Profesiones

Profesiones desaparecidas y desaparecidas

Profesiones desaparecidas y desaparecidas
Contenido
  1. ¿Por qué está ocurriendo la desaparición?
  2. ¿Qué profesiones ya han desaparecido?
  3. Especialidades en peligro de extinción

El mundo no se detiene: el progreso constante crea cada vez más nuevas tecnologías y mecanismos inteligentes más sofisticados. El desarrollo conduce no solo a la aparición de nuevas especialidades, sino también a la extinción gradual o la desaparición completa de las antiguas. En este artículo, analizaremos las profesiones que han desaparecido sin dejar rastro y las que pueden volverse obsoletas en un futuro próximo.

¿Por qué está ocurriendo la desaparición?

Muchas actividades se han vuelto obsoletas: han dejado de satisfacer las necesidades de la gente, ahora puede aprender sobre ellas solo en las páginas de los libros de historia. La principal razón de la desaparición de las especialidades son las invenciones científicas y técnicas que simplifican el trabajo de las personas.... Los mayores avances en el progreso tecnológico son la creación del motor de combustión interna y el descubrimiento de la electricidad. Estos inventos se convirtieron en el comienzo de una gran cadena de eventos: la producción y el uso de automóviles, aviones, locomotoras eléctricas, trenes, máquinas eléctricas, lámparas, equipos industriales, domésticos y electrónicos comenzaron en todo el mundo.

En un futuro próximo, nuestra realidad se llenará de nuevas tecnologías: automóviles con piloto automático, la impresión 3D revelará su potencial, gracias a los paneles solares, el costo de la electricidad disminuirá y las nuevas baterías ahorradoras de energía permitirán crear coches más ecológicos. En el futuro, todos estos eventos conducirán al hecho de que el 50-60% de las profesiones existentes en la actualidad se volverán obsoletas (dentro de 15-20 años).

Todo esto sigue siendo solo especulación, pero al mirar los hechos históricos, estará convencido de que tales declaraciones tienen argumentos de peso. En el siglo pasado, hubo ocupaciones que parecerían extrañas e innecesarias para una persona moderna.En ese momento, había un trabajo rutinario inusual que estaba en demanda y muy valorado, nadie hubiera pensado que después de unas décadas se hundiría en el olvido.

Hoy en día, estas clases son realizadas por máquinas tecnológicas avanzadas o programas de computadora, esto marcó el triunfo del progreso sobre un oficio obsoleto.

¿Qué profesiones ya han desaparecido?

La lista de especialidades que han desaparecido y están completamente desactualizadas es bastante larga, además, se actualiza constantemente con nuevos nombres. Echemos un vistazo más de cerca a algunas de las antiguas profesiones que anteriormente estaban en la cima de la demanda, pero ahora están completamente suplantadas por el progreso.

Taxi

El cochero era tan popular en el siglo XIX como lo es ahora el taxista o el conductor del transporte público. En 1903, un abogado estaba a punto de invertir en la futura famosa empresa de Henry Ford.... Un amigo del abogado intentó convencerlo de que esta idea no tenía sentido. El amigo era una persona bastante influyente, pero miope, creía que "el caballo siempre ha sido y será, y los coches son solo un viento cambiante de la moda".

La mayoría de la gente estuvo de acuerdo con la opinión de este hombre, porque los trenes no podían competir en movilidad con los vagones, y los primeros vagones parecían poco fiables e incluso ridículos. Los taxistas eran aún más reacios a aceptar el nuevo modo de transporte, porque esto significaba para ellos la pérdida de sus puestos de trabajo. Sin embargo, solo unas décadas después, el puesto de cochero se convirtió en una de las muchas ocupaciones extintas.

Kolesnik

Hace mucho tiempo, estos artesanos eran muy apreciados y respetados, porque se dedicaban a la fabricación y reparación de ruedas para carruajes, carros, carros y también construían el propio transporte tirado por caballos. Los artesanos tenían una gran demanda y, por lo tanto, estaban muy extendidos: se encontraban en cada ciudad, aldea, pueblo y aldea.

La existencia de los vehículos con ruedas estuvo fuertemente influenciada por la aparición de la producción en masa: los productos de las empresas eran de mayor calidad y económicos. Las empresas establecieron condiciones óptimas para la fabricación de vehículos, y también utilizaron máquinas eléctricas especiales, lo que simplificó y aceleró enormemente el proceso. Hoy en día, los carros y sus componentes prácticamente ya no son necesarios: se utilizan solo en raras ocasiones en eventos temáticos o para el entretenimiento de los turistas.

