Profesiones

¿Quién es un promotor y cómo te conviertes en uno?

¿Quién es un promotor y cómo te conviertes en uno?
Contenido
  1. ¿Quién es ese?
  2. Pros y contras de la profesión.
  3. ¿Qué él ha hecho?
  4. Tipos de promotores
  5. Requisitos
  6. Educación y carrera
  7. ¿Cómo conseguir trabajo?
  8. El salario

Después del colapso de la Unión Soviética, muchas profesiones nuevas llegaron a nuestro país con nombres extranjeros incomprensibles para una persona rusa, una de las cuales es un trabajador de marketing llamado promotor. Traducido del inglés "promotor" debe entenderse como actividad, promoción, asistencia. El trabajo que hace el promotor generalmente se llama otra palabra en inglés: "promoción". Las actividades del promotor están relacionadas con la publicidad y los negocios. La persona involucrada en la promoción debe contactar directamente con los potenciales compradores, informándoles sobre el producto, sus propiedades, calidad y precio. Esto se hace distribuyendo folletos publicitarios, folletos, souvenirs. En este artículo, veremos más de cerca quién es un promotor y cómo convertirse en uno.

¿Quién es ese?

El nombre de la profesión, promotor-consultor, suena muy inusual y alarmante para el profano, pero si traduces esta frase pretenciosa en palabras sencillas, significa trabajar para atraer el interés de los compradores hacia un producto en particular que ya existe en el mercado o acaba de aparecer y no es familiar para el consumidor. El promotor es uno de los participantes en la cadena de promoción de ventas BTL. Y aunque el papel de un promotor es bastante modesto en esta cadena de especialistas, no obstante, es solicitado y necesario.

En general, un promotor es un ejecutante de tecnología publicitaria creada por especialistas en marketing para promover un producto.

Los jóvenes en edad de estudiante y un poco mayores suelen ser promotores. Esta actividad es un buen trabajo a tiempo parcial para aquellos niños que estudian y ganan dinero extra en su tiempo libre. Para trabajar como promotor, debes tener entre 2 y 3 horas diarias de tiempo libre, además de las habilidades para comunicarte con la gente. Algunos organizadores de promociones, antes de contratar a los promotores, están interesados ​​en su educación y realizan cursos en los que enseñan métodos para comunicarse con una audiencia desconocida y los conceptos básicos del marketing en el campo de la promoción de servicios y bienes.

El trabajo de los promotores suele ser temporal e implica un horario gratuito. Las agencias de publicidad forman una base de empleados potenciales, y tan pronto como existe la necesidad de una campaña publicitaria, estas personas son invitadas a trabajar. Los promotores pueden trabajar en la calle, junto al punto de venta donde se vende el producto que anuncian, o en las instalaciones del centro comercial. Para hacerse notar, los promotores utilizan varios métodos para llamar la atención: gritar por un megáfono, disfrazarse con títeres de tamaño natural, utilizar acompañamiento musical.

Hoy en día, los promotores se han convertido en un atributo común de las cadenas y ferias minoristas, competiciones deportivas, conferencias y foros.

Pros y contras de la profesión.

A pesar de que la profesión de promotor no requiere conocimientos y habilidades especiales, tiene sus aspectos positivos y negativos. Las principales ventajas de la profesión son las siguientes:

  • no existen requisitos para la presencia de educación superior o especial;
  • adecuado para quienes necesitan ingresos adicionales en su tiempo libre;
  • horario y horario de trabajo libres;
  • salarios rápidos: el día de la salida al trabajo o inmediatamente después del final de la campaña publicitaria;
  • desarrolla la habilidad de comunicarse con extraños;
  • si algo no se adapta a la organización del trabajo, siempre puede rechazarlo y buscar otra agencia de publicidad;
  • Los registros de las transiciones de un empleador a otro no se muestran en el libro de trabajo.

Cabe destacar los siguientes puntos negativos en el trabajo del promotor:

  • el período de empleo no se incluye en la duración total del servicio;
  • la remuneración laboral proviene en la mayoría de los casos del fondo gris, sin pagar primas de seguro, garantías sociales, pago de vacaciones y bajas por enfermedad;
  • el trabajo es temporal y episódico, y el nivel de ingresos es inestable;
  • las personas pueden reaccionar negativamente a las limosnas que se les ofrecen;
  • salario a destajo y depende de las horas trabajadas o del número de folletos repartidos;
  • tiene que trabajar al aire libre en cualquier clima y constantemente de pie durante varias horas sin descanso;
  • el crecimiento profesional u otras perspectivas están ausentes;
  • Los clientes sin escrúpulos pueden hacer trampa con el pago.

El control sobre el trabajo de los promotores contratados lo realiza el personal de la empresa, llamado supervisores. Pueden acudir a la distribución de una hoja en cualquier momento y comprobar qué tan bien va el proceso de captación de compradores. Si durante dicha verificación el promotor no está en su lugar o está ocupado con asuntos ajenos, en el mejor de los casos se le reducirá el salario y en el peor se le pedirá que se vaya sin compensación por las horas trabajadas como multa.

