Profesiones

Todo lo que necesitas saber sobre los músicos.

Todo lo que necesitas saber sobre los músicos.
Contenido
  1. Historia
  2. Descripción de la profesión
  3. Ventajas y desventajas
  4. Lista de especialidades
  5. Responsabilidades
  6. Requisitos
  7. ¿Cómo convertirse en músico?
  8. El salario
  9. Datos interesantes

Es difícil imaginar la vida sin música: rodea a una persona, penetra en el alma y tiene un impacto grave en el estado emocional de las personas. Muchos creen que solo se pretende alegrar el ocio, sin embargo, en la mayoría de las composiciones musicales hay un significado y algún tipo de momento educativo.

El trabajo de un músico es multifacético y puede parecer que es bastante simple: toca para ti mismo con total placer. Pero contrariamente a la creencia popular, una persona que se dedica profesionalmente a la música tiene que enfrentar serias dificultades en el curso de la construcción de una carrera.

Historia

Los científicos creen que la música se originó al mismo tiempo que la humanidad. Uno de los instrumentos más antiguos es la flauta, se encontró durante las excavaciones arqueológicas cerca de las esculturas, que tienen entre 40 y 45 mil años de antigüedad. En la etapa inicial del surgimiento de la sociedad, la música era más de naturaleza aplicada, utilizada para rituales y ceremonias religiosas. Con el tiempo, se volvió más complicado y los antiguos griegos ya usaban activamente la polifonía: solo los músicos capacitados profesionalmente podían interpretar composiciones en ese momento.

Durante las excavaciones en Mesopotamia, se descubrió la primera canción grabada en una tablilla de arcilla: usaba la escala tercera y pitagórica. Obviamente, fueron compuestos por una persona muy versada en este tema. En la Edad Media en Europa, los músicos se podían encontrar tanto en la Iglesia Católica como en la sociedad secular. Toda la historia posterior está asociada con el desarrollo activo de la música, la aparición de las últimas tendencias, instrumentos y métodos de ejecución.obras musicales. Durante la Ilustración, la gente disfrutaba de la música clásica representada por conciertos instrumentales, óperas o sinfonías.

Desde el siglo XX se han popularizado otras direcciones, como el jazz, el rock, el rap, el soul y muchas otras.

Descripción de la profesión

Mucha gente ama la música, pero no todos pueden llamarse músicos. En teoría, la definición de "músico" se puede aplicar a cualquiera que haga música, toque un instrumento, componga motivos o interprete canciones. Los músicos pueden ser aficionados o profesionales. Para el primero, la música es el dictado del alma, la interpretan para ellos mismos o un círculo limitado de personas cercanas, para el segundo, una fuente de sustento.

En la sociedad moderna, la importancia de la música es grande. Por un lado, cualquier melodía es, ante todo, entretenimiento. Hoy en día no hay escasez de programas de música en radio y televisión, y se celebran conciertos en todas las ciudades. Al mismo tiempo, la música siempre ha cumplido algunas tareas educativas y ha contribuido al desarrollo de determinadas actitudes ideológicas. Por eso la profesión de músico se distingue por una mayor responsabilidad. De hecho, en manos de un profesional, un arma real que puede controlar no solo el estado de ánimo de las personas, sino también sus ideas.

Un buen músico puede llamarse Maestro: se lo escucha, sus creaciones tienen un efecto poderoso en las actitudes y mentes de las personas.

Ventajas y desventajas

Como cualquier otra profesión, la profesión musical tiene sus méritos y deméritos. Empecemos por los beneficios. El más importante de ellos es la demanda generalizada. La mayoría de los eventos realizados implican necesariamente acompañamiento musical. Esto significa que con una cartera y experiencia de desempeño, se garantizará un empleo regular.

La fuerza impulsora de las personalidades creativas siempre ha sido y sigue siendo un reconocimiento universal. Una persona que ha logrado el éxito gana popularidad, se vuelve famosa, tiene numerosos seguidores y esto le aporta una gran satisfacción interior. La interacción con personas de intereses similares provoca emociones no menos agradables. En su círculo, se siente cómodo, saca una fuente de inspiración e intercambia experiencias útiles que necesita para su desarrollo profesional.

