Profesiones

¿Quién es farmacéutico y qué hace?

¿Quién es farmacéutico y qué hace?
Contenido
  1. Peculiaridades
  2. Ventajas y desventajas
  3. Puntos de vista
  4. Responsabilidades
  5. Requisitos de calificación
  6. Conocimientos y habilidades
  7. Educación
  8. Lugar de trabajo
  9. ¿Cuánto gana?

Quien esté interesado en saber quién es un farmacéutico y qué hace, también debe conocer el nivel salarial y el procedimiento de formación de la profesión. Es igualmente importante averiguar dónde puede trabajar dicho especialista, además de una farmacia. Y también hay otros matices: con respecto al desarrollo profesional y las responsabilidades laborales, los estándares profesionales y otras normas.

Peculiaridades

Lo más correcto es caracterizar la profesión de farmacéutico, ya que es un campo de actividad muy popular y prometedor. Un especialista que conozca varios medicamentos, indicaciones y contraindicaciones para su uso definitivamente será necesario en la vida cotidiana. Debe haber cientos de profesionales farmacéuticos en cada gran ciudad. Sin embargo, cabe señalar que su trabajo, al menos en la red minorista, difiere poco del de cualquier otro vendedor. Las únicas diferencias son el producto específico y la responsabilidad especial de su manipulación.

Lo principal de la utilidad de un farmacéutico para la sociedad es precisamente porque acerca a los consumidores la información más reciente y relevante sobre medicamentos y productos médicos. Con la ayuda de esta información, la gente común puede tomar la decisión más correcta y averiguar cuál de los muchos productos similares necesita comprar. Es extremadamente importante: tales consultas no pueden reemplazar el trabajo de un médico. Recetar y cancelar medicamentos, reemplazarlos, ajustar los regímenes de dosificación solo pueden ser médicos, quienes, además, estudian toda la situación con un paciente en particular.

Para hacer una descripción de trabajo correcta, aún debe averiguar cuál es la diferencia entre un farmacéutico y un farmacólogo. Este último no es un oficio, sino un profesional médico. Los farmacólogos se consideran médicos por calificaciones formales. Trabajan en estrecha colaboración con otros médicos y les asesoran sobre el uso más preciso de los medicamentos en cada caso.

A diferencia de un farmacólogo, un farmacéutico no estará interesado en la condición de un paciente en particular y lo "guiará" sistemáticamente, no está obligado a comprender las complejidades del tratamiento de enfermedades especialmente complejas.

Otra distinción importante es entre un farmacéutico y un farmacéutico. Este último es más una "versión inflada" del farmacéutico. Sabe mucho más sobre medicamentos y puede controlar el trabajo de especialistas de nivel inferior, ocupando el puesto de jefe de farmacia (aunque esto no es necesario). Los farmacéuticos también trabajan en empresas industriales, donde desempeñan la función de tecnólogos. Incluso pueden estar directamente involucrados en el desarrollo de los últimos medicamentos.

También es importante ofrecer una descripción general de la historia de la profesión farmacéutica. Aunque muchas fuentes históricas antiguas hablan de la composición de las drogas (y a veces incluso de una composición muy compleja), entonces era más una artesanía y un arte, y no un área de tecnología verificada. Sí, técnicamente, la farmacia ya era muy complicada en tiempos de Claudio Galeno y Avicena. Sin embargo, la industria farmacéutica adquiere una forma normal solo gracias a los éxitos de las ciencias naturales en los siglos XVII y XIX. Las condiciones importantes para su aparición fueron:

  • profundizar el conocimiento sobre el funcionamiento de órganos, tejidos y células del cuerpo humano, sobre reacciones químicas, sobre el metabolismo y la actividad de diversas sustancias;
  • el surgimiento de la producción industrial de drogas;
  • el surgimiento de laboratorios y medios de control objetivo de drogas;
  • racionalización de los regímenes de tratamiento para las enfermedades (no había necesidad de hablar sobre productos farmacéuticos en el sentido completo en un momento en que cada médico prescribía lo que quería y cómo quería).

