Hámster casero

¿Está bien bañar a los hámsteres y cómo hacerlo bien?

¿Está bien bañar a los hámsteres y cómo hacerlo bien?
Contenido
  1. ¿Necesitas tratamientos de agua?
  2. Preparación para bañarse
  3. Accesorios necesarios
  4. Como lavar
  5. Toallitas húmedas
  6. El secado
  7. Baños de arena

Las personas suelen tener mascotas para alegrar su soledad o para diversificar su vida cotidiana. Los amantes pueden ser diferentes, por lo que debes saberlo todo sobre cómo cuidarlos. Si un hámster vivirá en casa, entonces vale la pena averiguar cómo alimentarlo, dónde guardarlo y qué procedimientos de higiene llevar a cabo.

¿Necesitas tratamientos de agua?

Al comprar un hámster para usted o un niño, debe obtener la mayor cantidad de información posible sobre este animal antes de que aparezca en la casa. Lo primero que es importante saber son las razas más adecuadas para el cuidado del hogar, cómo se ven y cuáles son sus peculiaridades. Luego se selecciona un hábitat para la futura mascota, se piensa en un lugar para descansar, un pasatiempo activo y una zona de comida.

Para que el animal esté en condiciones cómodas para sí mismo, debe conocer su régimen de sueño y vigilia. Se considera que el aspecto más importante es la higiene del animal, ya que no es deseable bañar a los hámsteres. En caso de contaminación del pelaje, las patas o el hocico, es necesario saber cómo limpiar adecuadamente a la mascota.

Entre los factores desfavorables, debido a los cuales no vale la pena realizar procedimientos de agua estándar, se encuentran los que se describen a continuación.

  • El estrés de estar en el agua. A los hámsters no les gusta el agua y resistirán los procedimientos con agua de todas las formas posibles, como resultado de lo cual el animal experimentará un estrés severo, por lo que puede ocurrir un ataque cardíaco. En agonía, la mascota puede morder al dueño para escapar de la trampa de agua, y si accidentalmente cae al agua, el hámster no podrá hacer nada y se ahogará.
  • Hipotermia, que se produce como resultado de mojar el pelaje. Esto puede hacer que la mascota se resfríe.El resultado es una neumonía.
  • Lavado de una capa de grasa especial de la piel del animal, que lo protege de enfermedades. Si compra un hámster con champú, el sistema inmunológico se debilitará mucho.
  • Si entra agua en la oreja, la mascota tendrá otitis media, ya que es extremadamente difícil limpiar las orejas.
  • Si la lana está mojada, es difícil secarla y, cuando está mojada, las posibilidades de enfermarse aumentan muchas veces.
  • Lesiones al recibir tratamientos de agua. Un hámster preocupado puede liberarse de sus manos y golpear un fregadero o una mesa dura y lesionarse, lo que podría dañar su salud.

Por lo tanto, los hámsteres se encuentran entre las mascotas que es mejor no sumergir en agua para los procedimientos de higiene. Estos animales simplemente no están adaptados para nadar y tal carga conduce a desviaciones significativas en la salud y, en el peor de los casos, a un paro cardíaco.

Preparación para bañarse

Los hámsteres en la naturaleza viven en la estepa, por lo que son extremadamente raros con el agua, lo que significa que no están acostumbrados a tener contacto con ella. Si existe un deseo persistente de controlar de forma independiente la higiene de la mascota, debe familiarizarlo gradualmente con el agua, demostrando que es inofensiva y que no le sucederá nada malo al animal. No intente bañar al animal en una gran cantidad de agua a la vez, ya que puede asustarse, escaparse de las manos y ahogarse.

Los hámsteres se consideran animales limpios que cuidan su pelaje hasta cinco veces al día, por lo que no es necesario bañarlos en particular. Si la mascota se mantiene adecuadamente y la arena se cambia a tiempo, el roedor no podrá ensuciarse.

Si emana un olor desagradable del animal y comienzan a aparecer parásitos en la lana, la intervención estará justificada. El agua del baño debe estar tibia, pero no caliente. El agua fría aumenta el riesgo de contraer enfermedades y el agua caliente puede provocar un ataque cardíaco. Se considera que el rango óptimo es una temperatura de 30 a 35 grados Celsius.

Accesorios necesarios

Para que el proceso de adopción de procedimientos de agua se desarrolle sin problemas, debe organizarlo correctamente. El atributo principal es un traje de baño, que debe ser pequeño para que el animal no tenga demasiado miedo de estar en él. La cantidad de agua debe mantenerse al mínimo. Es necesario lavar al animal con un champú especializado para hámsters, pero si lo desea, también puede utilizar productos para el baño de gatos o perros.

