Platos

Platos de metal: tipos y características de elección.

Platos de metal: tipos y características de elección.
Contenido
  1. Peculiaridades
  2. Materiales, sus pros y contras.
  3. Tipos de revestimiento
  4. Variedad de surtido
  5. Criterios de elección
  6. Reglas de cuidado

Los platos de metal han gozado de una popularidad sin cambios durante más de un siglo. Hoy en día, la gama de productos es amplia: hay productos a la venta para una variedad de propósitos, hechos de una variedad de materiales con diferentes tipos de recubrimientos. Vale la pena detenerse con más detalle en las características de los platos de metal.

Peculiaridades

Los utensilios de metal se utilizan a menudo en la vida cotidiana, así como en los establecimientos de restauración, debido a sus características funcionales, ergonómicas y estéticas extremadamente altas. Los utensilios de cocina de metal tienen las siguientes características:

  • los productos metálicos son duraderos: con el cuidado adecuado, se pueden usar durante más de una década, manteniendo inalterados su apariencia y parámetros técnicos y operativos;
  • respeto al medio ambiente: los metales de alta calidad utilizados para la fabricación de platos no emiten sustancias nocivas y tóxicas, elementos químicos peligrosos durante la cocción, no contienen radiación, lo que significa que son completamente seguros para su uso en la vida cotidiana;
  • confiabilidad: los utensilios de cocina de metal son muy duraderos, resistentes a temperaturas extremas y deformaciones;
  • facilidad de cuidado: el uso de platos de acero, aluminio, hierro fundido y otras aleaciones no requiere detergentes especializados, los productos se pueden limpiar con los geles lavavajillas más comunes y una esponja;
  • estética: generalmente, los utensilios hechos de metales tienen un brillo hermoso y noble o se pueden tratar con revestimientos decorativos, por lo que encajan armoniosamente en cualquier interior;
  • durabilidad: esta opción es quizás la única que puede soportar el uso diario durante un largo período de tiempo;
  • costo: si compara los productos de metal con otros artículos de cocina, su precio será mucho más rentable, especialmente si consideramos el costo desde el punto de vista del precio y la calidad.

De las desventajas, se puede notar una alta conductividad térmica: los objetos metálicos se calientan rápidamente incluso a partir de alimentos y bebidas cocidos, lo que significa que puede quemarse durante el almuerzo.

¡Importante! Todas las ventajas enumeradas de los utensilios de metal se aplican solo a productos de alta calidad fabricados de acuerdo con todos los GOST establecidos y las reglas de seguridad higiénica. Desafortunadamente, existen muchas falsificaciones en el mercado, cuyo uso puede ser inseguro para el consumidor.

Materiales, sus pros y contras.

Para la fabricación de utensilios de cocina, se utilizan una amplia variedad de metales: los utensilios están hechos de estaño, latón, acero, níquel, aluminio, en las tiendas puede encontrar hierro, estaño, así como artículos de bronce y plata. Los utensilios de acero incluyen todos los productos esmaltados, galvanizados, pintados y "negros", así como los utensilios de acero inoxidable y sartenes antiadherentes. Está representado tanto por platos que entran en contacto directo con los alimentos (platos, cuencos, así como tazas, ensaladeras, todo tipo de tenedores, cucharas, cuchillos, etc.), y no (ollas, latas, tanques o cubos) .

El acero se caracteriza por una mayor seguridad e inocuidad, cumple con todos los requisitos sanitarios y se puede decorar.

Las desventajas de tales dispositivos incluyen la protección mecánica reducida del recubrimiento aplicado. Por lo tanto, los platos galvanizados no se utilizan para el contacto con alimentos, ya que el zinc puede reaccionar con álcalis y ácidos, por lo que los tanques de agua se producen principalmente a partir de este material. Los utensilios pintados se utilizan con mayor frecuencia para la producción de contenedores diseñados para mover suministros de agua.

Los productos de acero también se fabrican sin recubrimiento: se llama "negro" y está representado por una amplia variedad de artículos: sartenes, ollas, bandejas para hornear y fuentes para hornear.

Los platos de acero inoxidable se caracterizan por propiedades de rendimiento extremadamente altas. Tiene un propósito estrictamente "de abarrotes" y es más caro que otros tipos de platos de acero - se hacen ollas, así como sartenes, ollas, platos, cuencos de cocotte, cuencos y muchos otros productos.

