Piedras y minerales

Corindón: que es, variedades, propiedades y aplicaciones.

Corindón: que es, variedades, propiedades y aplicaciones.
Contenido
  1. Historia de origen
  2. ¿Lo que es?
  3. Lugar de nacimiento
  4. Propiedades
  5. Variedades
  6. ¿Dónde se aplica?
  7. ¿Para quién es adecuado?
  8. Reglas de cuidado
  9. ¿Cómo distinguir una piedra natural de una falsa?

El corindón es un mineral precioso, cuyos derivados más famosos son el zafiro y el rubí. Estas piedras se consideran no solo gemas valiosas, sino la categoría más alta de joyería. En mineralogía, hay un grupo de corindones que son similares en estructura, propiedades químicas y físicas. Durante un largo período de tiempo, los expertos han identificado variedades de corindón como tipos separados de piedras naturales.

Después de que la ciencia química y la investigación geológica alcanzaron un cierto nivel, se obtuvieron datos que permitieron combinar los minerales en un grupo. Todos los minerales diferían solo externamente, pero en su composición eran iguales. Así, se identificó un grupo de piedras con el nombre general de "corindón".

Historia de origen

La historia del corindón se remonta a muchos siglos. La increíble demanda de este mineral surgió tan pronto como se descubrieron sus formaciones. No todas las subespecies de corindón preciosas están muy extendidas y son conocidas, pero, probablemente, todos podrán responder a la pregunta de cómo se ve un rubí o un zafiro.

Pero la cuestión de las características del corindón causará dificultades a muchos, a pesar de que ambas piedras conocidas están formadas por el mismo mineral. El corindón tiene una amplia gama de colores y variedades. Su costo es alto y su popularidad entre los conocedores es enorme.

Al principio, solo podían comprarlo y usarlo personas pertenecientes a la élite religiosa: sacerdotes o sacerdotes. El corindón comenzó su distribución por todo el mundo desde el territorio de la India, desde allí llegó a los países europeos. La demanda de corindón se formó muy rápidamente, las piedras se hicieron populares y en demanda.

Del clero, la piedra pasó a la diplomacia, donde adquirió un significado simbólico. Los obsequios con corindón azul o rojo en las áreas de alta diplomacia se consideraron expresiones del más profundo respeto.

En Rusia, el mineral fue descubierto a mediados del siglo pasado. El nombre doméstico del corindón es yahont. Scarlet yahont es el nombre de un rubí y azul es un zafiro. La piedra fue muy valorada por la nobleza rusa en todos los tiempos históricos.

¿Lo que es?

En diferentes países, el corindón se llama de manera diferente, y entre los nombres más espectaculares se encuentran los siguientes:

  • diamante oriental;
  • Violeta;
  • padparaja;
  • esmeralda oriental;
  • zafiro almandina;
  • amatista oriental.

    Existe la "piedra pura", lo que significa que el corindón tiene excelentes propiedades naturales y es muy apreciado en el mercado de las piedras preciosas. Esto se explica por el hecho de que es muy difícil encontrar tales piedras, porque hay muy pocas de ellas en la naturaleza.

    Características distintivas y descripción del mineral puro:

    • transparencia absoluta;
    • la piedra no tiene color debido a la falta de pigmento;
    • lustre de tipo brillante, vítreo;
    • increíble similitud con un diamante.

    En la mayoría de los depósitos de corindón, se encuentran minerales pigmentados que contienen diversas inclusiones de rocas, por ejemplo, de tipo coloidal. En cuanto a los colores, la paleta de tonalidades es impresionante: azul y azul, rojo y escarlata, verde, violeta.

    Durante mucho tiempo, la gente le ha dado un significado especial al corindón rojo, ya que estas piedras son un símbolo de poder y fuerza.

    Lugar de nacimiento

    Hoy en día, hay casi 20 veces más depósitos de corindón de zafiro que de rubí. La extracción de cristales a mayor escala se lleva a cabo en Asia. El área de desarrollo es un cuadrilátero que incluye Tailandia, Myanmar, India y Sri Lanka. Los rubíes premium más valiosos del mundo provienen de depósitos en Sri Lanka y Myanmar, mientras que los zafiros de élite llegan al mercado de la joyería de la India.