Es necesario lavar al animal con las manos o utilizar una toallita muy suave para no dañar la piel de la mascota.... El uso de una esponja de cocina puede dañar su piel y provocar alergias o dermatitis. Para la conveniencia de los procedimientos de baño, vale la pena tener un cucharón pequeño con usted, en el que habrá agua para bañarse.

Al organizar los procedimientos de baño, es muy importante cerrar todas las ventanas y puertas de la casa para minimizar el riesgo de corrientes de aire, que inevitablemente conducirán a problemas de salud para el hámster.

Como lavar

Lavar a tu hámster en casa no es demasiado difícil si tienes una comprensión clara del procedimiento. Debido al hecho de que a los roedores no les gusta el agua, no es suficiente simplemente bañarlos; debe organizar adecuadamente el lugar de trabajo para esto y manejar hábilmente a su mascota. Conocer la raza de una mascota, su carácter ayudará a configurar correctamente al hámster y a bañarlo sin problemas.

Dependiendo del grado de contaminación del animal, existen varias opciones para limpiarlo: bañarse, usar toallitas húmedas o esponjas. La primera opción es necesaria para casos graves, la segunda, para ayudar en los procedimientos de higiene de la mascota. Si baña a su hámster solo en caso de necesidad real y aborda correctamente este procedimiento, entonces el animal recibirá la ayuda necesaria y no sufrirá de ninguna manera. El uso de toallitas y esponjas minimizará el estrés y mantendrá a su mascota limpia y saludable.

En agua

Mantener un hámster en casa no es difícil, porque lo principal es alimentarlo y limpiarlo a tiempo. En caso de cualquier violación del saneamiento, el animal puede desarrollar parásitos en la piel o un olor desagradable del propio animal. Si esto sucede, debe tomar medidas de inmediato: bañar al hámster. La secuencia de acciones se verá como se describe a continuación.

  1. Preparación del lugar para nadar. Debe ser una superficie plana y no resbaladiza sobre la que se instale el traje de baño.
  2. Calentar el agua a la temperatura deseada. El animal debe estar cómodo durante el procedimiento.
  3. Debes tener un champú para hámster, una toalla suave o un paño para secarte.
  4. La mascota se coloca sobre una tabla y se sostiene suavemente con una mano, mientras que la otra en este momento vierte gradualmente el agua preparada sobre el animal.
  5. Mientras nada, el roedor no debe caer sobre la cabeza o las orejas, ya que esto conlleva graves consecuencias para su salud. El procedimiento se lleva a cabo solo con las manos, sin el uso de paños o trapos duros, para no dañar a la mascota.
  6. Durante todo el procedimiento de baño, es importante crear un ambiente amigable para el animal. Para minimizar el estrés del procedimiento, debe hablar con el hámster, calmarlo, comunicarse con calma y afecto. En ningún caso debe permitir sonidos agudos o fuertes, que pueden asustar aún más al animal.
  7. Al empezar a lavar a tu mascota conviene comprobar que todas las ventanas estén cerradas y minimizar el riesgo de corrientes de aire, que son muy destructivas para animales tan pequeños.
  8. Debido al uso de un champú especial, se debe lavar bien para que no queden residuos en la piel y el pelaje que causen ardor y picazón al animal.
  9. Una vez que el hámster esté completamente lavado, sécalo con una toalla o servilleta. Si es necesario, puede utilizar un secador de pelo, pero manténgalo a una distancia segura del animal.

Si puede prescindir de un baño completo, debe elegir una opción más aceptable para el animal, lo que requerirá algunas herramientas disponibles y un poco de tiempo.

Toallitas húmedas

En el caso de que los procedimientos de higiene del hámster no hayan tenido éxito, no puede limpiarse solo, vale la pena intervenir y ayudarlo. El medio más conveniente para esto serán las almohadillas de algodón, que simplemente se humedecen con agua y actúan suavemente sobre el lugar contaminado, eliminándolo. Al mismo tiempo, es importante asegurarse de que el agua no esté fría o demasiado caliente; un indicador de 40 grados se considera lo más deseable. Si no tiene un algodón o una esponja a mano, puede usar toallitas húmedas y limpiar al animal con ellas.

No tome ninguna toallita que tenga en casa, ya que algunas de ellas pueden contener sustancias químicas peligrosas que pueden dañar a su mascota. Lo mejor es utilizar productos para niños.

