Profesiones

Todo sobre la profesión de corrector

Todo sobre la profesión de corrector
Contenido
  1. Peculiaridades
  2. Responsabilidades
  3. Conocimientos y habilidades
  4. Educación
  5. Donde trabaja

Hoy en día, la información textual se encuentra en todas partes: en libros, periódicos, revistas e Internet. Los editores concienzudos y los propietarios de buenos sitios tratan de producir material de calidad desde el punto de vista del idioma ruso. Sin embargo, incluso los autores que saben leer y escribir suelen cometer errores. ¿Qué podemos decir de las personas que saben cómo generar ideas interesantes, pero que no son amigables con las reglas de la gramática y la ortografía?

Aquí es donde los correctores de pruebas vienen al rescate. Supervisan la alfabetización de los textos y corrigen inconsistencias sin afectar el significado de las frases. Nuestro artículo le informará sobre las peculiaridades del trabajo de estas personas, sus deberes y oportunidades de empleo.

Peculiaridades

Un corrector de pruebas es una profesión importante. A sus servicios recurren autores de libros de ficción, jefes de editoriales, creadores de agencias de texto en Internet. Por supuesto, hoy en día existen muchos programas informáticos que ayudan a corregir errores cometidos por ignorancia o descuido. Por ejemplo, MS Word, en el que trabajan muchos autores (redactores, reescritores, creadores de obras literarias), resalta las palabras mal escritas en rojo y subraya las oraciones mal emparejadas en verde. Sin embargo, esto no puede garantizar la alfabetización del texto.

A menudo hay situaciones en las que, debido a la letra incorrecta, una palabra se convierte en otra. La máquina no puede reconocer tales situaciones. También hay errores no obvios, palabras faltantes, repetición del mismo pensamiento, etc. Los programas en línea ("Spelling" y otros) tampoco siempre reconocen los errores de los autores.De esto se deduce que es imposible reemplazar completamente a una persona con procesos automatizados en este asunto.

Por separado, cabe destacar la profesión de editor. Sus funciones incluyen no solo corregir errores tipográficos, puntuación, ortografía y errores léxicos. Profundiza en el significado de lo escrito, comprueba la correspondencia del texto con el tema indicado en el título. Si es necesario, dicho especialista reescribe oraciones completas, haciéndolas más armoniosas y hermosas, elimina información y repeticiones innecesarias. A menudo, incluso es responsabilidad del editor verificar la exactitud de los hechos contenidos en un artículo o libro.

En ocasiones, los puestos considerados los ocupan distintas personas de la empresa. En este caso, el texto primero se envía al editor para que lo mejore y luego al corrector de pruebas, quien realiza una verificación final.

A veces, las responsabilidades se combinan. En este caso, el corrector-editor hace todo el trabajo de “transformar” el texto y prepararlo para imprimirlo o publicarlo en Internet.

Responsabilidades

El estándar profesional define las responsabilidades de cada profesión. Para obtener una imagen completa de lo que se está considerando aquí, vale la pena describir en detalle lo que hace ese especialista. Entonces, el corrector de pruebas:

  • lee el texto con atención, busca y corrige errores tipográficos (agrega letras que faltan, elimina caracteres innecesarios, incluidos los espacios);
  • elimina los defectos de puntuación;
  • corrige errores ortográficos;
  • comprueba la correspondencia semántica, la observancia de la conexión lógica;
  • elimina las palabras de la jerga (si los requisitos no lo permiten), expresiones vernáculas, abreviaturas no autorizadas;
  • comprueba si las tablas y fórmulas tienen el formato correcto, si los elementos adicionales están numerados correctamente;
  • forma párrafos;
  • compila listas, reemplazándolas por enumeraciones (si es necesario);
  • monitorea la presencia de subtítulos, frases clave;
  • verifica los subtítulos con el esquema.

Por tanto, el resultado debe ser un texto que cumpla con todos los requisitos. Al mismo tiempo, el corrector conserva el estilo del autor, la idea principal del texto, deja todos los hechos presentados, razonamientos y conclusiones.

