Piedras y minerales

Todo sobre el diamante Shah

Todo sobre el diamante Shah
Contenido
  1. Historia
  2. Descripción
  3. Decodificación de inscripciones
  4. ¿Dónde se encuentra el famoso diamante?

El mundo está lleno de misterios y secretos. Nos atrae todo lo desconocido e inexplorado. Uno de estos secretos es el diamante Shah de fama mundial. Esta piedra no tiene una historia sencilla, pero muy interesante. Algunas partes son conocidas por el público en general, pero otros detalles están ocultos bajo las cerraduras del tiempo, incluso los más iniciados no los conocen.

Vale la pena considerar por qué es conocido el diamante Shah, de dónde vino la piedra preciosa y cómo llegó a Rusia, qué significan las misteriosas inscripciones en su superficie, qué secretos guarda, quién fue el primer propietario del diamante. En nuestro artículo, el velo del secreto se revelará levemente.

Historia

A pesar de que "Shah" es una piedra de extraordinaria belleza y valor, la historia de la piedra merece un interés especial. Entonces, la piedra tiene su origen en las minas indias. Fue en ellos donde se descubrió un diamante en el lejano siglo XVI. Está bien documentado y se sabe que la primera persona que comenzó a poseer por sí solo al "Sha" fue Burkhan, un famoso sultán de Persia. Fue por orden suya que se hizo la primera inscripción en la piedra.

Sin embargo, la piedra permaneció en posesión de Burkhan durante muy poco tiempo. Es bien sabido que las frecuentes y sangrientas guerras por la tierra, el poder y las personas eran un rasgo característico de la antigüedad. Así sucedió con el estado de Burkhan. Fue conquistada por las fuerzas del mongol Shah Akbar. Después de la conquista del país que una vez perteneció a Burkhan, el nuevo gobernante se apropió de numerosos valores. El Sha también terminó en su poder.

Pero Akbar, a diferencia de Burkhan, no tenía ningún apego a las joyas con piedras preciosas, por lo que no pudo apreciar la belleza y el valor del "Shah" en su verdadero valor.Por orden del señor, el diamante fue enviado a la bóveda, donde ocupó su lugar entre una gran cantidad de otros innumerables tesoros. La piedra permaneció en este estado durante muchas décadas.

Después de un largo descanso en los tesoros del Sha mongol, la piedra preciosa cayó en manos del nieto de Akbar, Jihan. Se convirtió en la persona gracias a quien apareció la segunda inscripción en la piedra.

Según cuenta la historia, desde ese momento, la gema se ha convertido en una verdadera reliquia mongol que se ha transmitido de generación en generación. "Shah" ocupó un lugar de honor: estaba colgado en el centro del dosel, que era la decoración del trono. Los gobernantes de Mongolia se sentaron en él uno por uno.

Esto se hizo para que la piedra nunca abandonara el campo de visión del khan y estuviera siempre bajo su control y atención.

Posteriormente, la piedra fue sometida nuevamente a esfuerzos mecánicos. Entonces, en uno de sus extremos (que era más delgado) se perforó una pequeña ranura, que permitió enhebrar una cuerda en la piedra. Por lo tanto, "Shah" podía disfrutarse no solo de costado, sino también para llevarlo alrededor del cuello. Estos detalles históricos son ahora conocidos por el público en general gracias a los registros documentales de un comerciante de Francia, que ingresó esta información en su diario de viaje en el lejano siglo XVII. Además, fue este comerciante quien se convirtió en la primera persona europea en ver el precioso diamante.

Pero los gobernantes mongoles no se convirtieron en los últimos dueños del "Sha". Después de que su imperio colapsara y comenzaran guerras sangrientas en su territorio. La piedra estuvo olvidada durante muchos años, parecía haber desaparecido. "Shah" apareció sólo 100 años después, en el siglo XVIII. Esta vez se convirtió en una piedra de honor en el tesoro de Shah Fath-Ali, quien le puso la tercera inscripción final.

Después de eso, la piedra fue olvidada nuevamente. Las fuentes históricas y los documentos comienzan a mencionarlo solo en el siglo XIX. Sin embargo, la aparición de "Shah" esta vez estuvo asociada con sucesos trágicos que también afectaron a nuestro país. Entonces, en enero de 1829, se produjo un sangriento motín en Teherán en el lugar donde estaba la embajada del Imperio Ruso en ese momento.

Miles de seguidores del culto religioso atacaron al personal de la embajada, como resultado de lo cual murieron 37 de nuestros compatriotas. Entre los muertos también había un poeta y estadista conocido hasta el día de hoy, A. S. Griboyedov, autor de la famosa obra "Ay de Wit". Los cuerpos de los diplomáticos rusos fueron mutilados y mutilados, y fue bastante difícil identificarlos.

Las razones de tal ataque no se conocen con certeza, pero se cree que el conflicto fue provocado por un tratado que se firmó entre Persia y el Imperio Ruso, proclamando la paz de Turkmanchay. Según este acuerdo, Persia tuvo que pagar a nuestro país una indemnización bastante grande. El ataque terrorista que tuvo lugar en Teherán se convirtió en un verdadero escándalo y despertó la indignación del público en general.

Por lo tanto, Khozrev-Mirza (el nieto del Shah persa) vino al Imperio Ruso para reunirse con el emperador Nicolás para resolver el conflicto. El gobernante persa trajo consigo una gran variedad de regalos: alfombras, candelabros, manuscritos, armas y numerosas joyas y joyas, entre los cuales se encontraba el famoso diamante Shah. El emperador Nicolás aceptó los tesoros donados e invitó al representante de Persia a olvidarse del conflicto.

