Platos

Características y características de la porcelana rusa.

Características y características de la porcelana rusa.
Contenido
  1. Historia de origen
  2. Plantas para la producción de productos

Hoy, en la era de las últimas tecnologías, todo está cambiando, manteniéndose al día, pero la porcelana rusa permanece sin cambios y nunca pasará de moda, se considera la mejor. Los productos de porcelana son duraderos y pueden cumplir su propósito durante décadas. Las pequeñas figuras encajarán perfectamente en cualquier estilo de interior. Los platos elaborados con él no solo son hermosos, sino que también tienen una historia maravillosa.

Historia de origen

Hay muchas empresas en todo el mundo que se dedican a la producción de vajillas de porcelana. En el siglo XVIII, estas fábricas estaban ubicadas en Rusia, los Estados bálticos y la Pequeña Rusia, y todavía producen productos exclusivos de porcelana y loza.

Hoy, solo en Rusia hay varias docenas de empresas operativas dedicadas a la fabricación de productos de porcelana. Éstos incluyen Planta de Gzhel, planta de Dmitrovsky, planta de Yuzhnouralsky, planta imperial y muchas otras. De todos los productos producidos, incluso se presentan obras maestras originales, que se exhiben en exposiciones famosas y, por supuesto, todas estas fábricas producen artículos comunes.

Algunas de las fábricas representadas se originaron en antiguas fábricas: Porcelana Kuznetsovsky, porcelana Popovsky, porcelana Imperial y famosa Gzhel.

Toda la historia comenzó con A.K. Grebenshchikov, fue él quien abrió la primera fábrica en Moscú, dedicada a la fabricación de productos de loza, que tenían dimensiones impresionantes, estaban pintados con pinturas. Estos productos se parecían a la mayólica de China o Europa occidental en ese momento. Grebenshchikov produjo tales productos para los estratos ricos de la sociedad, pero había porcelana falsa, tenía una estructura fina y un cierto timbre.

Solo los fragmentos de tales platos tenían un tono crema y eran algo similares a la porcelana fritada de producción extranjera. Hoy en día, los productos de esa época son dignos de ver en el Museo Sergiev Posad, y se presentan como modelos antiguos de vajillas de esa época.

DI Vinogradov en 1748 desarrolla porcelana real y toma como base las arcillas Gzhel. Y es a partir de este momento que comienza la historia de la porcelana rusa. La producción de Gzhel nunca perteneció a un solo lugar, había muchas subsidiarias que se dedicaban a la producción de vajillas de porcelana para uso generalizado. En el siglo XIX, los maestros de Gzhel inventaron opacos - se consideraba una especie de loza, pero ya de alta calidad, y los platos resultaron ser delgados.

Vale la pena tocar un poco la estructura de la loza y la porcelana: se diferencian entre sí en la composición química, en esta última hay más caolín. Y es esta sustancia la que hace que los platos sean más delgados y suenen más, como los productos de cristal. La loza tiene una estructura más gruesa y craquelado en la superficie, porque el material absorbe agua y se deteriora con el tiempo. La loza es un material denso, el sonido es apagado, en contraste con la porcelana, que transmite luz y suena genial.

El opaco es un material delgado muy similar a la porcelana: tiene la misma absorción de agua y se pueden hacer piezas delgadas a partir de fragmentos.

La primera parte de la historia de la porcelana rusa se muestra en el siguiente video.

Plantas para la producción de productos

La porcelana, que inventó Vinogradov, comenzó a producirse en la Fábrica Imperial, ganó popularidad y tuvo sus rivales: Mason y Sevres. Anteriormente, todas las fábricas de porcelana eran propiedad de las casas reales o se convertían en empresas comerciales independientes. En todos los países extranjeros, la producción fue financiada por las familias reales. Y en Gran Bretaña se presentaban como una fábrica comercial en toda regla, y todas las dinastías gobernantes solo podían pedir productos de esta fábrica para sí mismas.

En Rusia todo estaba en pie de igualdad, es decir, ambos tenían sus ventajas. Y todos ellos podrían existir por un corto período de tiempo, o permanecieron y produjeron productos durante siglos. Pero si la empresa dejaba de existir, se fusionaba con otra planta o se cerraba por completo. Hay varias empresas que son producciones independientes: estas son las fábricas de Gardner, Popov y Kuznetsov.

La fábrica de Gardner opera a expensas de su anterior propietario; luego fue absorbida por el magnate de la porcelana Kuznetsov.

