Trajes nacionales

Traje indio

Traje indio
Contenido

Los trajes nacionales indios son muy diversos y varían según la nacionalidad, la geografía, el clima y las tradiciones culturales. Los materiales utilizados para la confección de prendas de vestir tienen diferente estructura de tejido, grosor de fibra, color y adorno característico. Además, los diseños en tela a menudo se realizan mediante bordados.

Un poco de historia

Durante las excavaciones, se encontraron numerosas agujas de hueso y ruecas que datan de hace unos cinco mil años antes de Cristo. Investigaciones recientes sugieren que es posible que los indios dominaran el proceso de elaboración y procesamiento de la seda mucho antes que la civilización china, que tradicionalmente se considera la descubridora de las telas de seda.

Se utilizaron varias técnicas de tejido en la antigua India, muchas de las cuales han sobrevivido hasta nuestros días. La seda y el algodón se han tejido en diferentes diseños y motivos, y cada región ha desarrollado su propio estilo y técnica distintivos. Bajo la influencia de la cultura de la antigua Persia, los artesanos indios comenzaron a bordar telas con hilos de oro y plata.

El teñido de ropa se practicaba como una forma de arte en la antigua India. Se identificaron cinco colores primarios y los colores complejos se clasificaron según sus muchos matices. Los maestros de teñido distinguieron 5 tonos de blanco. La técnica de teñido con mordiente se ha generalizado en la India desde el segundo milenio antes de Cristo.

Para la confección de sus trajes, los indios también utilizaron otro material: el lino. El lino es ideal por sus cualidades y propiedades para el clima cálido y húmedo de la India.

En el norte del país, se usa a menudo el chal de Cachemira. Está elaborado con pelo fino de cabra. Se calienta perfectamente en las noches frescas.

A los indios les gusta mucho el brocado. Los caftanes a menudo se cosen con esta tela bordada con oro.

Traje nacional de mujer

En la India, las opciones para el disfraz de las mujeres son extremadamente multifacéticas y están inextricablemente vinculadas con las condiciones de vida y las tradiciones de cada región por separado. Ella siempre es increíblemente hermosa, exquisita y está repleta de una variedad de adornos, bordados y adornos.

La confección de estos trajes requiere una habilidad especial, por lo que los sastres indios son muy respetados por la población.

Sari

El vestido tradicional, el sari, ha ganado fama mundial. Un sari es una tira de tela rasgada, de cuatro a nueve metros de largo, que se puede arrojar sobre el cuerpo en una variedad de variaciones. El estilo más común de usar un sari es cuando la tela se envuelve alrededor de la cintura con un extremo y el otro extremo se coloca sobre el hombro, exponiendo el vientre. Los saris de seda se consideran los más elegantes.

Para ocasiones especiales o bodas, el sari está hecho a medida. El artista utiliza colores y patrones exclusivos para crear una apariencia única. Un hecho interesante es que una vez que se completa el pedido, se queman todos los bocetos. Por lo tanto, no hay dos saris de vacaciones iguales.

Sari tiene un nombre diferente en diferentes partes del país. En el sur de la India, un sari blanco como la nieve decorado con un borde dorado, que se usa solo en ocasiones especiales, se llama kavanis. Mundu se llama sari casual en colores claros. En Tamil Nadu se llama Padawai.

El sari se suele llevar junto con una blusa corta de manga corta y un corte profundo en el pecho que deja al descubierto ligeramente la barriga: choli.

Mundum-neryathum

El tipo de sari más antiguo. Se usa sin choli. Ya que cubre por completo las caderas, pecho y abdomen de la mujer, dejando los hombros al descubierto.

Lehenga-choli

Esta también es una variante del traje tradicional de las mujeres. Es una falda (lenga) de varios largos, muy acampanada y similar a un paraguas y choli. La longitud del lengi depende de la edad y el estado de la mujer.

Los representantes de las castas superiores pueden permitirse una falda de la longitud máxima. El lehenga-choli festivo se cose con telas caras, se borda con cuentas y oro, y puede ser de varios colores. Aunque hasta hace poco, solo la ropa roja se consideraba solemne.

