Profesiones

Profesiones prohibidas para mujeres

Profesiones prohibidas para mujeres
Contenido
  1. ¿Por qué existen restricciones?
  2. ¿Quién no puede trabajar en Rusia?
  3. Profesiones inaccesibles en diferentes países

A pesar de que el siglo XX fue esencialmente el siglo de la formación del movimiento feminista, que ganó una gran cantidad de derechos políticos, todavía existen profesiones prohibidas para las mujeres en la actualidad. Las restricciones en la esfera profesional suelen estar asociadas con condiciones laborales difíciles.

¿Por qué existen restricciones?

En todas las culturas del mundo, existe una división sexual tradicional del trabajo, que protege a la mujer que realiza la función reproductiva de la reproducción humana en la sociedad de condiciones difíciles al realizar determinadas operaciones laborales. En el siglo XX, cuando las mujeres de diferentes países lograron finalmente la equiparación de sus derechos políticos con los de los hombres, se mantuvieron las prohibiciones de trabajar en condiciones laborales difíciles.

Las prohibiciones aparecieron en la era de la industrialización en Europa, cuando la producción industrial en las ciudades comenzó a desarrollarse activamente. Las empresas contrataban con mayor frecuencia a hombres, ya que no solo eran más fuertes físicamente, sino también muy superiores a las mujeres en la educación y en presencia de habilidades artesanales especiales. La mayoría de las mujeres que tradicionalmente se ocupan de la familia no tenían las habilidades laborales necesarias y debían realizar los trabajos peor remunerados. A finales del siglo XIX y principios del XX, los movimientos sufragistas en Europa abogaban por salarios más altos para las mujeres y condiciones laborales más seguras para las mujeres.

En la etapa de industrialización en muchas industrias industriales de finales del siglo XIX y principios del XX, había mucho trabajo manual:

  • en minas;
  • en metalurgia
  • en las industrias minera y manufacturera;
  • en herrerías;
  • en la industria química.

La necesidad de la industria capitalista de manos de trabajadores baratos obligó a los propietarios de empresas a recurrir a la atracción de mano de obra femenina barata para trabajos poco calificados. Al mismo tiempo, la mano de obra femenina se pagaba menos que la mano de obra masculina al realizar las mismas operaciones laborales. Las sufragistas en Europa y Estados Unidos comenzaron a luchar activamente para igualar los salarios de las mujeres y otorgarles derechos políticos.eso permitiría no solo votar durante las elecciones, sino también recibir educación y dominar las profesiones masculinas, por las que pagaban más.

A lo largo del siglo XX, las feministas le han ganado a los hombres el derecho a trabajar con ellas en pie de igualdad, pero a pesar del éxito de las mujeres en la lucha por la defensa de sus derechos de género, en el siglo XXI todavía existen profesiones en las que están prohibidas. trabajando por una serie de razones objetivas relacionadas con las peculiaridades de la fisiología y anatomía de la mujer. Uno de los primeros países donde las mujeres tenían los mismos derechos que los hombres a la hora de contratar fue la URSS. En 1918, en la Rusia soviética, se introdujeron artículos especiales en el Código del Trabajo, que indicaban profesiones que no permitían el uso de mano de obra femenina debido a condiciones peligrosas para la salud.

Al mismo tiempo, todas las constituciones soviéticas tenían leyes que afirmaban la igualdad de derechos de hombres y mujeres al trabajo. Arte. 19 de la actual Constitución de la Federación de Rusia indica que los hombres y las mujeres hoy tienen los mismos derechos y oportunidades para su implementación al momento de contratar, y el Código de Trabajo de la Federación de Rusia contiene artículos sobre protección laboral, incluida la protección laboral para las mujeres. Enumeran profesiones que están prohibidas para el uso del trabajo de las mujeres.

