Cuidado de uñas

La estructura de la uña: diagrama, descripción y composición de la placa.

La estructura de la uña: diagrama, descripción y composición de la placa.
Contenido
  1. ¿Qué son las uñas?
  2. Diagrama de estructura
  3. ¿De qué están hechos?
  4. Funciones
  5. Enfermedades de la uña
  6. Consejos de cuidado y conceptos básicos de manicura

Las uñas son una parte especial del cuerpo humano. La estructura de esta parte anatómica es bastante compleja.

¿Qué son las uñas?

Las placas ungueales son parte de la piel del cuerpo humano. No tienen una estructura de piel, pero también realizan una serie de funciones específicas. Los médicos señalan que las placas de las uñas pertenecen a los apéndices de la piel. Las uñas son placas relativamente densas, generalmente redondeadas, que cubren las falanges distales de los dedos.

Cada persona tiene sus propias características fisiológicas únicas de las uñas.

Algunas personas tienen uñas redondas, otras tienen placas de uñas casi cuadradas. Incluso la densidad de las placas ungueales es diferente. Este indicador está determinado por muchos factores, incluidos los genéticos. Para algunas personas, las uñas permanecen fuertes durante mucho tiempo y rara vez se rompen, para otras a menudo se desmoronan y se rompen.

Diagrama de estructura

A primera vista, puede parecer que la estructura anatómica de la uña es bastante simple, pero no es así. Las placas de las uñas, ubicadas tanto en las manos como en las piernas de una persona, son bastante complicadas. Varias estructuras anatómicas están involucradas en la construcción de estos elementos. En muchos libros de texto médicos se ofrece una descripción de la estructura de las uñas. Comprender la "estructura" de las placas ungueales ayuda a comprender cómo y a qué velocidad crecen. Y también la estructura de esta parte del cuerpo es importante para determinar diversas patologías asociadas con una violación de la apariencia de las uñas.

La placa de la uña está firmemente unida a la falange distal del dedo del pie. Tiene varios bordes.El borde inferior de la uña termina con un pliegue de piel llamado cutícula. Este elemento anatómico está formado por células epiteliales. Se actualizan constantemente.

Una cutícula sana no debe dañarse de ninguna manera. Las lesiones en esta zona pueden provocar la aparición de rebabas cerca de las placas ungueales.

El lecho ungueal es un elemento anatómico importante de cualquier uña. Es a su costa que se produce el suministro de sangre y la inervación de la placa de la uña. Cualquier daño en esta área contribuye al hecho de que las uñas comienzan a crecer más lentamente y su apariencia cambia significativamente. La uña tiene varias unidades anatómicas. Uno de ellos es la raíz. Está parcialmente oculto por las crestas de la piel (cutículas). Es esta parte la que afecta cómo crecerá la longitud de la placa de la uña.

Se puede ver una pequeña parte de la raíz de la uña. Se llama lunula. Esta área parece una franja blanca en la parte inferior de la placa de la uña. El tamaño y la forma de la lúnula es individual para cada persona. Sin embargo, en promedio, la lúnula no excede 1/3 de toda la placa de la uña. El color de una moonula sana es el blanco.

Si su color cambia, esto, por regla general, indica que se están produciendo algunos cambios en el cuerpo.

Para algunas personas, las lúnulas son bastante grandes: por ejemplo, deportistas o personas que trabajan físicamente.

La matriz de la uña es un área importante de cualquier uña. Está representado por células en división activa. Es esta zona la responsable de la intensidad con la que crecerá la uña. El daño a la matriz es muy peligroso. Si esta área está dañada (por ejemplo, durante una manicura o pedicura), en el futuro puede enfrentar la aparición de uñas fuertes y quebradizas y su lento crecimiento.

Los onicoblastos son células importantes que participan en la formación de la uña. Estas células se caracterizan por el hecho de que se están dividiendo activamente. El trabajo activo de los onicoblastos conduce al hecho de que la placa de la uña comienza a alargarse. El trabajo de estos elementos celulares depende del buen suministro de sangre al lecho ungueal. La placa de la uña consta de varias capas de células epiteliales. Se actualizan constantemente. Esta renovación es un proceso vital. Gracias a este proceso biológico, la placa de la uña crece constantemente. Si este proceso se interrumpe por alguna razón, esto conduce al hecho de que las placas ungueales cambian de apariencia o comienzan a romperse con fuerza.

El borde libre es la parte distal de cualquier placa ungueal. Cuando se realiza una manicura o pedicura, el trabajo principal se realiza con esta área en particular. El borde libre de la placa de la uña no tiene terminaciones nerviosas ni vasos sanguíneos. Es por eso que no hay sangrado ni sensaciones desagradables al limar esta área con una lima de uñas. Otra parte de la uña que a veces se pasa por alto son los senos nasales. Aquí es donde la placa de la uña entra en contacto con los pliegues de la piel. Es necesario manipular los senos nasales con cuidado durante una manicura o pedicura. El manejo descuidado de esta área puede ser peligroso ya que puede infectarse. Solo es necesario procesar los senos nasales con una herramienta previamente desinfectada.

¿De qué están hechos?

La composición química de la uña es tan compleja como la anatómica. El principal elemento estructural de cualquier placa ungueal es la queratina. Este componente pertenece a las sustancias proteicas.

Curiosamente, la queratina se encuentra no solo en las placas de las uñas, sino también, por ejemplo, en el cabello.

