Diseño e interior de la sala de estar

La combinación de colores en el interior de la sala de estar.

La combinación de colores en el interior de la sala de estar.
Contenido
  1. Reglas básicas para elegir colores.
  2. ¿Cómo combinar tonos neutros?
  3. Combinación de colores cálidos
  4. Gama de colores fríos
  5. Recomendaciones

La combinación de colores en el interior juega un papel muy importante no solo desde el punto de vista del diseño, sino también desde el punto de vista psicológico. A menudo, la sala de estar refleja el carácter de los habitantes de la casa y se convierte en una especie de isla para la relajación y la comunicación. Para crear un interior original, hermoso y elegante, para refrescar el ambiente, no es necesario operar con colores brillantes y llamativos o hacer reparaciones nuevamente.

Basta con arrastrar muebles, cambiar textiles, cambiar elementos decorativos. La habitación brillará con colores completamente diferentes.

Reglas básicas para elegir colores.

Básicamente, al elegir detalles decorativos, colores y texturas de materiales, muebles en el interior de la sala de estar, todos se guían exclusivamente por su propio gusto y practicidad. Sin embargo, la intuición no siempre es el mejor asesor. Para que las paredes, el suelo, el techo, los muebles, la decoración y la iluminación se vean como una única imagen armoniosa, necesitas conocer algunas reglas básicas de color. Las soluciones de color son extremadamente variadas y son de gran importancia para dar forma al ambiente del interior.

El color, según los psicólogos, evoca en las personas tal o cual respuesta emocional, reacción. Cada paleta funciona en una dirección diferente. Los tonos de naranja, amarillo dan estado de ánimo, tonifican, positivos, alegres. Y la escala azul pacifica, calma, promueve el sueño rápido y el sueño profundo. Y la combinación de tonos también funciona, provocando emociones positivas o negativas en una persona.

Muchas combinaciones cansan, deprimen la psique, mientras que otras, por el contrario, contribuyen a aumentar el optimismo y la actividad.

Además del impacto psicológico, el color determina cómo la gente ve el espacio. Los tonos claros lo expanden, los oscuros lo estrechan, los brillantes y llamativos absorben la luz, requieren iluminación adicional. Con la ayuda del color, puede corregir visualmente las imperfecciones de una habitación, estirar techos bajos, corregir las proporciones de una habitación que es demasiado estrecha. Los colores elegidos de manera competente para decorar una sala de estar ayudan a hacer frente a las siguientes tareas:

  • cambiar ópticamente la percepción del tamaño de la habitación;
  • espacio de zona;
  • para dar al diseño frío o calor;
  • cambiar las proporciones de altura y forma;
  • añade volumen y profundidad a la composición.

Se considera el método de combinación más popular combinación tricolor. En él, los diseñadores recomiendan no incluir más de tres tonos del tipo cromático en la composición del interior de la habitación. Pero puedes combinarlos de diferentes formas, pero teniendo en cuenta la carta de colores o la rueda de colores. Una tabla de colores o rueda de colores es una herramienta necesaria no solo para artistas y fotógrafos, sino también para diseñadores.

Estos asistentes técnicos se forman de acuerdo con el principio del espectro del arco iris, combinando tonos similares, transformándose uno en otro de la manera más suave posible. Con su ayuda, se crean combinaciones de colores.

La tecnología es simple. Los tonos situados uno frente al otro son de tipo complementario, con su ayuda hacen combinaciones contrastantes. En ellos, los tonos se contradicen activamente, pero no se suprimen entre sí, sino que enfatizan, aumentan la jugosidad. Las sombras, conectadas en los vértices del triángulo, forman una tríada armoniosa de tipo brillante. Los colores adyacentes forman combinaciones tranquilas. También hay combinaciones de un tipo más complejo, por ejemplo, por las puntas de un cuadrado, un rectángulo.

Si este método parece demasiado complicado, puede utilizar programas generadores de color. Basta con cargar una foto de papel tapiz en él, por ejemplo, cómo generará las mejores combinaciones de colores para ellos.

¿Cómo combinar tonos neutros?

La gama de tonos neutros es la más sobria y lacónica. Funciona bien para interiores elegantes y tranquilos. Estos tonos también se llaman acromático. Se pueden combinar en diferentes variaciones. Los colores neutros son buenos por sí solos, sin agregar acentos llamativos.... Si tiene miedo de que el interior resulte demasiado elegante e incómodo, entonces debe operar con texturas, decoración, textiles, superficies brillantes, accesorios de metal.

