Profesiones

Todo sobre la profesión de ingeniero energético

Todo sobre la profesión de ingeniero energético
Contenido
  1. ¿Quién es ese?
  2. Responsabilidades
  3. Conocimientos y habilidades
  4. Educación
  5. Donde trabaja

Las personas no siempre eligen por sí mismas una profesión que les guste y se convierte en un asunto de toda su vida. Pero esto no es de extrañar, porque muy a menudo los estudiantes de secundaria, pensando en su futuro, no tienen una idea clara de muchas profesiones. Tomemos los mismos ingenieros de energía: incluso entre los adultos, no todos podrán responder correctamente lo que hace un especialista de este tipo. Intentemos averiguar qué tipo de trabajo es este, si vale la pena asumirlo.

¿Quién es ese?

La profesión energética es un concepto bastante vago. Aquí la situación es casi la misma que en el caso de un cerrajero: alguien está arreglando el suministro de agua y alguien está más cerca de arreglar los autos. Por ejemplo, Cabe destacar las profesiones de "ingeniero de energía eléctrica" ​​e "ingeniero de energía térmica"., porque los empleadores a menudo indican con precisión un área de actividad futura estrechamente enfocada.

Sin embargo, las descripciones de ambas profesiones son muy similares. Como el nombre sugiere, Los energéticos son personas que se dedican a actividades relacionadas con la energía. Por esta razón, hasta finales del siglo pasado, cuando la humanidad aún no había aprendido a construir grandes empresas de energía y producir energía en grandes volúmenes con propósito, las centrales eléctricas eran complejas y, en algunos lugares, equipos peligrosos que necesitaban un mantenimiento especial. Fue con él que trabajaron los primeros ingenieros de energía.

Hoy en día, el ingeniero de energía es un representante del personal de servicio para una gama más amplia de energía y equipos eléctricos.

Responsabilidades

Si consideramos el clasificador adoptado oficialmente, entonces los ingenieros de energía se dividen no tanto en ingenieros de energía eléctrica y de energía térmica, sino en simplemente ingenieros de energía e ingenieros de energía... Sus posiciones son similares en muchos aspectos, pero, por supuesto, hay una diferencia.

Solo ingenieros de energía Suelen trabajar especialistas jóvenes, cuya experiencia laboral no supera los 5 años. En primer lugar, dicho especialista es responsable del diseño e instalación de las redes eléctricas, así como de su reparación en caso de mal funcionamiento. La industria de la energía también tiene la responsabilidad de monitorear la salud y seguridad de las redes.

Ingeniero Energético - este es el siguiente paso en la evolución del ingeniero de potencia, para cuyo logro es necesario trabajar en la profesión durante los 5 años indicados y realizar una formación para mejorar las calificaciones. Un ingeniero energético puede manejar todos los mismos problemas enumerados anteriormente, pero sus responsabilidades incluirán tareas más complejas. Si un ingeniero de energía ordinario solo diseña redes, entonces un ingeniero de energía todavía está involucrado en dibujos y determina las normas de consumo de energía. Solo un ingeniero puede tomar decisiones sobre la modernización de redes, la introducción de nuevas tecnologías en la empresa; esto también es puramente su competencia.

Si consideramos las responsabilidades con más detalle, es necesario destacar los siguientes aspectos.

  • Diseño de red... Los sistemas complejos no son lo suficientemente fáciles como para dejar caer un cable. Implican muchos nodos y bifurcaciones, y muchos consumidores se alimentan de ellos. Para evitar picos de voltaje y sobrecargas que provoquen incendios, el sistema debe diseñarse y equilibrarse adecuadamente. El profesional, por supuesto, debe encontrar una solución que combine alta seguridad y bajo costo.
  • Diseño de redes de calefacción... El ingeniero de energía debe diseñar el sistema de calefacción dentro del edificio para que sea lo más eficiente posible y al mismo tiempo lo más rentable posible.
  • Elaboración de diagramas... Teniendo en cuenta los resultados de las acciones anteriores, el especialista muestra esquemáticamente las rutas de las comunicaciones futuras en papel para que el diagrama sea comprensible para los instaladores.
  • Presupuesto. Solo un profesional sabe qué tipo de equipo se necesita para lograr los objetivos establecidos, por lo tanto, en el presupuesto, prescribe todos los componentes del sistema futuro. El cliente está más interesado en la cuestión del costo de implementación del plan, por lo tanto, el ingeniero de energía está obligado a indicar en el presupuesto el precio de los componentes individuales y el costo total de la compra e instalación del equipo.
  • Compra de componentes. Para evitar malentendidos, el ingeniero eléctrico debe estar presente personalmente en la compra de todo lo necesario para la construcción del sistema.
  • Control de instalación. Un técnico calificado no suele ensamblar el sistema personalmente, pero debe estar seguro de que los trabajadores están haciendo todo correctamente. Para asegurarse de que no haya defectos por parte de los ensambladores, está presente durante el montaje, monitorea y dirige las acciones de los trabajadores.
  • Puesta en servicio... El ingeniero eléctrico realiza personalmente el primer encendido del sistema y lo hace a plena capacidad, para lo que está diseñado el proyecto. Si se identifica algún problema, él, como especialista en su campo, está obligado a averiguar de inmediato los motivos e informarlo, no permitiendo el uso del sistema ensamblado hasta que se elimine el matrimonio.
  • Mantenimiento y reparación. Aunque no es un ingeniero de energía quien se dedica con mayor frecuencia a la instalación, las reparaciones posteriores recaen principalmente sobre sus hombros, porque es él quien se dedica al mantenimiento diario del sistema. Además, al estar en el personal de la empresa, dicho empleado está obligado a estudiar regularmente el estado de las redes e identificar problemas potenciales antes de que conduzcan a una emergencia.
  • Diseño de modernización... Cualquier red puede mejorarse si han pasado años desde su puesta en servicio, así como en los casos en que aparezcan nuevos equipos. Como especialista en su campo, un ingeniero energético debe calcular el consumo de energía y estar al tanto de los nuevos productos que pueden mejorar la situación.Si existe una oportunidad real de gastar ahora para ahorrar de manera rentable en el futuro, el empleado debe proporcionar a sus superiores sus cálculos para que los "superiores" tomen una decisión sobre la modernización.

