Profesiones

¿Quién es un proyeccionista y qué hace?

¿Quién es un proyeccionista y qué hace?
Contenido
  1. Descripción de la profesión
  2. Historia
  3. Responsabilidades
  4. Requisitos
  5. Docencia y perspectivas
  6. El salario

El ambiente en la sala de cine y el estado de ánimo de la audiencia durante la proyección de la película dependen en gran medida de la experiencia y la profesionalidad de los especialistas responsables del funcionamiento de los equipos de sonido y audiovisuales: los proyeccionistas. A menudo, los representantes de esta difícil profesión tienen que servir solos en varios cines al mismo tiempo. Echemos un vistazo más de cerca a quién es el proyeccionista, qué hace, qué conocimientos y habilidades debe poseer, cuánto ganan los representantes de esta profesión.

Descripción de la profesión

Operador de cine - un especialista técnico que controla la capacidad de servicio y el funcionamiento ininterrumpido de los equipos audiovisuales y de sonido durante la demostración de la imagen en la sala de cine. Un representante de esta profesión es responsable no solo del estado del equipo de cine, sino también de la calidad de la proyección de la película. Proporcionar una proyección de películas de alta calidad es la principal responsabilidad funcional del proyeccionista. En términos simples, este especialista es responsable del brillo, el contraste y la reproducción del color de la imagen, así como del volumen y la claridad del sonido en la habitación.

De hecho, todo el trabajo del proyeccionista tiene como objetivo conseguir que cada espectador sentado en la sala de cine pueda disfrutar viendo la imagen, disfrutar de la plenitud de sus colores y la riqueza del sonido.

En un esfuerzo por garantizar la proyección de películas de la más alta calidad, los técnicos el especialista está obligado supervisar simultáneamente el estado de los equipos que se le hayan confiado. Por ejemplo, un aumento repentino del volumen del sonido puede provocar un aumento brusco de la presión sonora en el cine.Esto no solo provocará sensaciones extremadamente incómodas para la audiencia, sino que también creará sobrecargas críticas en el funcionamiento de los equipos acústicos que pueden inhabilitarlo. El trabajo de un proyeccionista está indisolublemente ligado con la implementación de una gran cantidad de monótonos funciones.

Al mismo tiempo, no se puede atribuir a profesiones aburridas y rutinarias. Hombres que son capaces de realizar múltiples tareas, están bien versados ​​en la tecnología del cine moderno y los principios de su trabajo suelen acudir al campo de esta actividad. Las mujeres rara vez eligen esta profesión debido a requisitos bastante estrictos de conocimientos profesionales y condiciones laborales específicas.

Cabe señalar que los mecánicos del cine son personas económicamente responsables. Esto significa que si el desempeño inadecuado de las funciones laborales provoca una avería del equipo confiado al especialista, éste deberá compensar las pérdidas del cine a expensas de sus fondos personales. El nivel de conocimientos y habilidades profesionales del proyeccionista debe permitirle llevar a cabo no solo la instalación y el ajuste del equipo, sino también su reparación. Además, en caso de fuerza mayor, un representante de la profesión descrita a menudo tiene que reparar el equipo inmediatamente, en un período de tiempo extremadamente corto.

El trabajo de un proyeccionista requiere una persona la presencia no solo de un estrecho conocimiento profesional, sino también de buena memoria, resistencia al estrés, resistencia física y moral.

Además, la modernización regular de los equipos de cine, la aparición de equipos cada vez más potentes y de alta tecnología requieren que un especialista esté listo para la mejora continua del conocimiento profesional y la expansión de horizontes.

Historia

Antes de la era digital, los proyeccionistas trabajaban con proyectores de películas voluminosos. Su servicio requería de especialistas no solo habilidad y reacción ultrarrápida, sino también alta resistencia física.

Una de las principales tareas los proyeccionistas que trabajaban con este equipo estaban llenando la película en proyectores, de los cuales había al menos dos en una sala de cine. En la era del cine pre-digital, la película se almacenaba en bobinas grandes y masivas. El peso de uno de esos transportistas podía alcanzar los 40 kilogramos, lo que requería una fuerza física y una resistencia notables por parte de los proyeccionistas de esa época. Al mismo tiempo, un carrete generalmente contenía de 300 a 600 metros de película, lo que correspondía a solo 10-20 minutos de duración de una película.

