Hobby

Todo sobre Kirigami

Todo sobre Kirigami
Contenido
  1. ¿Lo que es?
  2. Historia de origen
  3. Resumen de especies
  4. Esquemas para principiantes

Kirigami es una forma de arte que requiere cierta perseverancia por parte del maestro. Incluso trabajando de acuerdo con una plantilla especial, es necesario seguir estrictamente las proporciones y recomendaciones. Puede hacer algo original con tijeras comunes y papel a mano. El papel puede ser de color o simple, el producto terminado no será menos impresionante a partir de esto. Literalmente, la traducción de la palabra kirigami del japonés significa "papel cortado". Comparado con otros tipos de costura, este es relativamente reciente. Se mencionó por primera vez en 1980.

      ¿Lo que es?

      Hoy nadie podrá nombrar la fecha exacta en que apareció el arte del kirigami, pero el pico de su popularidad cae en los años 80 del siglo XX. En la gente común, este arte comenzó a llamarse arquitectura de papel. Para que la técnica se convierta en ideal y, para lograr un dominio real en la reproducción de varios productos, un principiante o un maestro deberá practicar constantemente.

      Para empezar, se selecciona una plantilla específica, después de lo cual se recortan los detalles. Puede cortar de una sola hoja de papel o de varias. Para obtener fragmentos volumétricos o una figura completa, deberá desplegar la hoja. En el proceso de trabajo, deberá atraer una buena cantidad de imaginación y, en consecuencia, un conjunto de herramientas. Además de las tijeras comunes, los cuchillos de oficina pequeños, de diferentes formas y tamaños, pueden ser adecuados para el trabajo.

      Kirigami se puede ver, por ejemplo, en populares libros infantiles plegables. Todo esto se crea a mano, y las figuras de papel recrean escenas de la historia de una forma original y visual. Cuando pasas las páginas, tienes la sensación de una dinámica real de la narrativa.Y los colores brillantes y el estudio cuidadoso solo mejoran la percepción. Las postales donde las figuras se pueden ensamblar por separado e insertar en campos especialmente cortados también pertenecen a la industria del kirigami.

      No se deterioran con un manejo cuidadoso y cuando se despliegan forman fácilmente una imagen visual.

      Historia de origen

      Hoy en día, el kirigami se ha convertido en una rama de la arquitectura en papel y se originó en Japón a finales del siglo pasado. Solo a principios de los años 80, se crearon miles de esquemas y modelos diferentes. Es este arte el que se ha convertido en la base para la producción de modernas postales 2D y 3D. El maestro Masahiro Chatani pudo inmortalizar su nombre en la historia, creando una dirección fundamentalmente nueva en la costura. Los modelos arquitectónicos bidimensionales y tridimensionales de diferentes colores, los obsequios de saludo y la reproducción de modelos de producción en papel fueron posibles gracias a la llegada del kirigami. En este caso, se utilizan varios materiales y herramientas.

      1. Cartón o papel de color lo suficientemente finosin exceder una densidad de 120 gramos por metro cuadrado. Este tipo de papel es fácil de encontrar en la oficina. En cuanto a las dimensiones requeridas, esto se especifica en función del esquema elegido. La hoja de papel se dobla por la mitad después de transferirle un diagrama o dibujo.
      2. Tijeras para manualidades pequeñas. Estos se pueden comprar en una tienda especializada. Las puntas afiladas y una hoja fina son el principal requisito previo, y las que se suelen utilizar para bordar servirán.

      Dependiendo de la complejidad de la idea elegida, la técnica de trabajo también cambia. Por ejemplo, con un patrón sólido, el papel deberá perforarse un poco. Para evitar "fallas de encendido" y bordes afilados, las puntas de las tijeras no se terminan durante el trabajo y la pieza de trabajo gira constantemente. A veces, la lista de herramientas necesarias, según el esquema, puede incluir:

      • cuchillos de papelería de diversas formas y tamaños;
      • un cuchillo artesanal especial para trabajar con pequeños fragmentos;
      • alfombrilla de goma para fijar la embarcación durante el trabajo;
      • sujetapapeles (vendidos con alfombras);
      • espátula especial para alisar papel;
      • una regla de metal y un lápiz simple para indicar el marcado;
      • Lápiz adhesivo duradero que no deja marcas después del secado.

