Cuidado de prenda

¿Cómo lavar correctamente tu ropa interior térmica?

¿Cómo lavar correctamente tu ropa interior térmica?
Contenido
  1. Peculiaridades
  2. Puntos de vista
  3. Frecuencia permitida
  4. El proceso de limpieza
  5. El secado
  6. Es categóricamente imposible

La ropa interior térmica se ha convertido recientemente en un tipo de ropa muy popular. Mucha gente lo usa tanto para usar en condiciones climáticas especiales como para el uso diario, por ejemplo, para hacer deporte. La especificidad de las propiedades del tejido de este tipo de prendas hace necesario cumplir con normas especiales para el cuidado de productos elaborados con materiales térmicos.

Peculiaridades

La ropa interior térmica está destinada principalmente a los deportes al aire libre, así como a las actividades al aire libre en la estación fría. Dependiendo de la composición del material, la ropa interior térmica se puede diseñar para diferentes grados de actividad y diferentes temperaturas externas.

La estructura celular (o panal) de este tejido es capaz de combinar dos propiedades aparentemente incompatibles:

  1. Elimina activamente la humedad del cuerpo. Por eso la ropa interior térmica se llama segunda piel, porque permite que el cuerpo respire. En climas fríos, la humedad, que permanece en el cuerpo, conduce a una pérdida adicional de calor y, como resultado, a un enfriamiento del cuerpo. Si el sudor sale bien de la superficie de la piel a través de los poros del tejido, el cuerpo no pierde calor. Este proceso le permite permanecer en el frío durante más tiempo, sin experimentar escalofríos desagradables y sin hipotermia.
  2. La tela de la ropa interior térmica está hecha de tal manera que algunas de sus fibras crean algo así como entrehierro... Tal capa, que pasa libremente el exceso de humedad del cuerpo, retiene el calor. Es decir, se realiza la función de calentamiento.

Es la combinación de estas dos funciones del tejido lo que permite que este tipo de ropa se caliente bien en climas frescos e incluso en climas fríos. Por lo tanto, es muy importante no dañar la tela y no interrumpir la estructura de dicha ropa, de lo contrario, sus propiedades específicas simplemente dejarán de funcionar.

En este caso, la costosa ropa interior térmica no será diferente de un cuello alto normal o medias calientes.

Puntos de vista

El tejido de la ropa interior térmica, según su tipo, puede diferir ligeramente en composición y propiedades. Tales diferencias sugieren el uso de esta prenda en diferentes condiciones ambientales y con diferente actividad física.

Según este principio, existen tres tipos de ropa interior térmica:

  • Lino para una larga estancia sedentaria en el frío. El tejido para este tipo de lino está confeccionado en polipropileno o con una capa de poliéster. Este material es capaz de retener el calor durante mucho tiempo y bien, al tiempo que elimina la humedad del cuerpo. Este tipo de producto es adecuado para pesca en invierno, picnic o senderismo.
  • Productos de tejido térmico previstos para deportes activos con gran actividad física al aire libre. La composición de dicha ropa incluye algodón. Esta ropa interior también elimina la humedad del cuerpo y retiene el calor, pero solo puede retener este efecto durante 6-7 horas.

Los poros de la capa de algodón están saturados de humedad y se tapan gradualmente. Por lo tanto, esta ropa interior térmica debe ser reemplazada rápidamente por seca y lavada con frecuencia.

  • Ropa térmica para uso diario. Este tejido contiene un gran porcentaje de lana natural. En la vida cotidiana, no nos enfrentamos a un estrés excesivo ni a un aumento de la sudoración. La tarea de dicha ropa es mantenerse abrigada tanto como sea posible. Esta ropa interior es mucho más cómoda que los suéteres y cuellos de tortuga de lana. Se adapta bien al cuerpo y se puede utilizar como una capa adicional casi invisible de ropa en la estación fría.

En términos de la composición del material, la ropa interior térmica para hombres y mujeres no difiere. Dependiendo del tipo y composición del tejido térmico, es importante realizar correctamente el proceso de lavado y secado.

Frecuencia permitida

La ropa interior térmica se adhiere directamente al cuerpo y entra en contacto con el sudor liberado durante el esfuerzo físico. La ropa se ensucia bastante rápido. Naturalmente, la ropa interior utilizada para deportes activos es susceptible a la mayor contaminación.

En el caso de los productos fabricados con tejido térmico, el problema de la contaminación es también que los poros del tejido, que deberían dejar pasar bien la humedad y eliminarla del cuerpo, se tapan con la transpiración. Cuanto más tiempo se use la ropa sin lavar, más células de tejido se obstruyen, y por lo tanto, empeoran las propiedades de absorción de humedad del producto. La obstrucción completa de las células del material térmico convierte la ropa interior térmica en un cuello de tortuga denso ordinario que no tiene el efecto de sudar y calentar el cuerpo. Por lo tanto, es necesario lavar la ropa de cama hecha de material térmico con bastante frecuencia.

Es recomendable lavar la ropa que se utiliza para actividades deportivas después de cada entrenamiento. Es muy recomendable lavar la ropa de diario al menos 2 veces por semana. No es necesario lavar a menudo la ropa térmica para unas vacaciones sedentarias.