Y también es importante en un diseño de este tipo pensar en el sistema de iluminación correcto, elegir una lámpara de araña y lámparas.

blanco

La escala blanca es una de las principales del grupo neutral. Es universal en combinación, se puede combinar casi como quieras y con lo que quieras. Pero el exceso de blanco hará que el salón sea frío, incómodo, como una casa de hielo. Si quieres aprovechar al máximo el blanco, elige estilo escandinavo, provenzal y minimalista. En este caso, no hay necesidad de temer un exceso de blanco como la nieve.

De todas formas la escala de blancos se complementará perfectamente con detalles de ricos tonos: rojo, naranja, violeta, azul, amarillo. Todos los colores de la madera natural elevan idealmente el grado en la sala de estar blanca como la nieve.

Si aún encuentra el blanco hirviendo poco práctico e incómodo, puede usar tonos más cálidos. Aquí hay muchas variaciones: marfil, crema, leche, vainilla. Todos estos tonos quedan muy bien en compañía de los colores dorado, chocolate, marrón y café.

gris

Otro éxito de la escala neutra es el gris. Este tono noble es un telón de fondo casi ideal para la encarnación de varios experimentos de color. La base gris muestra favorablemente tanto tonos brillantes y jugosos como combinaciones sobrias. En los estilos modernos, el gris se usa con mucha frecuencia en direcciones tales como loft, de alta tecnología, a menudo es dominante.

Es óptimo combinar el gris con tonalidades como:

  • verduras;
  • turquesa;
  • amarillo;
  • Rojo;
  • menta.

¡Importante! Es mejor renunciar al rojo, terracota y marrón, estos tonos cálidos perderán su vistosidad en combinación con el gris.

Negro

Este color neutro rara vez se ve en los interiores de las salas de estar, ya que su exceso deja una impresión demasiado lúgubre. A pesar de esta percepción, es bastante posible jugar con texturas y tonos de negro, usarlo como acento. Los artículos de cuero negro brillante y los textiles suaves se ven muy bien. Dichos detalles agregarán estatus y élite al diseño. Las combinaciones más bellas y armoniosas con el negro se obtienen con lo siguiente:

  • Blanco;
  • Rojo;
  • oro;
  • verdes vivos;
  • retroiluminación en tonos azules;
  • cristal;
  • imitación del fuego.

El negro debe usarse con cuidado, asegúrese de diluir la imagen con tonos más optimistas. No es adecuado para habitaciones pequeñas, ya que reduce significativamente el espacio.

Beige

Es el líder entre todos los tonos neutros en salas de estar. El beige es increíblemente elegante, gracioso, bastante ligero y menos sucio y frío que el blanco. Es perfecto para habitaciones pequeñas. En cualquier estilo, el beige aporta comodidad, habitabilidad, calidez. Esta gama se combina idealmente con marrón, café, chocolate de todas las variaciones. Puede agregar expresividad a la sala de estar utilizando los siguientes colores:

  • morado, lila;
  • melocotón y rosa;
  • verduras;
  • Naranja.

¡Importante! Estas tonalidades se pueden introducir como pequeños detalles: textiles, almohadas, alfombras.

marrón

Este color es muy diverso en matices, desde el capuchino hasta el espresso y el chocolate amargo. Esta paleta se considera clásica en el interior y es ideal para encarnar ideas de muchos estilos. Es mejor considerar los tonos más claros como fondo principal, y los más oscuros y expresivos pueden ser adicionales y acentuados. El marrón va bien con los verdes, el amarillo, la arena, todo el blanco y el beige.

Combinación de colores cálidos

Los tonos cálidos son muy populares en el diseño de salas de estar, en una habitación así es muy acogedora, cómoda para pasar el tiempo y propicia la comunicación. Las paletas cálidas son muy optimistas, alegres y crean el estado de ánimo adecuado para quienes se encuentran en ella. Jugosas combinaciones perfectamente cálidas en invierno, te ponen de buen humor, es bueno descansar en ellas. Elegir una paleta para combinar con colores cálidos es bastante simple. Uno de los canónicos es natural.

