Profesiones

Todo sobre profesiones en el teatro

Todo sobre profesiones en el teatro
Contenido
  1. Peculiaridades
  2. Lista y descripción de profesiones
  3. ¿Qué otras especializaciones en arte hay?

La magia de la escena existe, pero no todo el mundo sabe quién la crea. Incluso en el teatro hay una rutina, sin embargo, para muchos se convierte en algo constante y cotidiano, no hay fuerzas para rechazarla. Si quieres conectar tu vida con el teatro, hay muchas profesiones que pueden ayudarte con esto.

Peculiaridades

Decenas de personas crean una actuación, que luego recibe una ovación de pie por parte del público. Y no solo el director y la compañía de actores pueden considerarse involucrados en ellos, hay muchas profesiones que todo teatro necesita. Hay, por ejemplo, vestuarios y utilería, cuya profesionalidad es tan valorada que no todos los actores serán tan apreciados en el teatro.

Algunas especialidades se imparten en las universidades correspondientes, y no hay otras opciones. Pero, por ejemplo, puede convertirse en maquillador o asistente de guardarropa sin educación.

Lista y descripción de profesiones

El teatro puede ser arte, ópera, drama, etc. Existen, por ejemplo, los teatros, cuya troupe está formada por personas que actúan simultáneamente en películas. Hay profesiones teatrales que están a la vanguardia de la popularidad.

Actor

Esta es la cara del teatro. La compañía de actores incluye, por regla general, personas que se graduaron de una universidad o escuela de teatro. Se cree que el actor ingresa al servicio en el teatro, lo dicen: "Yo sirvo en el teatro de comedia musical" o "Yo llevo 20 años sirviendo en este teatro". Es casi imposible encontrarse en el lugar de un actor sin la educación adecuada, a menos que sea un teatro amateur. O, por ejemplo, una persona ingresa accidentalmente al cine, posee un talento natural, logra el éxito y también quiere probarse a sí mismo en el escenario.Pero, por regla general, todavía va a estudiar, porque ninguna naturaleza y talento pueden reemplazar las habilidades exclusivamente profesionales, los fundamentos de la actuación. Las excepciones son tan raras que solo prueban la regla.

El salario del actor no es el más alto. Si se trata de un teatro provincial y un actor se llama estrella, participa en una gran cantidad de representaciones, pero es estrictamente protagonista, es imposible, recibirá de 15 mil rublos. Por desgracia, estas son las realidades. En los teatros de Moscú, los salarios son más altos, al igual que la competencia.

Las mejores universidades para obtener la profesión de actor son la Escuela de Teatro de Arte de Moscú, la Escuela Superior de Teatro que lleva el nombre de V.I. Shchepkina, Instituto de Teatro Shchukin, GITIS.

Animador

Si usa esta palabra en el sentido correcto, el animador es un actor callejero. Trabaja en parques de atracciones, en eventos públicos, solo o como parte de un grupo de actuación callejera. Idealmente, una persona asociada con esta profesión también debe tener una educación actoral. Hoy en día, los animadores se entienden más a menudo como personas que realizan vacaciones para niños y adultos, trabajan en el marco de eventos temáticos de calle. Naturalmente, no todo el mundo tiene una educación actoral.

Apuntador

En otras palabras, una pista. Es esta persona la que se sienta en la cabina del apuntador y, a menudo, salva el destino de la actuación. Su tarea es avisar rápidamente al actor si ha olvidado el texto. Y, por supuesto, el espectador no debería notar nada de esto. El stand en sí está en el medio del escenario, se eleva ligeramente por encima de la plataforma. Es fácil de reconocer por su forma: se parece a una concha.

Pero hoy en día no hay apuntadores en todos los teatros. La profesión está perdiendo relevancia, por lo que no es indispensable en el teatro. O una persona de esta especialidad puede combinarla con otra para poder trabajar a tiempo completo.