Está la porcelana Kuznetsovsky, que es una marca al igual que Imperial. La fábrica de Gardner funciona en nuestro tiempo, solo que ahora se llama Porcelana Verbiloka.

La fábrica de porcelana Dulevo todavía funciona hoy, apareció en 1832 como heredera de Kuznetsov, y ya había transferido la fábrica de Gzhel a Dulevo. Fue esta fábrica la principal en Rusia para la producción de porcelana, y los países asiáticos compraron sus productos.

Además de los artículos de porcelana, la empresa se dedicaba a la producción de diversos productos de mayólica, esculturas de jardín, todo tipo de electrodomésticos y macetas. En la década de 2000, la dirección cambió en la fábrica y la planta se modernizó gradualmente. Las formas de los productos elaborados con este producto se han mantenido inalteradas, e incluso la decoración se realiza según la receta del siglo pasado.

La planta de Auerbach, ahora llamada Konakovsky, también fue comprada por Kuznetsov en 1870. Todavía se dedica a la producción de platos y artículos de interior a partir de material de barro. Hay otra gran empresa propiedad de la familia Kuznetsov: una fábrica de porcelana y loza en Rybinsk. Esta fábrica fue fundada en 1884 por el comerciante P.A.Nikitin, pero al principio esta fábrica producía ladrillos rojos, y con el tiempo comenzaron a producir allí productos de porcelana.

Hoy esta planta ha sido rebautizada, se llama Auxilio. Todos los platos fabricados y la porcelana rusa se suministran a Turkmenistán, Uzbekistán y Azerbaiyán, los platos tienen una hermosa decoración y están hechos de acuerdo con una receta específica. En general, Kuznetsov, como creador, dedicó mucho tiempo a descubrir y verificar la calidad de los productos fabricados, tratando de adquirir solo materias primas de alta calidad, incluso a pesar de su costo. Fue este magnate quien comenzó a unir a todos los fabricantes de porcelana y más tarde a los fabricantes de vidrio, expulsando así a los fabricantes extranjeros de los mercados rusos.

En 1913, el magnate Kuznetsov creó su imperio, que constaba de 18 fábricas que producían diversos productos. Este fabricante en particular ha recibido numerosos premios y premios en exposiciones internacionales.

Aparte de la planta de Kuznetsovsky, también hubo Popovsky, igualmente famoso, esta empresa produjo no solo platos, sino también hermosas figurillas, que todavía se exhiben en museos. La porcelana de la fábrica de Popov tenía su propia composición fina y podía competir fácilmente con otras fábricas de porcelana en Rusia. Esta empresa fue dirigida por el inventor de la pintura especial A.G. Popov y su hijo D.A. Popov, su fábrica estaba ubicada en la región de Moscú, los platos se producían para una amplia gama de usuarios y, en su mayor parte, para establecimientos de catering en general.

Esta empresa abrió su propio laboratorio para la producción de pinturas para porcelana, era el único en Rusia y tenía una gama de colores poco común. Pero la fábrica dejó de existir cuando murieron sus líderes: los trabajadores de la planta eran todos siervos y con la abolición de la servidumbre huyeron. Y las herederas de este patrimonio nunca pudieron hacer frente a la gestión, y la planta tuvo que cerrarse en 1865.

Hay otra fábrica de porcelana, fue creado por el príncipe Yusupov en 1818. Todos los productos de esta empresa estaban destinados a personas nobles, pero no duró mucho, ya que el propietario murió en 1831. Esta empresa tenía un cierto secreto: el príncipe creaba personalmente cosas únicas, y esta planta no estaba en una carrera comercial. Y pronto el príncipe Yusupov invitó artesanos de la empresa Sevres Lambert, que trabajaba solo con materiales de alta calidad y al llegar ya tenía su propia colección individual de pinturas y gráficos.

La historia de la producción de porcelana rusa es muy rica en varios eventos. Hay muchas fábricas para la producción, algunas han dejado de existir hace mucho tiempo y algunas todavía existen y gozan de cierta popularidad. Hoy en día, muchos artículos de porcelana tienen un grabado único que se aplica como reliquias, esta porcelana es muy valiosa. En los museos, también se puede encontrar porcelana antigua, que se hizo en los siglos pasados.

Cualquier porcelana rusa, ya sea una figura o un servicio, seguirá estando de moda e incluso después de un tiempo será una reliquia transmitida de generación en generación.

A continuación, vea la continuación de la historia sobre la historia de la porcelana rusa.

sin comentarios

Moda

la belleza

casa