Platos

Tipos y características de la elección de utensilios para microondas.

Tipos y características de la elección de utensilios para microondas.
Contenido
  1. Como funciona el microondas
  2. Materiales de vajilla y requisitos para ellos.
  3. Formas y tamaños
  4. Criterios de elección
  5. Condiciones de uso

Hoy en día, el horno microondas es una parte integral de los electrodomésticos en la cocina de casi todas las amas de casa. Un electrodoméstico de este tipo simplifica enormemente una variedad de procesos culinarios: calentar, descongelar y, a veces, incluso cocinar.

Sin embargo, no todo el mundo sabe que no todos los platos pueden enviarse al microondas... ¿Qué tipo de vajilla específicamente diseñada para este tipo de electrodomésticos existen? ¿Cómo elegirlo y utilizarlo correctamente? Busque respuestas a estas y otras preguntas en nuestro material.

Como funciona el microondas

Para saber qué platos se pueden y qué no se pueden enviar al microondas, es importante comprender cómo funciona el microondas. Para empezar, cabe señalar que Todo el trabajo de este electrodoméstico se basa en la interacción con las moléculas de agua., un gran número de los cuales están presentes en la composición de cualquier producto.

En el proceso de cocinar en un horno microondas, las leyes de la física juegan un papel importante. En movimiento, las moléculas de agua chocan entre sí. Debido a este movimiento caótico, se genera calor.

Sin embargo, a pesar de estos procesos físicos científicamente fundamentados, el horno de microondas no puede esparcir calor en la comida, solo calienta los bordes. Después de eso, se incluye otro principio en el trabajo: el principio de conductividad térmica, debido al cual el calor que apareció en los bordes del producto se extiende a la parte central de su estructura.

Es por eso que los alimentos en el microondas deben cocinarse durante mucho tiempo a potencia media, pero no durante un período corto de tiempo en su ajuste más alto.

Materiales de vajilla y requisitos para ellos.

En primer lugar, para protegerse a sí mismo y a los miembros de su hogar, así como para evitar todo tipo de emergencias, debe comprender qué utensilios nunca deben usarse para cocinar o calentar alimentos en el microondas.

  • La primera prohibición se refiere al uso de platos de hierro.... Además, en relación con este material, no importa en absoluto si los platos están esmaltados o no. Esta categoría también incluye platos, ollas y tazas de aluminio y cobre. El caso es que las paredes de los platos de metal son impenetrables: la radiación que emite un horno de microondas no puede atravesarlas. Por eso, si pones un plato de comida de hierro en el microondas, el plato en sí se calentará y no su contenido.

Si está en un horno de microondas durante mucho tiempo y un nivel bastante fuerte de calentamiento de la superficie, los platos de metal comenzarán a emitir chispas que, a su vez, pueden afectar negativamente el rendimiento del electrodoméstico.

  • Además, No use platos hechos de porcelana o vidrio y cubiertos con pintura dorada con varios patrones, adornos y bordes. Esta regla se aplica incluso a platos bastante viejos, cuyo patrón ya no es uniforme y se borra. Si ignora esta regla y usa platos de vidrio o cerámica con un patrón dorado en el microondas, entonces pueden producirse chispas (como en el caso anterior).

Un efecto similar, sin embargo, con una intensidad mucho menor, puede tener recipientes, cuyo patrón se aplica con pintura mate sin brillo. En este sentido, se recomienda utilizar platos completamente sencillos sin añadidos coloridos.

  • Cualquier recipiente que esté astillado, rayado o agrietado también debe mantenerse fuera del microondas. La exposición a las olas y al calor en tales platos solo aumentará la intensidad y acelerará el proceso de destrucción.
  • Plástico o silicona y también los platos desechables no resistirán el calor y se derretirán. Como resultado del uso inadecuado de los materiales, no solo los utensilios de cocina sufrirán, sino también la persona que comerá los alimentos de dicho plato. De hecho, durante el proceso de calentamiento, el plástico comenzará a derretirse y entrará en el producto alimenticio.
  • Productos de cristal (por ejemplo, vajilla) colapsará si se coloca en el microondas. El hecho es que tales productos contienen partículas metálicas y sus paredes son bastante heterogéneas en su espesor. Por eso, si desea conservar una reliquia familiar, no debe colocar los elementos del servicio en un electrodoméstico.
  • La prohibición de su uso en un horno microondas también se aplica a los recipientes de madera. Este material no soporta altas temperaturas: comienza a secarse, agrietarse y, a velocidades especialmente altas, puede carbonizarse o incluso incendiarse.

Entre otras cosas, vale la pena recordar que en el proceso de calentamiento de alimentos, los recipientes no se pueden cubrir con tapas herméticas o películas (a excepción de los tipos que están especialmente diseñados para hornos de microondas). De lo contrario, podría producirse una explosión.

Resumiendo lo anterior, debe hacer una lista de materiales, platos y productos de los cuales se permite su uso en el microondas:

  • cerámica sin patrón (sin embargo, tenga cuidado al retirar el recipiente de cerámica, ya que este material está muy caliente);
  • platos de porcelana sin lados altos y tapas sin patrón;
  • recipientes de plástico especiales resistentes al calor;
  • servilletas de lino o de tela (utilizadas para calentar pan y pasteles);
  • vidrio (solo se puede utilizar en modo calefacción o descongelación).