Incluso tal lista de responsabilidades no puede considerarse completa; todo depende de las particularidades de cada empresa individual y de la situación actual. En el trabajo, el ingeniero de energía actúa de acuerdo con la descripción del trabajo y las consideraciones de lógica.

Conocimientos y habilidades

Una bebida energética es un trabajo que debería recomendarse a personas con mentalidad técnica. La profesión implica una gran cantidad de cálculos complejos., y los errores no se aceptan aquí - incluso un error puede resultar en enormes gastos e incluso la muerte de personas.

El trabajo del ingeniero de energía es muy minucioso. El especialista debe estar atento a los detalles. Una característica distintiva será la capacidad de abstraerse completamente de todos los forasteros, concentrándose por completo en la tarea.

Entre otras cosas, el diseño y la construcción de complejas redes de ingeniería es gran responsabilidad, por lo tanto, un enérgico no debe tener miedo de asumirlo. En una emergencia, la decisión correcta puede no ser obvia, pero la demora a veces es aún más terrible en términos de consecuencias. Voluntad de asumir la responsabilidad, actuar con rapidez y decisión, ser responsable en caso de error: estas son también características que son obligatorias para un ingeniero de energía.

Y una cosa más: una racha innovadora no interferirá con un buen especialista en una gran empresa.

Educación

Un ingeniero energético es más un puesto que una especialidad específica. Puede cumplir con todos los deberes mencionados anteriormente con un diploma que indique alguna de las especialidades enumeradas. Los más cercanos al tema, por supuesto, "Ingeniería de energía térmica e ingeniería de calor" o "Ingeniería de energía e ingeniería eléctrica", pero en general, los conocimientos necesarios se pueden obtener en una especialidad relacionada, pero más extensa "Suministro de electricidad"... La pregunta también puede abordarse "Construcción" o incluso "Física y Tecnología Nuclear".

Al mismo tiempo, un simple ingeniero de energía (sin la adición de "ingeniero") solo puede tener educación técnica secundaria... Todo depende de lo que desee tratar: esto es suficiente para dar servicio a una red de calefacción urbana simple y típica como técnico de reparación. Si los sueños conducen a una investigación científica seria, debe concentrarse en Instituto de Ingeniería Eléctrica de Moscú o Instituto Tecnológico Estatal de San Petersburgo, aunque existen instituciones educativas similares en otras grandes ciudades de Rusia.

Donde trabaja

Los ingenieros de energía son representantes de bastante especialidad demandada - son necesarios en cualquier empresa dedicada a la construcción u operación de redes eléctricas y de calefacción. Esto significa que, literalmente, se necesita un especialista de este tipo en todas partes, desde las empresas de servicios públicos hasta las fábricas.

El salario es a menudo un indicador de demanda. Para un bebedor de energía, puede ser muy diferente, pero ciertamente no ocurre muy poco, por lo general fluctúa entre 22-70 mil rublos por mes. Mucho depende de cuánto trabajo realice un especialista, de cómo se le confíen las redes a gran escala. Además, los salarios también están influenciados por la etapa de desarrollo profesional en la que se encuentra un especialista en este momento, ya sea que sea solo un ingeniero de energía, un ingeniero de energía o haya sido ascendido a un nivel superior en un proyecto o taller, o incluso a un jefe, si la empresa es adecuada por perfil.

sin comentarios

Moda

la belleza

casa