Gerente

Brand manager: características de la profesión, calificaciones y responsabilidades.

Brand manager: características de la profesión, calificaciones y responsabilidades.
Contenido
  1. ¿Qué es esta profesión?
  2. Demanda
  3. Calificación
  4. Cualidades personales
  5. Responsabilidades funcionales
  6. Descripción del trabajo
  7. Perspectivas de carrera

Brand manager es una profesión que se ha dado a conocer al público en general en la última década. Aunque hasta el día de hoy, no todos darán una respuesta clara de qué tipo de puesto es, con qué funcionalidad está dotado este especialista y qué hace exactamente. Alguien lo considera un comercializador, alguien: un gerente de publicidad. Si es así o no, lo averiguará más.

¿Qué es esta profesión?

Si responde la pregunta de manera completa y coherente, definamos la palabra "marca". Una marca es una colección de opiniones, percepciones, emociones y asociaciones asociadas con un producto o servicio específico. Todas estas ideas están en la mente del consumidor. Obviamente, una marca no es un nombre, no es una marca, sino el caparazón mental de un producto. Y un complejo tan complejo, su formación en la mente del comprador, debe ser tratado por el gerente de marca.

Si escucha que un gerente de ventas es lo mismo que un gerente de marca, no dude en desafiar esa opinión. Promocionar una marca, desarrollar sus símbolos visuales, aumentar la lealtad del público objetivo a la marca: estas son las tareas de un gerente de marca. Sí, es un especialista en promoción, pero aún no es un comercializador.

¿En qué se diferencia un gerente de marca de un comercializador?

  • el comercializador monitorea el proceso de ventas, su organización, todas las etapas y resultados;
  • el gerente de marca trabaja con la reputación de la marca, hace que el consumidor confíe en la marca.

Esta profesión es relativamente nueva. Aunque anteriormente las funciones de este especialista las realizaban otros empleados.Pero las grandes empresas han llegado a la conclusión de que un especialista independiente debería crear una historia de marca positiva y trabajar en su reputación. En el espacio empresarial, se calcula dicha división de funcionalidad y esto no es solo una tendencia de moda.

El gerente de marca debe desarrollar una estrategia de desarrollo de marca, debe monitorear y evaluar los indicadores clave no solo de la marca, sino también del mercado en su conjunto. Por ejemplo, si hablamos de la industria de la moda, debe ser un especialista que conozca a la perfección el mercado, siga sus tendencias y procesos actuales, conozca a los líderes y sepa a quién mirar.

También interactúa con corporaciones de medios y todos los profesionales que ayudan a construir una imagen de marca. El mismo empleado es responsable de lanzar y reiniciar productos. Por supuesto, como parte del equipo.

Demanda

La necesidad de tales especialistas solo está creciendo. Por supuesto, si te refieres a grandes empresas. Interesante eso cada vez son más los gerentes de marca que trabajan de forma contractual. Por ejemplo, una empresa no muy grande, que aún no está lista para contratar a un empleado de este nivel, invita a un especialista experimentado como gerente de crisis: ella firma un contrato con él por varios meses, durante los cuales él reflexiona sobre la estrategia de marca, elabora un plan detallado y similares.

Esto significa que Las capacidades profesionales de los especialistas aumentan: pueden cooperar con diferentes empresas, dar consultas únicas y, al final, convertirse en formadores.... Hoy en día es prácticamente imposible adquirir la especialidad de un brand manager en cualquier lugar, pero teniendo una especialidad relacionada, experiencia, ganas de estudiar, puedes convertirte en un coach especialista. Esto significa que usted mismo puede convertirse en quien forme una generación de gerentes de marca calificados en el país.

Calificación

No es ningún secreto que una gran cantidad de quienes desean convertirse en un eslabón importante en la gestión empresarial creen que las habilidades naturales, la comprensión y la ambición son suficientes para esto. Aún así, es imposible convertirse en un especialista desde cero. Incluso teniendo un gran potencial, es simplemente poco realista. El gerente de marca debe conocer las particularidades de su trabajo, el campo de actividad, evaluar correctamente sus propias capacidades. La autoestima profesional adecuada es el primer paso para una carrera exitosa.

Educación

Es genial si ha recibido una educación que está directamente relacionada con el puesto deseado. Por ejemplo, usted es un especialista en marketing, un economista-analista, un gerente de publicidad: todas estas son especialidades relacionadas que son óptimas para un comienzo exitoso. Pero Si estudia, por ejemplo, como psicólogo empresarial, esta especialidad también será un buen apoyo para el solicitante.

