Cuidado de prenda

¿Cómo lavar prendas de lana?

¿Cómo lavar prendas de lana?
Contenido
  1. Reglas fundamentales
  2. Los caminos
  3. ¿Cómo quitar las manchas?
  4. ¿Cómo secar?
  5. Si la tela se ha sentado
  6. Si estirado
  7. Consejos útiles

Las cosas de lana no solo protegen bien del frío, también son muy bonitas y agradables al tacto. Pocas personas, al comprar, piensan en cómo cuidarlas. De hecho, no es tan difícil. Solo es necesario tener en cuenta algunas de las recomendaciones que los mantendrán limpios y originales durante muchos años.

Reglas fundamentales

Para que el resultado de la limpieza final no te defraude, y la cosa te sirva durante mucho tiempo, Deben cumplirse determinadas condiciones:

  • En el proceso de lavado, en todas sus etapas, es necesario controlar cuidadosamente el cumplimiento de la temperatura del agua. Idealmente, no debe exceder los 40 grados para la lana de oveja. Camel y Angora prefieren temperaturas más bajas, de 20 a 30 grados. Bajo la influencia de las altas temperaturas, las fibras se estiran y cambian de forma, lo que puede provocar un cambio en el aspecto del producto de lana para empeorarlo o incluso dañarlo.
  • Deben preferirse los geles a los productos en polvo, ya que se aclaran mejor. No se pueden aplicar directamente sobre la tela, es mejor diluirlas en agua hasta que estén completamente disueltas. Los álcalis y el cloro son inaceptables, ya que el producto procesado por ellos se afloja, se endurece, pierde volumen y cambia de color.
  • Dado que lavar muchas prendas puede dañar su apariencia, solo debe usarse como último recurso. A veces es suficiente limpiar con un cepillo no duro o eliminar la suciedad individual con la ayuda de líquidos especiales y un paño. Los olores desagradables se dispersan fácilmente en el balcón. No rocíe productos con perfume ni use un polvo con una fragancia fuerte.
  • El tiempo de remojo debe ser limitado.Óptimo - 20 minutos, máximo - 3 horas.
  • Antes de lavar, elimine todas las manchas por separado y asegúrese de darles la vuelta. Las bisagras y otros orificios se pueden proteger temporalmente para evitar que se agranden. Se quitan los accesorios para que no dañe la tela.
  • El enjuague, centrifugado y secado deben ser suaves para evitar que se estiren a lo largo o ancho.

Los caminos

Toda la información básica sobre cómo lavar un artículo en particular se puede encontrar en la etiqueta o etiqueta. La mayoría de las veces, las instrucciones son símbolos que es importante interpretar correctamente.

Los principales métodos de lavado son:

  • En la lavadora: el más popular, ya que ahorra tiempo y esfuerzo, especialmente si la familia tiene hijos. Los modelos modernos de tales equipos no dañan las cosas de lana y facilitan en gran medida el trabajo de un ama de casa.
  • Manual: el más adecuado para productos de punto, sin embargo, requiere algo de esfuerzo y tiempo.
  • Limpieza en seco que se aplica a determinados productos. Por ejemplo, chales suaves, chales de telaraña, abrigos de cachemira o lana hervida, zapatos, ropa o juguetes de fieltro. Si la cosa le es especialmente querida, no intente limpiarla usted mismo, es mejor utilizar los servicios de profesionales.

El lavado de lana a máquina incluye varios pasos:

  1. El polvo o líquido debe ser adecuado para la máquina automática. Colóquelo en el compartimento correspondiente.
  2. Coloque el artículo en el tambor. Recuerda que la lana absorbe mucha agua y en este estado tiene mucho peso, por lo que debes asegurarte de que no supere el máximo permitido.
  3. Seleccione el modo apropiado (lana o delicado). El número de revoluciones debe mantenerse al mínimo. El remojo y el hilado deben estar desactivados para ciertos productos y tipos de lana.
  4. Después de terminar el lavado, no saque las prendas limpias inmediatamente, déjelas escurrir y esparcir. Este método es adecuado cuando necesita lavar artículos voluminosos (manta, manta, cubrecolchón, chaqueta).

Es posible lavar junto con otros tejidos delicados, sin embargo, debe tenerse en cuenta que pueden quedar pelusas. Use una bolsa para evitar que las cosas se caigan o se amontonen sobre ellas.