Los legisladores y la protección laboral en Rusia se guían por el hecho de que al prohibir que las mujeres trabajen en una serie de industrias, se preocupan, en primer lugar, por mantener la salud de las mujeres y preservar la posibilidad de convertirse en madres en el futuro.

¿Quién no puede trabajar en Rusia?

En la URSS, la protección laboral compiló una lista especial de profesiones en las que las mujeres no pueden trabajar en 1932. En 1972, formó la base de los documentos básicos del Código del Trabajo en la URSS. En 1978, la lista se amplió a 431 profesiones que fueron reconocidas oficialmente como no femeninas. Esta lista se mantuvo prácticamente sin cambios incluso después del colapso de la URSS. Se agregaron nuevas a la lista de profesiones no femeninas que existía en la URSS en la Federación de Rusia, por lo que en 2000 aumentó a 456 puestos.

En el gobierno soviético, las medidas para prohibir a las mujeres trabajar en una serie de industrias se explicaron por el Decreto del Consejo de Ministros de la URSS y el Consejo Central de Sindicatos de toda la Unión, que enumeraba medidas destinadas a crear condiciones de trabajo adecuadas para mujeres que trabajan en diversas industrias. En la lista que está vigente desde el año 2000, las profesiones reconocidas como peligrosas para la mujer se dividen en 38 grupos, que incluyen diversas especialidades y tipos de trabajo en la agricultura, ferrocarriles, mar, transporte por carretera, en la industria metalúrgica, producción química y una serie de otras áreas de la economía nacional ...

Recientemente, el Ministerio de Trabajo de la Federación de Rusia revisó la lista actual, eliminando de ella una serie de profesiones que ya no existen en la actualidad y levantando las prohibiciones de trabajo para mujeres en varias especialidades:

  • conductor de tren;
  • conductor de camión;
  • capitán de embarcación marítima o fluvial, etc.

Los representantes del Ministerio de Trabajo de Rusia señalan que el levantamiento de las prohibiciones de algunas profesiones se hizo posible debido al progreso tecnológico, la automatización y la robotización de los ciclos tecnológicos y las industrias. Ahora las mujeres también podrán trabajar en tales profesiones debido al hecho de que las condiciones laborales han mejorado significativamente, como resultado de lo cual las amenazas para la salud de las mujeres se han reducido al mínimo.

La nueva lista entrará en vigor el 1 de enero de 2021. Clasifica las ocupaciones que son perjudiciales para la salud de la mujer por industria. En general, una mujer en Rusia todavía tiene prohibido trabajar en ciertos ciclos de producción en varios sectores industriales:

  • químico;
  • montaña;
  • metalúrgico;
  • metalurgia;
  • al perforar pozos;
  • en la producción de petróleo y gas;
  • en metalurgia ferrosa y no ferrosa;
  • en la producción de ingeniería electrónica y radioeléctrica;
  • en la industria de la aviación;
  • en la construcción naval;
  • en la industria de la celulosa y el papel;
  • en la industria del cemento y en la producción de productos de hormigón;
  • en la industria de la impresión.

Cada grupo contiene listas de especialidades en las que las mujeres no pueden trabajar debido a las difíciles condiciones laborales. Las profesiones que ya no existen debido a la modernización de los ciclos de producción en varias industrias fueron eliminadas de la lista.

Profesiones inaccesibles en diferentes países

Los 70 años de existencia de la URSS obligaron a muchos países extranjeros a reconsiderar la seguridad y las condiciones laborales en las que las mujeres no pueden trabajar. Según las estadísticas modernas, a pesar de las acciones activas de las feministas en el mundo moderno, en 104 países hay una prohibición de profesiones y trabajos de cierto tipo para las mujeres. Al mismo tiempo, las nuevas restricciones no desaparecen con el desarrollo del progreso técnico, sino que solo se suman.

En 2016, los expertos del Banco Mundial proporcionaron información, según la cual hay más de 150 países cuya legislación contiene al menos una ley que restringe el derecho de la mujer al empleo. Las prohibiciones y restricciones están asociadas no solo con tradiciones religiosas y culturales, sino también con industrias peligrosas en las que las mujeres no pueden trabajar.

