Cordón

Encaje de yelets

Encaje de yelets
Contenido
  1. Historia y desarrollo
  2. Peculiaridades
  3. Tecnología de fabricación
  4. Encajes de yelets en el mundo moderno

Los encajes yelets son productos únicos que son populares no solo en Rusia, sino en todo el mundo. Esta pesquería se caracteriza por una larga historia, características de tejido únicas y muchas otras diferencias que la distinguen de soluciones similares.

Historia y desarrollo

Comenzaron a tejer productos de encaje en la ciudad de Yelets a más tardar en 1801; fue esta fecha la que se encontró en la costura de una toalla vieja. Según numerosos historiadores, los primeros patrones y composiciones de dibujos fueron traídos de Alemania, Francia y Bélgica. Con el tiempo, los artistas locales comenzaron a desarrollar un estilo distintivo, que llevó al desarrollo de encajes únicos.

La formación y el rápido desarrollo de la artesanía artística se vieron influidos principalmente por el rápido agotamiento del suelo y las cosechas de mala calidad.

Debido a ciertos problemas con la agricultura, los campesinos comenzaron a buscar ingresos adicionales.

La mejora de la confección de encajes también se vio influida por la relativa baratura de las herramientas y las materias primas, lo que permitió a la mayoría de la población abrir sus propios talleres. Las referencias históricas indican que muchos empresarios de esa época abandonaron otros métodos de ganar dinero y desarrollaron la industria del encaje.

Además de los factores anteriores, la pesquería comenzó a desarrollarse activamente debido a la construcción de una vía férrea, lo que permitió vender productos únicos en todo el país. A escala industrial se exportaban productos como vestidos, camisones, cuellos, manteles, servilletas y diversos elementos decorativos.

Con el tiempo, el encaje de Yelets comenzó a extenderse por todo el mundo.Por primera vez, el mundo vio estos productos en 1873 en la Exposición Mundial de Viena. Los exclusivos productos de encaje cautivaron de inmediato a quienes los rodeaban: recibieron altas calificaciones de expertos y espectadores.

Hasta 1930, los productos de encaje de Yelets se mostraban en 120 exposiciones diferentes en todo el mundo, despertando una sincera admiración entre el público. En la exposición de Moscú en 1994, el encaje recibió una medalla de oro y un reconocimiento público. Desde entonces, los productos se han exportado activamente a la CEI y a muchos otros países del mundo.

Peculiaridades

Las principales características de otras variedades populares son el alto relieve y la delgadez. Y también dichos productos se distinguen por una variedad de patrones, buenas características de rendimiento y pintorescos adornos aplicados.

Los detalles característicos de encaje descritos anteriormente se logran gracias a la disposición de las composiciones y los patrones individuales sobre una tela transparente y radiante tipo tul.

La tecnología Yelets prácticamente no tiene análogos, por lo que es popular en todo el mundo.

Una característica igualmente importante del encaje es la separación del patrón principal de otros patrones utilizando un contorno denso y ancho, que se llama tenedor. Este elemento siempre se estira en línea continua, mientras que su densidad y ancho permanecen inalterados en toda la composición. El relieve característico se transmite mediante filigrana, un hilo engrosado de alta calidad.

Como filigrana espesa, se suele utilizar un hilo de seda clásico, elaborado en varios tonos y colores. Además, se puede usar el hilo principal, que se pliega tres veces o más.

Para crear un relieve característico, algunos fabricantes de encajes Yelets utilizan hilos especiales que difieren en el acabado, la composición de la fibra y el grosor. En tales productos, los patrones principales y secundarios están hechos de hilo de algodón, mientras que la rejilla de fondo está hecha de lino y tela fina.

En cuanto a imágenes específicas, en el encaje se pueden encontrar con mayor frecuencia pequeños dibujos de un ciervo o de muchos pájaros, que son los elementos constitutivos del escudo de Yelets.

Los patrones decorativos secundarios se denominan localmente "bichos", "pustushki", "región de Yeletsk", "trigo sarraceno", "perla" y muchos otros.

La peculiaridad del encaje de Yelets es una gran cantidad de patrones diferentes, siendo la forma más común una flor. Los pequeños diseños florales y rosetas casi siempre se encierran en una forma geométrica específica: rombo, círculo, cuadrado o rectángulo.

Independientemente de los elementos utilizados, la base de cualquier adorno es una celosía transparente calada. Una característica igualmente importante de la técnica es un alto indicador del realismo de los objetos aplicados. Entonces, las primeras artesanas crearon cuidadosamente cada elemento de la composición, tratando de transmitir los tamaños reales de hojas, flores y frutos.

El volumen de patrones se logra mediante el uso simultáneo de varias técnicas: acoplamiento y sala de vapor. A diferencia de la mayoría de los otros tipos de encaje en el adorno de Yelets, es posible utilizar 2 métodos para dibujar objetos e incluso más.

Vale la pena señalar una cierta especificidad de los objetos de pieza grande ubicados en encaje. La composición casi siempre se construye desde la parte central, conectando numerosos rosetones o cualquier otra forma geométrica en un adorno y patrón común.

Además de describir ciertas características, también es necesario saber en qué grupos se clasifica el encaje Yelets. La mayoría de los productos se dividen convencionalmente según el método de producción, el ancho y la forma del producto terminado. Especialmente populares son las telas hechas a mano, que se producen utilizando tecnologías tradicionales.

Tecnología de fabricación

A pesar de que anteriormente la tecnología de hacer encaje estaba oculta a otras personas, en este momento cualquiera puede evaluar las características principales del tejido en función de patrones y planos. Lo primero para empezar a hacer encaje es enrollar la canilla del hilo principal.

Dependiendo de lo que se deba obtener como resultado, los devanados se mueven en un orden determinado. La canilla exterior siempre se sujeta firmemente por la parte inferior con las dos manos.

Es importante tener en cuenta que está prohibido tocar el hilo.

Para tejer correcta y rápidamente, recuerda que tu pulgar siempre mueve la canilla hacia la izquierda, sin importar dónde esté. También es importante asegurarse de que las bobinas derecha e izquierda se muevan paralelas a los brazos, de lo contrario habrá varios biseles o imprecisiones.

En la tecnología de fabricación clásica, existen 3 métodos de tejido: numérico, remolcado y doble. Dependiendo de la complejidad del trabajo y la experiencia de la artesana se utiliza una u otra técnica. Los productos se fabrican principalmente en un método de pares, lo que simplifica el trabajo y evita errores en el futuro.

Algunas artesanas hacen encajes con varios bolillos, que siguen la astilla con suavidad y precisión. El patrón principal se crea utilizando una tira de doblado de material trenzado, cuyas curvas se fijan con un ganchillo.

Encajes de yelets en el mundo moderno

Hasta la fecha, la única fábrica para la producción de telas clásicas de alta calidad y elegantes es la empresa "Eletsky lace", que se encuentra en la ciudad de Yelets. A pesar de que la organización se fundó en 1960, los cordones se crean tanto a mano como en talleres de producción.

Actualmente, la empresa emplea a más de 1000 encajes que se dedican a la producción de productos clásicos y al desarrollo de nuevos adornos y composiciones. A pesar de la amplia variedad de técnicas diferentes y el uso de equipos modernos, la empresa no se olvida de las tradiciones de la hábil confección de encajes.

El surtido de la empresa incluye más de 200 artículos, incluidos productos industriales y artesanías únicas. La empresa produce pañuelos, corbatas, manteles, servilletas, paneles decorativos y muchos otros productos. Recientemente, la organización ha estado produciendo finos textiles para el hogar.

sin comentarios

Moda

la belleza

casa