Los deberes del proyeccionista incluían reemplazo oportuno de carretes con película con la menor pausa entre episodios de la película. Se consideró que un signo de la mayor habilidad de un especialista era invisible para el espectador, una transición suave de una parte de la película a otra. En el caso de una rotura repentina de la película, el técnico tuvo que solucionar el problema urgentemente, restaurando la visualización de la imagen en unos minutos. La profesión de un proyeccionista que trabaja con proyectores de películas requiere de una persona no solo una fuerza física impresionante, sino también una excelente salud. Los representantes de esta compleja profesión, de servicio, a menudo tenían que entrar en contacto con películas tratadas con compuestos químicos especiales que podían causar reacciones alérgicas y enfermedades respiratorias.

Como en nuestros días, en la era pre-digital, los proyeccionistas trabajaban por turnos. Sin embargo, la duración de un turno de trabajo de un especialista fue de al menos 12-14 horas. La mayor carga de trabajo de los proyeccionistas surgió durante el período de estreno, cuando los espectadores se sintieron atraídos por los cines en una corriente interminable.

Vale la pena señalar que, a pesar de todas las dificultades específicas de sus actividades, los proyeccionistas no ganaron más que otros representantes de las profesiones manuales.

Los cines modernos utilizan tecnología de cine digital. Un proyector de cine digital muestra una imagen no de un medio cinematográfico, sino de servidores de video.El dispositivo y el principio de funcionamiento de tales equipos son radicalmente diferentes de los proyectores de películas, por lo tanto, los equipos de cine digital generalmente se clasifican como una clase de tecnología separada e independiente. Durante la proyección de la película, el proyector digital recibe información del servidor de video, que descomprime la película del disco duro. Problema del proyeccionista - para proporcionar una reproducción continua de la película mientras se mantienen imágenes y sonido de alta calidad.

Con la llegada de los equipos digitales, la carga de trabajo de los proyeccionistas que dan servicio a los equipos inteligentes se ha reducido significativamente. Las tecnologías digitales modernas permiten que un especialista controle y gestione las proyecciones en 10-15 cines al mismo tiempo.... Además, un proyeccionista moderno realiza todas las acciones necesarias desde una pequeña sala con un servidor de video instalado.

Las agencias de contratación creen que los Es deseable que el proyeccionista conozca los principios de funcionamiento no solo de los equipos de cine digital, sino también de cine. Este requisito se debe en gran parte al hecho de que después de la fuerte aparición de las tecnologías digitales en el cine, no todos los representantes de la industria abandonaron rápidamente los proyectores de películas de alta calidad. Por ejemplo, en Estados Unidos, alrededor del 10% de los cines todavía utilizan este tipo de equipos. En Rusia, el número de salas donde se utilizan proyectores de tipo de película es mucho mayor.

Responsabilidades

Descripción del trabajo de proyeccionista cubre una amplia gama de responsabilidades, la principal de las cuales es la provisión de proyección de películas de alta calidad. Un representante de esta profesión informa a un ingeniero o administrador de cine en su trabajo. La demostración de películas no es la única responsabilidad funcional del proyeccionista.

Además de realizar esta tarea, también debe realizar lo siguiente:

  • realizar el mantenimiento regular de los equipos de cine y su examen preventivo;
  • realizar una revisión, ajuste, ajuste y reparación integral de proyectores de películas, equipos de sonido, equipos de sincronización, dispositivos de suministro de energía;
  • para realizar trabajos de instalación y reemplazo de equipos de cine;
  • Llevar a cabo inspecciones técnicas y pruebas de nuevos tipos de equipos de cine, así como equipos que hayan sufrido reparaciones importantes.

Además, el trabajo de un proyeccionista prevé su estricto cumplimiento de las normas internas y las precauciones de seguridad. Este especialista también es responsable del cumplimiento de las normas de seguridad contra incendios.

Requisitos

La lista de requisitos para los solicitantes para el puesto descrito es desarrollada por la gerencia del cine o representantes del departamento de personal. Generalmente de personas que buscan trabajo no solo se requiere un alto nivel de conocimientos y habilidades profesionales, pero también la presencia de ciertas cualidades personales.

