contrólate, anota todos los días los cambios que te hayan ocurrido en tu diario personal. Siempre que formule el sentimiento en una palabra. objetividad, aumenta la adecuación de la percepción de la realidad, que es lo que necesitamos.

La edad no es un obstáculo

No hay límite de edad para expandir su zona de confort. Un ejemplo de esto pueden ser los jubilados que, solo después de un merecido descanso, descubrieron el mundo, nuevos pasatiempos, se casaron y lograron un éxito significativo en cualquier campo. Hay muchos ejemplos de este tipo.Si la edad te molesta, haz por ti mismo una selección de información sobre personas que, a tu edad, lograron cambiar su vida habitual. Piense en ellos con más frecuencia, vea películas biográficas, lea libros. Esto proporcionará una motivación adicional.

Por lo general, las personas mayores tienen más dificultades para cruzar los límites de su zona de confort. Les cuesta cambiar sus acciones habituales, sus actitudes, su propia actitud, son más propensos a los miedos e incluso a las fobias. Es más difícil para ellos establecer metas, porque a menudo parece que es demasiado tarde para lograr algo o que no tiene sentido.

Si es así, debe buscar la ayuda de un buen psicólogo o psicoterapeuta. Estos especialistas lo ayudarán a identificar objetivos, esbozar planes y convertirse en aliados confiables en los próximos cambios positivos.

En definitiva, esta es la base de la técnica para salir de la zona de confort. En cuanto a consejos prácticos, aquí los tienes.

  • Expande tu círculo social... Incluso si eres un introvertido con experiencia, vale la pena permitir una nueva comunicación en tu vida. Deje que sea comunicación en Internet para empezar, hágala llegar gradualmente a los vecinos, extraños en la tienda, en la parada de autobús, en la calle. Recuerde que expandir el círculo de comunicaciones abre oportunidades adicionales para lograr sus objetivos, porque entre los nuevos conocidos puede haber personas muy útiles que lo ayudarán.
  • Viaje. No es necesario endeudarse de inmediato y comprar un boleto a países cálidos distantes. Viajar no requiere un gran capital en absoluto. Comience con un viaje de fin de semana a la ciudad vecina, vea sus lugares de interés, museos, vaya al teatro, cafés. Haz una salida al bosque. Solo una condición es importante: el lugar debe ser desconocido, nunca debería haber estado allí antes. Es este factor el que aportará novedad de sensaciones y nueva experiencia.
  • Agrega pequeñas cosas a tu vida todos los días. Estamos hablando de algo que no viola significativamente los límites del "pantano", pero que, sin embargo, crea una sensación de novedad. Intente cocinar un plato nuevo del conjunto habitual de productos. La acción es simple, pero el efecto es colosal. En lugar de una novela romántica, elija una historia de detectives o un thriller para leer por la noche. Compre zapatos nuevos, incluso si los viejos todavía están "en cualquier lugar".
  • Expande tu potencial. Si no se planea un cambio de trabajo, pídale al gerente que complemente sus deberes habituales con algo nuevo, algo que no tenía que hacer antes. La participación en un nuevo proyecto, una nueva posición e incluso un cambio en el horario de trabajo ciertamente ayudarán a experimentar el flujo de la vida de manera diferente, más completa.
  • Cambia tu rutina diaria. No debería hacerlo de forma drástica, pero los pequeños ajustes no le harán daño. Agregue una caminata de una hora por el parque a su día, no tenga miedo de arruinar la falsa estabilidad y las peligrosas comodidades al obligarse a caminar por la noche antes de acostarse. Si es increíblemente difícil de hacer, lo cual es muy, muy probable, consiga una mascota, como un cachorro. Tendrás que caminar con él en cualquier caso.
  • Aprender a... Los nuevos conocimientos y habilidades nunca están de más. No tiene por qué ser física cuántica o los conceptos básicos de la microbiología. Inscríbete en un curso de idiomas extranjeros, el conocimiento del mismo te será útil tanto cuando viajes como en la búsqueda de un trabajo nuevo y más prometedor. Aprenda a tejer, bordar, doblar imágenes de increíble belleza con pedrería, esculpir con arcilla, asignar al menos una hora al día para la capacitación, aprovechar cualquier oportunidad para esto: libros, manuales, seminarios web, videos de capacitación, artículos de profesionales. Una condición importante es que su curso de formación debe ser lo suficientemente intensivo para lograr el efecto de salir de su zona de confort.
  • Llevate al siguiente nivel. En este momento, ya tiene una capa de conocimientos, habilidades y habilidades. Elevarlos a un nuevo nivel, mejorar, utilizar los consejos de expertos, comunicarse en grupos de interés, leer literatura especializada.
  • Resuelve viejos problemas. El período para salir de su zona de confort es un buen momento para abordar problemas que se han pospuesto durante mucho tiempo. "Entonces vino.

Cada problema resuelto traerá satisfacción moral y psicológica, más que compensar el ataque de estrés hormonal.

sin comentarios

Moda

la belleza

casa