Trajes nacionales

Traje nacional de Udmurt

Traje nacional de Udmurt
Contenido
  1. Historia y características
  2. Colores y decoración
  3. Traje de hombres
  4. Traje de mujer
  5. Decoraciones

El traje nacional de Udmurt es un símbolo de trabajo duro y precisión. Para llenar su cofre con una dote, las niñas de 6-7 años aprendieron a hilar, y el telar fue el principal asistente en este asunto. Y así, a la edad de 16-17 años, se convirtieron en artesanas y operarios, podían hacer tanto un vestido de diario como un traje de boda. Y cualquiera que quisiera casarse tenía que tener regalos para el futuro esposo y su familia. En general, en el pecho de cada niña que se precie, había más de 40 atuendos diferentes.

Historia y características

El traje de los Udmurts es un talismán y protección contra los espíritus malignos. Como las udmurts se dividen en norte y sur, sus trajes difieren en colores, elementos y materiales.

La primera prenda para el niño fue una camisa para una madre para una hija y una camisa para un padre para un hijo. Hasta los tres años, los niños llevaban la ropa de sus mayores. Esto no fue tanto un ahorro como asegurar la comodidad del niño, porque la ropa usada y lavada se volvió suave y la nueva fibra áspera no frotó la delicada piel.

Solía ​​ser una camisa simple. Los Udmurts del norte usaban lino para su fabricación, y los Udmurts del sur usaban cáñamo. También se utilizaron y confeccionaron en casa piel de oveja, lienzos y pañoles. En climas fríos, se utilizaron hilos de lana. Fueron tejidos con un shortdare, que se usaba sobre una camisa.

Con el tiempo, se empezaron a utilizar tanto la seda como el satén. Esta tela se utilizó para trajes festivos.

En el período de la posguerra, con el advenimiento del tejido industrial, el traje nacional comenzó a desvanecerse en un segundo plano. La artesanía dejó de ser apreciada y el dinero entró en circulación.

Una característica interesante del vestuario es que cuando la artesana estaba terminando su trabajo, dejó su huella a partir de un montón de hilos (chuk).Era una especie de marca comercial, marca. No se permitió copiar este disfraz.

Hoy en día, los lienzos caseros están nuevamente en demanda y se está restaurando la historia valiosa. Ahora, cada fashionista de Udmurt tiene su propia versión modernizada del traje nacional de Udmurt con una combinación de colores y decoración inherentes.

Colores y decoración

El traje de las Udmurts del norte contiene tres colores: blanco, negro y rojo.

Los Udmurts del sur se distinguían por sus trajes brillantes y multicolores. Esto incluía blancos, rojos, verdes y marrones.

La ropa y los sombreros estaban decorados con abalorios, abalorios, monedas, cintas, bordados con fragmentos de un talismán y un patrón nacional.

El bordado en las camisas de los hombres mostraba su ocupación y también desempeñaba el papel de un talismán.

Traje de hombres

Los hombres vestían con sencillez. El traje tradicional consistía en una camisa-camisa, pantalón a rayas y un cinturón. La camisa era blanca, con ribetes, luego apareció una pequeña tela a cuadros hecha en casa. Los pantalones (erez) de los Udmurts se parecían en su corte a los de fábrica. La versión de invierno de los pantalones estaba hecha de tela de lana hecha en casa.

La versión festiva del traje es una camisa blanca con ribete rojo en forma de rayas en las mangas y en la parte inferior de la camisa. Pantalones en negro o azul sólido. El cinturón ancho es simplemente tejido rojo o iridiscente.

En invierno, se usaba un shortdarem ajustado sobre la camisa. Cuando hacía frío, llevaban un sukman, un caftán o duques. Además de todo esto, se usaron abrigos de piel de oveja, ceñidos con cinturones tejidos y cinturones. Para carreteras de largo recorrido, también había un abrigo largo de piel de oveja con cuello grande.

El tocado era un gorro de tela o un sombrero de lana (izy) o de piel de oveja de fieltro. Se usaban zapatos hechos de bast - bast, luego fueron reemplazados por botas, y en invierno fueron rescatados por botas de fieltro.

Traje de mujer

La ropa de las mujeres se diferenciaba de varias formas:

  • lugar de residencia (norte, sur);
  • la edad del propietario;
  • estado familiar.