Muchos fabricantes agregan queratina a los productos para el cuidado del cabello (champús, acondicionadores y mascarillas).

La queratina proporciona fuerza a las uñas. La estructura especial de las moléculas de queratina determina la fuerza especial de este componente. Para construir una molécula de proteína, se utilizan varios aminoácidos, que contienen azufre.Estos componentes, a través de enlaces químicos especiales, están conectados entre sí, lo que asegura la fuerza de la queratina. Los biólogos señalan que esta sustancia proteica en su fuerza es superada solo por la quitina, el elemento tegumentario de los insectos.

Las placas ungueales también contienen otros elementos. Entonces, contienen grasas. Estas sustancias proporcionan la apariencia de las placas ungueales. Es debido a los componentes lipídicos que las placas ungueales se ven brillantes. El agua también está contenida en las placas ungueales. También se han encontrado muchos minerales en las uñas. La fuerza de las placas ungueales se debe a la presencia de calcio, zinc, cromo y otros compuestos minerales en ellas. Si estos minerales ingresan al cuerpo en una cantidad insuficiente debido a una dieta desequilibrada o la presencia de enfermedades crónicas, entonces esto puede causar problemas en las uñas.

Funciones

La uña es una parte importante de cualquier organismo. Estas placas protegen contra la penetración de varios microorganismos en el ambiente interno. Y también la función protectora de las uñas es que son una especie de obstáculo para la entrada de diversos químicos en el cuerpo. Protege las uñas de los efectos de la temperatura en las partes distales de los dedos. Y también estas placas densas protegen las terminaciones nerviosas de los efectos de varios factores sobre ellas. Esta característica fue pensada cuidadosamente por la naturaleza para proteger el sistema nervioso de diversos daños.

Enfermedades de la uña

Las placas ungueales sanas tienen un aspecto característico. Su color es rosa pálido con luna blanca. Las crestas de la piel que rodean la placa de la uña no difieren en color de otros tegumentos cutáneos.

Si la apariencia de las uñas cambia, esto indica que se están produciendo algunas alteraciones en el cuerpo.

El color de la uña puede cambiar. El color amarillento de las uñas ocurre con bastante frecuencia debido a enfermedades del hígado y la vesícula biliar. Y también la discinesia biliar, que avanza con el desarrollo del estancamiento de la bilis, puede conducir a un cambio tan específico en la uña.

Las uñas también se vuelven amarillas debido a una infección por hongos. Los hongos de las uñas pueden provocar un deterioro del estado de las uñas: se vuelven más quebradizas y se desmoronan fácilmente. Por lo general, el daño comienza desde el borde libre. Con un curso avanzado de una infección por hongos, el hongo afecta casi toda la placa de la uña e incluso la matriz de la uña. Si la raíz de la uña está dañada, esto puede llevar al hecho de que en el futuro, su crecimiento también se interrumpe. La descamación severa de las uñas es otro problema común por el que las personas acuden a los dermatólogos. En algunos casos, este problema es tan importante que provoca graves molestias. Si las uñas son demasiado delgadas, puede ser difícil que vuelvan a crecer.

No debe haber líneas ni rayas en las placas de las uñas sanas. Si aparecen sin una razón en particular, esto indica que se están produciendo algunos cambios específicos en el cuerpo. Entonces, la aparición de numerosas franjas horizontales blancas generalmente indica que el cuerpo tiene una gran necesidad de vitaminas (por ejemplo, B12) o algunos minerales (calcio, zinc). También pueden aparecer surcos profundos en las uñas. Su profundidad puede ser diferente. Si aparecen surcos tan profundos en varias uñas a la vez, esto puede indicar la presencia de enfermedades del hígado, los riñones e incluso los intestinos. Las patologías crónicas del corazón y los vasos sanguíneos también pueden provocar la aparición de tales trastornos.

Cualquier cambio en la apariencia de sus uñas debe ser una señal de advertencia.

Si las uñas han cambiado no debido a una lesión, entonces, en este caso, definitivamente debe consultar a un médico. En tal situación, se requiere un examen completo del cuerpo.

Después de una serie de análisis y pruebas médicas, será posible determinar la causa real que llevó a tales violaciones.

Consejos de cuidado y conceptos básicos de manicura

Las uñas bonitas son motivo de orgullo.Para que las placas de las uñas se vean hermosas, es necesario cuidarlas. Las manos deben lavarse con jabón suave. Es aconsejable elegir productos cosméticos que no contengan ingredientes peligrosos y agresivos. Esto ayudará a evitar que se desarrolle un exceso de sequedad.

Las cutículas secas deben estar hidratadas. Para hacer esto, puede usar varios humectantes.

Los fabricantes de cosméticos modernos producen muchos de estos productos. Las cremas hidratantes para cutículas tienen una consistencia bastante grasosa y nutren bien esta delicada parte. Y también para el cuidado de la cutícula, puedes utilizar varios aceites.

La manicura es un procedimiento importante para el cuidado de las placas ungueales. Se puede realizar tanto de forma independiente como en un salón de belleza. En casa, la manicura debe realizarse solo con herramientas que se hayan desinfectado completamente. Si la manicura se realiza en el salón, entonces un especialista experimentado debe realizarla. Antes de realizar tal procedimiento, definitivamente debe preguntarle al maestro cómo procesó las herramientas para procesar las uñas.

Para obtener más información sobre la anatomía de la placa de la uña, vea el video a continuación.

sin comentarios

Moda

la belleza

casa