Se puede lavar manualmente no solo con la ayuda de productos industriales, sino también con métodos populares. Un excelente sustituto del polvo puede ser virutas de jabón de lavar o raíz de jabón... Los trajes, calcetines, sombreros, bufandas y cabestrillos para niños se lavan mejor con jabón hipoalergénico para niños.

Una alternativa a los productos químicos domésticos puede ser el polvo de mostaza, diluido hasta obtener la consistencia de una crema agria. Se utiliza para remojar, después de lo cual se enjuaga suavemente y se deja escurrir en la rejilla. Otros productos naturales auxiliares pueden ser una decocción de patatas o frijoles, ceniza, tiza triturada, vinagre de vino. Para suavidad, agregue glicerina o acondicionador para el cabello al agua de enjuague.

Durante el lavado de manos, el producto se mueve suavemente a lo largo del recipiente. No es necesario apretarlo, apretarlo ni torcerlo.

Productos blancos y de color

Antes del lavado, las cosas deben clasificarse en oscuro, de color y claro. Cada grupo debe lavarse por separado. Los mayores problemas pueden ser con cosas de colores nuevos. Para comprobar qué tan propensos son a desprenderse, es mejor lavar el artículo a mano la primera vez.

Si la ropa está en estrecho contacto con la piel cuando se usa y al mismo tiempo mancha fuertemente el agua, vale la pena considerar lo seguro que es... Los tintes de baja calidad con un rico pigmento pueden provocar una fuerte reacción alérgica. Esto es especialmente cierto en el caso de la ropa interior térmica y la ropa para niños.

Use agua fría con sal (cucharada sopera por litro) o vinagre para fijar el color. Existen productos especiales para cosas de color, blancas o negras que ayudan a preservar el brillo del color.

Si la cosa aún se desvanece o hay manchas en las cosas de colores claros, la situación aún se puede corregir.Las prendas blancas se pueden blanquear con cualquier blanqueador o peróxido de hidrógeno adecuado.... Una solución de vinagre ayudará a las cosas descoloridas de color.... Es importante seguir estos pasos antes de que la ropa esté seca.

Es más práctico elegir ropa de civil. Los colores combinados se pueden fortalecer con té verde débil (aplicado a las partes coloreadas) y sal (para las partes blancas).

¿Cómo quitar las manchas?

Puede deshacerse de las manchas utilizando un servicio de limpieza en seco profesional o eligiendo un quitamanchas. Los productos mejorados son suaves y delicados. Si no tiene suficiente dinero y tiempo, puede usar remedios caseros en casa. Lo principal es asegurarse de que sea realmente seguro, utilizando una muestra de tejido o una parte menos visible.

Las manchas de grasa y los restos de chocolate se pueden eliminar de las siguientes formas:

  1. Espolvoree talco, sal o polvo de dientes sobre la mancha. Después de tres horas, las sobras se pueden sacudir y lavar como de costumbre.
  2. Con una papilla de fécula de patata y gasolina sin grasa, que se debe aplicar durante media hora, quitar la mancha y limpiar con agua jabonosa.
  3. Remojar en solución salina durante media hora, luego lavar como de costumbre.
  4. Frote con una mezcla de vinagre (una cucharada en un vaso de agua) y enjuague bien con agua fría.

Elimine los rastros amarillos de sudor con amoníaco o alcohol médico, una solución acuosa fuerte de sal. Los restos de cosméticos o pintura se pueden eliminar bien con aceite de girasol.

Cualquier solución y sustancia se aplica con un hisopo o paño de algodón limpio, deben cambiarse a medida que se ensucian. Los artículos se colocan en una capa sobre una superficie plana cubierta con un paño.

¿Cómo secar?

Después de eliminar la suciedad y los olores, el siguiente paso importante es el secado. Esté preparado para que este sea un proceso muy largo, ya que la lana absorbe mucha humedad. No es necesario exprimir el producto, especialmente haciendo esfuerzo. Basta con dejar escurrir el agua dejando el producto doblado, o bien envolverlo en una toalla y presionar sin torcerlo.

Para que la cosa no se deforme, no lo seque en posición vertical en una percha o una cuerda. Las pinzas para la ropa tampoco son adecuadas, ya que pueden dejar huellas en forma de abolladuras. El secado solo debe realizarse en posición horizontal. Un producto húmedo debe colocarse con cuidado sobre la tela sin estirar (es mejor si es de algodón, entonces el secado no llevará mucho tiempo).