Los Udmurts del norte adoptaron la ropa de los pueblos de Perm. La base del disfraz de la mujer de Udmurt del Norte era un derem, una camisa larga similar a una túnica. Encima llevaban calabacín, un babero rectangular con bordado nacional, un shortdarem, una bata y un azkyshet, un delantal sin top, sujeto a un cinturón, y un cinturón trenzado o cinturón con bordado.

Kabachi era un elemento de la ropa de las mujeres casadas; fueron reemplazados por apliques musarez, baberos hechos de piezas de tela con bordados, decorados con botones y monedas.

En invierno, calentó el quilimo con un shortdarem: un caftán sobre una camisa y un abrigo de piel de oveja de color rojo o negro.

El tocado combinaba varios elementos: un sombrero, un velo, una diadema. La base era takya, un sombrero decorado con monedas. Para las niñas, había un kotress takya bajo, pero para las niñas mayores ya era más alto: kuziales takya. También llevaban diademas decoradas con cintas y bordados, y las mujeres casadas llevaban yyr kotyr o vesyak kyshet, pañuelos bordados.

Los representantes del sur de la República de Udmurtia se destacaron por sus tejidos abigarrados. Su ropa es similar a la de los tártaros y bashkires.

La base del traje es un shortdarem, un vestido de línea A con mangas cónicas. El borde estaba decorado con cintas y volantes. En el cofre había un kykrak, un babero en forma de media luna con monedas. Ayshet, un delantal con el pecho cerrado, se usó encima. Saestam, un caftán sin mangas y un zybyn, calentaba al caftán en el fresco y en invierno vestían un rebaño: un abrigo de piel de oveja.

Si la ropa de todos los días era brillante y abigarrada, entonces el vestido de novia tenía principalmente colores blancos.

El tocado incluía sombreros, cintas para la cabeza, toallas, aishons: sombreros con frente alta, bufandas. Los sureños llevaban tocados elaborados. Se usó una bufanda sobre la diadema, decorada con cuentas y cintas. En la boda, la novia llevaba un aishon y encima, un syulik, un lienzo ancho bordado decorado con flecos. La niña usó este conjunto hasta que se convirtió en madre, y las mujeres casadas también usaron una toalla bordada, fijada en la parte superior con un pañuelo.

Se creía que el número de celdas en el traje de la mujer udmurta dependía de cuántos hijos habría en la familia, cuantos más, mejor.

Llevaban chugles en los pies, medias hechas de lino blanco o azul. Binyalton estaba envuelto sobre él: presagios blancos hasta la rodilla. Para los hombres, eran más anchos; más tarde, aparecieron calcetines largos de punto con adornos brillantes. Los zapatos de bast también se consideraban zapatos tradicionales para las mujeres, para las fiestas se decoraban con plumas y abalorios, y luego se reemplazaban por zapatos de fiesta. En invierno se calzan botas de fieltro.

Decoraciones

Las joyas de las mujeres distinguían claramente a sus amantes. Los baberos brillantes con monedas sirvieron como talismán para la anfitriona.

Las cintas para la cabeza estaban decoradas con cintas brillantes, monedas y cuentas.

El material principal para la joyería era la plata: pulseras, aretes, cadenas, anillos. Pero las cuentas no han recibido tanta atención. Pero entre los Udmurts, los adornos como yyrpin: las conchas blancas eran populares, desempeñaban el papel de amuletos. Tales adornos se transmitieron de los mayores a los más jóvenes, siendo una reliquia familiar.

Las muchachas casadas escondían su cabello debajo de bufandas y toallas bordadas, pero las muchachas decoraban sus costillas con trenzas, cintas, rayas estrechas con monedas.

Los Udmurts del Sur se adornaban con un butmar, un cabestrillo sobre un hombro con monedas cosidas. Pero los del norte también le agregaron cuentas rojas.

Los hombres de joyería usaban solo anillos, pero no simples, sino con un sello genérico.

El traje nacional de Udmurta con elementos y ornamentos complejos se está restaurando y modificando hoy. Las opciones modernizadas se transforman en vestidos, faldas y camisas simples, pero los adornos y las decoraciones del pecho permanecen sin cambios. En este momento, el disfraz de Udmurt está experimentando un nuevo auge y está ganando cada vez más popularidad.

sin comentarios

Moda

la belleza

casa