Profesiones

¿Qué hace un director y cómo convertirse en uno?

¿Qué hace un director y cómo convertirse en uno?
Contenido
  1. ¿Quién es este y qué está haciendo?
  2. Pros y contras de la profesión.
  3. Requisitos
  4. Educación y carrera
  5. ¿Cuánto gana?

Ser director es el sueño más preciado de muchos jóvenes. A pesar de que solo unos pocos están ganando fama en la profesión, los graduados de esta especialidad aún tienen una oportunidad única de realizar constantemente su potencial creativo y encontrar empleo incluso en las áreas más inesperadas.

¿Quién es este y qué está haciendo?

Un director puede ser considerado el jefe de cualquier equipo creativo. La descripción de la profesión permite comprender que la gama de sus actividades es extremadamente amplia: está trabajando con el guión, dirige las actividades de los ingenieros de iluminación y sonido y, por supuesto, trabaja con el actor, transmitiéndole exactamente cómo debería aparecer en el encuadre. Esta persona también participa en casting y bocetos, trabaja con los ángulos y colores de la película. Además de la prestigiosa profesión de director de cine, un egresado de esta especialidad puede convertirse en director de un teatro, circo o cualquier otra compañía artística.

Las tareas de un director pueden incluir la creación de clips, anuncios y videos para blogs, programas de televisión y noticias.

Un especialista talentoso tiene la oportunidad de demostrar su valía incluso en esferas que, a primera vista, no están relacionadas con la profesión, como la creación de juegos de computadora o aplicaciones móviles. Algunos directores organizan bodas y cumpleaños, otros dirigen grupos de ópera y otros organizan conciertos. Por cierto, la ocupación más popular, la puesta en escena de películas, puede ser realizada no por un director, sino por varios.Además de la persona principal a cargo de todo el proceso de filmación y llamado director de escena, su asistente, llamado segundo director, suele estar presente en el set.

Entre las funciones del director se encuentran velar por un proceso creativo continuo y cumplir con los plazos, mejorar las producciones existentes e introducir nuevas en el repertorio, realizar casting y, si es necesario, ampliar el reparto. La "mano" del director se hace visible en la creación de bocetos, vestuario, efectos especiales y decorados. Organiza ensayos y coordina el trabajo de todo el personal.

En principio, este especialista también puede ser parcialmente responsable de la promoción. El director de montaje crea una sola película a partir de películas independientes y el director del evento controla la calidad de la celebración. Las responsabilidades del director de mapeo incluyen la implementación de espectáculos láser y proyecciones volumétricas, y el creador de videos reflexiona e implementa la producción de videos musicales.

Pros y contras de la profesión.

Una de las principales ventajas de ser cineasta es la capacidad de desarrollar plenamente su potencial creativo. A una persona ambiciosa y vanidosa le encantará la oportunidad de trabajar con maestros de renombre en su oficio y expertos de renombre, además de ganar popularidad en ciertos círculos. La combinación de talento y trabajo tarde o temprano debería generar buenos ingresos. Un componente importante de una profesión de prestigio es la oportunidad de viajar por el país y el mundo, así como conocer una gran cantidad de gente nueva.

Por cierto, no es en absoluto necesario que este especialista se dedique a filmar películas: puede realizarse en blogs de video, crítica de películas y otras actividades relacionadas.

La desventaja de la profesión de director puede llamarse un camino bastante difícil hacia el éxito. Las instituciones educativas especializadas gradúan a cientos de directores jóvenes cada año, pero solo unos pocos finalmente alcanzan la fama. Como resultado, muchos de ellos, en lugar de brillar en los premios, están organizando fiestas, trabajando en teatros de cámara o filmando cortometrajes. Cabe agregar que incluso la etapa preparatoria, la propia admisión a la universidad, genera ciertas dificultades. Como regla general, más de 25 personas pueden solicitar una plaza.

El estrés emocional y un horario irregular a menudo conducen no solo a crisis creativas, sino también a graves problemas de salud. Por último, cabe mencionar que unas condiciones laborales bastante difíciles a veces resultan incompatibles con la vida familiar.

Requisitos

No todo el mundo tiene predisposición a convertirse en director.

Cualidades personales

Por supuesto, la creatividad es lo que necesita cualquier director. Es importante que pueda pensar de manera no trivial, encontrar una salida a situaciones difíciles, prestar atención a los detalles e incluso crear una imagen completa en su cabeza en la etapa preparatoria. Esta persona debe ser carismática, capaz de encontrar un lenguaje común con cualquiera y organizar con éxito un proceso de trabajo global. Por supuesto, un buen director tiene los ingredientes de un líder. Otras cualidades importantes de un especialista son un estilo único y una visión del mundo, energía y sentido del humor.

Dado que el director es el líder inequívoco del proceso creativo que se está implementando, debe crear y administrar al mismo tiempo. Esto significa que no se recomienda ingresar a la profesión para personas modestas y exprimidas que tienen miedo de tomar decisiones importantes y no pueden dar instrucciones a los demás.