Solo los numerosos apellidos y nombres de asentamientos que se originaron a partir de esta profesión hablan ahora de la antigua popularidad de los aurigas.

Cochero

Una de las especialidades más olvidadas del siglo pasado es el cochero, representantes de este oficio eran taxistas al servicio del estado. El nombre de la obra proviene del lugar específico de residencia de los trabajadores: se trataba de pequeñas aldeas en fosas que se construyeron alrededor de las oficinas de correos.

El deber de los empleados era garantizar el transporte rápido de correspondencia, paquetes, carga e incluso funcionarios importantes. El perfil fue necesario solo hasta que apareció el ferrocarril. Al principio, los trenes crearon una competencia seria, y luego expulsaron por completo a los cocheros del mercado laboral, porque el movimiento en el ferrocarril es mucho más rápido y más cómodo.

Farolero

Antes de que se inventaran las lámparas incandescentes eléctricas, se instalaron lámparas con chorros de gas o velas a lo largo de las carreteras de la ciudad. Todos los días, cuando el sol se acercaba al atardecer, los faroleros caminaban por las calles y prendían fuego a las linternas con fósforos o una lámpara especial de queroseno. Los trabajadores tenían que llevar consigo una escalera engorrosa, porque las velas estaban colocadas sobre pilares altos. Además, los deberes de los faroleros incluían la reparación y reposición de material combustible en las lámparas, por lo que los empleados también necesitaban tener materias primas con ellos. Con el inicio del amanecer, los empleados tuvieron que dar la vuelta a la sección de la ciudad que les fue asignada y apagar todas las luces.

Tal trabajo tuvo demanda hasta que las velas y los cuernos fueron reemplazados por postes equipados con lámparas eléctricas.

En algunas ciudades, se colocan monumentos en honor a los faroleros, como un tributo a su labor de cuidado.

Hombre despertador

Esta lección encontrada en Irlanda e Inglaterra a principios del siglo pasado, fue una medida forzada durante el rápido progreso. En inglés, el nombre de la profesión suena como "knocker-up"; literalmente se traduce como "una persona que se despierta con un golpe". Durante la revolución industrial, comenzó a introducirse el trabajo por turnos, por lo que se necesitaban despertadores; su trabajo era despertar a los trabajadores al comienzo del turno.

Los representantes de este sector de servicios negociaron con anticipación las horas de despertar con los empleados de la fábrica, luego caminaron alrededor de las casas necesarias y golpearon las ventanas. Para los residentes del segundo piso, los trabajadores usaban cañas de bambú largas y livianas; eran convenientes para golpear ventanas altas de vidrio. La especialidad era perfecta para las personas mayores y las mujeres que no podían trabajar en una empresa industrial.

La profesión se sumó a la lista de extintos en los años 20 del siglo pasado, cuando se inventaron los despertadores mecánicos, pero también fueron reemplazados por los electrónicos en el futuro. En el mundo moderno, los despertadores han perdido por completo la demanda debido al hecho de que fue posible instalar un programa especial de activación en cualquier dispositivo móvil.

Deshollinador

Una de las especialidades más peligrosas, que, afortunadamente, ya no tiene demanda. Los deshollinadores funcionaban en las ciudades con un tipo de calefacción de estufa: brindaban a los residentes seguridad contra incendios, pero al mismo tiempo causaban graves daños a su salud.... Los deberes de los representantes de la nave incluían limpiar las chimeneas y chimeneas de la acumulación de cenizas y hollín.

Debido a la estructura estrecha y apretada de los canales, los niños muy pequeños se sintieron atraídos por el trabajo, principalmente a la edad de 5 a 7 años. El trabajo era peligroso para la salud: los organismos de los niños se contaminaron rápidamente y esto condujo al llamado cáncer de los deshollinadores. La medicina en aquellos días aún no estaba lo suficientemente desarrollada para probar el peligro de una especialidad. Pero después de que se calculó el efecto cancerígeno del hollín en los deshollinadores, la edad de los empleados se elevó primero a 8 y luego a 16 años.

Los sistemas de calefacción modernos y las tecnologías de limpieza innovadoras garantizan la seguridad contra incendios de la población, por lo que los niños ya no necesitan sacrificar su salud.

Operador telefónico

Antes de que se inventaran las centrales telefónicas automáticas, los abonados se conectaban manualmente. No todo el mundo fue contratado para ese trabajo, en su mayoría trabajaban en las estaciones niñas con buena salud, una voz agradable y un carácter tranquilo. Además, debido a las peculiaridades del mecanismo, un factor muy importante para el empleo como telefonista fue el alto crecimiento del sexo justo.

