Trajes nacionales

Traje nacional escocés

Traje nacional escocés
Contenido
  1. Referencia histórica
  2. Los principales elementos del traje nacional masculino en Escocia.
  3. Otros accesorios nacionales
  4. Versión femenina del traje nacional escocés.

Cuando se trata del vestido nacional escocés, la mayoría de la gente piensa en una falda de lana plisada hasta la rodilla. Esta es una versión tradicionalmente masculina del traje, que demuestra muy claramente el clan e incluso la afiliación jerárquica del escocés. Sin embargo, también hay versiones femeninas menos conocidas del atuendo clásico. El traje nacional de Escocia tiene su propia historia y un conjunto completo de accesorios y elementos adicionales tradicionalmente establecidos.

Referencia histórica

Según diversas fuentes, el traje nacional escocés debe su aparición e introducción a las masas de los montañeses, quienes a finales del siglo XVI poseían una extraordinaria prenda exterior que se asemejaba a una moderna carpa impermeable en su funcionalidad. Su nombre ha sobrevivido y se usa hasta el día de hoy: una gran falda escocesa.

Para los habitantes de las montañas de Escocia, esto era más que solo ropa, sino un artículo de guardarropa multifuncional. Estaba hecho de una tela de lana especial en una jaula llamada tartán. Se trataba de dos lienzos enormes, cosidos entre sí y que tenían una longitud de 4 a 8 metros. El ancho de la falda escocesa grande se calculó en función de la altura del hombre y alcanzó un metro y medio para que la longitud del producto terminado terminara a la altura de la rodilla.

La versatilidad de este elemento particular de la indumentaria nacional de los escoceses de las Highlands radicaba en que, al transformarse de una capa-falda, una gran falda escocesa podía servir como manta, manta y también una capa clásica que cubría la cabeza y los hombros durante el mal tiempo. .

Entonces, la tela se envolvió alrededor de la cintura, se recogieron manualmente pliegues especiales desde la parte posterior. Esta parte se fijó con una correa de cuero ancha. El otro se echó sobre el hombro y se sujetó a la ropa con la ayuda de un broche nacional especial, decorado con el escudo de armas del clan. La presencia de un alfiler de kiltspin, que en su forma se asemejaba a una espada y se usaba en el dobladillo de un kilt, para hacerlo más pesado en un clima especialmente ventoso, se consideraba un orgullo especial.

Con el tiempo, el traje tradicional escocés ha sufrido cambios menores. Hoy tiene una estructura muy específica y bien establecida.

Los principales elementos del traje nacional masculino en Escocia.

La vestimenta tradicional de los representantes de la mitad fuerte de los nativos escoceses consta de las siguientes partes:

  • Ropa interior. Una buena mitad de la humanidad (y tal vez incluso más) tiene plena confianza en que no hay nada debajo de la falda escocesa de los hombres escoceses. Y tienen razón. Ningún escocés que se precie usará ropa interior. Simplemente sucedió históricamente. Y los montañeses conservadores no tienen la intención de cambiar los cimientos antiguos. Las excepciones son, quizás, bailarines y deportistas.
  • Chaquetas y camisas. Para el uso diario, se usa una camisa de lino suelta, sobre la cual se coloca una estricta chaqueta de tweed de corte clásico, que tiene una forma más corta, hasta la línea de la cintura. El traje nacional escocés para la aparición se completa con una elegante camisa blanca como la nieve con pajarita, un elegante chaleco y una de las chaquetas nacionales oficiales: Prince Charlie o Argyll.
  • Accesorios para pies. Como regla general, los hombres escoceses usaban calcetines altos hasta la rodilla en los pies. El esquema de color dependía de la pertenencia a un clan o clase en particular: más a menudo (blanco, menos a menudo) a cuadros con colores para combinar con la falda escocesa. Los zapatos se llaman brogues: son zapatos especiales de cuero con perforaciones y cordones muy largos, con los que se fijaron en la pierna sobre el campo de golf y llegaron a la mitad de la pantorrilla.