    Además, el corindón se extrae en Tanzania y Australia. Es allí donde se encuentran zafiros de tonos raros: verde negro. No hay depósitos menos grandes en los Estados Unidos y Canadá.

    En cuanto al continente europeo, el corindón se encuentra en Turquía, Grecia, Noruega. Los depósitos nacionales se encuentran en los Urales, en Primorie y cerca de Krasnoyarsk. Uno de los sitios de extracción de corindón más recientes, descubierto no hace mucho tiempo, se encuentra en Kazajstán.

    Propiedades

    En términos de composición química, el grupo del corindón pertenece a los óxidos de aluminio cristalinos. La piedra se forma solo donde la roca contiene una gran cantidad de alúmina, mientras que la sílice debería ser escasa. Más de la mitad de la composición del cristal mineral es aluminio. Fórmula química Al203.

    La dureza y densidad de una piedra pura es muy alta, tiene un tono ligeramente gris, mientras que la translucidez del mineral es excelente y la piedra es completamente transparente. El índice de dureza del corindón ocupa el segundo lugar después de los diamantes en la escala de Mohs. Densidad: no menos de 3,94 g / cm3.

    Las piedras sin pigmento son raras, son increíblemente hermosas y tienen un brillo similar al del vidrio.

    La mayoría de las veces el corindón contiene inclusiones de cromo, hierro, manganeso y titanio. Estas impurezas dan el color final de los cristales minerales, creando una riqueza de matices. Los óxidos de hierro dan un tinte amarillento y la presencia glándula en su forma pura crea marrón tono. Hierro junto con manganeso da corindón rosado colorante.

    Gracias a la inclusión de titanio, el mineral se convierte en zafiro, y en presencia de cromo se obtiene corindón rubí.... Para que el pigmento sea más rico y saturado, los cristales de color débil se someten a un procesamiento de rayos X y se vuelven más brillantes. Calentar el mineral, por otro lado, reduce la intensidad del color.Por ejemplo, una piedra de tono púrpura puede volverse ligeramente rosada.

    El corindón tiene propiedades mágicas y curativas. Al usar la piedra con regularidad, puede convertirse en una persona emocionalmente estable y segura de sí misma. Tiene un efecto maravilloso sobre la memoria y aumenta la capacidad de memorizar, moviliza la actividad de la mente. Por ello, se recomienda utilizarlo durante la formación, así como en el proceso de investigación o trabajo inventivo.

    La piedra también es adecuada para personas creativas que buscan inspiración.

    La influencia de la piedra difiere según el tipo de joya en la que se ubique.

    • Anillos y anillos de sello. Tales decoraciones tienen un efecto positivo en los talentos ocultos profundamente en una persona, en el desarrollo espiritual de una persona. Si usa constantemente un anillo con corindón en la mano, entonces puede despertar repentinamente habilidades que ni siquiera conocía. Para que el efecto sea más serio y fuerte, las personas con conocimientos aconsejan usar el anillo solo en el dedo medio.
    • Aretes. Influyen perfectamente en una evaluación objetiva de lo que está sucediendo, podrá evaluar de manera más realista las acciones y los hechos. Si está pensando en el significado de la vida, use corindón en aretes, lo ayudará a comprender no solo este tema, sino también a usted mismo, y también lo llevará a la armonía interior.
    • Colgante y colgante. Adecuado para quienes necesitan paz, equilibrio. Si eres inestable en términos de emociones, ansioso, constantemente ansioso, molesto, de mentalidad agresiva, esta es una decoración para ti. Le ayudará a estar más concentrado, calmado y no sufrir fluctuaciones en las emociones.

    Es imposible no mencionar las propiedades de carácter medicinal, ya que el corindón en la curación se considera uno de los minerales más efectivos. El color depende del efecto que tendrá la piedra en el cuerpo y en qué puede ayudar.

    Con fines medicinales, se recomienda llevar joyas con corindón o llevar esta piedra en un bolso. Tales acciones ayudarán a resolver una serie de problemas de salud: restaurar la inmunidad y el funcionamiento normal de los órganos internos. Ruby tiene un gran efecto sobre el metabolismo, ayuda a hacer frente a las enfermedades de los vasos sanguíneos, el corazón y el sistema circulatorio.

