Profesiones

Todo sobre la profesión secretaria de prensa

Todo sobre la profesión secretaria de prensa
Contenido
  1. Peculiaridades
  2. Descripción del trabajo
  3. Educación
  4. Lugar de trabajo

Cuando se trata de comunicarse con la prensa, las personas y las empresas a menudo necesitan un intermediario, una persona que represente sus intereses, posiciones, declaraciones y les dé explicaciones. Los representantes de personas y organizaciones son responsables de su imagen, por lo que tienen la responsabilidad de procesar la información de forma rápida, precisa y sin errores. Para este propósito, se creó la profesión de secretario de prensa: el mismo nombre de la especialidad habla de la conexión con los medios de comunicación y otras organizaciones de información.

Peculiaridades

La especialidad de un representante de una empresa o un funcionario es muy joven: apareció en el territorio de Rusia a fines del siglo XX. En ese momento, hubo un fuerte progreso industrial y el modelo de economía de mercado estaba cambiando. En Europa, la población de muchos países utilizó activamente los servicios de secretarios de prensa ya en los años 50 del siglo XX, y esta especialidad apareció en los países occidentales a más tardar en 1940. La profesión ganó popularidad cuando la tecnología de la información, los medios de comunicación y el marketing comenzaron a desarrollarse en el mundo.... Los intermediarios entre las personas, los medios de comunicación y la propia empresa son esenciales para aquellas organizaciones que monitorean su reputación y crean una imagen. Además, las personas públicas, como políticos, militares o estrellas del mundo del espectáculo, necesitan los servicios de representantes.

La posición requiere que una persona esté atenta y que responda rápidamente. - todos los días se ve obligado a procesar una gran cantidad de noticias, ver informes y leer publicaciones. El trabajo no se trata solo de recopilar y procesar información: el secretario de prensa monitorea las actividades de la persona a la que representa.Si es necesario, un empleado de esta profesión suaviza la impresión negativa de la prensa sobre las acciones o declaraciones del empleador. La capacidad de responder rápidamente a los conflictos y resolverlos de manera eficiente son las cualidades más importantes de un representante de la empresa.

Además, un rasgo de carácter importante de un profesional en su campo es la capacidad de guardar secretos: para que el representante trabaje correctamente, el empleador le confía todos sus objetivos y aspiraciones, por lo que el secretario de prensa no debe ser materialista ni hablador. Un especialista es responsable de la imagen de su gerente, protege su reputación y siempre se mantiene fiel a sus principios.

Debido al alto nivel de responsabilidad y al trabajo increíblemente rápido de los corresponsales, es difícil elaborar el horario de trabajo de una secretaria de prensa, porque un nuevo evento que requiera una respuesta inmediata puede ocurrir cualquier día y en cualquier momento del día.

Descripción del trabajo

A veces se produce una situación en la que una empresa o empresa malinterpreta las responsabilidades de un intermediario. La empresa asigna portavoces a trabajos que no son de su especialidad, como la organización de eventos o el manejo de cuestiones de marketing. El mediador entre los medios de comunicación y el gerente realiza la función de crear una reputación positiva para el empleador, así como establecer comunicación con el público.

Para facilitar la comprensión de las funciones de un profesional, dividámoslas en tres categorías principales:

  • proteger al gerente de declaraciones negativas, corregir estereotipos sobre la empresa, así como corregir acciones erróneas y eventos negativos posteriores creados por el empleador;
  • creando condiciones favorables para la comunicación con las personas del entorno de la empresa, actuando como intermediario en un triángulo del jefe, corresponsales y sociedad;
  • creación de un puesto de empresa significativo para la sociedad, así como una línea general de conducta para la empresa, que estará a disposición de los medios de comunicación.

Responsabilidades

El secretario de prensa realiza muchas tareas diferentes, sin ir más allá del ámbito de sus funciones profesionales. Una empresa que contrata a un representante confía al empleado funciones de diversa complejidad; todo depende de las características específicas de la empresa. A pesar de las peculiaridades del trabajo, la tarea principal del secretario de prensa es establecer comunicación con los medios, y esta sigue siendo la ocupación principal.

La comunicación del mediador con los corresponsales consiste en proporcionar a la prensa artículos y materiales, redactar noticias sobre la empresa, preparar al jefe para una entrevista, así como responder rápidamente preguntas de revistas, periódicos, canales de televisión y sitios de noticias. A veces, un portavoz puede representar los intereses de la empresa en varios eventos cuando el empleador no puede asistir. Los profesionales en su campo revisan constantemente las noticias publicadas relacionadas con la empresa y transfieren la información recopilada y los datos de reputación a su empleador. Además, las responsabilidades de los intermediarios incluyen la organización de entrevistas, ruedas de prensa, sesiones informativas y discursos del director de la empresa.

Si la escala de la empresa es pequeña, la tarea del portavoz es mantener páginas en las redes sociales o escribir noticias que construyan una buena reputación en Internet. En ocasiones, un profesional negociador actúa como fotógrafo en diversos eventos y también participa en la creación de anuncios.

El mediador siempre acompaña a su gerente en reuniones de negocios, entrevistas y discursos; ayuda en la formación de diálogos y aconseja sobre cómo responder adecuadamente a las preguntas provocativas.

