Psicología

Atención: ¿qué es, qué tipos y propiedades hay?

Atención: ¿qué es, qué tipos y propiedades hay?
Contenido
  1. ¿Lo que es?
  2. Señales
  3. Propiedades básicas
  4. Funciones
  5. Resumen de especies
  6. Formularios
  7. Teorías
  8. Manejo y métodos de desarrollo
  9. Consejos útiles

Sin atención, los seres vivos no pueden recibir información sobre el mundo que los rodea. Gracias a él, estamos informados y preparados para diferentes escenarios del desarrollo de eventos. La correcta actitud de atención, su corrección y desarrollo oportuno mejoran la calidad de nuestra vida en todos sus ámbitos.

¿Lo que es?

Los libros de texto de psicología interpretan la atención como un enfoque selectivo de la percepción sobre ciertos objetos. El objetivo es obtener la mayor cantidad de información operativa posible sobre un objeto o fenómeno. En psicología cognitiva, la definición es más amplia. Los expertos están seguros de que detrás de la selectividad de nuestra atención están nuestros objetivos y necesidades, la naturaleza de la persona y la situación en la que nos encontramos. Como proceso mental superior, la atención nos hace viables. ¡Imagínense lo que le pasaría a la vista si las criaturas en él estuvieran completamente privadas de atención! La extinción sería rápida, traumática e inevitable.

Al enfocarnos en algo, recibimos información sobre la base de la cual nuestra conciencia toma decisiones sobre si es peligroso, qué hacer. Los estímulos tienen una fuerza de influencia diferente, de la que depende la psicofisiología adicional. La atención debe considerarse como el proceso cognitivo más importante, sin el cual es imposible enseñar habilidades, adquirir conocimientos. Si bien nuestra atención se centra en algo, no percibimos otros objetos con claridad. Pero el foco de atención puede cambiar rápidamente. La atención cercana significa un retraso prolongado en el enfoque de un tema en particular. Esto casi siempre provoca cambios en la fisiología: se producen hormonas del estrés.

Los expertos no consideran que la atención sea un psicoproceso independiente separado, porque acompaña a varios otros estados todo el tiempo. Pero la atención es un concepto que refleja claramente la propiedad de otros procesos. Una persona puede escuchar distraídamente o con atención, mirar con indiferencia o mirar y observar los detalles más pequeños, dedicar más o menos atención y tiempo a su trabajo.

Prestamos atención solo a lo que es importante para nosotros en una situación determinada o en circunstancias específicas. El momento de enfocar un objeto se llama concentración.

Señales

Los criterios para hablar de signos de atención son multifacéticos. Los expertos identifican varios de los principales:

  • la manifestación de atención siempre va acompañada del predominio de un determinado tipo de actividad sobre otras;
  • en el momento de la atención, las capacidades mentales del individuo aumentan y las percepciones sensoriales y táctiles también se agudizan.

El signo de atención más importante es la movilización de la actividad mental. Si una persona hace algo con cuidado, aumenta la productividad, la eficiencia y la velocidad de sus acciones. La atención siempre es selectiva. Cuanto más importante es un objeto para nosotros, más largos pueden ser los períodos de concentración. La atención no puede recibir simultáneamente diferentes fuentes de información, cambia suavemente o en saltos entre objetos, eligiendo cada vez el que tiene prioridad.

Mientras una persona mantenga su atención en algo, el trabajo de su cerebro está regulado por este hecho. Hasta que se complete la tarea, es la atención la que ayuda a mantener y controlar los procesos de pensamiento.

Propiedades básicas

Las propiedades de la atención son:

  • enfoque claro y definido - siempre se centra en una cosa;
  • volumen y distribución - características que hablan de suficiencia, redundancia o deficiencia;
  • concentración - el período de mantener el enfoque interno en el objeto, su fuerza;
  • estado estable y la capacidad de cambiar proporciona movilidad.

Echemos un vistazo a los mecanismos generales para comprender cómo funciona la atención. Al principio, todos los objetos tienen el mismo valor. La atención se distribuye ampliamente entre ellos, sin ser selectivos. Vemos algo, pero es posible que ni siquiera seamos conscientes de ello, porque la atención es inestable. Tan pronto como uno aparece entre objetos iguales que es significativo para nosotros en conexión con necesidades, tareas o situación, la atención lo arrebata tenazmente y comienza a suministrar corrientes de información al cerebro. Los fundamentos fisiológicos dependen en gran medida de las características individuales. Alguien logra procesar la información auditiva más rápido, alguien prefiere imágenes visuales, sensaciones táctiles. Todos los procesos están activados.