Si hay otras fibras presentes en la composición, si es necesario, puede acelerar el proceso usando un gabinete de secado especial, ajustando su modo o un secador de pelo; naturalmente, no puede acercarlo y usar la temperatura del aire aumentada. Los calentadores y otros dispositivos de calentamiento están prohibidos porque afectan la estructura y densidad de las fibras.

Después de un secado inadecuado, las cosas pueden perder su textura y su capacidad de protección del frío, volverse duras y desagradables de usar. Y las altas temperaturas pueden contribuir al encogimiento. Por supuesto, se pueden corregir muchas consecuencias, pero es mejor no permitirlas.

Si la tela se ha sentado

A veces, a pesar de observar todas las precauciones, el tamaño del producto puede disminuir significativamente. En este caso, puede llevar a cabo una serie de medidas de reanimación:

  • rocíe el producto de una botella de spray;
  • remojar en agua limpia o solución de peróxido de hidrógeno (10 ml por 10 litros de agua);
  • lavar con acondicionador (o champú) y secar.

Dependiendo de cómo ocurrió exactamente la contracción, puede hacer lo siguiente:

  • Si es necesario estirar una chaqueta o suéter en diferentes direcciones, después de remojar o lavar, se debe colocar sobre una superficie plana y, a intervalos regulares (por ejemplo, cada 20-30 minutos), se le debe dar la forma requerida.
  • En el caso de que no se trate del ancho, sino del largo del producto (por ejemplo, pantalón o vestido), puedes colgarlo en posición vertical e incluso colgar una pequeña carga.La opción más extrema es ponérselo usted mismo y tirar periódicamente de las mangas, las perneras del pantalón o el dobladillo.
  • Para sombreros, boinas, calcetines y manoplas, puede usar objetos que tengan la forma adecuada: una cacerola, un frasco o simplemente llenar el espacio interior con papel u otros materiales de desecho.

Si estirado

La principal ventaja de los modelos de pura lana sobre los mixtos es que su propia estructura contribuye tanto al estiramiento como a la compresión, por lo que las prendas de punto quedan bien, se ajustan a la figura y enfatizan todas sus ventajas. Si contiene sintéticos, la recuperación puede ser casi imposible. Las cosas pueden crecer de tres maneras:

  1. Como resultado del uso frecuente o incluso diario. Los productos de baja calidad pierden su apariencia original más rápido. Además, si una persona tiene la costumbre de ponerse las esposas.
  2. Al configurar la temperatura incorrecta durante el lavado o el secado.
  3. Como resultado de un centrifugado incorrecto.

Las siguientes acciones pueden ser una solución a este problema:

  • Lavado con productos especiales que aumentan la elasticidad del tejido en agua caliente.
  • Planchar el producto aún no seco con plancha (naturalmente, a través de una capa adicional de tejido).
  • Usando métodos populares: debe tomar para remojar soluciones acuosas de amoníaco, peróxido de hidrógeno, soda (2 litros 20 gramos).

Consejos útiles

A pesar de que la lana de oveja es un material natural, puede convertirse en un alérgeno fuerte. Por lo tanto, las personas con alergias a los animales deben tener cuidado.

Es necesario almacenar este tipo de prendas de abrigo en perchas en fundas. Si los artículos se colocan en los estantes, los artículos más pesados ​​se colocan en la parte inferior y los artículos más livianos en la parte superior. Para evitar arrugas y magulladuras graves, no lo doble varias veces. Aunque la lana tiene la capacidad de remodelar las fibras a través de la elasticidad, no se debe abusar de ella. Se pueden planchar, pero muy suavemente, sin un fuerte calentamiento.

Utilice un cortapelos o un cepillo especial para quitar los gránulos. No utilice hojas de afeitar ni tijeras; no es seguro y podría dañar su ropa.

Además de todo lo anterior, es necesario proporcionar una protección confiable contra las polillas. Para hacer esto, puede comprar platos especiales, rociar o usar métodos más tradicionales: almacenar junto a hierbas aromáticas.

Para obtener información sobre cómo lavar la ropa de lana, vea el siguiente video.

sin comentarios

Moda

la belleza

casa