Los músicos de éxito salen regularmente de gira, que pueden tener lugar en varias partes del mundo. Gracias a esto, aprenderán más sobre la vida, tradiciones y costumbres inusuales de otras nacionalidades, tendrán la oportunidad de ver diferentes países y monumentos arquitectónicos famosos con sus propios ojos. Es poco probable que tal oportunidad deje indiferente a una persona creativa.

Y, por supuesto, la recompensa monetaria es una ventaja muy significativa. Un músico exitoso puede tener honorarios bastante impresionantes, incluso artistas callejeros con un buen repertorio, si tienen la capacidad, obtienen un buen ingreso mensual., sin mencionar a los artistas pop, cuyos ingresos están en los cientos de miles de rublos.

A pesar de todo el atractivo y romance de esta profesión, no todos los músicos se vuelven populares. Los vanos intentos de muchos artistas novatos de irrumpir en la cima de las listas a menudo conducen a la depresión, los largos años de entrenamiento y la búsqueda de su espectador les parecen inútiles. Desesperadas, esas personas abandonan sus sueños, renuncian a la creatividad y pierden el sentido de la vida.

Sin embargo, y las personas famosas de la industria de la música también tienen algo de qué preocuparse: cualquier gloria que venga... Para lograr ingresos consistentemente altos, no es suficiente declararse bien y tratar de ocupar uno u otro nicho en el Olimpo musical: la velocidad con la que los oyentes olvidan los nombres de los ídolos es increíblemente rápida. Lo único que puede salvar a los músicos del olvido es el trabajo duro y agotador las veinticuatro horas del día, los ensayos constantes y el "chasch" interminable.

Este ritmo de vida no deja lugar para un buen descanso y una nutrición adecuada, le quita casi toda la energía, lo que tiene el efecto más desfavorable sobre la salud.

Lista de especialidades

Hay varias especialidades musicales.

  • Artista instrumentista. Esta persona domina tal o cual instrumento musical, está familiarizado con todos los acordes y técnicas. Sus responsabilidades incluyen la reproducción de composiciones existentes. Esta categoría incluye bateristas, pianistas, acordeonistas, guitarristas, violonchelistas y otros instrumentistas.
  • Vocalistas en su trabajo utilizan su voz para transmitir la idea musical del autor. Estas personas tienen un tono perfecto, pueden cantar tanto en solitario como en grupo o coro, interpretan música a capello o con acompañamiento musical.
  • La base de la creatividad musical es compositores, son ellos los que componen nuevas piezas musicales. Si no hubiera compositores, no habría música y músicos en general.
  • Conductores controlan el coro o la orquesta mediante el movimiento de los dedos y las expresiones faciales; dictan a los intérpretes su propia visión del pensamiento que el compositor ha puesto en su obra.
  • Arregladores se dedican a la adaptación de la obra a los requisitos de las tendencias musicales modernas. Crean composiciones que pueden diferir ligeramente de la versión original.
  • Es imposible no mencionar tal categoría de músicos como críticos musicales... Sus tareas incluyen una evaluación experta de canciones, sinfonías, óperas y otras obras, destacando sus fortalezas y debilidades. Los críticos musicales con su trabajo contribuyen a la popularización y desarrollo de las tendencias musicales en la sociedad.
  • Al enumerar los tipos modernos de profesiones musicales, no se puede dejar de mencionar una especialidad relativamente nueva: DJ... Esta categoría incluye a personas creativas que son capaces de crear composiciones modernas utilizando pistas de diferentes estilos y completándolas con posibles efectos de sonido.
  • Profesores de musica en cierta medida, también se puede atribuir a esta profesión, ya que de ellos dependerán todas las habilidades, habilidades y conocimientos que reciban los futuros músicos para realizar sus principales actividades.

Responsabilidades

Debido a que el concepto de "músico" en sí mismo es bastante general, y une a personas de diferentes especialidades, es difícil señalar las responsabilidades específicas que corresponderían a todos los representantes de esta profesión.

En términos generales, las tareas de los músicos incluyen:

  • creación de nuevas piezas musicales;
  • interpretación de la música: puede ser la música de su propia composición o la de otros compositores;
  • participación en programas de conciertos.