      Resumen de especies

      El kirigami tiene varias direcciones, como en cualquier rama del arte.

      • Jenigami, que se basa en el uso de formas tridimensionales. Se preparan por separado y se almacenan dobladas. No se requiere pegamento para crear.
      • Origami - productos de varias hojas de papel. La técnica se basa en el hecho de que el papel se pliega de una manera única, formando la forma deseada.

      En este caso, no es necesario cortar ni alinear piezas pequeñas.

      • Kusudam - una dirección derivada del origami, más compleja. Es gracias a esta técnica que posteriormente se recogen ramos o composiciones de papel. En productos complejos, a veces se utilizan hilos especiales o pegamento.
      • Scrapbooking - el arte de hacer álbumes o diarios con papel. Incluso revistas viejas o recortes de periódicos pueden servir de base.

      Hay una serie de indicaciones a seguir al elegir una plantilla o patrón específico para reproducir. Por ejemplo, las líneas continuas del diagrama muestran la dirección del corte. La línea de puntos es la curva de las líneas de producto hacia adentro, y algunos puntos punteados son la dirección de la curva hacia afuera. Al hacer, el maestro necesitará paciencia y perseverancia. No te enfades si algo no sale bien la primera vez, el consejo más importante es actuar "de lo simple a lo complejo".

      Plano

      El kirigami plano es una forma de arte separada, cuya parte principal del trabajo es la preparación de la imagen en sí. Por lo general, abunda en muchos pequeños detalles y patrones intrincados. Para la reproducción, se utiliza un fondo monocromático y colores brillantes y contrastantes. El ejemplo más llamativo es la fabricación de los tradicionales copos de nieve de papel planos de Año Nuevo.En muchas ciudades, esta es una decoración tan indispensable en las ventanas como las guirnaldas brillantes.

      Volumétrico

      Las artesanías voluminosas requerirán mucho más cuidado, experiencia y trabajo. Reproducir diseños tridimensionales no es una tarea para un principiante, pero si sigues las instrucciones, nada es imposible en esto. Puede recrear cualquier cosa, desde una casa hasta un castillo o las escenas históricas o artísticas más reales. La imagen 3D se pliega gracias a cortes, pliegues y agujeros. Cuanto más complejo sea el diseño, más papel se requerirá en el proceso. Pero el resultado realmente valdrá la pena, una artesanía de este tipo puede convertirse en una idea interesante para un regalo hecho a mano para familiares y amigos.

      Esquemas para principiantes

      Puedes entender cómo hacer postales usando la técnica kirigami no solo asistiendo a una clase magistral. Lo primero que se requiere del usuario es preparar todo lo necesario para el trabajo y elegir la plantilla adecuada para la fabricación. Como materiales de partida y herramientas, son adecuados el papel y las tijeras y, a veces, cuchillos de papelería para trabajos más sofisticados con pequeños detalles.

      El algoritmo de trabajo es sencillo.

      Por ejemplo, para hacer una tarjeta de San Valentín paso a paso para la festividad, la secuencia de operaciones será la siguiente.

      1. Calcule o vuelva a dibujar la plantilla. El corazón se puede ubicar en una hoja A4 o A5, lo principal es que el papel sea lo suficientemente grueso.
      2. De acuerdo con el esquema, sin salirse de los bordes, puede comenzar a cortar el papel con un cuchillo de oficina o unas tijeras. Todo depende de las preferencias individuales del usuario. Lo principal es que al final no hay bordes desnivelados o colgantes.
      3. Corta las partes pequeñas por separado, dobla la hoja de papel.
      4. En el interior, puede escribir tanto los deseos como el nombre del destinatario. Si no desea colorear la postal, puede utilizar inmediatamente papel o cartón de colores como material de partida.
      5. Estire la espiral del corazón y doble la figura, coloque la parte media en una de las mitades del corazón, en aras del volumen, puede doblar la figura hacia afuera y obtener un San Valentín tridimensional.