Si demuestra que es un empleado confiable y está constantemente listo para aceptar un trabajo de medio tiempo, entonces no se quedará sin trabajo y, con el tiempo, con una coincidencia exitosa de circunstancias, puede convertirse usted mismo en supervisor y controlar el obra de los mismos promotores.

¿Qué él ha hecho?

La descripción del trabajo habitual de un promotor es que antes de comenzar a trabajar, se explica a la persona sus responsabilidades: qué debe hacer y cómo trabajar correctamente. La funcionalidad del promotor incluye las siguientes tareas:

  • informar a los clientes o compradores potenciales sobre un servicio o producto a través de un mensaje de voz o un folleto;
  • demostración de las cualidades y propiedades de los productos en una muestra publicitaria o mediante la organización de una degustación;
  • si es necesario, debe brindar al cliente un asesoramiento detallado relacionado con las propiedades del producto anunciado o los términos de la promoción;
  • animar a los compradores y clientes a realizar una compra;
  • realizar el reparto de premios y obsequios previstos en las bases de la promoción;
  • recopilar comentarios de los consumidores sobre la calidad, el precio del producto y el grado de satisfacción con la compra mediante la realización de una encuesta.

Las responsabilidades enumeradas indican la funcionalidad general del promotor, pero esto no significa en absoluto que deba realizar todas estas funciones en el marco de una promoción.

Cada promotor realiza su propia gama de trabajos y tareas, por lo tanto, durante una campaña publicitaria, se puede ver cómo trabajan una pareja o tres promotores, publicitando un mismo producto.

Tipos de promotores

Con el desarrollo de las tecnologías de la información, la promoción comenzó a realizarse no solo en la calle, sino también en el espacio virtual. Los trabajadores de calle involucrados en la distribución de folletos se han convertido en una característica común de la vida en todas las ciudades, y la profesión de promotor es una de las más extendidas. Dicho trabajo puede ser el primer paso para iniciar una carrera en marketing o publicidad. Hoy en día, existen 3 tipos de promotores involucrados en un área particular de negocio.

Publicidad

Como regla general, dicho empleado es contratado por un individuo o una organización, que necesita ser asistido en una campaña publicitaria relacionada con la publicidad de un producto o servicio. El propósito de este trabajo es llevar el nivel de ventas a un nivel superior, hacer que el producto sea reconocible y ganar la lealtad de los consumidores.

Las tareas del promotor incluyen no solo una demostración del producto, sino también una historia sobre sus ventajas, desventajas, precio, etc.

Club

Se puede llamar la atención sobre una organización, producto o servicio mediante la celebración de un evento de entretenimiento en un club, que reunirá a las personas interesadas como compradores potenciales. El promotor del club será la persona que pueda organizar y llevar a cabo dicho evento, centrándose en el producto anunciado y generando la fidelidad de los clientes potenciales.

Las ganancias de los promotores de clubes son más altas que las de los trabajadores de publicidad callejera, pero la responsabilidad de realizar el evento en este caso es bastante alta.

Deportes

En el mundo del deporte, donde la victoria de un deportista o un luchador también puede convertirse en motivo de ascenso, ya que los logros deportivos hoy en día son el mismo producto que genera dinero. Para ayudar a un deportista de diversa índole a resolver cuestiones legales relacionadas con la participación en competiciones o demostraciones, así como para atraer espectadores a dichos eventos, se involucra un promotor especializado que trabaja en un entorno deportivo profesional. A menudo, a un promotor se le llama gerente porque su nivel de conocimiento es muy específico y por lo general tiene una educación superior en derecho o economía.

Dicho especialista no solo puede organizar un evento deportivo, sino también atraer recursos financieros de patrocinadores que podrán publicitar sus productos en dicho evento.

Requisitos

A pesar de que el trabajo del promotor no está estrictamente cronometrado, debe estar en contacto constante con el organizador de la campaña publicitaria y notificarle que no trabaja con 48 horas de anticipación. Antes de comenzar a cumplir con sus funciones, el promotor recibe un briefing introductorio, conocer al supervisor e intercambiar números de teléfono con él para resolver rápidamente los problemas y situaciones que surjan durante la campaña.

Por regla general, el promotor llega al lugar de trabajo una hora antes del inicio de la promoción.

El promotor que llegue al lugar de trabajo deberá contar con un teléfono que funcione, pasaporte, si es necesario, libro médico, poder notarial para el derecho a representar a la empresa durante la promoción, así como instrucciones que muestren la mecánica de la promoción e información sobre el producto anunciado. Si la promoción se realiza en el área de ventas, el supervisor encuentra al administrador 30 minutos antes del inicio del evento, coordina con él un lugar para que los promotores trabajen y asigna a los empleados a sus lugares específicos.