Requisitos

Habilidades profesionales

En la mayoría de los casos, los requisitos para los miembros de la profesión musical están determinados por su lugar de trabajo. Las habilidades profesionales generales incluyen:

  • la presencia de la educación musical;
  • oído bien desarrollado para la música;
  • habilidades de interpretación vocal;
  • posesión de instrumentos musicales;
  • la capacidad de componer composiciones musicales.

Cualidades personales

La principal cualidad de cualquier músico profesional es el talento. Hoy en día, no es raro que los músicos talentosos se esfuercen por ocupar el puesto de un instrumentista o intérprete destacado, creyendo que tienen todas las cualidades necesarias para ello. Sin embargo, no todos se dan cuenta de que, en primer lugar, el talento debe complementarse con la singularidad del sonido de una voz o un instrumento; esto ayudará a destacarse de una gran cantidad de otros intérpretes y declararse como una persona. Esto significa que para una actividad de concierto exitosa es importante que un músico tenga su propia percepción individual del mundo, que consiste en imágenes brillantes y coloridas del mundo que pueda compartir.

Un músico es una persona sensible, emocional y propensa a la empatía. A través de la música, puede expresar su actitud personal ante una situación particular, contar una historia fascinante para que pueda evocar los mismos sentimientos en el público. Las personas creativas suelen ser bastante impredecibles, por lo que es difícil imponerles requisitos generales. Sin embargo, en esta profesión, la perseverancia, un alto grado de organización y determinación ayudarán a una persona a lograr el reconocimiento.

Las características personales obligatorias incluyen la capacidad de encontrar un lenguaje común con las personas que los rodean, para hacer contacto con ellos. Los músicos deben ser carismáticos: estas personas siempre están a la vista, vigiladas por espectadores y fanáticos, por lo tanto, la capacidad de presentarse correctamente y las habilidades de comunicación desarrolladas los acercará mucho más al éxito deseado. Otro requisito que se suele imponer a los músicos es la buena apariencia.

Por supuesto, esto no significa en absoluto que la falta de una apariencia espectacular se convierta necesariamente en un obstáculo serio para el trabajo, sin embargo, un músico debe verse limpio, ordenado y con estilo.

¿Cómo convertirse en músico?

Por lo general, dominar las profesiones musicales lleva muchos años y comienza en la infancia. Por supuesto, hay excepciones: estas incluyen personas sin educación especial que comienzan a familiarizarse con la música a una edad posterior. Pero, por regla general, solo hay unos pocos y solo los más dotados pueden contar con el éxito. En todos los demás casos, los músicos reales pasan de la categoría amateur a la cohorte profesional solo si van acompañados de estudio y trabajo duro a lo largo de su vida.

Para convertirse en músico, a una edad temprana, uno debe inscribirse en una escuela de música para niños o en una escuela de arte para niños. Las instituciones del primer tipo se especializan exclusivamente en la dirección musical, y en el segundo, además, se imparten lecciones y clases magistrales en danza y habilidades teatrales. Las instituciones educativas musicales para niños enseñan a tocar instrumentos musicales, coros y voces solistas, así como a la dirección. Por lo general, las escuelas de música aceptan niños de entre 6 y 7 años, aunque hay clases para niños mayores. El estudio tiene una duración de 3 a 8 años, dependiendo de la dirección elegida, mientras que, como en una escuela regular, también hay exámenes de transferencia, pruebas y otras pruebas que confirman la adquisición de habilidades musicales. Al graduarse, un joven músico recibe un certificado de educación adicional.

En la siguiente etapa de formación, los futuros músicos y compositores reciben educación secundaria especializada. - puede ser una escuela de música o una escuela de arte. El período total de estudio es de 4 años, una vez finalizado se emite un diploma que indica la calificación otorgada. Y, finalmente, la etapa final de todo el ciclo de educación es la educación superior: los músicos reciben su futuro en un conservatorio, academia o universidades especializadas. El programa dura aproximadamente 5 años, después de la graduación, el músico es considerado un profesional.