Inspírate con hermosos paisajes o colores primaverales. Combine verde claro y rosa, marrón y amarillo, limón y hierba, use colores de un día soleado, lirios, acianos y campanas, vegetación. Un día de verano no es menos inspirador que un día de primavera, pero los matices son cada vez más profundos. Se acercan a neutrales y fríos, aunque intercalados con amarillentos. El color de la hierba verde en tales combinaciones se entrelaza con olivo, arce y madera.

La belleza celestial también es increíblemente rica en tonos cálidos: los colores del anochecer y el amanecer, escarlata y naranja, rosa y violeta, todos encajan bien en la composición general. Los colores de las bayas y las frutas son una gran idea para crear un interior cálido y lujoso. La gama de otoño es la más cálida de todas y muy efectiva. A pesar de la expresividad, la sala de estar en tales tonos resultará sobria y respetable. Combina tonos de hojas de otoño, naranja suave, rojo, terracota, toda la gama rojo-marrón.

Gama de colores fríos

Muchas personas eligen tonos fríos para decorar el salón, ya que son ellos los que consiguen aportar frescura, mucho aire al espacio, y crear un diseño relajante y volador. Esto incluye azul, morado, todos los tonos de azul, verdes claros. Todo lo relacionado con las tonalidades de los cuerpos de agua: ríos, lagos, mares es una escala fría. La paleta celestial también es fresca y serena. Puede combinar fácilmente todos estos tonos: se sienten muy cómodos en la compañía del otro.

Al mismo tiempo, es muy importante elegir las texturas de superficie correctas y adherirse a un estilo uniforme.

Los tonos fríos se ven mejor cuando están rodeados de tonos de un espectro neutro. Estos incluyen beige, negro, gris, blanco. En cuanto al marrón, este tándem es demasiado controvertido, con la excepción de ciertos tonos de madera: abedul, haya, fresno, así como roble blanqueado. El turquesa y el aguamarina se ven bien en conjunto con el wengué, el castaño y la caoba.

Si desea agregar sofisticación y sofisticación a la habitación, agregue algunos tonos limón a la composición. Hace que los tonos fríos sean más expresivos. Y también en pequeñas cantidades, puedes ingresar tonos de rosa y lechuga. Las superficies metálicas en plata y acero acentuarán el estilo general de una habitación fresca. Si está creando un interior de estilo provenzal frío, agregue forjado vintage a la cerámica azul o blanca.

Recomendaciones

Cualquiera que sea la dirección de estilo que elija para decorar la sala de estar, lo más importante es combinar correctamente los tonos. La composición debe verse consistente. Los diseñadores sugieren considerar las técnicas básicas para crear las combinaciones correctas.

  • Monocromo. Este método restringe la aplicación de tintes a los marcos de una paleta. Rara vez se elige a la hora de decorar salones, aunque es la opción más segura. Es muy difícil cometer un error aquí, elegir las combinaciones incorrectas e inarmónicas. Mucha gente piensa que este método es demasiado aburrido, aburrido. De hecho, casi cualquier escala incluye una gran cantidad de tonos y medios tonos.

Por ejemplo, la gama violeta tiene alrededor de 50 tonos.

  • Policromo. Hay al menos dos tonos y, más a menudo, tres. Un color adicional ayuda a llevar una variedad de placeres a la vista al interior, a zonificar la habitación y a acentuar el plan funcional. Es importante utilizar aquí una rueda de colores o una tabla de combinación de colores. No debe combinar más de tres tonos en una composición si no está seguro de sus conocimientos de color y estilo de diseño.
  • Encendiendo. Asegúrese de considerar el grado de luz en la habitación. Si la habitación es pequeña y carece de luz natural, lo mejor es evitar los tonos saturados u oscuros.
  • Distribución. El color debe distribuirse uniformemente en la habitación. Las transiciones de degradado añaden un toque de gracia a la habitación. Si cuelga cortinas que combinan todos los tonos utilizados en el diseño de la habitación, combinarán mágicamente todos los elementos en una sola imagen. Las transiciones deben ser suaves.
  • Composición tricolor... Aquí es muy importante colocar correctamente los acentos. Elija un tono claro como tono básico, un tono intermedio como tono adicional, y deje un tono oscuro para los acentos, es decir, para la decoración.

Cómo combinar colores en el interior, ver más abajo.

sin comentarios

Moda

la belleza

casa