Cualidades personales

Una de las cualidades personales importantes que debe tener un proyeccionista es tolerancia al estrés... El horario de proyecciones y estrenos de películas es muy inestable y flexible, lo que obliga a un especialista a estar preparado para horarios laborales irregulares. Las horas de mayor actividad suelen ser los fines de semana y los días festivos. Algunos cines abren por la noche. Las observaciones muestran que no todos los aspirantes al puesto de proyeccionista están satisfechos con ese horario de trabajo.

Una característica específica de esta profesión es lo que proporciona Trabajar en interiores sin luz natural y aire fresco. Por esta razón, los empleadores a menudo requieren que los solicitantes estén preparados personalmente para trabajar en condiciones de hacinamiento y no siempre cómodas. El proyeccionista debe ser profundo Persona responsable y ejecutiva. De hecho, no solo la facilidad de servicio de los equipos costosos, sino también el estado de ánimo de varios cientos de personas sentadas en la sala depende de la calidad de su trabajo y su profesionalismo.En esta profesión no está permitida la negligencia en sus deberes y el desacato a las reglas del orden interno.

La calma y la discreción son otras cualidades personales importantes que debe tener un proyeccionista. Mal funcionamiento repentino del equipo, sobrecargas de energía: estas y otras circunstancias de fuerza mayor no deben causar pánico en un especialista. Buena memoria Es una de las ventajas competitivas que muchas veces convierte al aspirante en el principal aspirante al puesto de proyeccionista. En los primeros días de trabajo, un especialista deberá enfrentarse a un flujo de información colosal que necesita ser memorizado.

Puede relacionarse con los principios y la secuencia de operación del equipo, la ubicación del equipo principal y auxiliar y otros matices específicos. Muchos empleadores agradecen el interés genuino de quienes buscan trabajo en la cinematografía y campos relacionados de la actividad humana. Conocer la lista de próximos estrenos y nuevas películas será una ventaja adicional para el postulante.

Conocimientos y habilidades

Profstandard presenta la siguiente lista de requisitos básicos para los conocimientos y habilidades profesionales de un proyeccionista:

  • conocimiento del dispositivo, principios de funcionamiento, ajuste y reparación de equipos de proyección de películas y sonido;
  • conocimiento del dispositivo y principios de funcionamiento de un proyector de cine digital;
  • conocimiento de la estructura y principios de los servidores de video;
  • la capacidad de trabajar con medios digitales y cinematográficos.

Este especialista Debe ser capaz de cargue datos digitales de forma independiente al servidor de video en formato DCP, así como cargue y use claves electrónicas para abrir estos archivos. Debe poder ajustar de forma independiente la intensidad de la luz, el sonido y otras opciones del proyector de cine en ausencia de un modo de configuración automática. Proyeccionista moderno debe ser un usuario de PC seguro que pueda trabajar con medios de almacenamiento digital.

Si es necesario, este especialista debería poder eliminar de forma independiente los errores que surgen al trabajar con un servidor de video, una computadora y un software profesional.

Docencia y perspectivas

Puedes realizar una formación y aprender todos los secretos de trabajar como proyeccionista en Instituto Estatal de Cinematografía de toda Rusia. S. A. Gerasimova (Moscú). La duración de los estudios en la universidad es de 4 años. En las regiones, esta profesión se imparte en instituciones educativas secundarias especializadas - colegios y escuelas técnicas.

Puedes dominar esta especialidad en especializado cursos... Para ingresar a los cursos es necesario contar con una educación técnica secundaria especializada. Esta profesión proporciona un ligero crecimiento profesional. Con el tiempo, un proyeccionista en formación puede convertirse en un proyeccionista senior. En total, hay 3 categorías de trabajo en este campo de actividad.

El salario

En los cines de la capital los proyeccionistas ganan alrededor de 30-40 mil rublos al mes. En San Petersburgo Los salarios de los especialistas varían de 25 a 35 mil rublos. En las regiones los representantes de esta profesión ganan de 17 a 20 mil rublos al mes.

sin comentarios

Moda

la belleza

casa