Derechos

Los siguientes puntos se detallan en el contrato para el nombramiento de un secretario de prensa:

  • en nombre del director, el empleado está autorizado a participar en diversos eventos, reuniones y colegios relacionados con la empresa;
  • para mantener o mejorar la imagen de la empresa, un empleado tiene derecho a sugerir formas de mejorar el desempeño de los departamentos o de la empresa en su conjunto;
  • el portavoz tiene derecho a recibir información y documentos detallados de todos los funcionarios de la empresa;
  • El especialista está autorizado a comparecer ante cualquier medio en calidad de representante de la firma.

Una responsabilidad

El puesto de secretaria de prensa es muy difícil, a menudo hay que trabajar con información confidencial. En este sentido, una gran responsabilidad recae sobre los hombros de un especialista, tanto por sus propias acciones como por las acciones de la empresa en su conjunto. Un portavoz debe ser castigado si hizo su trabajo de mala fe, reaccionó incorrectamente o ignoró eventos importantes.

La profesión requiere de una persona una gran cantidad de conocimiento, tolerancia, paciencia y prudencia, porque la mediación es siempre una gran responsabilidad.

Conocimientos y habilidades

La habilidad más demandada para un trabajo exitoso como secretaria de prensa es sociabilidad... Solo una persona tranquila podrá contactar constantemente a un gran número de personas, podrá responder maravillosamente a cualquier pregunta y preparar un texto de alta calidad adecuado para un discurso. Además de la oratoria, el mediador debe tener varias otras cualidades: puntualidad, iniciativa y un alto nivel de responsabilidad.

Los buenos expertos en mediación son aquellas personas egresadas de universidades en profesiones relacionadas con estudios sociales, periodismo, publicidad y política. La práctica demuestra que en este campo de actividad, aquellos profesionales que han recibido dos formaciones superiores en diferentes especialidades logran un mayor éxito. Además, para las perspectivas de carrera, los secretarios de prensa a menudo mejoran sus calificaciones asistiendo a cursos especiales.

Educación

Para obtener el puesto de representante, debe tener una educación secundaria especial o superior. El segundo, por supuesto, abrirá más oportunidades laborales. Para ingresar a universidades especializadas, debe aprobar el examen en las siguientes materias: estudios sociales, historia, matemáticas, ruso e inglés... Durante sus estudios, es aconsejable centrarse en especialidades como periodismo, información bibliotecaria, publicidad y relaciones públicas, y políticas públicas y gestión de registros. Todas estas especializaciones mejorarán su conocimiento de la profesión de portavoz.

Trabajar como representante de una persona privada requiere resistencia, habilidades y destrezas inusuales, una variedad de habilidades solo serán una ventaja en este oficio. Por esta razón, los secretarios de prensa más exitosos tienden a tener más de una educación especializada. A menudo, un profesional que trabaja con la prensa tiene la especialidad de un filólogo, porque el trabajo implica el procesamiento de una gran cantidad de textos.

En el campo de los representantes de empresas, hay muchos empleados con educación básica, por ejemplo, abogados, economistas y especialistas en relaciones internacionales se convierten en secretarios de prensa. Además, muy a menudo las personas que han desarrollado una carrera como traductor de referencia o gerente de relaciones públicas se convierten en profesionales. Para los solicitantes, presentaremos una pequeña lista de instituciones de educación superior donde puede obtener una base para el empleo como secretario de prensa.

  • Universidad Estatal de Rusia lleva el nombre de A. N. Kosygin. Especialidades relacionadas con la profesión de secretario de prensa: filólogo, periodista, publicidad y relaciones públicas.
  • Universidad de Tecnologías de Gestión y Economía de San Petersburgo. Especialidad "Documentación y Archivística".
  • Universidad Estatal de Ferrocarriles en Novosibirsk. Proporciona un programa educativo en publicidad y relaciones públicas.
  • State University lleva el nombre de M.V.Lomonosov en Moscú. Brinda formación en periodismo y filología.

Lugar de trabajo

Los deberes de los secretarios de prensa son mantener una buena reputación, comunicarse con los corresponsales y monitorear constantemente las noticias importantes.... Los servicios de tales profesionales son utilizados con mayor frecuencia por personas famosas, cuya posición requiere una comunicación frecuente con la prensa y el trabajo con el público. Las personas que contratan representantes se ven todo el tiempo en los artículos de los medios: son políticos, empresarios, actores, cantantes, escritores, atletas y músicos. Además, algunas categorías de personas que ocupan puestos de liderazgo pueden tener varios secretarios de prensa a la vez, el ejemplo más llamativo de dicha cooperación es el presidente y sus representantes.

Puede comenzar su carrera mientras aún está recibiendo su educación; muchas empresas emplean a estudiantes como secretarias o subdirectores de una empresa a tiempo completo. Cuanta más experiencia tenga un futuro profesional, más posibilidades tendrá de ocupar una vacante con un salario decente después de graduarse.

El salario de un representante también depende de varios otros factores, como rasgos de carácter, edad, ambición, educación y trabajos anteriores.

sin comentarios

Moda

la belleza

casa