El salario

El salario de un músico depende directamente del área en la que trabaja. De hecho, hay muchos lugares donde un representante de la profesión musical puede encontrar empleo, desde jardines de infancia hasta grupos musicales populares. Otra cuestión es que todo intérprete ambicioso sueña con ofrecer recitales en grandes espacios.

La mayoría de las veces, los músicos se emplean en uno de los siguientes lugares:

  • instituciones educativas musicales;
  • instituciones culturales;
  • invernaderos y teatros;
  • estudios de cine;
  • restaurantes;
  • centros de producción;
  • empresas de la industria del entretenimiento.

Cabe señalar que casi todos los músicos tienen horarios laborales irregulares.Por ejemplo, los artistas que actúan en lugares de la ciudad suelen trabajar los fines de semana y los días festivos, y su jornada laboral suele durar 10 horas, pero los días laborables prácticamente no participan. O grupos musicales que actúan en clubes y restaurantes: su ocupación principal es por la tarde y por la noche, mientras que durante el día descansan. El período comprendido entre el viernes por la noche y el domingo es el más solicitado entre ellos.

No hay una respuesta definitiva a la pregunta sobre el salario de los músicos. El hecho es que hoy en día hay, por ejemplo, pianistas, uno de los cuales puede desarrollar de 15 a 20 mil rublos, y el otro, 100 mil. Y el problema en este caso ni siquiera es que uno de ellos tenga talento y el otro no; pueden ser maestros igualmente profesionales en su oficio, solo uno es un poco más afortunado que el otro. Esta es la principal dificultad de cualquier profesión musical: estar en el lugar correcto en el momento correcto, entrar en la transmisión correcta y encontrar a su oyente. Si hablamos de la cohorte promedio de músicos que tienen un trabajo permanente en una institución cultural o de entretenimiento, entonces ganan entre 20 y 30 mil rublos al mes.

Cuando se trata de músicos como representantes de la profesión, no se puede ignorar a los que ganan dinero en las calles de la ciudad. La mayoría de las veces tienen una educación musical superior, un tono perfecto y una buena técnica de interpretación. Se vieron obligados a hablar en la calle por el pequeño salario que reciben en su principal lugar de trabajo. Por extraño que parezca, la mayoría de los músicos que tocan en transiciones ganan mucho más dinero que, por ejemplo, en un conservatorio o en una pequeña orquesta.

Sin embargo, y aquí la diferencia de salarios es grande: un músico puede ganar 100 mil rublos al mes y otro, 3 veces menos. La cantidad total está influenciada por una gran cantidad de factores. En primer lugar, esta es la permeabilidad del punto, así como el repertorio. Si un músico actúa en el mismo lugar todo el tiempo, interpretando la misma música, estas melodías con el tiempo "aburren" a los oyentes y esto conduce a una disminución de los ingresos.

Según las observaciones de los psicólogos, la mayoría de las veces los adultos con niños dejan el dinero a los músicos, después de ellos, los jubilados. Por eso es muy importante para un músico callejero elegir un lugar donde actuará, y, por supuesto, sonreír con la mayor frecuencia posible y tratar de irradiar invariablemente buen humor, cargando a los demás de su energía y positividad.

Datos interesantes

Si te parece que no te va bien con la profesión de músico, aquí tienes tres datos interesantes.

  • El famoso pianista austríaco Wittgenstein perdió su brazo durante la Primera Guerra Mundial. Sin embargo, pudo volver a los conciertos y alcanzar las alturas de la habilidad profesional, interpretando composiciones con una mano izquierda.
  • Beethoven no siempre se sintió inspirado. Por lo tanto, antes de comenzar a componer melodías, siempre sumergía la cabeza en una tina de agua helada; esta técnica se convirtió en un hábito para él y el compositor no pudo rechazarla hasta los últimos días de su vida.
  • Una vez, un joven se acercó al director del Conservatorio de Milán y pidió escuchar sus obras. El veredicto de los examinadores fue severo: "Es mejor que dejes de pensar en la música". Fue Giuseppe Verdi.

Es de destacar que varias décadas después, el mismo Conservatorio de Milán solicitó el derecho a llevar el nombre del músico que había rechazado.

sin comentarios

Moda

la belleza

casa