Formas y tamaños

Además de que es necesario tener en cuenta el material del que está hecho este o aquel recipiente, es importante prestar atención también a la forma y tamaño de cada producto específico. Entonces, para usar en microondas, se recomienda llevar platos que no sean demasiado altos.

Además, debe llenar los platos teniendo en cuenta el hecho de que en el horno el contenido del recipiente se expandirá y aumentará de volumen y, por lo tanto, los alimentos pueden desbordarse o derramarse por el borde.

En lo que respecta a las dimensiones, ciertamente deben coincidir con las dimensiones de su horno de microondas. No utilice recipientes si, al colocarlos dentro del dispositivo, la calidad del cierre de la puerta se ve afectada o el funcionamiento de un disco giratorio se detiene.

Se cree que cuanto más pequeña sea la vajilla, mejor. En él, la comida se calentará más rápido, ya que el calor se transferirá más rápido. Si está utilizando un horno de microondas para hornear, debe elegir alturas altas. Especialmente si el plato crece de tamaño durante el proceso de cocción.

Criterios de elección

Al elegir los utensilios que planea usar para su horno de microondas, es importante cumplir con las reglas descritas anteriormente. Solo se deben preferir los materiales aprobados. Además, siga las marcas que se deben indicar en la superficie de los productos. Entonces, para un horno de microondas, puede elegir un conjunto que contenga varios tipos de marcas:

  • Microondas;
  • microondas recomendado;
  • PP (PP);
  • la designación en forma de triángulo de flechas, complementada con los números 0 y 5.

Si en el recipiente encuentra la presencia de uno de los símbolos enumerados, pero está tachado, esto significa que los platos no se pueden usar en un horno de microondas.

También a la hora de elegir platos dar preferencia a aquellos envases que sean ovalados o redondos... Se cree que los alimentos se calentarán, descongelarán o cocinarán en ellos de la manera más uniforme posible.

Condiciones de uso

Incluso si ha elegido los platos adecuados, Deben observarse algunos principios de su funcionamiento.

  • Los utensilios de cocina hechos de vidrio resistente al calor o al fuego se consideran universales y, por lo tanto, puede usarlos sin restricciones. En él, no solo puede recalentar alimentos y descongelar alimentos, sino también preparar comidas.
  • También se pueden utilizar para cocinar utensilios de cocina de silicona de alta calidad con las marcas adecuadas. Además, no es necesario lubricarlo con aceite o grasa, ya que tiene propiedades antiadherentes. Sin embargo, recuerde que todo esto se aplica solo a los utensilios de cocina con certificación de calidad. Las falsificaciones no solo pueden colapsar en un horno microondas, sino que también pueden dañar los alimentos.
  • No se recomienda cocinar alimentos en recipientes de plástico resistentes al calor diseñados para hornos microondas. El caso es que la exposición prolongada a altas temperaturas en contenedores hechos de tal material puede causar su destrucción. Por lo tanto, solo se permite recalentar alimentos en recipientes de plástico.
  • Cualquier recipiente debe colocarse en el microondas exactamente en el medio. En este caso, se asegurará de que todo el contenido del plato se caliente uniformemente. De lo contrario, una parte del plato puede resultar caliente y la otra casi fría.
  • Además, tenga en cuenta que en ningún caso la placa debe tocar las paredes del horno microondas (no importa de qué material esté hecho el recipiente). En este sentido, al comprar platos, preste atención a sus dimensiones.
  • No se recomienda recalentar recipientes que se acaban de sacar del refrigerador (especialmente el congelador) en un horno microondas. Deje que el plato se caliente un poco a temperatura ambiente. Si ignora esta regla, no solo puede arruinar el plato y el recipiente, sino que también puede causar daños irreparables al dispositivo.
  • Después de recalentar los alimentos y retirar el recipiente, no olvide apagar el horno microondas. Nunca encienda el microondas cuando esté vacío.
  • Para evitar que la comida del plato salpique todo el horno, compre tapas especiales diseñadas para el microondas. Facilitarán enormemente el proceso de limpieza del electrodoméstico y extenderán su vida útil.
  • Independientemente de los platos, siga las reglas para calentar ciertos tipos de alimentos. Por ejemplo, los tomates y las salchichas que cocine en el microondas deben perforarse con un tenedor con anticipación, pero está prohibido calentar huevos en el microondas.

    Los logros de la ciencia moderna asombran a la mente. Además, es importante que tengan un significado no solo teórico sino también práctico. El horno de microondas como electrodoméstico ha aparecido recientemente. Sin embargo, hoy en día muchas amas de casa no pueden imaginarse la vida sin este asistente. Al mismo tiempo, vale la pena recordar que durante el funcionamiento de un horno de microondas, como en el proceso de uso de cualquier otro tipo de electrodoméstico, es importante seguir algunas reglas.

    En primer lugar, se trata de la elección de los platos. Si sigue todos los consejos de los expertos, puede extender el funcionamiento del horno de microondas y simplificar enormemente el proceso de cocción.

    Consulte a continuación las recomendaciones sobre la elección de los utensilios para microondas.

    sin comentarios

    Moda

    la belleza

    casa