La esencia del trabajo fue sentarse frente a un tablero especial con interruptores y conectar las líneas necesarias entre sí durante la llamada. La profesión exigía la máxima atención y responsabilidad de las chicas, pues no disponían de más de 8 segundos para una conexión manual, de lo contrario se cortaría la llamada. Los tableros eran bastante altos, y a menudo sucedía que antes de los cambios había que llegar muy alto, por lo que se eligieron candidatos con alto crecimiento y brazos largos.

La especialidad de una telefonista se mantuvo hasta finales de los años 70 del siglo pasado, tanto tiempo vivió porque el sistema de conexión manual se siguió utilizando para la comunicación internacional hasta el final.

Lechero

Seguramente en películas o libros, cada uno de ustedes encontró una descripción de esta profesión, porque hasta mediados del siglo XX fue una parte importante de la vida de la ciudad. Todas las mañanas se llevaba leche fresca a los hogares, las escuelas y las instalaciones de restauración de los clientes.

Los lecheros entregaban el producto en motocicletas, automóviles o carros especiales y, en ocasiones, los fabricantes vendían sus productos directamente en la calle. Tal ocupación se encontró principalmente en Europa y desapareció por completo cuando comenzó la producción en masa de dispositivos de refrigeración domésticos. También El declive de la popularidad de la profesión estuvo muy influenciado por la invención de la pasteurización y las bolsas selladas para envasar la leche.

Cargador de agua

La profesión estaba en demanda antes de que se construyera un sistema centralizado de suministro de agua potable. Los deberes del portador de agua eran llenar un gran barril con agua potable limpia de una fuente más cercana a la ciudad. Luego había que traer el líquido a la ciudad, allí la gente pagaba dinero al trabajador y sacaba agua del barril a sus contenedores. Por una tarifa adicional, el transportista de agua podía llevar los contenedores de los consumidores a su hogar; esto era muy conveniente para aquellos que no podían o no querían llevarlo por su cuenta.

La instalación de tuberías de agua en todos los hogares ha suplantado por completo la profesión. En la década de 1850, muchos transportistas de agua todavía operaban en el territorio de San Petersburgo, que, con la ayuda de cubos, entregaban agua a los residentes de los apartamentos. Pero el número de estaciones de bombeo de agua ha ido aumentando todo el tiempo, por lo que la profesión de transportista de agua ha desaparecido por completo de la lista de profesiones en demanda.

Rafting en madera

Esta actividad fue muy peligrosa y se cobró muchas de las vidas de los valientes trabajadores. La especialidad fue compleja desde el inicio del proceso hasta el final, los balseros realizaban el trabajo que ahora realizan mediante camiones y trenes.

En aquellos días, la recolección de materiales de construcción de madera se veía muy diferente a la actual. El proceso comenzó en invierno. Al principio, los hombres cortaron la cantidad requerida de bosque, luego colocaron los troncos en el lecho congelado del río y los ataron. Con la llegada de la primavera, el hielo se derritió gradualmente y llegó el momento de la siguiente etapa del trabajo: los representantes del sexo más fuerte se armaron con palos largos y fuertes, luego se subieron a una balsa improvisada hecha de troncos o lo acompañaron a lo largo de la costa.

La tarea de las vigas era dirigir la madera en la dirección correcta y despejar el lecho del río de posibles obstáculos. Los troncos se recolectaban especialmente en el lecho del río de una ciudad o aldea para usar la corriente para entregar una carga pesada.

La especialidad desapareció por completo a principios del siglo pasado, cuando la gente comenzó a utilizar activamente el ferrocarril.... También en ese momento, se inventaron los aserraderos portátiles, que simplificaron enormemente el proceso de extracción de materias primas.

Otro

La lista de profesiones obsoletas es muy larga, se puede continuar durante bastante tiempo.... Considere algunas actividades particularmente interesantes pero desaparecidas.