A pesar de que no existe un procedimiento de baño como tal, después de la limpieza también es importante secar a la mascota sin dejar su pelaje húmedo. La elección de toallitas húmedas será más aceptable para el hámster, ya que no causará molestias ni estrés significativos y, por lo tanto, no dañará. Además, en este caso, se minimiza la posibilidad de que entre agua en los oídos del animal, lo que también es un plus indudable.

El secado

Independientemente de cómo se llevaron a cabo exactamente los procedimientos de baño, debe prestar especial atención al secado de la mascota. Para que el proceso se desarrolle con calma y sea posible limpiar el pelaje con alta calidad, es importante calmar al animal devolviéndolo a un estado de calma. La forma más eficaz es la comunicación simple con su mascota. Al escuchar la voz del dueño, el animal se calma automáticamente. Lo principal es hablar suave y suavemente, calmando a tu mascota.

La opción más segura para secar a tu hámster es envolverlo en una toalla o servilleta suave, que absorbe rápidamente la humedad y no representa ninguna amenaza para la integridad de la piel de la mascota. Si tiene tiempo, lo mejor es envolver al hámster después del baño y mantenerlo en este estado hasta que el pelaje esté completamente seco.

En caso de escasez de tiempo, puede intentar usar un secador de pelo, habiéndolo configurado previamente en el modo más débil e introduciendo cuidadosamente a la mascota en el electrodoméstico. Si enciende el dispositivo abruptamente, e incluso a plena potencia, el hámster simplemente se asustará y huirá, y también puede sufrir quemaduras en la piel por el contacto con aire demasiado caliente.

Si el procedimiento para bañarse, limpiarse y secarse causa una gran preocupación, entonces es mejor abandonarlos y usar una opción alternativa que solo necesitará arena.

Baños de arena

Usar arena para bañar a los hámsteres se considera la opción más favorable para deshacerse de cualquier contaminación de la mascota sin causar daño físico o psicológico en forma de estrés por encontrarse con el agua. Para realizar un evento de este tipo, debe comprar arena en la tienda de mascotas, que se usa con mayor frecuencia para las chinchillas, así como un traje de baño, en el que el hámster organizará los procedimientos de baño.

Es importante controlar el estado de la arena, su pureza y el tamaño de los granos. Se recomienda tamizar el contenido del baño antes de poner al hámster en él. El contenedor no debe estar constantemente en la jaula, de lo contrario, la mascota lo usará para otros fines, por ejemplo, en forma de inodoro o despensa para suministros. Todos los procedimientos de higiene deben ser supervisados ​​y supervisados. Si el animal retozó en traje de baño y lo dejó, debe retirar inmediatamente el recipiente con arena y, si es necesario, tirarlo a la basura, reemplazándolo por uno nuevo durante el próximo baño.

Por toda su seguridad, incluso este procedimiento puede causar algún daño al animal, especialmente si se realiza con demasiada frecuencia. Durante el movimiento activo en la arena, el hámster puede inhalar pequeños granos de arena, que en grandes cantidades pueden conducir al desarrollo de enfermedades. Lo óptimo serán dos baños a la semana, no más de media hora. Para que el hámster disfrute del proceso, es importante rellenar arena con un espesor de capa de al menos 4-5 cm para que el animal tenga la oportunidad de enterrarse en ella.

Si tiene alguna pregunta sobre cómo elegir la mejor opción para nadar, vale la pena considerar una serie de ventajas de los baños de arena:

  • no es necesario secar la piel después del baño;
  • no hay riesgo de caída de temperatura e hipotermia, lo que significa que la mascota no se enfermará;
  • el procedimiento para tal baño tiene un efecto positivo en los hámsteres, brindándoles alegría, mientras que el agua es estresante;
  • Los baños de arena no solo tienen un efecto higiénico, sino que también ayudan a la mascota a mantenerse en forma debido a las acciones activas durante el baño.

La elección de una u otra opción para la limpieza de hámsteres depende de la situación específica, por lo tanto, antes de tomar una decisión, vale la pena evaluar la situación y probar las opciones más suaves.

Si no fue posible ayudar al animal de inmediato, debe buscar otra opción. Si es posible, debe excluirse el contacto con el agua o hacerlo lo más cómodo posible para la mascota.

Aprenderás más sobre si es posible bañar a tu hámster y cómo hacerlo correctamente en el siguiente video.

sin comentarios

Moda

la belleza

casa