Los electrodomésticos de hierro fundido están representados en su mayor parte por recipientes para cocinar: ollas, ollas enormes, sartenes y braseros. Dichos platos se caracterizan por una baja conductividad térmica, los alimentos no se queman, mientras que el calor se retiene dentro del recipiente durante mucho tiempo, por lo que el plato "alcanza" y resulta ser especialmente sabroso.

Sin embargo, el hierro fundido es un metal pesado, además, poco estético, por lo que los productos fabricados con esta aleación están perdiendo gradualmente su popularidad.

En la fabricación de utensilios a partir de metales no ferrosos, por regla general, se utilizan aluminio, cobre y todo tipo de aleaciones con la aplicación de una capa protectora obligatoria. Dichos utensilios de cocina se ven muy impresionantes y elegantes, pero si se daña la integridad de la capa protectora, las sustancias nocivas comenzarán a ingresar a los alimentos, por lo tanto, no se recomienda almacenar alimentos en un recipiente de este tipo y, al limpiar, solo geles de lavado suaves. Debe utilizarse, no se permiten cepillos duros ni polvos abrasivos.

Los utensilios hechos de aleaciones de cobre están representados en la mayoría de los casos por productos de latón y cuproníquel. Estos son utensilios elegantes y costosos que se utilizan para el contacto directo con productos alimenticios: teteras, vasos, vasos, jarras de leche, ensaladeras, cuencos de caviar, cuencos y todo tipo de salseras.

Tipos de revestimiento

La plata se usa con mayor frecuencia para cubrir juegos y utensilios de cocina, con menos frecuencia oro, así como esmaltes, barnices y vidriados. Los utensilios de cocina cromados y niquelados se han generalizado. Los más populares son los utensilios de cocina con revestimiento antiadherente. Está destinado a cocinar platos sin el uso de aceites vegetales y otras grasas, respectivamente, el plato terminado no contiene calorías ni carcinógenos adicionales. Esta comida se considera más sabrosa y saludable.

Sin embargo, algunos estudiosos sostienen que El revestimiento de teflón es potencialmente inseguro para los humanos... Cuando se calienta a +220 grados, el recubrimiento comienza a emitir benceno y otras sustancias nocivas, por lo que no se recomiendan tales sartenes y ollas para hornear en el horno. A temperaturas elevadas, no habrá ningún beneficio de tal plato. Un revestimiento antiadherente desgastado o dañado puede causar un gran daño a una persona, por lo tanto, dichos platos deben comprarse solo en tiendas confiables y dar preferencia a las marcas conocidas.

Dichos productos no son baratos, pero si no tiene el dinero para una sartén de alta calidad, es mejor comprar un producto con un recubrimiento de titanio.

A muchas amas de casa les encantan los platos esmaltados desde hace varias décadas. Los esmaltes se inventaron especialmente para proteger los productos de los iones metálicos que pueden liberarse durante el tratamiento térmico. Al combinarse con los alimentos, forman sales nocivas, los platos se vuelven peligrosos para los humanos. Dado que el esmalte sirve como una barrera entre los alimentos y los metales nocivos, pero es necesario controlar su integridad: la superficie del revestimiento debe permanecer lisa y brillante, no se permite el uso de utensilios con astillas, grietas, signos de opacidad y aceitosos. .

El recubrimiento de zinc protege eficazmente los platos del óxido, pero al entrar en contacto con líquidos calientes y soluciones de recubrimiento débilmente ácidas, su película de hidróxido se destruye y se liberan sustancias nocivas.

Variedad de surtido

Como ya hemos mencionado, en función de las características de uso, se distinguen los platos para uso alimentario y no alimentario. La primera categoría incluye contenedores para almacenar y transportar alimentos y otras necesidades del hogar. La clasificación de los utensilios metálicos para alimentos incluye los siguientes elementos:

  • artículos para el tratamiento térmico de alimentos;
  • utensilios para poner la mesa y platos fríos;
  • recipientes para almacenar productos alimenticios.

