Piedras y minerales

Alejandrita sintética: descripción, propiedades y diferencia de lo natural

Alejandrita sintética: descripción, propiedades y diferencia de lo natural
Contenido
  1. ¿Lo que es?
  2. Propiedades
  3. ¿Cómo se crea?
  4. ¿Cómo distinguir una piedra artificial de una natural?
  5. ¿Cómo llevarlo y cuidarlo?

La alejandrita es una de las piedras más bellas e inusuales y es una joya increíblemente popular. Se distingue por la capacidad única de cambiar tonos e incluso colores según la iluminación. Dado que un mineral natural es una ocurrencia muy rara, su precio es bastante alto. Afortunadamente, las tecnologías modernas permiten cultivar nanopiedras, que prácticamente no difieren de las naturales en apariencia.

¿Lo que es?

La alejandrita natural pertenece al crisoberilo intercalado con vanadio, cromo, se distingue por su transparencia, profundidad y riqueza de color. Pero tales especímenes de alejandrita son una gran rareza, la mayoría de las veces en la naturaleza hay piedras que no se distinguen por su pureza, con turbidez. El esquema de color es muy variable, desde verdes con azul y oliva hasta una paleta de color marrón amarillento. Cuando cambia la iluminación, los minerales pueden cambiar de color.

Alejandrita sintética, o hidrotermal, creada por el hombre en el laboratorio mediante el método de Czochralski, o cristalización. Las nanopiedras se crean mezclando pequeñas partículas de minerales naturales con una variedad de componentes químicos. En la creación de alejandrita cultivada, era igualmente importante mantener el efecto de cambio de color que permitía el método hidrotermal de creación. La piedra obtenida de esta manera es más brillante, su tonalidad es profunda y jugosa en comparación con la natural.

Propiedades

La alejandrita sintetizada tiene más demanda en la joyería moderna, ya que la piedra natural es bastante rara y, en consecuencia, el precio también es bastante alto. En los laboratorios, las piedras se crean a partir de partículas de alejandrita naturales obtenidas mediante el corte de piedras naturales.

La piedra hidrotermal tiene gran transparencia y pureza, no tiene impurezas. En cuanto a la escala de colores, las tecnologías modernas permiten formar piedras de cualquier color desde el verde al morado manteniendo el efecto de iridiscencia, tricroísmo.... Tales piedras son mucho más baratas que los parientes naturales, mientras que exteriormente conservan todas sus cualidades, y otras propiedades son casi idénticas.

¿Cómo se crea?

La alejandrita cultivada fue más popular durante la era soviética, luego se vendió en departamentos de joyería sin especificar su origen. Las piedras más dimensionales se crearon después de que se descubrió el método Czochralski. Permitió no solo estirar, sino también sacar los cristales de la aleación. Desde los tiempos de la Unión Soviética y hasta ahora, Novosibirsk ha sido un centro para la producción de alejandrita artificial.

La calidad de estas piedras es tan alta que la nanoalexandrita a menudo se vende en el extranjero como natural, la diferencia es casi imperceptible. El método permite obtener cristales en una semana, que cambian de tonalidad de la misma forma que un material natural.

La alejandrita se produce no solo en Rusia, los laboratorios japoneses tienen mucho éxito, produciendo piedras de tonos amarillo-verde y violeta-rojo. Además, la vegetación se observa algo menos que en las naturales.

¿Cómo distinguir una piedra artificial de una natural?

Si desea comprar alejandrita real y natural, debe solicitar un certificado de conformidad en el punto de venta, y es deseable que sea confirmado por otros documentos y tenga la oportunidad de verificar su autenticidad en la organización del autor. Es extremadamente difícil determinar la autenticidad en casa, incluso la alejandrita sintética puede no estar en joyería, porque las falsificaciones son muy comunes.

En lugar de alejandrita, natural o sintética, a menudo venden zirconia cúbica u otras piedras artificiales de color similar. No es posible determinar la autenticidad sin un equipo especial, especialmente cuando se trata de nanoalexandrita.

La imitación de alejandrita suele estar representada por varias opciones.

Vidrio cromado

Este método se utiliza al crear cristales Swarovski. Es bastante frágil, descubrir que es falso, la luz ayudará, los desbordes dirán casi todo sobre la piedra, especialmente porque no puede cambiar de color. Si frotas algo afilado sobre la piedra, aparecerá un rasguño de inmediato.

Corindón artificial

Será muy difícil encontrar las diferencias aquí, ya que es este material el que se utiliza a menudo para la producción de nanoalexandrita. Además, una piedra sintética será más fuerte que la natural, los tonos coincidirán casi por completo. La única forma es mirarlo a la luz, donde la nanopiedra se volverá amarilla, natural, con todos los colores de la paleta. En la producción moderna, el corindón ha perdido terreno a favor de la espinela.