Ventajas y desventajas

El plus más importante de la profesión de farmacéutico es que es “eterna” (en el mismo sentido que la actividad de cocinero, ingeniero, docente, traductor o arquitecto). Las personas estarán enfermas y, en consecuencia, necesitarán medicamentos durante al menos varios siglos más, a pesar de cualquier progreso en la ciencia y la tecnología. "Los nanorobots que curan todo por sí mismos a nivel celular" siguen siendo una fantasía, lo que significa que definitivamente habrá demanda de un especialista que conozca medicamentos. Pero esto también implica una desventaja característica de la profesión: un mayor nivel de responsabilidad. Los errores en la circulación de drogas son mucho más graves que un vestido torcido o un sitio web lento.

Si un farmacéutico trabaja en una farmacia, tendrá que contactar constantemente a las personas. Y esto significa inevitablemente el peligro de una serie de lesiones infecciosas (incluso las medidas estrictas solo lo reducen, pero no lo reducen a cero). Además, deberá comunicarse constantemente, lo que puede ser tanto positivo como negativo. Pero la relativa estabilidad y regularidad del trabajo probablemente será una ventaja. Solo a muy pocas personas les gusta el riesgo constante y el entorno en constante cambio, y simplemente no tienen ninguna razón para dedicarse a los productos farmacéuticos.

Otras propiedades importantes de la profesión incluyen:

  • nivel de pago relativamente decente;
  • la oportunidad de hacer carrera en una variedad de áreas;
  • la oportunidad de trabajar a casi cualquier edad;
  • nivel medio de actividad física;
  • alto prestigio;
  • la oportunidad de estudiar en ausencia;
  • la necesidad de trabajar por turnos y / o de noche;
  • procesamiento periódico.

Puntos de vista

Vendedor

Tal puesto puede ser ocupado por graduados de universidades e incluso escuelas especializadas pertenecientes al personal médico subalterno. Venden y distribuyen medicamentos con receta de forma gratuita. Dichos especialistas mantienen un registro diario de los fondos entregados. También constituyen la documentación principal en la farmacia.

A petición del farmacéutico de la farmacia, se reponen las reservas de medicamentos y otros productos en el almacén de la farmacia.

Investigador

Este tipo de farmacéutico se puede encontrar en laboratorios especializados. Buscan, por ejemplo, formas de tratar enfermedades específicas. Pueden evaluar la calidad y efectividad del control de microorganismos específicos con la ayuda de medicamentos. Importante: dicho especialista no puede dedicarse a la investigación de medicamentos en general o su eficacia en enfermedades no transmisibles. La mayor parte del trabajo se lleva a cabo bajo la guía de un farmacólogo y de acuerdo con sus instrucciones directas.

Distribuidor

Este es el nombre del personal de las empresas farmacéuticas, cuyas funciones incluyen la promoción de medicamentos en el mercado. Y es imposible hacer esto de manera competente sin un conocimiento profundo de la efectividad y otras características de los medicamentos en sí. De hecho, se trata de un asesor o representante de ventas. Pero ... con un sesgo puramente médico. El salario y la motivación comparativamente altos atestiguan a favor de tal especialización, mientras que una mala reputación en la sociedad habla en contra.

Fabricante

Este especialista trabaja directamente en las fábricas de medicamentos. Allí se ocupa de los problemas:

  • producción tecnológica;
  • seguridad;
  • control de calidad de productos terminados.

Todo esto no se hace a voluntad, sino solo por instrucciones de los gerentes (farmacólogos) y en el marco que los mismos líderes definen. Sin embargo, también hay algunas otras especializaciones que vale la pena mencionar. Se trata principalmente de farmacéuticos veterinarios. Después de todo, "nuestros hermanos menores" también deben recibir tratamiento con regularidad, y los veterinarios también deben consultar sobre el uso de medicamentos. Dichos especialistas pueden trabajar en empresas, en farmacias especializadas, en el campo de la investigación académica; la complejidad de su trabajo no es menor que la de los colegas "ordinarios".

Y aquí un farmacéutico o farmacéutico-analista se ha vuelto cada vez menos común en los últimos años. Dichos profesionales están llamados a supervisar la preparación de medicamentos directamente en las farmacias. Su problema es que la producción farmacéutica nacional se está reduciendo, al igual que la gama de productos producidos de esta manera. Un farmacéutico-analista es un negocio muy responsable y complejo, el listón para él es incluso más alto que para un especialista común.

Vale la pena señalar que generalmente se le encarga de monitorear la vida útil de los medicamentos.