  • La concentración mantiene la atención en el objeto que necesitamos.
  • La cantidad de atención determina cuántos objetos puede captar una persona con su atención simultáneamente. Los adultos generalmente logran enfocar hasta seis objetos, los niños en edad escolar, de 2 a 5. Las personas pueden superar estos valores normativos. Muestre a la persona varias imágenes al mismo tiempo durante una fracción de segundo. Cuánto recuerda, ese será su volumen personal.
  • La resiliencia significa el tiempo durante el cual una persona puede estar extremadamente atenta. La estabilidad débil se llama labilidad.
  • Además, nuestra atención cambia. Esto sucede deliberadamente. Si el enfoque cambia involuntariamente, no se trata de un cambio, sino de una distracción.

Cuanto más a menudo cambie la atención del objeto y viceversa, mayor será la probabilidad de que una persona cometa muchos errores. El cambio intenso se llama distracción.

Funciones

Por lo general, no pensamos en la atención hasta que surgen problemas reales con ella, siempre que cumpla con sus funciones con éxito. Éstos incluyen:

  • detección rápida de los objetos que necesitamos, fuentes de peligro, información importante;
  • manteniendo nuestra vigilancia y ayudando al instinto de autoconservación;
  • la capacidad de realizar una búsqueda operativa;
  • asistencia para analizar, identificar, comparar datos, reemplazar información existente por nueva.

La violación de una sola función conduce a trastornos de atención como tales. Solo en las condiciones del trabajo de todos los componentes como un organismo general completo podemos hablar sobre el valor total de la atención y la calidad de vida y la actividad humana.

Resumen de especies

La clasificación ha dejado de causar controversia en los círculos científicos hace mucho tiempo. Se destacan los principales tipos de atención, cada uno de ellos se describe en detalle.

Involuntario

Este tipo a menudo se llama pasivo. Con él, una persona no hace ningún esfuerzo consciente para seleccionar un objeto, para regular otros mecanismos. La atención fija independientemente algunos "objetivos", mantiene el contacto con ellos y avanza hacia otros nuevos. Se cree que ocurre sobre la base de las actitudes profundas de la personalidad, de las que la persona misma, de hecho, ni siquiera es consciente. Tal atención puede no ser larga, generalmente se convierte rápidamente en una forma arbitraria. Una reacción involuntaria depende de las características del objeto y del estímulo, de la experiencia personal previamente experimentada e incluso del estado y estado de ánimo de una persona. Por ejemplo, puede grabar el canto de los pájaros en la calle si se despertaba de buen humor, o no notarlo si tenía un torbellino de problemas y preocupaciones por la mañana.

El enfoque involuntario no puede subestimarse. Es útil en nuestra vida diaria, porque da la oportunidad de encontrar irritantes extraños o peligrosos a tiempo y tomar medidas para prevenir consecuencias negativas. También tiene sus desventajas: subyace a una distracción desagradable e ineficaz, en la que nuestra productividad disminuye. La atención involuntaria se "activa" cuando no se espera un estímulo, es fuerte o es nuevo e inusual para la persona. Suele reaccionar ante objetos en movimiento, contrastando o coincidiendo repentinamente con el estado interno del individuo.

Arbitrario

Sus fundamentos fisiológicos están asociados con la excitación de un determinado foco en la corteza cerebral, en el que se reciben las señales. Los investigadores creen que se formó en los albores de la civilización humana y su desarrollo está asociado con el trabajo. Sin una dirección consciente de enfoque interno, una persona no podría afilar una piedra y hacer las primeras herramientas, no podría cazar y sobrevivir.

En un grado u otro, la dirección de la atención voluntaria a un objeto siempre está asociada con ciertos esfuerzos por parte de una persona. Si el asunto requiere concentración y concentración prolongadas, una persona experimenta fatiga, fatiga e incluso estrés, que no son menores que durante las acciones físicas, y en ocasiones incluso exceden su efecto varias veces. Para no sobrecargar nuestra atención selectiva y no perturbar nuestra percepción y bienestar general, los expertos recomiendan alternar actividades que requieran alta tensión con actividades que no requieran una laboriosa concentración selectiva.

Post-voluntario

Habiendo establecido una conexión con el objeto con un esfuerzo consciente, una persona percibe más fácilmente el resto del flujo de información. Por lo tanto La atención voluntaria pasa a la llamada secundaria involuntaria o postvoluntaria. Cuanto más claro esté, más fácil será para una persona hacer el trabajo, estudiar algo. La característica principal de esta especie es la ausencia de tensión.