Tocado. El traje nacional escocés tiene al menos tres opciones para sombreros especiales:

  1. Barmoral es un tocado masculino tradicional, caracterizado por un bubón de lana brillante y cintas de raso (como las del mar). La boina está hecha de la misma tela y tiene los mismos colores que la falda escocesa.
  2. Tam-o-shenter es otra boina nacional de los escoceses. Al igual que el barmoral, a veces tiene una escarapela en forma de escudo de armas del clan en el centro y una pluma en el lado izquierdo. Se diferencia del tocado anterior solo en ausencia de cintas.
  3. Glengarry es una gorra de guarnición, un modelo modificado de barmoral. Su propósito original era usar ropa de trabajo para el servicio militar. Desde el siglo XIX, se ha convertido en un tocado tradicional para los gaiteros escoceses.

Otros accesorios nacionales

  • Una de las adiciones distintivas al estilo individual de los hombres modernos en Escocia es el sporran de cuero (bolso de mano), que se adjunta al cinturón de la falda escocesa. Para los escoceses, se considera un sustituto funcional de los bolsillos, que, lamentablemente, no están incluidos en un estricto traje nacional. Sporran se encuentra, por regla general, en la palma debajo de la correa de cuero que fija la falda escocesa, o en una cadena separada que se envuelve alrededor de los muslos.
  • El skin doo es un cuchillo escocés tradicional, que en la antigüedad se usaba en la liga de la pierna derecha de un golf para que el mango permaneciera invisible. Esta frase se traduce del idioma gaélico como una daga negra. El cuchillo debe este nombre, en primer lugar, al hecho de que su hoja estaba hecha de material negro; en segundo lugar, la forma en que se llevaba también hizo pensar en la negrura de los pensamientos de su portador.
  • Dirk es una daga escocesa clásica diseñada exclusivamente para su publicación hoy. Está equipado con una hoja recta de medio metro. Atado con un cinturón de cuero.
  • Ghillie: mocasines de cuero suave para bailarines escoceses que realizan estudios coreográficos nacionales.

Los colores de las faldas escocesas también se pueden atribuir a los accesorios especiales del traje nacional. Cada color está reservado para un género, región o región específicos. Hoy en día, existen miles de opciones de color para las faldas de los hombres escoceses.

El uso de la combinación de colores de otra comunidad se considera un delito social, que está siendo investigado por un organismo especial y el Heraldo Jefe, que lo dirige. Sus principales funciones son controlar el uso correcto de sus colores y melodías (pertenecientes a un clan en particular).

Versión femenina del traje nacional escocés.

Históricamente, el enfoque principal en Escocia ha sido la ropa de hombre. El guardarropa de las mujeres era menos elocuente y menos decorado. Sin embargo, la ropa que llevaba se confeccionaba necesariamente con elementos de afiliación al clan.

Las partes principales en las que consistía el traje nacional para las mujeres escocesas eran las siguientes:

  1. Una simple ropa interior de algodón al suelo.
  2. Vestido exterior confeccionado en lana, no más bajo que la rodilla, con un color característico del clan.
  3. Delantal de lana clásico, decorado con un patrón o trenza poco común.
  4. Capa con un solo cierre en el cuello, que constaba de capucha y manto.
  5. Los tocados eran usados ​​exclusivamente por mujeres casadas.
  6. Los zapatos de tartanes nacionales para mujeres diferían de los de los hombres solo en tamaño.
  7. A fines del siglo XVI, las mujeres comenzaron a usar una falda escocesa alargada.

La ropa nacional para una niña repite completamente el conjunto estándar de un disfraz para una mujer adulta. Las niñas siempre iban con la cabeza descubierta y también se les permitía decorar el exterior del vestido y los delantales con brillantes estampados nacionales infantiles. En cuanto al atuendo clásico para un niño, tampoco hubo prácticamente ninguna diferencia con la falda tradicional masculina con todos los accesorios y adiciones que lo acompañan.

A pesar de que hoy en día el traje nacional escocés se encuentra exclusivamente en restauraciones históricas o en fiestas tradicionales, su apariencia, su historia, energía y características funcionales continúan transmitiéndose de generación en generación. Por lo tanto, hoy podemos imaginar muy claramente una falda escocesa clásica en un cierto esquema de color, aunque no entendemos muy bien a qué clan pertenece.

Al comprender todas las complejidades de los prerrequisitos históricos y las condiciones para la formación del traje nacional, comienza a comprender cuán fuerte es la unidad de la nación, construida durante siglos sobre la individualidad de cada familia individual. Hoy en día, el uso de la tradicional falda escocesa grande se puede encontrar entre los pueblos celtas: los galeses y los irlandeses. Los habitantes de la Isla de Man son los menos involucrados en esto.

sin comentarios

Moda

la belleza

casa