Cordón

Encaje Vologda

Encaje Vologda
Contenido
  1. ¿Lo que es?
  2. Historia
  3. Elementos del patrón
  4. Etapas de tejido
  5. Productos

Desde la antigüedad, la mitad femenina de la humanidad ha dedicado una parte importante de su tiempo a las clases de varios tipos de costura. Se persiguieron objetivos absolutamente diferentes: algunos recibieron ingresos de esto, otros decoraron el interior de la casa y otros simplemente disfrutaron del proceso.

Con el tiempo, estos ejemplos de actividad creativa se difundieron y aumentaron, adquirieron su propia filosofía y se convirtieron en una verdadera tradición cultural. Uno de los ejemplos llamativos es el encaje Vologda, cuyas características se comentarán a continuación.

¿Lo que es?

El encaje de Vologda se entiende como una especie de encaje ruso, que se teje en bolillos (este es el nombre de palos especiales hechos de materias primas de madera) y está muy extendido, como su nombre lo indica, en las áreas de la región de Vologda. La originalidad artística del encaje Vologda radica en una amplia gama de sus características:

  • patrones más ricos;
  • lineas limpias;
  • adornos verificados;
  • nivel de habilidad.

Los adornos más populares del encaje de Vologda se tejen con una cinta de lino densa e ininterrumpida del mismo tamaño (llamada “tenedor”). Para la producción de encaje Vologda, los artesanos recurren a los siguientes artículos:

  • rodillo de almohada;
  • bobinas (pueden estar hechas de abedul o enebro);
  • imperdibles, un alfiler.

La base más famosa para crear encajes Vologda es el lino. En el siglo XXVII, se conoció otra práctica de tejer este tipo de encaje, con referencia a los hilos dorados o plateados hechos de alambre trefilado.

Historia

Los franceses creen sinceramente que el encaje es un hijo de la moda, pero el pueblo ruso nunca ha comparado las sofisticadas técnicas de confección de encajes con los caprichos de la moda, porque esta artesanía es famosa por sus profundas raíces en la vida cotidiana de la gente. En diferentes momentos, el encaje se consideró una parte integral del traje de una mujer campesina o un residente de la ciudad, actuó como un componente de la dote de una niña.

Las principales sutilezas y técnicas de tejido del encaje de Vologda se formaron en los siglos XVII-XVIII.

Si hasta el siglo XIX esta afición era en su mayor parte una especie de oficio artístico dentro de las paredes de la casa, algún tiempo después, en el primer tercio del siglo XIX, no lejos de Vologda, recibió su derecho a abrir un fábrica, donde se asentaron muchas chicas ordinarias de campesinos que se convirtieron en encajeras.

A mediados de siglo, este tipo de encaje se había convertido en un oficio en toda regla, reuniendo a una gran cantidad de artesanas de diferentes distritos: Vologda, Kadnikovsky, Gryazovets. Cada uno de los territorios tenía sus propias peculiaridades de la técnica de tejido, una lista estrecha de productos a los que las niñas dedicaban su tiempo, pero solo un hábil artesano podía discernir tales sutilezas.

La artesanía del encaje de la región de Vologda alcanzó su verdadero apogeo después de los años 50 del siglo XIX. A modo de comparación: en la década de 1890, a 4 mil personas les gustaba tejer encajes, y en la década de 1910 su número se acercaba a las 40 mil. Un poco más tarde, la belleza del encaje de Vologda conquistó los corazones de los habitantes de las ciudades europeas.

Hasta mediados del siglo XX, el encaje medido era especialmente popular, que se usaba como adorno para varios productos de tela; luego, los productos vendidos individualmente, por ejemplo, servilletas, detalles que adornan el guardarropa de una mujer, pasaron a primer plano.

En 1960, se formó la asociación de encajes de Vologda "Snowflake", donde se hicieron varios elementos de encaje según los dibujos de dibujantes famosos. Durante varias décadas, se han recibido una gran cantidad de premios, y desde 2010 cualquiera puede visitar el Museo del Encaje en Vologda y familiarizarse visualmente con las etapas individuales de la prosperidad de este oficio.

Elementos del patrón

Una característica importante que distingue el encaje del área que estamos considerando es una clara división del lienzo en detalles de fondo y el patrón en sí. Esto asegura la selección de grandes partes del adorno con una línea continua, que tiene el mismo ancho en todo el patrón.