Espinela

El material más común para la fabricación de nanopiedras, y recrea casi por completo el original, aunque aún existen diferencias. Por ejemplo, la ausencia absoluta de un tinte amarillo, además, la espinela tendrá un tinte profundo de violeta en la luz, mientras que la alejandrita natural es verde y roja.

Andalusí

Esta piedra natural no se cultiva artificialmente, pero a pesar de esto, a menudo reemplaza a la alejandrita en la joyería, ya que tiene una iridiscencia asombrosa y tonos similares. Su precio es bajo, por lo que se utiliza de forma bastante activa en joyería, especialmente en plata.

Turmalina

Otra piedra natural que tiene una gran cantidad de tipos, algunos de ellos son difíciles de distinguir de la alejandrita, ya que incluyen las mismas paletas de colores: rojo, verde. El valor de la piedra aún está en duda, porque aún se desconoce la cantidad de turmalina natural en el planeta.

Rubí

Una piedra muy parecida a la alejandrita; a veces solo un especialista puede distinguirlas. Es igual de sólido en calidad, pero cuesta un orden de magnitud más barato. Al mismo tiempo, los rubíes pueden ser más iridiscentes que las alejandritas.

Circón y espodumena

La imitación más débil, que no soporta ni siquiera una comparación superficial. Basta con mirar de cerca las piedras para determinar colores más modestos, falta de pureza, iridiscencia y la capacidad de cambiar de color.

Diferencias características que le permiten determinar la diferencia entre piedra natural y sintética de alta calidad:

  • distribución ondulada del color cuando se ve de lado;
  • hay la impresión de un "ojo de gato";
  • doble deslumbramiento, ausente en piedra natural;
  • extraño resplandor en capas;
  • la presencia de burbujas.

Todo esto se puede ver fácilmente con un dispositivo de aumento.

¿Cómo llevarlo y cuidarlo?

La alejandrita no requiere un mantenimiento demasiado cuidadoso, especialmente porque la piedra artificial es más duradera que la natural. Sin embargo, hay una serie de reglas que se recomienda seguir.

  • Uso ordenado. Si desea que la nanoalexandrita brille y conserve su color, evite el contacto con productos químicos, productos de limpieza. Retire la piedra antes de usarlos.
  • Correcta limpieza. La piedra se limpia de una sola manera: preparan agua tibia y crean una solución jabonosa ligera a la que se envían las joyas. Después de 15-20 minutos se saca, se lava y se limpia.
  • Almacenamiento competente... El lugar ideal para esto es seco, oscuro, no caluroso. Además, evite el contacto con otras joyas o envuélvalas con un paño.

A pesar del origen artificial, la miga en sí, de la que se cultivan las piedras, tiene una composición mineral natural. Por tanto, la nanoalexandrita también tiene propiedades mágicas. Para que la piedra sea de máximo beneficio y no dañe, debe seguir las reglas para usarla.

      • Compra un kit. Alejandrita a menudo se llamaba viuda, ya que es capaz de provocar infelicidad en la vida personal. Usar en pares ayudará a prevenir esto, por lo que se neutraliza el efecto negativo.
      • Marco dorado. Es este tipo de marco el que realza las propiedades mágicas y curativas de la alejandrita.
      • Compra un par. La alejandrita se siente bien con casi cualquier mineral, no entra en conflicto. Solo se debe evitar un vecindario con un rubí. Estas gemas no se usan juntas.
      • Colóquese las joyas al final cuando salga de la casa y quíteselas primero cuando regrese. No los use por la noche.
      • Esté atento a los cambios de color. Si la piedra a menudo cambia de color sin ningún motivo, verifique el nivel de azúcar, esto puede ser una señal de alarma.
      • Según los astrólogos, la nanoalexandrita es perfectamente compatible con Escorpio, Piscis y Géminis. Aries puede usarlo, no debe adquirir tales cosas para Virgo, Cáncer, Tauro, Sagitario.
      • Géminis debe usar estas joyas si quiere encontrar armonía., ya que no extingue la curiosidad, pero al mismo tiempo equilibra el carácter.
      • A los Escorpio, los alejandrinos le brindan el deseo y la oportunidad de seguir sus sueños. Cualquier obstáculo será mucho más fácil de superar.
      • Leo y Acuario podrán atravesar las espinas., conforta las pasiones furiosas, desarrolla la creatividad.
      • Rehúse usar estas joyas si no se siente lo suficientemente positivo en sí mismo.... La negatividad permanente se verá reforzada por la decoración.

      Las alejandritas reales extraídas en los Urales son increíblemente caras y no se venden en joyerías, solo se pueden encontrar en subastas.Si sueña con una joya así, es mejor optar por nanopiedras. Tienen las mismas características externas, pero son mucho más económicas.

      Para obtener información sobre cómo distinguir la piedra natural de la sintética, vea el siguiente video.

      sin comentarios

      Moda

      la belleza

      casa