Asistente de guardarropa

¿Vale la pena recordar dónde comienza el teatro? Entonces, el dueño de esa percha es el encargado del guardarropa. En este caso, por supuesto, puede prescindir de la educación especial, pero los requisitos no son los más fáciles. Primero, en la mayoría de los casos, solo el lunes será el día libre. En segundo lugar, debes ser rápido, diestro, tener buena memoria. Y, por supuesto, como en un teatro sin cortesía, cortesía: el espectador debe estar ubicado en la entrada. Como dice el refrán, la profesión requiere la conformidad con el lugar.

Accesorios

Un egresado de una universidad de arte puede conseguir un trabajo en esta especialidad en el teatro. Este no es solo un artista cuya alma canta y requiere creatividad, también necesitará habilidades puramente técnicas: por ejemplo, conocer las características de los diferentes adhesivos, comprender las pinturas en términos de propiedades químicas, etc.

Básicamente, la utilería se dedica a la fabricación de bocetos, que debe acordar con el director. También está a cargo de la tienda donde se realizan las decoraciones y atrezzo. Esto es lo que hace el artista de utilería. Pero un accesorio ordinario realiza tareas técnicas: elabora pegamento, amasa arcilla, corta papel, pinta, etc.

Solicitante

No es sólo el director quien tiene que decir "creo" en la actuación del actor. El espectador sentado en la sala debe creer todo lo que sucede en el escenario. Y si, por ejemplo, el héroe bebe leche, el líquido utilizado debería ser al menos similar a él.

Solo la persona responsable de esto puede recordar todo lo que se incluye en los accesorios. Él es el responsable de esos matices, sin los cuales el cuadro general de la escena se desintegra.

Clacker

Quizás no todos hayan escuchado esta palabra. En el nombre mismo de la profesión reside su significado, traducido del francés "claque" significa "aplaudir con la palma de la mano". Ellos, los aplaudidores, tienen que darle a la gente una ovación de pie, aplaudir en el lugar correcto y en la escala correcta. De hecho, encienden a la audiencia, lo que a menudo determina el éxito de la actuación. El empleado debe llamar la atención de la audiencia sobre ese momento de la actuación, que es significativo, complejo, especial, pero el espectador no siempre adivina.

Naturalmente, los competidores a menudo enviaban sus propios claqueurs para arruinar la actuación del rival. En la producción ajena, los claqueurs contratados se comportaron de tal manera que no hubo necesidad de hablar de éxito. Su tarea es abuchear la actuación, interferir con un competidor.

Bailarina

Este es el nombre de una bailarina de ballet, intérprete de danzas clásicas, que fue educada según los cánones del ballet, utilizando en su obra la denominada técnica de los dedos. Una primera bailarina es una bailarina principal, solista principal de una compañía de ballet. Es ella quien obtiene los papeles principales en las producciones. Un bailarín de ballet (hombre) que ha alcanzado las mismas alturas se llama primer ministro.

No puedes ir a una bailarina o bailarina de ballet después de la escuela, es demasiado tarde. Llegan a la profesión en la primera infancia (por regla general, incluso en preescolar), en los primeros años de baile, resulta que el niño es adecuado para el ballet clásico. Suena duro, pero hay una selección, y a menudo no se trata solo de talento y capacidad de trabajo, sino de correspondencia anatómica: debe haber cierta figura, flexibilidad, eversión del pie, etc. A los 10-11 años, los niños ingresan a la escuela de ballet, donde, junto con las disciplinas de educación general, dominan el ballet.

Operador de luz

Esta persona es responsable de la consola de luz, que puede considerarse una especie de cursor en el escenario. Si el entorno es pequeño, el operador de iluminación puede realizar las tareas de un diseñador de iluminación, así como el jefe del departamento eléctrico. Luego desarrollará la puntuación de luz, colocará los dispositivos, será responsable de su dirección. Hoy en día esta profesión requiere habilidades especiales, ya que a veces hay que crear cuadros completos con luz. La luz puede jugar un papel principal en una actuación, colocar acentos semánticos, etc.