En las primeras etapas del desarrollo del encaje de Vologda, los ejemplos más comunes de adornos fueron las imágenes de pájaros, el árbol de la vida y otras respuestas de la antigüedad.

La visión moderna de este tipo de encajes se distingue por una amplia variedad de ornamentación, formas de ejecución monumentales y la prioridad de los motivos de flores y plantas.

Uno de los elementos principales del patrón de encaje Vologda es un copo de nieve. La mayoría de las veces decora el fondo y con hilos más gruesos se reproduce cualquier trama con significado.

  • Por ejemplo, un patrón con hojas de roble se equipara con protección, fortalecimiento del estado interno de una persona.
  • El patrón de espiguillas atrae el bienestar material al propietario.
  • El cisne simboliza la castidad.
  • El ave Fénix es un mensajero de éxito en los negocios.

El aspecto exterior del encaje depende de muchos factores. Uno de los fundamentales es el material con el que las artesanas tejen patrones calados. Por ejemplo, Los hilos metálicos, dorado y plateado dan un ambiente de celebración, celebración, y el blanco (aquí estamos hablando de lino o algodón) crean un patrón más austero.

Para tejer encajes finos, casi transparentes, debe usar hilo de seda o lino, y crear telas masivas con patrones grandes: papel voluminoso o hilo de lana.

Etapas de tejido

Para que el resultado final realmente sea del agrado, es necesario adoptar un enfoque responsable en cada una de las etapas del tejido del encaje Vologda.

  • En primer lugar, debes preparar el chip., es decir, un boceto de lo que se debe obtener después de completar el trabajo en el producto. Este importante proceso solo puede ser abordado por verdaderos profesionales en su campo, artistas con considerable experiencia. Para ello se utiliza cartón o papel, de diferente densidad, sobre el que se aplica un mapa de bits con un dibujo cuidadoso de cada punto, un zigzag.
  • Una hoja de papel con un patrón terminado se adjunta a un rodillo. Debe ser denso para que el cartón se ajuste bien, solo en este caso el producto resultará uniforme.
  • Los puntos en el chip muestran las gráficas, donde sea necesario fijar alfileres, servirán además como marco.
  • Los hilos se enrollan en bobinas - lino o algodón.
  • Cuando se colocan los alfileres y se enrollan los hilos, la artesana comienza a tejer: lanza bolillos con hilos en las manos y así, por así decirlo, trenza los alfileres.
  • A medida que se completa el dibujo, los pines se reorganizan y el trabajo continúa en el mismo modo.

Es importante tener en cuenta aquí que una artesana experimentada, a primera vista del chip, puede determinar la cantidad de bobinas que se requerirán para el trabajo, la técnica de tejido a la que puede recurrir.

Es decir, de hecho, el encaje Vologda se distingue por un enfoque casi de ingeniería para su creación.

Productos

Si quieres convertirte en el orgulloso propietario de un producto elaborado de acuerdo con todos los cánones del encaje Vologda, Puedes visitar el sitio de la asociación Snowflake, donde puedes elegir por fotografía y descripción y pedir cualquier artículo de vestuario o interior que te guste.

  • Un cuello sofisticado y una elegante bufanda complementarán maravillosamente tu look. Los chalecos, capas, capas y otras prendas seguramente complacerán a las damas con un gusto delicado.
  • Las verdaderas artesanas pueden hacer un pedido para lo que su corazón desee, porque el encaje Vologda tiene una larga vida útil y está sujeto a muchos de los caprichos de las fashionistas. Los pijamas y camisas para mujeres que pueden atraer la atención del sexo opuesto definitivamente serán los favoritos de las mujeres también.
  • Una decisión particularmente audaz es coser un vestido de novia de encaje Vologda. Por supuesto, este deseo no será barato, pero la belleza de este atuendo conquistará a todos los participantes en cualquier celebración, y también puede permanecer como una reliquia familiar y transmitirse de generación en generación.
  • También puede tejer varios elementos decorativos de encaje Vologda. Los manteles y servilletas que parecen provenir de la antigüedad definitivamente atraerán la atención de los invitados. Marcadores de libros de mimbre, cintas, recuerdos: todo esto será una buena decoración para su interior y su vida cotidiana.
sin comentarios

Moda

la belleza

casa