Además, la clasificación a menudo distingue por separado la atención abstracta e indirecta, táctil, motora o sensorial, auditiva, visual, etc.

Formularios

Las formas de atención dependen de la dirección. Cuando una persona estudia un objeto del entorno, aprende, aprende el mundo, dicen que su atención es externa o sensorial-perceptiva. Cambiar el foco de atención dentro de ti mismo, en tus sensaciones, emociones, pensamientos o experiencias: atención interior o intelectual. Es necesario que una persona se conozca a sí misma, controle su comportamiento, acciones, decisiones, metas.

Una forma separada está representada por la atención motora. Tiene como objetivo controlar las acciones y movimientos que realiza una persona.

Teorías

Existen muchas teorías sobre la atención. Se cree que no se pueden procesar todos los flujos de información que recibe una persona. Y, de hecho, una persona misma determina qué necesita y qué no. Los automovilistas son un excelente ejemplo de esto. En el viaje ven y notan menos que sus pasajeros, ya que su atención no se centra en lo que sucede en las calles, sino en las señales de tráfico y los semáforos. Al mismo tiempo, es posible que no noten algo muy interesante en la acera. Pero la pregunta surge cuando exactamente una persona toma una decisión: antes de la aparición del estímulo o después.

El psicólogo experimental británico Donald Broadbent propuso la teoría de la selección y el filtrado tempranos. Invitó a los participantes a escuchar simultáneamente diferentes informaciones, una de las cuales les resultaba de cierto interés. Como resultado, fue el experimento interesante que los participantes recordaron mejor que el que sonó de fondo. Esto permitió al científico decir que nuestro cerebro tiene algunos "filtros" a través de los cuales la información que no es importante para una persona simplemente no puede pasar. En cualquier caso, hasta que se digne dedicar conscientemente su atención a estos objetos. Entonces se liberará el bloqueo cerebral.

Pero, ¿adónde va entonces la información innecesaria? Broadbent sugirió y comprobó que también se almacena en el cerebro, pero en un cierto "almacenamiento a pedido". Hasta que se necesiten los datos, no se procesan. De ahí el efecto del reconocimiento repentino - "en algún lugar ya he oído esto, pero donde - no lo recuerdo". El psicólogo británico creó una teoría bastante coherente, pero no previó ni pudo explicar por qué el cerebro, sin embargo, cambia independientemente su atención a estímulos semánticamente significativos, por ejemplo, al nombre de una persona.

Esta pregunta atormentó a la comunidad científica durante mucho tiempo, y luego a los graduados de Harvard: estudiantes de Donald Gray y Wedderburn: repitieron los experimentos del maestro, pero dieron palabras significativas e insignificantes a diferentes oídos de los sujetos. Todos los participantes en el experimento confirmaron que las palabras, cuyo significado les importa, se recuerdan mejor que los números y las palabras sin sentido. Así, los alumnos superaron al docente y explicaron que el “filtro” no es total, todavía lo atraviesan las palabras, cuya semántica es percibida por una persona como significativa.

La psicóloga británica, especialista en el estudio de la atención Ann Trisman formuló otra teoría, denominada "modelo atenuador". Trató de explicar dónde va la información sin filtrar, exactamente cómo se almacena en un nivel profundo. Ann también identificó el concepto de importancia barrera, demostrando que una persona necesariamente reacciona ante conceptos semánticamente importantes para él, incluso si provienen de fuentes que no están declaradas como prioritarias. Nombre, apellido, un grito agudo, palabras como "alarma", "llama", "guerra", "correr" hacen que una persona cambie instantáneamente de la percepción de información importante a una nueva, para la cual no hay filtros ni barreras. .

Otros especialistas también han trabajado en los temas de atención. Por ejemplo, un experto en el campo de la influencia de la música en la psique. Diana Deutsch y su colega Donald Norman propusieron una teoría según la cual una persona recibe el cien por ciento de la información, y solo entonces es analizada y seleccionada. Algo se deja como innecesario, algo pasa a un análisis más profundo. El psicólogo israelí-estadounidense Daniel Kahneman dijo que no era una cuestión de elección en absoluto.Llamó la atención sobre un recurso que se puede distribuir entre estímulos. Cuanto mayor sea la irritación, mayor será la productividad de la atención de una persona.