Para las jóvenes, el traje tradicional consiste en lengi, choli y una estola, que se ponen como un sari. Cuando llegan a la mayoría de edad, ya prefieren usar un sari clásico.

Salwar kameez

O shalwar-kameez, otro tipo de vestimenta femenina nacional, más común en las partes del noroeste del país (región de Punjab). Es muy popular entre la población femenina, especialmente las jóvenes. Consiste en pantalones holgados (salwar) estrechos en la parte inferior de los tobillos y una túnica (kameez), acampanada en la parte inferior y con aberturas a los lados. Shalwar cubre maravillosamente en muchos pliegues.

Muy a menudo, junto con el salwar kameez, las mujeres llevan un velo que les cubre la cabeza. Se llama dupatta. En la antigüedad, solo las mujeres indias de las castas más altas podían permitirse usar dupattu. Ahora está disponible para todos y es parte integral de un disfraz festivo. Dupattu está cosido de gasa, brocado, seda, algodón, depende del estilo de salwar kamiz.

Salwar Kameez es más popular entre las estrellas de Bollywood.

Pattu pawadai

Este vestido es para una niña india. El traje tradicional infantil está hecho de seda. Esta es una túnica que llega casi hasta los dedos de los pies. Pavada es la más popular entre la población del sur de la India. Durante las ceremonias importantes, los niños se disfrazan con este disfraz.

Churidar-kurta

Es un tipo de shalwar-kamiz. En este caso, los pantalones (churidar) son cónicos y se ajustan a la pierna muy ajustados justo debajo de la rodilla. Estos pantalones van bien con una túnica alargada (kurta). A diferencia del kameez, la kurta tiene un corte holgado, más corto con un dobladillo redondeado.

Anarkali

Lujoso vestido ligero con vuelo.Anarkali siempre tiene una cintura alta y es lo suficientemente larga para usarse por separado sin combinarse con pantalones. Esto es exactamente lo que atrajo a las mujeres europeas. A quienes les gusta usar trajes de estilo indio últimamente. Anarkali oculta perfectamente los defectos de cualquier figura.

Mekkhela-chador

Vestimenta típica de las mujeres asamés.

Este sofisticado disfraz consta de tres partes:

  1. La parte inferior se llama mekkhela. Esta es una pieza de tela bastante ancha, que se dobla, formando muchos pliegues en el lado derecho y se envuelve alrededor del cinturón. A pesar de la presencia de cintas en la tela, no están atadas.
  2. La segunda parte del disfraz es el chador. Esta es una tela que tiene pliegues triangulares y es muy larga. Cubre el torso de la mujer desde arriba.
  3. Y la última parte es riha. Se lleva al final sobre el chador.

Este disfraz no es adecuado para el uso diario, se usa en situaciones especiales, en celebraciones importantes.

Traje nacional de hombre

La ropa nacional masculina, como la femenina, es única y distintiva, pero al mismo tiempo no carece de comodidad y elegancia. Ninguna fiesta o celebración es posible sin usar un traje tradicional.

  • Dhoti es una tela de algodón larga, de hasta 6 metros de largo, de un tono claro, generalmente blanco. Esta tela se envuelve alrededor de los muslos para que los extremos se pasen entre las piernas y se anudan en la cintura. Dicha estructura está unida al cinturón, cuya decoración indica el estado del propietario. Las pinturas y los adornos del cinturón son parte integral de un indio rico.

La longitud del dhoti, como la lengi para las mujeres, difiere según el estatus social del hombre. Los residentes comunes de las áreas rurales usan dhoti abreviado, ya que es más conveniente y no interfiere con el trabajo. Debido a la influencia de la cultura occidental, el dhoti está siendo reemplazado cada vez más por la ropa europea común. Pero sigue siendo una parte integral de los eventos oficiales.

Dhoti se usa con una camisa normal o con una kurta, una camisa alargada de corte recto que llega hasta las rodillas.