Los utensilios de cocina que se usan para cocinar alimentos calientes generalmente incluyen elementos como:

  • ollas;
  • sartenes
  • ollas para hornear;
  • calderas para cocinar al fuego;
  • patitos, así como gosyatnitsa y rybnitsa;
  • bandejas para hornear resistentes al calor;
  • teteras y teteras;
  • platos para hornear;
  • tanques para esterilizar latas.

Los cubiertos para servir comidas cocinadas incluyen lo siguiente:

  • platos de diferentes tamaños;
  • bochas;
  • macetas para dulces, pan y frutas;
  • tazas
  • cubos para enfriar bebidas;
  • cremas, así como cuencos;
  • platos de caviar;
  • salseras;
  • jarrones para pasteles y tartas;
  • bandejas
  • pasteles de queso;
  • tazones de azúcar.

    La gama de productos utilizados para el transporte y almacenamiento de alimentos consta de los siguientes elementos:

    • cubos
    • latas
    • bochas;
    • tanques para liquido.

    Un lugar separado en la clasificación está ocupado por utensilios no alimentarios, incluye elementos tales como:

    • recipientes para lavar;
    • lavabos y bañeras para bañarse;
    • latas
    • todo tipo de botes;
    • comederos para mover productos no alimenticios.

    Debido a la variedad de formas, así como tamaños, elementos de decoración, la disposición de los mangos, tapas y tipos de tablas, se logra la máxima amplitud del surtido. Entonces, los mangos están fundidos, huecos o estampados. Las cubiertas para los utensilios de cocina están a bordo, así como en el techo o en el inserto. También hay diferentes formas de decorar platos, las más populares son la plantilla y la calcomanía.Los grabados y los revestimientos están muy extendidos. Los utensilios forjados y fundidos se distinguen según el método de producción.

    Criterios de elección

    Al elegir utensilios de cocina de metal hay varias recomendaciones a tener en cuenta.

    • Las ollas destinadas a una estufa eléctrica deben tener necesariamente un fondo grueso, no menos de 2 mm. El fondo de dichos platos suele estar en estrecho contacto con la superficie del quemador, por lo que no debe ser inferior a su diámetro.
    • No se recomienda comprar platos con defectos tales como una violación de la suavidad del recubrimiento, irregularidades, tubérculos, burbujas y huecos en el esmalte, así como "escamas de pescado". Pero los defectos de los dibujos en los utensilios de cocina decorados (contornos borrosos, ligero desgaste, lavado de pintura) no afectan las propiedades operativas de los electrodomésticos de cocina.
    • De acuerdo con los requisitos de calidad, el esmalte interior puede ser azul, blanco, negro, beige o azul grisáceo. Todos los demás tintes utilizados para crear el revestimiento de esmalte crean altas concentraciones de sales de potasio y manganeso. En contacto con alimentos calientes, pasan a los alimentos y provocan enfermedades graves.

    Las ollas y otros recipientes para cocinar con un tinte amarillo, rojo o marrón en el interior son especialmente peligrosos. Estos colores se utilizan comúnmente para el exterior de los utensilios de cocina.

    Reglas de cuidado

    Los platos de metal son sencillos de limpiar. Para mantener su brillo original en casa, debe cumplir con las siguientes reglas:

    • es muy simple devolver el brillo a los platos de aluminio deslustrados; para esto, solo necesita hervir agua con vinagre o cáscara de manzana; si el producto se ha vuelto negro, se puede verter durante la noche con suero de leche o salmuera;
    • los productos de níquel se limpian con soluciones de vinagre de sidra de manzana y sal, en una proporción de 1: 1;
    • los electrodomésticos de acero inoxidable deslustrados deben colocarse en un caldo de papa durante un cuarto de hora y luego secarse con un paño;
    • el óxido en los cuchillos se elimina perfectamente con un jabón común para lavar ropa;
    • las nuevas bandejas para hornear se engrasan con aceite vegetal y se calcinan en un horno caliente; gracias a este tratamiento, se forma una fina película grasa en la superficie, que protegerá aún más el material de la corrosión;
    • una sartén quemada debe empaparse durante la noche en una solución salina concentrada; por la mañana, todos los depósitos de carbón se pueden limpiar fácilmente;
    • después del lavado, los platos de metal deben secarse con un trapo o una toalla suave.

    Para obtener más información sobre las características de los utensilios de cocina de metal, vea el siguiente video.

    sin comentarios

    Moda

    la belleza

    casa