Responsabilidades

Las descripciones de trabajo típicas para el personal de farmacia asumen que son profesionales. El nombramiento para el cargo relevante y la terminación de los poderes se realizan por orden del director de la organización. En una farmacia, las funciones clave son:

  • aceptación para consideración de recetas;
  • rechazo de recetas inapropiadas y cuestionables;
  • producción independiente de medicamentos;
  • aceptación de medicamentos;
  • su distribución a los lugares de almacenamiento;
  • asesoramiento sobre el envasado de medicamentos;
  • ayuda de emergencia a las personas.

Hay otras responsabilidades laborales que se prescriben mediante instrucciones específicas. Según el estándar profesional, un empleado de farmacia se dedica a:

  • asegurar el almacenamiento de medicamentos;
  • informar a las personas sobre los medicamentos;
  • venta al por menor de medicamentos;
  • fiscalidad de recetas;
  • consultas sobre grupos de medicamentos homogéneos, sobre su interacción con los alimentos, entre ellos;
  • control interno de la dispensación de medicamentos y ejecución de los documentos pertinentes;
  • trabajo de oficina en términos de efectivo y documentos organizativos y administrativos;
  • venta al por mayor de medicamentos y otros productos;
  • utilizando sistemas informáticos y software.

Requisitos de calificación

Las principales normas al respecto están consagradas en el CEN.Un empleado de farmacia ordinario debe tener una educación secundaria en la especialidad correspondiente. También debe mostrar un certificado de un especialista. No existen requisitos especiales para la experiencia laboral. Sin embargo, cada organización tiene derecho a establecer estándares adicionales además de la TSA.

Conocimientos y habilidades

Según las normas establecidas, el farmacéutico debe conocer:

  • leyes básicas;
  • regulaciones del nivel subordinado;
  • normas básicas del negocio de las drogas;
  • métodos y medios para entregar información farmacéutica a no especialistas;
  • tecnología de producción de medicamentos;
  • nomenclatura general de medicamentos;
  • requisitos de ética médica;
  • derecho laboral;
  • disposiciones sobre protección laboral, incendios, seguridad farmacológica;
  • requisitos para el almacenamiento y dispensación de medicamentos.

Educación

Como ya se mencionó, puede estudiar para ser farmacéutico en Rusia después de los grados 11 y 9 con el mismo éxito. Pero, por supuesto, es mejor centrarse inmediatamente en la educación superior. Brinda un nivel de conocimiento más sólido y le permite expandir significativamente sus horizontes. En cuanto a aquellos que se limitan a capacitarse en su especialidad en el nivel secundario, en universidades y escuelas técnicas, es poco probable que se queden sin trabajo. El hecho es que la rápida expansión de la red de farmacias obliga a aceptar incluso a personas con una formación mínima.

La educación en el nivel intermedio después del noveno grado tomará 4 años. Aquellos inscritos después del grado 11 se ahorrarán un año. En institutos, universidades, academias, quienes completan con éxito el programa de formación en el marco del estándar profesional reciben el diploma de farmacéutico (o, lo que es lo mismo, de farmacéutico del grupo de más alta calificación). En las universidades, puedes estudiar en ausencia o de forma remota, lo que hará las delicias de las personas que, por alguna razón, no pueden asistir regularmente a todas las conferencias y seminarios. Sin embargo, hay que entender que el control del conocimiento no será menos estricto que el de los estudiantes de tiempo completo.

Con educación a tiempo completo, se necesitarán 5 años para estudiar. Los estudiantes a tiempo parcial tendrán un año académico adicional además de este. Las disciplinas requeridas se estudian en:

  • MIREA;
  • Universidad de Crimea que lleva el nombre de Vernadsky;
  • MIPT;
  • Universidad estatal de Moscú;
  • Universidad Médica Nacional de Investigación de Rusia Pirogov;
  • Universidad del Lejano Oriente;
  • Universidad Médica de los Urales;
  • TyumGMU;
  • Universidades médicas de Omsk, Rostov, Krasnoyarsk, Bashkir, Pacific, Voronezh y Kuban;
  • Universidad Médica de Kemerovo;
  • Universidad Médica de Stavropol;
  • Colegio Farmacéutico "Nuevos conocimientos";
  • Facultad de Medicina de la Universidad Sechenov;
  • Facultad de Farmacia, Universidad de Química y Farmacia de San Petersburgo;
  • rama de la SPO Universidad Estatal de Medicina de Novosibirsk;
  • facultad de medicina de Kazán, Chelyabinsk, Samara o Nizhny Novgorod.