Si un especialista a tiempo parcial también es editor, sus funciones se amplían significativamente. Además de lo anterior, dicho empleado:

  • reescribe oraciones mal redactadas;
  • elimina los pensamientos repetitivos, incluso si están escritos en diferentes palabras;
  • elimina frases innecesarias que no tienen carga semántica;
  • comprueba la consistencia y consistencia de la construcción de la historia;
  • hace que el texto sea más brillante y expresivo (si es necesario), etc.

Los requisitos laborales pueden variar de una empresa a otra. Depende del campo de actividad, el principio de organización del flujo de trabajo y algunos otros matices.

Conocimientos y habilidades

A pesar de la aparente sencillez, el trabajo del corrector de pruebas no es apto para todo el mundo. Como muchas profesiones específicas, esta requiere cualidades personales y profesionales especiales. Primero, consideremos qué conocimientos debería tener un especialista.

  1. Literatura. En primer lugar, un corrector de pruebas debe dominar el idioma. Es necesario conocer absolutamente todas las reglas ortográficas.
  2. Nivel general de desarrollo. El especialista debe ser culto y versátil, porque se pueden consultar textos de diversos temas. La inteligencia tampoco es lo menos importante, porque solo una persona inteligente puede rastrear la presencia de lógica en las declaraciones.
  3. Conocimientos de informática e Internet. A menudo, los correctores de pruebas pueden utilizar varios programas adicionales y diccionarios de Internet como asistentes, porque con una gran cantidad de trabajo, incluso una persona impecablemente alfabetizada puede pasar por alto un error estúpido o un error tipográfico. Además, la información suele darse en medios electrónicos, lo que requiere conocimientos de los editores de texto.

Dependiendo de las particularidades de la empresa en la que trabaja la persona, puede que también necesite otras habilidades.

  • Conocimiento de los GOST del papeleo. Si algunos textos comerciales están sujetos a verificación, no será posible hacerlo sin comprender los principios del flujo de trabajo.
  • Comprender los conceptos básicos de la tipografía. Si está revisando una publicación impresa, debe conocer los requisitos para preparar el material para su publicación.
  • Comprensión de fórmulas, varios símbolos, términos específicos. Este conocimiento puede ser necesario cuando se trabaja con materiales didácticos y científicos.
  • Conocimiento de lengua extranjera. A veces, los correctores de pruebas trabajan con traducciones, por lo que puede ser útil consultar la fuente original al editar para obtener una redacción más precisa.

Además de los conocimientos anteriores, también son de gran importancia algunas cualidades personales, sin las cuales una persona no podrá trabajar durante mucho tiempo y con éxito en esta dirección.

  • Paciencia y perseverancia... El trabajo es monótono y repetitivo. Durante varias horas, una persona tiene que buscar errores en textos a veces completamente poco interesantes. Al mismo tiempo, las creaciones de personas completamente analfabetas a menudo se cruzan, lo que puede desequilibrar. Por lo tanto, es importante mantener la calma y la ecuanimidad, incluso si el número de errores se acerca a la catástrofe.
  • Mindfulness y capacidad de concentración.... Hay otro extremo: surge un tema curioso. Para no dejarse llevar por el contenido y no distraerse de las principales responsabilidades, es importante poder concentrarse en la ortografía. En este caso, también es importante una buena velocidad de procesamiento.
  • Una responsabilidad. Esta cualidad puede resultar útil en cualquier profesión, incluida la en cuestión.

Solo una persona que no se distrae con nimiedades y que siempre entrega el trabajo a tiempo puede trabajar con éxito y postularse para un puesto más alto (por ejemplo, editor en jefe).

Educación

La mayoría de los correctores son personas egresadas de la universidad en alguna de las especialidades humanitarias. No existe una especialidad "Corrector-editor" en las universidades. Para adquirir los conocimientos necesarios, basta con ingresar a la Facultad de Filología o Lingüística. Si planea trabajar en el futuro en la oficina editorial de una revista o periódico, una excelente opción sería especialidad "Editorial".

Si desea trabajar de forma remota y no espera que le paguen mucho, el conocimiento universitario puede ser suficiente. También puede justo después de la graduación asistir a cursosayudando a mejorar sus habilidades lingüísticas. Por supuesto, esta opción solo es adecuada para aquellos que tienen un sentido innato de alfabetización y altas capacidades intelectuales.