    Minerales azules mejorar el funcionamiento de los órganos de la visión, amarillo Tienen un efecto beneficioso sobre la salud externa: piel, cabello, uñas, dan elasticidad y frescura a la piel. Si desea mejorar el funcionamiento del sistema digestivo o perder peso, también debe usar piedras amarillas. rojo los cálculos normalizan la presión arterial. Púrpura el color del mineral ayudará con enfermedades del sistema nervioso, neurosis, ansiedad, neuralgia y problemas vasculares. En casos de accidentes cerebrovasculares, lesiones cerebrales, se recomienda usar una piedra de este tono particular.

    Aquellos que quieran mejorar el tono general del cuerpo deben usar joyas que combinen varios tonos de piedras.

    Variedades

    Las variedades más valiosas del mineral son el zafiro y el rubí, son de la categoría más alta entre las joyas. A pesar de la composición y propiedades similares, las piedras difieren entre sí.

    Ruby tiene las siguientes características:

    • tiene un color rojo de diferentes tonos;
    • la paleta va desde las jugosas cerezas y la caoba oscura hasta los tenues y sutiles tonos de rosa;
    • los tonos saturados se valoran más (escarlata, cereza, burdeos, rojo oscuro);
    • Las piedras de la categoría I en su precio a menudo exceden el costo de un diamante;
    • alto grado de transparencia.

      El rubí corindón tiene varias subespecies que tienen diferentes características.

      • En forma de estrella... Un cristal raro que parece bastante exótico debido a su efecto visual óptico. Si observa de cerca el corte, puede ver los contornos en forma de estrella.
      • Ceilán. Una piedra muy hermosa de un tono púrpura brillante, reluciente con lila.
      • Siamés. La variedad de tonos va desde el marrón y el rojo hasta el morado, mientras que los minerales se ven expresivos y hermosos.

      Zafiro tiene las siguientes características:

      • transparencia única;
      • la categoría más alta entre las joyas;
      • la paleta de tintes incluye tonos desde azul pálido hasta azul aciano brillante y pegadizo;
      • la saturación de los tonos es media, pero el color en sí es bastante profundo.

          Los zafiros de corindón vienen en varias variedades.

          • Púrpura. Esta especie también se llama amatista oriental, tiene un atractivo color púrpura jugoso.
          • Clorosafiro. El más valioso del espectro del zafiro es una piedra con un tono verdoso. Este mineral es muy similar a la esmeralda, y solo un especialista puede distinguirlos. Otro nombre para el clorosafiro es esmeralda oriental.
          • Padparadscha. Difiere en tonos brillantes de naranja, amarillo, rosa en el espectro de tonos claro y oscuro. En términos de transparencia, todas las piedras pueden ser completamente diferentes.
          • Leucosapphire. Sus características de transparencia son impecables, es esta variedad la que se denomina diamante oriental.
          • En forma de estrella... Una rara variedad que comparte rasgos y efectos con el rubí del mismo nombre. Una piedra de increíble claridad y transparencia, muy cara y muy apreciada por los coleccionistas.

          El corindón puro no tiene pigmento, es decir, de hecho, es blanco o con un tinte grisáceo, que es muy raro.

          ¿Dónde se aplica?

          El uso de corindón precioso se extiende más allá de la joyería. Piedra granular opaca utilizada en la industria abrasiva... Se utiliza para fabricar polvos de tipo pulido, herramientas de esmerilado, objetos abrasivos.

          Debido a su resistencia a las altas temperaturas, el corindón se utiliza con éxito en producción de productos médicos, radioelectrónica. Además, el corindón se utiliza en la fabricación de materiales con propiedades de aislamiento térmico. Otra área donde a menudo se aplican las propiedades del corindón es industria de aviación. Es el corindón que se utiliza en la fabricación de un sustituto de vidrio de clase alta para ventanas no solo para aviones, sino también para cohetes espaciales.