También es importante saber qué asignaturas cursar para el ingreso a una especialidad farmacológica o farmacéutica. Hablando sobre qué exámenes debes tomar después del grado 11, vale la pena mencionar que con mayor frecuencia se trata de química, biología y ruso. Sin embargo, cada institución educativa elabora su propio programa educativo. Es en ella, y en la edición más reciente, que debes concentrarte en prepararte para la admisión. Algunas universidades exigen exámenes de ingreso en física, sin embargo, siempre puedes elegir otra institución educativa.

Es extremadamente importante tener en cuenta: es imposible convertirse en farmacéutico o farmacólogo sin educación médica. Solo los conserjes o limpiadores pueden ir a trabajar a una farmacia sin un diploma especial. Pero incluso después de una formación competente, en el proceso de trabajo, se requiere periódicamente más formación. Este requisito de reentrenamiento sistemático (reentrenamiento) se basa en el concepto de educación farmacológica continua que ha estado en vigor en Rusia desde 2016. Implica que los especialistas no solo estudien alguna información nueva por sí mismos en los cursos, sino que también participen en conferencias temáticas.

Los profesionales señalan que este procedimiento ya ha dado un resultado positivo. La oportunidad de recibir un certificado de finalización de ciertos cursos por dinero se ha reducido significativamente y esto es limitado.

Sí, la acreditación de farmacéuticos en activo no comenzará hasta 2021. Pero necesitas prepararte para ello, sintonízalo ahora. Planean enfocarse en formas remotas de reentrenamiento.

Lugar de trabajo

Necesita saber, por supuesto, dónde pueden trabajar los farmacéuticos, además de una farmacia (farmacia), en qué industrias se utiliza esta profesión. Son capaces de encontrar un lugar para ellos mismos:

  • en un almacén;
  • en una fábrica especializada;
  • en institutos de investigación de la industria;
  • en organizaciones expertas;
  • en las autoridades supervisoras;
  • en laboratorios analíticos;
  • en organizaciones dedicadas a la venta al por mayor de medicamentos.

En las farmacias, el lugar de trabajo del farmacéutico debe estar cuidadosamente equipado y ser funcional. Este especialista debe preparar y mantener la vitrina en perfecto orden. Comparte claramente:

  • área de almacenamiento de medicamentos;
  • área de almacenamiento de productos semiacabados concentrados;
  • una zona para la producción de mezclas médicas;
  • sala de compras;
  • baño;
  • Lavadero (baulera para inventario y propiedad auxiliar).

¿Cuánto gana?

En los últimos años, el salario de los farmacéuticos, así como su demanda, ha ido en aumento. Incluso los especialistas principiantes pueden recibir ingresos de 20 a 25 mil rublos, a pesar de la falta de experiencia. Si sigue estrictamente todos los requisitos reglamentarios, puede aumentar sus ganancias entre un 30 y un 50% en seis meses. Si la actividad principal se combina con funciones administrativas en una farmacia o en producción, los ingresos totales pueden alcanzar los 70 - 90 mil rublos. En laboratorios, en instalaciones de producción y empresas líderes (tanto rusas como sucursales de empresas extranjeras), los ingresos pueden ser de 200 a 300 mil rublos, y el diferencial es significativamente grande.

se debe notar que en Moscú, los ingresos de los farmacéuticos pueden ser un 50% más altos que el promedio en Rusia. Con el tiempo, los empleados de la farmacia de los consultores de la sala y el farmacéutico se convierten en directores, jefes de departamento de la farmacia. Con más éxito, es posible que les aguarde un puesto en una sucursal de una cadena de farmacias. Algunas personas, incluso sin educación superior, después de trabajar durante 5 años o más, logran logros impresionantes en una carrera administrativa.

Una carrera científica pasa constantemente por los puestos de directores de proyectos, departamentos y, como límite, laboratorios enteros.

1 comentario

Puedes conseguir un trabajo como representante médico, el salario está por encima del promedio, muy bueno.

Moda

la belleza

casa