Diseñador musical

Este es un profesional que construirá la línea musical de la actuación: seleccionará la música para que sea apropiada, convincente, ayude a revelar la imagen e involucrar emocionalmente al espectador. Y todo debe corresponder a la idea inicial del director.

Conductor

Esta persona dirige el aprendizaje y la interpretación de la música de conjunto. Es el responsable de la interpretación artística de la obra, también garantiza la armonía del conjunto, es responsable de la técnica de ejecución de cada intérprete. Además del hecho de que debe ser una persona con talento musical, debe entrenar su oído, tener un talento dramático. Y, por supuesto, para su equipo, debe ser un líder incondicional.

Escenógrafo

Este es el artista que se encarga del diseño de la producción, crea su imagen pictórica y plástica. Simultáneamente desempeña los roles de pintor, artista gráfico, diseñador, arquitecto y tecnólogo. No es el único involucrado en el montaje del escenario, pero está a cargo del proceso. A menudo, la actuación se recuerda precisamente por el increíble diseño del escenario, por la elegante solución de esta parte de la actuación, que habla nada menos que las réplicas de los héroes.

Un escenógrafo tendrá éxito si puede formar un equipo de los mismos profesionales, ya que sus ideas también deben realizarse.

Maquilladora

La tarea de este especialista es cambiar la apariencia del actor para que se adapte mejor al papel. Y no se trata solo de poder aplicar maquillaje. El maquillaje difiere de los cosméticos comunes, ayuda a una persona a ser brillante, expresiva, para que el espectador pueda verla incluso en la última fila. A veces, el maquillador tiene que "pintar" la cara, cambiando al actor más allá del reconocimiento.

Pintor

Antes de que aparezca un disfraz, es necesario diseñarlo y dibujarlo. Esto es lo que hace el diseñador de vestuario. También hay escenógrafos, diseñadores de iluminación, pero no todos los teatros tienen asignadas estas tareas a diferentes especialistas. En cualquier caso, debe ser una persona con una formación artística superior.

¿Qué otras especializaciones en arte hay?

También puedes aprender a ser actor en un teatro de marionetas (para esto, una escuela suele ser suficiente). El especialista debe conocer la técnica de la marioneta, tener un guión, técnica actoral, ser musical, etc. Hablando de teatro, también puedes escuchar una palabra como "empresario". Hoy en día se utiliza con menor frecuencia y en mayor medida asociado al teatro de la era prerrevolucionaria. Hoy sería más fácil decir: un productor. Como último recurso, un empresario. Esta persona podría ser propietaria de un teatro y participar en su promoción. Uno de los representantes más legendarios de esta profesión es el hombre que le dio al mundo “Temporadas rusas”, Sergei Diaghilev.

El jefe de la compañía es un director de teatro moderno que es responsable de todos los asuntos organizativos relacionados con el elenco. Participa en la asignación de roles y en la elaboración de planes de ensayo. También es responsable de garantizar que la carga de trabajo de la compañía sea uniforme. También participa en la selección de nuevos actores o invita a artistas externos a participar una sola vez en la obra.

Por supuesto, cómo no mencionar prácticamente a la persona principal en el teatro: director... Él determinará la idea general que se despliega en el transcurso de la representación, porque una misma obra de arte no solo puede ser puesta en escena de diferentes formas, sino también saturada de interpretaciones diametralmente opuestas. El director recibe su educación en una universidad de arte, en el departamento de dirección. Una persona que vive del arte, probablemente se trate de él.

Por lo general, un teatro tiene varios talleres: en uno, los técnicos que se encargan de la luz, el sonido, el trabajo de mecánica escénica, en el otro se dedican a la fabricación de escenografía y utilería, en el tercero, el vestuario.

También en los teatros modernos hay gerentes que se encargan del éxito comercial del teatro, publicidad, promoción, etc. En algunos teatros también hay críticos en el personal, hay un departamento literario.

sin comentarios

Moda

la belleza

casa