  • Lungi es un lienzo largo, a veces en forma de falda. Se envuelve alrededor de las piernas y las caderas de un hombre. Lungi es muy popular en el sur del país, ya que es difícil usar pantalones normales en condiciones de mucho calor y humedad. Y Lungi permite protegerse del calor sin obstruir la ventilación.
  • Shervani es una chaqueta o levita alargada, cuya longitud llega hasta las rodillas. Abrocharse con todos los botones es un requisito previo para el uso. Queda bien tanto con pantalones anchos como con churidars estrechos. Ideal para hombres altos. Las rajas locales no escatiman, adquiriendo shervanis, las bordan con oro, piedras preciosas, raso. Después de todo, nada agrega gracia y estatura como un shervani lujoso.
  • El tocado más famoso del traje nacional indio fue y sigue siendo el turbante. Hay tantas provincias en la India que se pueden encontrar muchas variantes de turbante mientras viaja por el país. Ahora ya se ha olvidado el propósito original del turbante para evitar que la cabeza se sobrecaliente en una tarde calurosa. Pero el paño húmedo, bien envuelto alrededor de la cabeza, se enfrió la mayor parte del día, dando frescura.

Ahora, un turbante es un indicador del estado del propietario, su religiosidad. Hay diferentes tipos de este tocado. El modelo más famoso es Mysore Peta, sin el cual el traje del indio Raja no podría funcionar.

Un elemento adicional del traje masculino del representante de la casta más alta era un cordón, que los indios consideraban sagrado. Tenía que llevarse encima de la ropa, rodeando el pecho y la espalda.

Trajes de danza india

La danza india, como el traje indio, es inimitable y única. Hay una gran cantidad de estilos y tendencias, por lo que también hay una gran variedad de trajes de baile. En los saris se bailan habitualmente danzas indias clásicas, kathak y danzas pop.Para el estilo bharatanatyam, la famosa bailarina Rukmini Devi Arundale modificó el sari, dándole el aspecto de un amplio "pijama". Un elemento obligatorio de este disfraz es un borde dorado que enmarca los bordes de los elementos del vestido.

La danza clásica Mohiniattam se distingue por su melodía, gracia y belleza, por ello, los trajes de los bailarines siempre se realizan en colores blancos con adornos dorados. Un delantal dorado, usado sobre una falda blanca como la nieve, agrega encanto al baile. Esta danza fue creada como la danza de las sacerdotisas del templo, por lo que los trajes reflejan esta idea.

Si la danza no es clásica, sino estilizada para ella, entonces se puede usar tanto música india como moderna. Por lo tanto, tal danza permite el uso de salwar kamiz, lehenga choli y otras combinaciones de vestimenta tradicional.

El estilo de baile de Bollywood es un fenómeno muy popular en la India moderna. La danza atrae a los jóvenes y las niñas modernos con su energía y carácter masivo. Por lo tanto, los disfraces para el estilo Bollywood siempre tienen el mismo corte, longitud y estilo, pero deben ser de diferente color. Y solo el solista puede destacar entre la multitud.

Los disfraces de baile para niños no suelen ser muy diferentes a los de los adultos, excepto por la longitud y la cantidad de adornos. Como regla general, las niñas usan faldas recortadas y el número de pulseras se mantiene al mínimo para la comodidad de los pequeños bailarines.

La colonización a largo plazo de la India por Gran Bretaña no pasó desapercibida y se reflejó en todas las esferas de la vida india. La cultura occidental ha dejado una huella indeleble en la imagen del indio moderno. Cada vez más a menudo puedes encontrar jeans o camisetas europeas en las calles de la ciudad. Los niños prefieren la ropa moderna. Sin embargo, los indios valoran mucho su cultura y expresan su originalidad de todas las formas posibles, apareciendo en recepciones de gala, bodas y otros eventos importantes con trajes nacionales tradicionales de hombres y mujeres.

Por el contrario, tratando de diversificar su guardarropa y agregar elementos de sabor oriental, las mujeres europeas usan constantemente elementos de estilo indio en sus looks.

sin comentarios

Moda

la belleza

casa