  • Pinsetter... Esta actividad implica colocar y recolectar bolos en la bolera y devolver la bola a los jugadores. Los muchachos trabajaban como fijadores de alfileres, porque la profesión permitía el trabajo a tiempo parcial, pero las ganancias eran relativamente pequeñas. Hoy en día, los bolos se configuran mediante sistemas automáticos, y lo mismo ocurre con la entrega de bolas. Desde la memoria antigua, el mecanismo para configurar las publicaciones se llama Pinsetter.
  • Profesor de la empresa. Otra profesión inusual que existió durante un corto período de la revolución tecnológica. El trabajo en las fábricas era muy monótono y tedioso, por lo que los empleados recaudaron dinero y contrataron a alguien para que leyera en voz alta textos entretenidos de periódicos y revistas. Pero después de 10 años, muchos políticos comenzaron a utilizar los servicios de los lectores: distribuyeron sus anuncios a través de ellos. A los emprendedores no les gustó esta tendencia, y poco después el lugar de los conferenciantes fue completamente ocupado por las radios.
  • Calculadora... En las últimas décadas, el progreso tecnológico ha ido avanzando cada vez más rápido, obligando a las antiguas ocupaciones a desaparecer sin dejar rastro.Así sucedió con la especialidad de una calculadora: en un momento, los representantes de esta profesión resolvieron de forma independiente problemas matemáticos grandes y complejos. La mayoría de profesionales trabajaban en equipo, por lo que el trabajo avanzaba en paralelo. Pero incluso en una gran empresa, la informática humana no podría competir con la velocidad de una computadora.

Especialidades en peligro de extinción

El rápido desarrollo de los sistemas electrónicos automáticos presagia la desaparición de muchos perfiles a finales del siglo XXI. El desarrollo de las esferas de la información en Rusia y en todo el mundo plantea una pregunta lógica entre las personas sobre qué profesiones desaparecerán en un futuro próximo. Por tanto, consideraremos las especialidades que se consideran desaparecidas.

  • Cajero... Muchos supermercados, farmacias y algunos cafés de comida rápida ya están adquiriendo cajas registradoras de autoservicio. Para el pago en dichos terminales se suelen utilizar tarjetas bancarias o billeteras virtuales. Además, existen programas para teléfonos inteligentes que le permiten escanear el código del producto y pagarlo en línea. Las terminales de punto de venta aún no han reemplazado por completo los servicios de cajero, pero el progreso muestra que es probable que esto suceda alrededor de 2030.
  • Granjero... El progreso tecnológico simplifica al máximo el trabajo de los agricultores, ya que hoy en día sus actividades están automatizadas mediante una variedad de dispositivos. Debido al uso de mecanismos, las empresas tienen una necesidad reducida de recursos humanos. Los emprendedores pueden limitarse al contenido de un especialista que controlará el estado de las máquinas automatizadas. En consecuencia, el costo de producción será significativamente menor, porque la empresa no necesita pagar salarios a los trabajadores.
  • Despachador... En el mundo moderno, se inventa una gran cantidad de programas para simplificar la vida. Entre ellas hay aplicaciones con las que las personas pueden llamar a un taxi por su cuenta, elegir una ruta y pagar la factura online. Esta innovación afectará solo a los despachadores: los programas no pueden reemplazar a los operadores.
  • Contador... Actualmente, la mayor parte del trabajo contable se puede realizar mediante programas especiales y sistemas automatizados. Pronto, las empresas apreciarán las características positivas de los algoritmos prescritos para calcular, y luego la especialidad "contable" se puede atribuir a la lista de moribundos.
  • empleado bancario... Las tecnologías modernas han transferido la mayoría de los servicios de los empleados bancarios a aplicaciones especiales, a saber, las responsabilidades de los operadores, consultores y oficiales de crédito. Es probable que en el futuro estas tres especialidades no compitan con los programas. Los servicios de asistente en línea son mucho más móviles y convenientes para los clientes, así como más rentables para los bancos.
  • Empleado de periódicos y revistas en papel. Hace apenas un par de décadas en la calle era fácil encontrar a una persona que leía las noticias en el periódico matutino. Pero ahora este método de difundir información se está volviendo gradualmente obsoleto y se está volviendo innecesario: el público puede leer las noticias electrónicas inmediatamente después del lanzamiento, pero los artículos impresos se publican cada pocos días. Los ex periodistas y editores pueden volver a capacitarse fácilmente en profesiones más modernas, como redactores publicitarios, administradores de contenido o administradores de cuentas de redes sociales.
  • Agente de viajes... Un número cada vez mayor de emprendedores en el negocio del turismo encuentra clientes utilizando sitios de Internet, sin pagar extra por el trabajo de los agentes. Lo mismo ocurre por parte del consumidor: los viajeros prefieren planificar su propia ruta, buscar alojamiento y reservar billetes, porque el sistema de búsqueda se mejora constantemente y se complementa con nuevos servicios. Por lo tanto, la agencia de viajes solo tendrá demanda entre los clientes adinerados.
sin comentarios

Moda

la belleza

casa