La educación puede no estar relacionada con la economía, pero si se trata de una educación superior académica, complementada con cursos especiales que ya están en promoción de productos, tiene todas las posibilidades de convertirse en un gerente de marca exitoso. Probablemente todo el mundo lo sepa en el mundo moderno, un especialista debe volver a aprender cada 5 años... Y obteniendo la próxima "corteza" de la educación superior, la reentrenamiento no es en absoluto la única opción para el entrenamiento. Debe estudiar en cursos, seminarios, seminarios web y capacitaciones de alta calidad, que están organizados por especialistas con una excelente reputación y una base de conocimientos y habilidades buena y actualizada.

La regla inmutable es la autoeducación. Estudiar libros de negocios no es la actividad más productiva. Lo principal es que te guste sinceramente la zona de donde viniste, que quieras estudiar el mercado, estar en tendencia, buscar información que te lleve a un nuevo nivel profesional.

Habilidades

Creatividad y análisis: esta es la síntesis que le da al gerente de marca la oportunidad de fijar su posición en la empresa y en el mercado en general. El pensamiento creativo ayuda a construir la comunicación de la marca para que el consumidor esté interesado en formar parte de la marca.También debe distinguirse en un contexto competitivo. Los errores de cálculo comunes no funcionan aquí, debe pensar fuera de la caja.

Un gerente de marca necesita una mentalidad analítica para identificar las conexiones entre los números, lo que, a su vez, ayudará a sacar las conclusiones correctas.

Otras habilidades:

  • pensamiento estratégico: un especialista debe ver el desarrollo de la marca tanto a corto como a largo plazo;
  • sociabilidad y alta inteligencia social: tendrá que comunicarse mucho dentro de la profesión y esto debe hacerse de manera efectiva;
  • gestión del tiempo: para casi cualquier especialista, independientemente del campo de actividad, esta es una ventaja profesional y un poderoso recurso personal;
  • cualidades de liderazgo: tienes que reunir a la gente a tu alrededor;
  • la capacidad de trabajar con bases de datos; esto debe dominarse en cualquier caso;
  • habilidades para trabajar con programas y aplicaciones de visualización de datos;
  • Conocimiento de un idioma extranjero: las barreras del idioma pueden arruinar incluso la experiencia más maravillosa (aumente su conocimiento del idioma).

Una habilidad indispensable de un gerente de marca es la voluntad de salir a bolsa. En la mayoría de los casos, estar en las sombras no funcionará.

Cualidades personales

Un brand manager es un coordinador profesional, y esta misión también implica la participación de cualidades personales.

Qué cualidades serán valiosas para este especialista.

  • Capacidad para escuchar atentamente y seleccionar la información necesaria en el proceso de escucha. Los comentarios, opiniones e ideas importantes no deben quedar fuera de los oídos del gerente. Necesita entender el punto, incluso si la gerencia es un poco desordenada al transmitir sus ideas.
  • Inteligencia emocional desarrollada. Si sabe cómo sentir a la otra persona, si es empático y está listo para predecir la reacción, hay una verdadera carta de triunfo en la manga. Afortunadamente, los entrenamientos especiales pueden aumentar los indicadores de este tipo de inteligencia.
  • Ambición... Sin esto será difícil en la profesión. El deseo de ser el primero es, podría decirse, una opción incorporada de un buen gerente de marca. Pero debe equilibrarse con el pensamiento crítico y la capacidad de mirarse a sí mismo desde fuera.
  • Precisión... Si llegas tarde todo el tiempo, significa que no sabes cómo administrar el tiempo y claramente no entendiste en la práctica lo difícil que es superar el efecto de una primera impresión.
  • Determinación... Las situaciones estresantes no serán infrecuentes para cualquiera en las grandes empresas. Y si tiene que demostrar la ventaja (incluso si es un producto o servicio), la decisión es imperativa. No lo dude, no se asuste, no tenga miedo de dar un paso arriesgado pero prometedor: esto es con lo que tiene que lidiar un gerente de marca.
  • Capacidad para defender su posición. Esto requiere perseverancia, asertividad, el deseo de llegar hasta el final. Y si usted es una persona con un pensamiento innovador, debe estar preparado para el hecho de que no todos los colegas comprenderán y aceptarán sus ideas de inmediato. Tendremos que confirmarlos de forma convincente.

Un gerente de marca es, hasta cierto punto, un pionero. Incluso la dirección a veces no sabe exactamente lo que quiere de este especialista. Por eso, la meticulosidad, la escrupulosidad, las ganas de ahondar en las pequeñas cosas y prever el futuro desarrollo de los acontecimientos también serán de utilidad para este especialista.