Otros científicos, como Charles Eriksen y Michael Posner, también propusieron sus modelos y teorías. Pero no son solo las teorías que la ciencia está viva. También se llevaron a cabo investigaciones prácticas, que tenían como objetivo identificar aquellas partes del cerebro que también son responsables de nuestra atención: dónde se recibe la información, cómo o quién la procesa, dónde se almacena. En particular, Posner identificó una determinada actividad en el lóbulo frontal del cerebro cuando una persona resuelve tareas serias que requieren una alta concentración. Y actividad en el tálamo y el movimiento de los ojos, cuando la atención no es consciente o tensa.

Los experimentos en el cerebro abierto mostraron actividad en el cuerpo calloso y permitieron comprender claramente que la atención selectiva es apoyada por el hemisferio izquierdo y el nivel de vigilancia y alerta en una persona es apoyado por el derecho. Mientras una persona se concentra en algo, su hipocampo genera intensos ritmos theta y las células nerviosas producen un neurotransmisor especial: la acetilcolina. Es por eso que muchas lesiones cerebrales orgánicas, enfermedades mentales ocurren con un deterioro significativo de la atención.

Manejo y métodos de desarrollo

La atención se puede desarrollar a cualquier edad. Pero los métodos serán diferentes.

Niños

Para fortalecer la atención de los niños inestables, enséñele al bebé a enfocarse internamente en una mayor cantidad de objetos, 1-2 lecciones por semana son suficientes. Las funciones cerebrales aún se están formando, cualquier corrección es fácil y sin esfuerzo.

  • Presentar información en forma de juego: el niño debería estar interesado.
  • Motive a su hijo a seguir adelante con cualquier negocio que comience.
  • Explique la importancia de cada acción, llame la atención si el bebé comienza a distraerse.
  • Practique volver a contar los cuentos de hadas y las historias que leyó o le cuenta a su hijo, las historias de las caricaturas que vieron juntos.
  • Utilice gráficos, ejercicios y asignaciones para aumentar la atención, prestando atención a la asignación de edad. Cada grupo de niños tiene sus propios métodos.

Entrene la atención de los niños discretamente: juegue ciudades y "comestible-no comestible" mientras camina o compra, enumere quién recordará los animales que encontrará en el camino.

Adultos

Para los adultos de cualquier edad, son adecuadas varias técnicas y técnicas diferentes.

  • Elija cualquier objeto e intente enfocarse en él tanto como sea posible. Aumente el tiempo de concentración gradualmente. Luego, haz lo mismo con dos o tres objetos, cambiando conscientemente tu atención entre ellos.
  • De camino al trabajo, durante las caminatas, en el proceso de comunicarse con alguien, intente fijar tantos detalles como sea posible en su memoria. Intente reproducirlos todos por la noche, incluidos los pequeños e insignificantes.
  • Para el desarrollo de la atención auditiva, es útil permanecer en lugares ruidosos, transporte público. Concéntrese en una voz en el zumbido general. Trate de mantenerlo enfocado durante al menos 5-7 minutos. Tenga en cuenta la velocidad, el timbre, las palabras, las emociones del hablante, el significado de su discurso, trate de imaginarse a esta persona si no la ve.
  • Utilice entrenadores en línea. Se trata de programas para la elaboración de anagramas, tabla de Schulte, lectura veloz de aprendizaje, aplicaciones para encontrar diferencias en imágenes a la vez.

También es bueno que los adultos jueguen. Adecuado "Quince", ajedrez, damas, backgammon, póquer.

Consejos útiles

Entrena varios tipos de atención al mismo tiempo. Por ejemplo, La concentración visual se puede combinar con la concentración auditiva, y cuando se aprende material nuevo, la visión periférica se puede entrenar de manera eficaz y sincrónica. Incluso si no se queja de la atención, los expertos consideran que el entrenamiento y el ejercicio constantes serán la clave para una alta productividad en el futuro.Se ha comprobado que las personas que utilizan constantemente las habilidades de concentración, cuyo trabajo está estrechamente relacionado con la concentración, tienen menos probabilidades de sufrir demencia senil, tienen menos probabilidades de padecer la enfermedad de Alzheimer.

Un estilo de vida saludable le ayudará a mantenerse atento durante los próximos años. Camine con más frecuencia, realice una actividad física razonable, duerma lo suficiente y coma sabiamente. Minimice el estrés: las hormonas del estrés primero agudizan la atención y luego la entorpecen significativamente, y un "swing" tan frecuente no aporta beneficios para la salud mental.

En caso de signos de debilitamiento de la atención, distracción, incapacidad para concentrarse, comuníquese con un especialista, no se automedique.

sin comentarios

Moda

la belleza

casa