      Gracias a la plantilla, puede crear fácilmente un castillo o una casa con papel. Pero las tijeras y otras herramientas necesitarán unas más delgadas para reproducir la verdadera arquitectura del papel. Para algunas cosas, incluso puede usar un bisturí. No te olvides de las reglas de seguridad. Para un castillo o una casa necesitarás:

      • dibuje cuidadosamente los contornos y detalles de la pieza de trabajo;
      • recortar todos los contornos, comenzando desde la parte superior y terminando con la parte inferior;
      • las líneas horizontales permanecen intactas para que luego puedas doblar fácilmente la figura;
      • las torres y los contornos se cortan gradualmente, el trabajo siempre va de arriba hacia abajo;
      • las aberturas y otros agujeros en la parte inferior se cortan a lo largo del contorno;
      • las ventanas se cortan por separado;
      • la curva de la pieza de trabajo va desde arriba y desde el medio de la estructura.

          Incluso se puede utilizar pegamento en diseños más complejos. A veces tiene sentido preparar el fondo del castillo por separado, para que el volumen y el detalle de la figura parezcan más impresionantes. Es mejor elegir un color de fondo. Puede ser un dibujo panorámico con una puesta de sol, una estepa o un bosque real bajo las torres. Dependiendo de la complejidad, la velocidad del trabajo también cambia, por lo que debe ser lo más cuidadoso posible en el proceso.

          Para crear figuras volumétricas libremente, se recomienda no olvidar usar un respaldo de goma especial.

          Por lo tanto, existe un riesgo mucho menor de estropear muebles costosos durante el trabajo. Al crear una cabaña o una casa con kirigami, debe seguir algunas reglas simples.

          1. Debe cortar el papel desde el punto superior, prestando atención a todos los detalles internos, cayendo hasta los bordes inferiores al final.
          2. Cuando trabaje en una teja o techo, deberá usar una hoja más delgada para reproducir todos los detalles.
          3. Al tallar madera, se pueden utilizar diferentes tipos de hojas. Esto permite trabajar con piezas en ángulo.Antes de esto, la línea se corta con un cuchillo, y solo entonces se introduce la punta de las tijeras. A medida que corta, las cuchillas nunca se unen por completo;
          4. Los pliegues deben iniciarse solo después de que se hayan cortado todas las demás partes. Necesitas doblar las líneas desde el medio de la nave. Una espátula o paleta ayudará a reproducir la curvatura de las tejas.

          Otro esquema para un maestro novato que se esfuerza por dominar el arte del kirigami es una escalera. Aquí, el usuario aprenderá a manejar varias herramientas a la vez, incluidas palas, espátulas y una regla de metal. En lugar de tijeras, a algunas personas les resulta más conveniente usar un cuchillo de oficina. Se puede volver a dibujar cualquier esquema de escaleras, pero lo más difícil es reproducir escalones reflejados. El algoritmo de acciones es el siguiente:

          • las líneas se cortan verticalmente con un cuchillo;
          • luego, con una espátula y una espátula, doble el papel, reproduciendo los pliegues internos y externos; todo esto requerirá cuidado y precaución en el proceso de ejecución.

              La rana es una figura clásica para principiantes. Es ideal para niños que recién comienzan a dominar las habilidades con el papel. El procedimiento es bastante simple. En el proceso, deberá usar una barra de pegamento de alta calidad, que se seca rápidamente y no deja marcas:

              • doble una hoja de papel por la mitad, la parte frontal debe estar adentro;
              • puede dibujar una plantilla tanto por adelantado como inmediatamente después de eso;
              • corte con cuidado la rana a lo largo del contorno en ambas mitades;
              • con un movimiento corto, haga una pequeña incisión para la futura boca y doble las esquinas del papel;
              • despliegue la rana, doble los bordes y pegue los bordes con pegamento de lápiz.

              Para darle volumen a la figura, basta con girar las esquinas del papel en los lados izquierdo y derecho.

              Los ojos se dibujan o pegan por separado. La lengua se corta de otra hoja de papel, la mayoría de las veces se prefiere el rojo o el rosa. Hay que redondear un extremo, esto se puede hacer con pegamento. El ancho se selecciona para que coincida con las proporciones de la figura. La lengua se pega al interior de la boca por separado. Si se planea un nenúfar o un fondo para la rana, entonces la base se puede preparar doblando el papel en la dirección correcta. Puede ser azul o azul verdoso.