En cuanto a los conocimientos adicionales que pueden ser necesarios para trabajar en una empresa en particular (conocimientos informáticos básicos, conocimiento de los conceptos básicos del trabajo de oficina, comprensión de los requisitos para los artículos en Internet, etc.), puede obtenerlos usted mismo.

A veces se requiere un corrector de pruebas en una publicación especializada o en un sitio altamente especializado (por ejemplo, con textos sobre un tema legal). En este caso, se acogerá la formación correspondiente a la temática de los textos. En este ejemplo, una persona con un título en derecho será contratada con mucho gusto.

Donde trabaja

Como ya se mencionó, una persona con las habilidades de un corrector de pruebas y un editor puede conseguir un trabajo en un lugar específico o concluir un acuerdo de cooperación remota. Consideremos las opciones más comunes.

  1. Editores de libros, oficinas editoriales publicaciones periódicas (revistas, periódicos). En esos lugares, los errores son inaceptables. Dada la seriedad de tales empresas, los requisitos para los empleados son altos. Como regla general, solo se contrata a personas con educación superior.
  2. Agencias de publicidad. Las empresas que producen banners, páginas de destino, anuncios y anuncios en los medios de comunicación e Internet suelen tener una gran fuerza de trabajo, que incluye no solo diseñadores y redactores con pensamiento creativo, sino también personas que siguen la alfabetización.
  3. Varias empresas que operan en diversos campos. En la mayoría de las empresas, la alfabetización de todos los empleados es un requisito previo, por lo tanto, no se proporciona un puesto separado de corrector de pruebas. Sin embargo, entre las vacantes puede encontrar tales opciones. Al mismo tiempo, a veces empresas de gran reputación que ofrecen un buen salario buscan especialistas que comprueben los documentos en busca de errores.
  4. Empresas dedicadas a la traducción de ficción y literatura técnica. Como regla general, en estas empresas hay personas que dominan un idioma extranjero. Sin embargo, las traducciones suelen ser torpes. Por lo tanto, antes de que se publiquen en forma impresa, los editores los "pulen".
  5. Grandes sitios. El análisis de las opciones de empleo a distancia debe partir de este punto. Los propietarios de sitios serios cuentan con autores de artículos, diseñadores y, por supuesto, correctores de pruebas y editores en su personal.
  6. Agencias de corrección y edición. Estas son empresas especiales que brindan servicios de verificación de texto. Al contactarlos y ofrecer sus servicios, puede contar con un puesto muy prometedor y una remuneración digna.
  7. Esfera de la redacción publicitaria. Los autónomos que trabajan por su cuenta a menudo contratan personas como sus asistentes para revisar los textos escritos y llevarlos a la perfección en términos de ortografía.

Por lo tanto, si desea obtener un trabajo en cualquier empresa, debe comunicarse con la bolsa de trabajo, buscar regularmente anuncios en Internet y en los periódicos. Si está más cerca de una forma remota de ganar dinero, puede buscar clientes únicos en intercambios independientes, en redes sociales, en varios foros.

El nivel de ingresos de un representante de la profesión en cuestión puede variar. Esto está influenciado por muchos factores:

  • tipo de actividad (trabajo de oficina o autónomo);
  • lugar de residencia (las empresas de las grandes ciudades suelen pagar más);
  • la naturaleza de la remuneración (salario mensual o por pieza);
  • responsabilidades (corrección ligera o edición literaria profunda);
  • educación (los empleados con títulos en filología suelen tener ingresos más dignos);
  • la cantidad de trabajo (cuanto mayor es la carga que recae sobre los hombros de un especialista, más sólida remuneración recibe).

Por lo tanto, un corrector de pruebas puede ganar desde 10 rublos por 1000 caracteres marcados del texto... Estos precios bajos los encuentran comúnmente los principiantes no universitarios que se encuentran en el intercambio independiente. No se ha establecido la barra más alta. Algunos especialistas con amplia experiencia y buenas recomendaciones cobran desde 300 rublos por editar 1000 caracteres o más. En cuanto al salario fijo en editoriales y otras empresas, aquí el salario puede variar de 10 a 100 mil rublos por mes, según la región y otros matices.

sin comentarios

Moda

la belleza

casa