Responsabilidades funcionales

Creación de un logotipo, promoción de un producto: así es como el líder suele marcar el círculo de trabajo de un gerente de marca. Y luego lo describe con más detalle.

Por lo tanto, los deberes funcionales de un especialista incluyen:

  • investigación analítica de mercados: puede llevarse a cabo en cooperación con un comercializador;
  • análisis de mercado, comprensión de sus segmentos y ofertas actuales;
  • desarrollo de una estrategia de promoción de productos;
  • desarrollo de eventos de relaciones públicas (publicidad, presentaciones, exposiciones, focalización);
  • creación de una política de precios;
  • crear un esquema para la venta de bienes (o simplemente hacer propuestas sobre este tema);
  • supervisar importantes proyectos de presentación;
  • gestión de merchandising;
  • control sobre el trabajo de los subordinados;
  • desempeño de deberes relacionados por acuerdo previo;
  • creación de informes para la gestión.

En cada empresa, el gerente de marca hace lo que está escrito en la descripción de su trabajo. Si, al final, se dedica a las funciones de otros empleados, esto es un gran inconveniente de la empresa. Lea atentamente la DI (descripción del trabajo), discuta con la gerencia todos los puntos controvertidos e incomprensibles incluso antes de asumir el cargo.

Descripción del trabajo

Este documento consta de varios puntos. El primero es "Disposiciones generales". Este párrafo puede indicar, por ejemplo, que el gerente de marca pertenece a la categoría de gerentes, que está subordinado al director comercial o al jefe del departamento de marketing.

En este párrafo se indica el IC y lo que el especialista debe saber:

  • leyes y reglamentos (enumeración);
  • condiciones de mercado;
  • métodos de fijación de precios;
  • economía de mercado, espíritu empresarial;
  • fundamentos de las tecnologías de relaciones públicas;
  • características de marca y tecnología de producción;
  • ética de la comunicación empresarial;
  • estructura de gestión de la empresa.

Cabe señalar en qué se guía el gerente de marca en sus actividades.

El siguiente párrafo describe las responsabilidades funcionales de un especialista. Esta es una lista de 5 a 20 subpárrafos que deben leerse con atención. Si, por ejemplo, está escrito: "realiza otros deberes relacionados", el momento requiere una aclaración y aclaración.

Además, en el IC hay un artículo que enumera los derechos del gerente de marca. Por ejemplo, entre los derechos de un especialista: exigir a la administración de la empresa que proporcione condiciones de trabajo organizativas y técnicas. También debe indicarse aquí el derecho a firmar y endosar documentos.

Y un elemento más obligatorio del IC es “Responsabilidad del gerente de marca”. Se indica la responsabilidad de ciertas acciones y se señala inmediatamente en el marco del cual es responsable (por ejemplo, dentro de la legislación laboral y civil de la Federación de Rusia).

Perspectivas de carrera

    Cualquier empleado está interesado en qué salario recibirá en un nuevo puesto y qué crecimiento profesional es posible. En Moscú, los ingresos de un especialista en una gran empresa se estiman en un promedio de 3-5 mil USD. mi. Al final del año, el empleado tiene derecho a una bonificación basada en los resultados del año, que puede llegar al 10-50% de las ganancias anuales. Pero en este caso estamos hablando de empresas grandes y exitosas, además de muy buenos resultados del trabajo de un brand manager.

    Interesado en un especialista, y cuáles son las opciones para la implementación de un plan individual. Discutirá esto directamente con la gerencia. Por ejemplo, sobre el esquema y la frecuencia de los informes. Es posible que le den un período de prueba que no debe exceder los 3 meses. El diseño del informe debe ser claro y comprensible. Trate de demostrar los resultados de su trabajo vívidamente, visualmente, con una buena presentación.

    Un gerente de marca exitoso puede contar con aumentos salariales y con un crecimiento profesional a lo largo del tiempo. Si todo un grupo de empleados está trabajando en una marca, él puede liderar este departamento. Los gerentes experimentados se están convirtiendo en estrellas de su negocio y muchas grandes empresas están tratando de "superarlos". En algunos casos, estos especialistas trabajan como gestores de crisis, quienes, por ejemplo, celebran un contrato de un año con la empresa y durante este tiempo promueven activamente la marca.

    El trabajo es interesante, las perspectivas son excelentes, el salario también debería inspirar un trabajo serio. ¡Empleo exitoso!

    sin comentarios

    Moda

    la belleza

    casa