Por cierto, para algunos especialistas un verdadero obstáculo para el crecimiento profesional es la falta de voluntad para asumir la responsabilidad del resultado. Cada día un director tiene que tomar una decena de decisiones y debe entender que, de hecho, solo él es responsable de lo que está sucediendo.

Conocimientos y habilidades

Un buen director no es solo un creador talentoso flotando en las nubes, sino también un excelente especialista que está versado en el trabajo de cámara, edición, actuación y escritura de guiones y, por supuesto, dirigiéndose a sí mismo. Una gran ventaja será una amplia perspectiva y conocimiento de la cultura, el arte y la historia. Debo decir que Durante los exámenes de acceso a la especialidad "Dirección", se valora con especial pasión la erudición de los aspirantes. Por ejemplo, en el marco de una sola entrevista, a un futuro alumno se le puede preguntar qué piensa de Nietzsche, quién es Marcus Aurelius y qué películas protagonizó Oleg Tabakov.

Es importante que el director se mejore constantemente: leer libros, "absorber" la experiencia de los grandes, escuchar música (desde clásicos hasta composiciones modernas) y recibir constantemente nueva información.

En cada obra memorable del maestro, se pueden encontrar muchas referencias y rastrear en qué se inspiró el creador en un momento u otro, y esto solo es posible con el llenado regular de su “pozo creativo”.

Educación y carrera

Para convertirse en director, puede estudiar tanto en una escuela de teatro como en una universidad, inscribiéndose en una institución educativa después del grado 9 o después del grado 11. En la universidad, será posible comenzar a obtener una educación en áreas relacionadas, por ejemplo, "Animación" o "Actividades socioculturales". Después de la universidad, la educación superior será posible en las áreas de "Dirección de teatro", "Dirección de cine y televisión", etc.

Aquellos solicitantes que se conviertan en estudiantes del departamento de dirección deben proporcionar el resultado del Examen Estatal Unificado en materias como literatura, idioma ruso, historia o estudios sociales. pero mucho más importante es completar con éxito la prueba creativa y la entrevista, que casi siempre determina el veredicto del comité de selección.

Después de graduarse de la universidad, tiene sentido realizar un curso de posgrado como asistente durante 2 años.

En cuanto a las instituciones educativas, por supuesto, vale la pena centrarse en universidades y colegios de renombre, ubicados principalmente en la capital y San Petersburgo. Por ejemplo, Sería bueno enviar documentos a la institución educativa más grande de Europa, GITIS, en la dirección de dirección teatral, o ir a la Universidad Estatal de Psicología y Pedagógica de Moscú., lo que le permitirá aprender a ser director de cine y televisión.

La especialidad "Dirección de Cine y Televisión", impartida en la Universidad Estatal de Cinematografía de toda Rusia, que lleva el nombre de S. A. Gerasimov, o "Puesta en escena y organización de representaciones teatrales y festivos" en el ISI de Moscú, ha demostrado su eficacia.

pero las universidades más prestigiosas para futuros directores todavía incluyen GITIS, VGIK, MGPU, TI ellos. B. Shchukina, SPbGUP y SPbGIK... Las universidades recomendadas que capacitan a los cineastas incluyen el Instituto de Arte del Estado de Moscú, el Teatro Estatal de Moscú que lleva el nombre de L.A. Filatov y TKhTK. Si se elige la dirección como una educación adicional, entonces vale la pena ir a la Escuela Superior de Directores y Guionistas.

Después de la formación, el director recién nombrado puede comenzar su carrera en estudios de cine y centros de transmisión de televisión, en agencias de producción o en una variedad de teatros. Para un especialista de este perfil, también es posible colaborar con cantantes, bailarines y músicos, así como trabajar en agencias organizadoras de eventos y grandes holdings. Por supuesto, la participación en proyectos independientes y la interacción privada con los clientes siempre son bienvenidas.

Se anima a los graduados a centrarse en comenzar una carrera como asistente o codirector. A pesar del salario más bajo, esta profesión le permite a un joven especialista integrarse completamente en el proceso creativo y prepararse para la responsabilidad futura.

¿Cuánto gana?

Los sueldos de los directores eminentes son muy altos, pero los graduados tendrán que empezar de a poco. Debe recordarse que El salario máximo se obtendrá trabajando en el campo del cine, el teatro y la televisión, y el monto ganado dependerá de la presencia de un portafolio impresionante, de su propio talento y de la educación recibida. En promedio, la tarifa de un director de teatro o circo varía de 15 a 40 mil rublos, pero un especialista en televisión ya recibe de 50 a 70 mil rublos. Para un proyecto cinematográfico completado con éxito, un director puede ganar una cantidad a partir de varios cientos de miles de rublos.

En Rusia, el salario promedio de un director varía de 25 a 55 mil rublos, pero en Moscú esta cifra comienza desde 40 mil y termina con 120 mil rublos.

Para saber quién es un director, vea el siguiente video.

sin comentarios

Moda

la belleza

casa