El proceso de limpieza

No es nada difícil lavar adecuadamente la ropa interior térmica en casa. Solo necesita recordar bien y seguir algunas reglas:

  • Es posible lavar ropa hecha de tela térmica en una máquina automática solo en un modo delicado. Es necesario configurar el programa "Lavado suave", "Lana", "Lavado a mano" o "Lavado delicado". En cada modelo de lavadora, este modo de lavado puede denominarse de forma diferente.
  • La temperatura del agua al lavar la ropa a mano o a máquina no debe exceder los 40 grados. La suciedad ligera se puede lavar con agua más fría, pero es absolutamente imposible superar el umbral anterior para todo tipo de ropa interior térmica. Las altas temperaturas reducen significativamente las propiedades del tejido térmico. La lencería puede deformarse y perder su atractivo aspecto. Dicha ropa interior deja de cumplir sus funciones y se vuelve extremadamente incómoda de usar.
  • No utilice polvos ordinarios para ningún tipo de lavado de ropa interior térmica. Obstruye fuertemente los poros del tejido térmico y se lava muy mal del material.Son adecuados los geles líquidos, los detergentes suaves especiales destinados a lavar tejidos térmicos, la ropa o los jabones comunes.
  • La ropa térmica nunca debe blanquearse ni debe utilizarse ningún detergente a base de cloro para el lavado. Esta sustancia dañará irremediablemente la estructura del tejido.
  • Los agentes antiestáticos, acondicionadores o enjuagues generalmente no dañarán el producto. Se pueden agregar de manera segura al agua para lavar a máquina y a mano.
  • La ropa de cama de polipropileno solo se puede lavar a mano. Incluso un programa delicado de lavado a máquina puede arruinarlo.
  • Cuando se lava a mano, la ropa debe manipularse con delicadeza y cuidado. Un producto de tejido térmico no debe frotarse, estirarse, retorcerse o exprimirse vigorosamente. El lavado a mano se puede realizar en agua con jabón.
  • Cada producto tiene una etiqueta donde se describen en detalle las reglas de operación y cuidado. Lea atentamente estas instrucciones antes de lavar y secar su ropa interior térmica.

El secado

El secado adecuado de las prendas termo-tejidas es tan importante como el lavado en sí. Los errores durante la fase de secado del producto pueden anular todos los esfuerzos para preservar su calidad y propiedades. Para un secado adecuado de la ropa interior térmica, existen las siguientes recomendaciones:

  • Se excluye el centrifugado de ropa en la lavadora a altas velocidades. La opción ideal sería abandonar por completo la máquina de hilar. Además, no retuerza ni escurra la ropa con la mano. Si necesita acelerar el secado de su ropa, puede utilizar el programa de centrifugado a la velocidad más baja. No se permite girar a una velocidad superior a 400 revoluciones.
  • No deje prendas termo-tejidas en el tambor de la lavadora o en el lavabo después del lavado. El producto lavado no debe arrugarse durante mucho tiempo. Inmediatamente después del lavado (si el modo de centrifugado delicado no se usó en la lavadora), la ropa debe colgarse sobre la bañera y dejar escurrir el exceso de agua.
  • No cuelgue un producto mojado o húmedo en un radiador, no lo coloque al sol o cerca de aparatos de calefacción. Las altas temperaturas destruyen la estructura celular del tejido. Es probable que la ropa pierda sus propiedades para siempre.
  • El secado en lavadora también está contraindicado.
  • Para secar correctamente su ropa interior térmica, debe colgarla al aire libre, por ejemplo, en un balcón. Uno solo tiene que evitar la luz solar directa. Puede secarlo extendiendo el producto en una secadora o colgándolo de una cuerda en una habitación alejada de fuentes de calor. Tenga paciencia, porque debido a que el centrifugado y el secado intensivo son imposibles, los tejidos térmicos tardan mucho en secarse. Sin embargo, esta es una condición necesaria para la preservación de las funciones útiles de este tejido.
  • La ropa interior térmica no se debe vaporizar ni planchar, incluso cuando esté seca. Este material es bastante elástico y se adapta a la forma del cuerpo, por lo que no necesita planchado. Para evitar pliegues y magulladuras notables, solo debe colocar o colgar el producto con cuidado mientras se seca.

Es categóricamente imposible

Será útil recordar algunas reglas importantes con respecto al cuidado de la ropa térmica:

  • Evite la contaminación sustancial de la ropa. Es importante lavar esta ropa de manera oportuna, ya que cuando está muy sucia, la tela pierde sus propiedades debido al bloqueo de las células de las fibras.
  • La exposición a altas temperaturas está categóricamente contraindicada. Esto se aplica tanto al lavado como al secado. No puede hervir productos hechos de tela térmica, y tampoco puede lavarlos en agua con una temperatura superior a 40 grados. No se permite secar al sol, en un radiador y cerca de otros dispositivos de calefacción. La ropa no se debe planchar con una plancha caliente.
  • No utilice agentes de limpieza con cloro y otros componentes químicos agresivos para el lavado. Para la ropa interior térmica, el uso de detergente en polvo común no es adecuado.

Como puede ver, lavar y cuidar la ropa interior térmica en casa es bastante factible y no requiere mucho tiempo.

Seguir las reglas y consejos anteriores le ayudará a preservar la calidad y las propiedades valiosas del tejido térmico de su producto. Tal ropa interior puede deleitarte y calentarte durante mucho tiempo.

Para obtener información sobre cómo cuidar la ropa interior térmica, vea el siguiente video.

sin comentarios

Moda

la belleza

casa