          A pesar de todas estas características, el corindón se usa con mayor frecuencia en la fabricación de joyas. Los productos con rubíes y zafiros tienen una gran demanda.

          ¿Para quién es adecuado?

          Se cree que el corindón es una piedra de personas con energía, actividad, determinación y voluntad de ganar. Las propiedades de la piedra le permiten dirigir a las personas hacia la meta, para movilizar sus recursos internos. Según los astrólogos, este mineral es adecuado para muchos signos del zodíaco.

          Por ejemplo, Acuario, Cáncer y Piscis Puede usarlo sin restricciones. Para ellos, el mineral activa sus mejores propiedades y te permite atraer ondas de energía positiva que te salvan de la negatividad. Especialmente bueno ayudará al corindón para aquellos que se dedican a actividades comerciales o creativas, así como a aquellos cuya protección energética es demasiado débil.

          Aries este cristal es casi completamente inapropiado y es mejor evitar usarlo a una edad temprana. Si tiene más de 40 años, esta restricción no le funciona. Por el contrario, en la madurez, Aries puede extraer muchas cosas útiles de la piedra: éxito en la vida personal, crecimiento profesional, despertar de talentos.

          Se recomienda encarecidamente no usar corindón. Capricornio - de los 12 signos del zodíaco, él solo no es compatible con la energía de este mineral. Si no tiene en cuenta tal discrepancia, todas las propiedades de la piedra comenzarán a funcionar en la dirección opuesta, contra una persona. En cuanto al resto de los letreros, pueden usar joyas con dicha piedra, pero en combinación con alguna otra gema. Por ejemplo, Tauro el corindón es especialmente útil en combinación con turquesa, y León este mineral se usa mejor en combinación con ágata ámbar o marrón.

          Reglas de cuidado

          Para que las piedras siempre tengan un aspecto espectacular, es necesario cuidarlas adecuadamente:

          • limpie periódicamente las joyas con un paño humedecido en una solución de amoníaco y agua;
          • es bastante difícil causar daños mecánicos a la piedra, pero es necesario verificar periódicamente la estanqueidad de su fijación en el marco;
          • está estrictamente prohibido mantener las joyas a la luz, especialmente a la luz solar directa;
          • es imposible sobrecalentar las joyas con piedras naturales, ya que su color puede cambiar y volverse más claro;
          • no utilice productos químicos ni abrasivos para limpiar las joyas de corindón; prefiera soluciones de agua con jabón.

          ¿Cómo distinguir una piedra natural de una falsa?

          A finales del siglo XIX se produjo el primer corindón sintético, y desde entonces se han cultivado en laboratorios minerales artificiales, que no se pueden llamar falsificaciones, pero tienen serias diferencias con las gemas naturales. Hay laboratorios de cultivo de cristales en Rusia, Alemania, Suiza. Dado que un cristal natural es muy caro, entonces los corindones artificiales tienen una gran demanda. Exteriormente, son muy similares a los minerales naturales, pero son más baratos.

          Al comprar productos con piedras naturales, debe tener mucho cuidado, ya que existe el riesgo de comprar una falsificación y pagar 10 o incluso 100 veces más de lo que realmente vale el producto. Hay diferentes formas de determinar el origen de un mineral.

          Cada cristal natural tiene certificado de calidad, donde se indica el lugar de su extracción. Si no hay un certificado y el producto cayó en sus manos, sin pasar por la organización comercial, puede verificar su calidad de forma independiente, por ejemplo, calentando. Los cristales artificiales se calientan para hacer que su color sea más jugoso, pero si vuelve a calentar una piedra así, se iluminará.

          El corindón artificial, a diferencia del corindón natural, puede contener burbujas de aire. Además, el corindón de laboratorio tiene un tipo de zonificación curvilínea, que se puede ver al mirarlo a través de una lupa.

          Si planea comprar corindón natural, enviar el producto para su evaluación, donde un especialista lo revisará con un microscopio o polariscopio... Dicho examen lo ayudará a determinar la autenticidad del mineral y evitará que adquiera una falsificación.

          El siguiente video le informará sobre una forma sencilla de distinguir una falsificación.

          sin comentarios

          Moda

          la belleza

          casa