              Un copo de nieve para niños en la víspera de Año Nuevo simplemente se corta a lo largo del contorno con unas tijeras bastante finas. La mayoría de las veces, para un hogar u oficina, la base de un copo de nieve es una hoja de álbum A4 normal. El patrón y la complejidad de los copos de nieve pueden ser cualquiera, a discreción del usuario. Pero en todas partes es mejor guiarse por el principio "de lo simple a lo complejo", esto permitirá evitar errores y desarrollar habilidades prácticas en estructuras más simples. Entonces, la reproducción de productos complejos no presentará ningún problema.

              Por ejemplo, pastel para un cumpleaños de invierno, se puede hacer de papel en forma de postal... Uno de los pasos principales es delinear contornos claros para reproducir la pieza de trabajo. Construcción 3D: papel correctamente doblado. Los pliegues se pueden marcar no solo con una línea de puntos, sino también con color, comenzando desde el medio. Por ejemplo, el azul será los pliegues hacia adentro y el rojo será el exterior. Los campos vacíos y el fondo alrededor se dejan para los deseos del destinatario de la postal. Si el pastel es invierno, entonces se puede representar un ciervo allí. El reno y el trineo de Papá Noel, para un tema de invierno, también se pueden cortar por separado.

              Al cortar un pez, debe tener en cuenta que el papel se divide en dos partes principales: fondo y el dibujo del propio pez. Es mejor elegir colores que contrasten y que no "impacten" demasiado en la vista. El papel de doble cara es mejor para no tener que pegar la manualidad. Todas las líneas continuas deben cortarse con cuidado, pero si el pez tiene rayas, se pueden dejar. El papel se dobla por la mitad y se pega en las esquinas para que la figura no se deshaga.

              Para hacer un copo de nieve, debe doblar un cuadrado de papel; las esquinas afiladas deben combinarse entre sí.Como resultado, debe obtener un pequeño triángulo o rectángulo, que debe cortarse con cuidado sin romper la forma. Luego, la figura se vuelve a doblar, todas las esquinas afiladas deben coincidir claramente entre sí.

              La base se nivela y alisa, y luego el copo de nieve se corta a lo largo del contorno con unas tijeras pequeñas.

              El árbol de Navidad es otro símbolo y atributo invariable de la decoración de Año Nuevo. ¿Por qué comprar una postal cuando puedes hacerlo a mano? Ni siquiera tiene que pintar el producto terminado, solo use papel o cartón de diferentes colores y tonalidades. El cartón A4 es el más adecuado para este propósito; las decoraciones para árboles de Navidad se pueden dibujar o pegar. Los diamantes de imitación son adecuados para una guirnalda.

              La figura interior del árbol de Navidad se corta con un cuchillo estrictamente a lo largo de las líneas. Luego viene el giro del propio contorno a lo largo de los bordes. Los pliegues se indican mejor con una línea de puntos. El pliegue exterior sirve como base para la picea, y el pliegue interior lo reproduce a sí mismo. El objetivo del diseño es un pliegue ordenado y detalles cuidadosamente trazados y cortados.

              Una estrella tradicional o un cisne para el Día de la Victoria tampoco es muy difícil, solo debes seguir el esquema elegido. Usamos un cuchillo de oficina para piezas pequeñas y tijeras afiladas para tallar a lo largo del contorno. Son los fragmentos y patrones los que se cortan primero y siempre desde el centro del producto. Debes ir a los bordes al final del trabajo. Un respaldo de goma y un tornillo de banco para papel permitirán trabajar con la pieza de trabajo durante mucho tiempo y reducirán el riesgo de estropearla por un movimiento descuidado. Tiene sentido comprar cuchillos especiales para kirigami si el usuario desea dominar este arte profesionalmente.

              Para obtener información sobre cómo hacer una voluminosa postal de kirigami con sus propias manos, vea el siguiente video.

              sin comentarios

              Moda

              la belleza

              casa