Por lo tanto, la joya de fama mundial terminó en Rusia.

Descripción

El diamante Shah, a pesar de todo su esplendor, no es un diamante. El caso es que la piedra no tiene un corte correspondiente. Sin embargo, "Shah" tampoco es áspero: los bordes de la piedra están pulidos y tienen 3 inscripciones. Si hablamos de color y matices de color, es importante tener en cuenta que la piedra es transparente, pero tiene un tono amarillento ligeramente pronunciado. La forma y el tamaño del "Shah" son bastante inusuales y originales, representan un octaedro. El diamante pesa unos 89 quilates.

Según los joyeros, la forma que posee Shah no es clásica en su pleno entendimiento, está lejos de los ideales de la joyería. Pero por otro lado, la transparencia de la piedra es alta. El diamante es liso y completo: no hay manchas ni inclusiones en su superficie, ni grietas, cortes o cualquier otro defecto.

El diamante Shah es un diamante precioso que se conoce en todo el mundo. Muchos coleccionistas sueñan con conseguir tal tesoro.

Decodificación de inscripciones

Como se mencionó anteriormente, hay 3 inscripciones en la superficie de la gema. Representan un enigma misterioso y atraen a muchos. Sin embargo, no todo el mundo sabe lo que está grabado en el Sha. Si nos dirigimos a los documentos históricos, nos enteramos de que la primera inscripción en la piedra fue hecha por orden del sultán persa Burkhan.

La tarea de completar la inscripción en la piedra desconcertó al joyero, y durante mucho tiempo no pudo encontrar una solución. El hecho es que la piedra, en términos de su estructura física, es bastante fuerte y dura, bastante mal abastecida a cualquier influencia mecánica externa. Sin embargo, con el tiempo, a través de prueba y error, así como de experimentos difíciles, se encontró una solución.

El maestro joyero puso la inscripción en el "Shah" usando el mismo diamante. La técnica de aplicación se veía así: las virutas de diamante obtenidas de un diamante sólido se recolectaban en la punta de una aguja, con la ayuda de la cual se dibujaba la inscripción directa.

Evidentemente, la frase estaba escrita en persa. Si lo traducimos al ruso, obtenemos la frase "Señor del Orden". Fueron estas palabras las que se escribieron por primera vez en la superficie de una de las piedras preciosas más famosas, pero al mismo tiempo misteriosas "Shah".

Pasaron muchos años desde que se aplicó la primera inscripción antes de que se recordara la piedra. Durante este tiempo, "Shah" cambió varios dueños. Una vez en manos del gobernante mongol Jihan, el precioso diamante se transformó, habiendo recibido su segunda inscripción.

Esta vez resultó ser más prosaico: por orden del señor Jihan, por las fuerzas de los joyeros, se dibujó una segunda inscripción en el cristal, que contenía el nombre de Jihan, así como los años de su reinado. Jihan no se convirtió en el último shah que logró inmortalizar su nombre en un diamante precioso.

Después de mucho tiempo, apareció otra marca en la piedra: la tercera inscripción, que fue hecha por orden de Shah Fath-Ali.

Hasta la fecha, los historiadores no saben con certeza exactamente cómo el "Sha" se convirtió en parte de los muchos tesoros del gobernante de Teherán. De una forma u otra, pero fue su nombre y los años de reinado los que quedaron grabados en la piedra por tercer año consecutivo. Además, esta vez Shah Fath-Ali eligió una fecha solemne y significativa para que él realizara tales manipulaciones: 30 años a partir de la fecha del comienzo de su reinado.

El diamante Shah es una piedra preciosa que guarda en su superficie no solo inscripciones ancestrales, sino también secretos ancestrales. Pertenecía a los gobernantes más fuertes e influyentes de nuestro mundo.

¿Dónde se encuentra el famoso diamante?

Después del conflicto de Teherán y la visita de Khozrev-Mirza al Imperio Ruso, "Shah" pasó a ser propiedad de nuestro país. La piedra fue examinada y estudiada por los especialistas más calificados en estudios orientales de la época. Estos científicos le dieron al diamante el nombre "Shah", que ahora se conoce en todo el mundo. A partir de ese momento, la piedra no salió de Rusia. Al principio, durante mucho tiempo, se mantuvo en el Palacio de Invierno. Después del final de la Guerra Civil, "Shah" terminó en la Armería del Kremlin.

Aquí los académicos soviéticos trabajaron en su estudio y descripción.

Aunque durante los años de reconstrucción el gobierno soviético vendió una gran cantidad de tesoros imperiales en el extranjero, el "Sha" nunca fue tocado. Hoy la piedra preciosa permanece en posesión de nuestro país y pertenece al Fondo de Diamantes del Kremlin.A menudo se exhibe en varias exposiciones, donde se puede admirar la piedra histórica, que guarda secretos centenarios.

Así, el famoso diamante, que tiene una historia inusual, ha realizado un gran viaje a través del tiempo y el espacio. Habiendo comenzado su larga vida en la India, viajó por Oriente y luego llegó a Rusia. Esta piedra es un verdadero tesoro, pero no sucumbas a su brillante brillo. Como podemos ver, es bastante astuto.

Debido al hecho de que la piedra es de alto valor, en su mayor parte perteneció a los gobernantes y gobernantes, pero hoy todos pueden admirarla.

Puede descubrir qué secretos guarda el diamante Shah viendo el video a continuación.

sin comentarios

Moda

la belleza

casa