En este punto, los promotores deben vestirse con uniformes de trabajo, preparar folletos, tomar sus posiciones y comenzar su trabajo a tiempo.

En el proceso de realización de sus actividades, el promotor debe seguir claramente las instrucciones del evento, conocer el texto del mensaje publicitario y poder asesorar a los compradores, respondiendo a todas sus preguntas sobre el producto o servicio publicitado. Una vez finalizada la promoción, el promotor debe comunicarse con el supervisor, limpiar el lugar de trabajo y entregar el inventario usado.

Educación y carrera

Para convertirse en un distribuidor de folletos, un especialista en el campo de las fiestas temáticas o los conciertos, así como eventualmente convertirse en un gerente deportivo, debe superarse y adquirir el nivel de conocimiento necesario. El crecimiento profesional de un promotor a un especialista serio solo es posible con la condición de obtener una educación superior. La dirección de estudio se puede considerar en el campo del marketing y la publicidad, la economía, la gestión. Los graduados que trabajaron como promotores durante sus estudios ya representan claramente la esencia del trabajo y la mecánica de la campaña publicitaria. En el futuro, su crecimiento profesional, dicha experiencia será muy significativa, ya que la base teórica y las habilidades prácticas los ayudarán a convertirse en especialistas demandados y competentes.

Hoy en el país, casi todas las instituciones de educación superior humanitaria forman especialistas de este nivel. Pero para ingresar a una universidad de este tipo, deberá terminar 11 clases de la escuela secundaria y aprobar el examen de estudios sociales, matemáticas y el idioma ruso.

¿Cómo conseguir trabajo?

Para encontrar un trabajo como promotor, debe contactar con las empresas de publicidad de su ciudad. Por lo general, los clientes de promociones recurren a agencias especializadas para dichos servicios, ya que no es práctico mantener empleados promotores permanentes en el personal debido a que las promociones se realizan de vez en cuando y no de manera continua. Una agencia de publicidad coloca un anuncio en los periódicos locales o en las plataformas electrónicas de la ciudad y anuncia que se están contratando promotores.

Después de responder a dicho anuncio, se entrevista al solicitante y sus datos se ingresan en la base de datos de empleados potenciales para acciones promocionales. Tan pronto como la agencia de publicidad esté lista para brindarle un trabajo, el gerente de la empresa se comunicará con usted por teléfono y lo invitará a una sesión informativa, durante la cual se explicarán en detalle las condiciones de trabajo y el pago.

Cabe señalar que hoy en día las promociones publicitarias son una ocurrencia bastante frecuente, por lo que los promotores siempre encontrarán un trabajo a tiempo parcial y estarán en demanda durante todo el año. Si eres una persona responsable y sociable, físicamente duradera y moralmente equilibrada, que poseas estas cualidades y trabajes duro, puedes estar constantemente involucrado en una amplia variedad de proyectos publicitarios temáticos. Tanto un distribuidor experimentado de folletos como un principiante pueden conseguir un trabajo temporal.

La formación la realizan los supervisores antes del inicio de los eventos, por lo que la formación inicial y el nivel de conocimientos del postulante para un puesto determinado no es un factor determinante en la contratación.

El salario

Cuánto gana un promotor en el campo de la publicidad depende de su motivación y deseo personal. A menudo, los clientes pagan bonificaciones por el monto contractual principal para los buenos trabajadores, y se proporciona un sistema de multas para los artistas negligentes. Esta motivación para las relaciones laborales está plenamente justificada y es comprensible tanto para el cliente como para el contratista. A veces, los promotores de empresas competidoras trabajan en el mismo sitio. En este caso, el cliente siempre fomentará el espíritu de competencia en sus empleados y el deseo de ser el mejor equipo. En ocasiones, se realizan concursos entre promotores dentro de una misma empresa por la eficacia y eficiencia de su trabajo. Los ganadores de dicho concurso interno reciben obsequios, recuerdos o pagos en efectivo de su marca.

Estos eventos aumentan el deseo de ganar dinero y trabajar como factor que contribuye a la cohesión del equipo.

El salario promedio pagado a los promotores en Rusia, por regla general, no es más de $ 3 por cada hora de trabajo. El monto de los pagos está influenciado por la imagen de la empresa cliente, la cantidad de horas trabajadas, las condiciones laborales y la región. Según estudios analíticos, un promotor en Moscú, sujeto al trabajo diario activo, recibe alrededor de 30,000 rublos. El segundo lugar en términos de ganancias lo ocupa la región de Yaroslavl, donde el salario del promotor es de 20,000-22,000 rublos. Y en tercer lugar estaba la región de Ivanovo con un salario de 18.000 a 20.000 rublos. por mes.

Cuanto más grande es la ciudad y más desarrollada la región, mayor es el nivel de ingresos que se puede obtener trabajando en el campo de la promoción de servicios y bienes.

sin comentarios

Moda

la belleza

casa