En China

En la República Popular China, como tal, no existe ninguna prohibición sobre el trabajo duro para las mujeres. Simplemente tienen prohibido estudiar una serie de especialidades industriales y de otro tipo:

  • Ingeniería Minera;
  • navegación y asuntos de navegación;
  • operaciones de voladura, etc.

Gracias a esto, las mujeres inicialmente no pueden convertirse en solicitantes potenciales en aquellos sectores de la economía donde el trabajo está asociado con un mayor peligro y condiciones laborales difíciles.

La única prohibición legal de la profesión es trabajar en las minas, donde las mujeres chinas no pueden conseguir trabajos de acuerdo con la legislación vigente.

En Pakistán

En este país, donde muchas mujeres todavía trabajan en empleos mal remunerados, también existen restricciones al trabajo de las mujeres, que se basan en la preocupación por la salud de las mujeres. Por ejemplo, la ley pakistaní prohíbe que las mujeres de la limpieza limpien los pisos y el equipo en los talleres durante las horas de trabajo cuando las máquinas y las máquinas están en uso. La limpieza solo puede realizarse a última hora de la tarde o por la noche cuando el equipo está parado.

En Madagascar

En este país, que es uno de los más pobres, también existen prohibiciones para una serie de trabajos para mujeres. Por ejemplo, se les prohíbe trabajar en fábricas que generan electricidad por la noche. También está prohibido que las mujeres participen en trabajos relacionados con la preparación, clasificación y venta de diversos tipos de productos de impresión. Probablemente esto se deba al hecho de que la impresión de muchas publicaciones en este país se realiza utilizando tecnologías antiguas, que prevén el uso de plomo.

En Argentina

En este país latinoamericano, existen una serie de prohibiciones para que las mujeres trabajen en ocupaciones de alta tensión. No pueden trabajar en las siguientes profesiones:

  • conductores de trenes;
  • bomberos;
  • en operaciones de voladura;
  • en producción donde se trabaja con sustancias inflamables y metales corrosivos;
  • en la producción de alcohol;
  • en la industria del vidrio;
  • en ciclos de producción en los que existan sustancias tóxicas;
  • cargadores;
  • transporte de materiales incandescentes.

En muchos sentidos, dicha lista de prohibiciones refleja la estructura industrial de la economía argentina, que tiene una gran cantidad de industrias dañinas y no se ha modernizado durante mucho tiempo.

En Francia

En este país europeo, las mujeres tienen prohibido trabajar en ocupaciones relacionadas con el levantamiento de pesas. Las leyes actuales de protección laboral prohíben a los empleadores utilizar mujeres en trabajos que impliquen levantar cargas de más de 25 kg a mano y de más de 45 kg en ascensores. Por esta razón, las mujeres en Francia no trabajan como carteros, mensajeros o cargadores. En este país, que se considera la cuna del movimiento sufragista, es difícil para una mujer conseguir un trabajo en una profesión puramente masculina. Entonces, al contratar a un jardinero, conductor o mecánico de automóviles, a una mujer se le niega aquí un 22% más a menudo que a un hombre.

En general, se puede observar que las prohibiciones de la profesión están asociadas principalmente al aspecto fisiológico. Las mujeres, por su propia naturaleza, no pueden realizar una serie de trabajos físicos pesados ​​asociados con el levantamiento de pesas. Las prohibiciones también se aplican a las condiciones laborales que afectarán negativamente el sistema reproductivo del cuerpo femenino en el futuro y pueden conducir a la infertilidad.

La abolición de las prohibiciones de una serie de profesiones para mujeres, que se produjo en Rusia, se explica por la mejora de las condiciones laborales, que reducen al mínimo los riesgos para la salud de las mujeres.

sin comentarios

Moda

la belleza

casa