Sala de estar

Sala de estar en estilo provenzal: reglas de diseño y hermosos ejemplos.

Sala de estar en estilo provenzal: reglas de diseño y hermosos ejemplos.
Contenido
  1. Peculiaridades
  2. Materiales de acabado
  3. Selección de muebles
  4. Paleta de color
  5. Encendiendo
  6. Decoración y textiles
  7. Recomendaciones
  8. Hermosos ejemplos de diseño de interiores.

El estilo provenzal moderno tiene su origen en la provincia francesa del mismo nombre, ubicada en el sur del país. Esta región, con su clima único, ha sido elogiada por reconocidos maestros pintores en numerosas ocasiones. Sus paisajes, repletos de tonos pastel y colores vivos, evocan sensaciones de serenidad, ligereza, alegría y felicidad, calidez y confort. La Provenza o el estilo de la "elegancia campestre francesa" es una alternativa digna a los nuevos estilos industriales de decoración de interiores.

Peculiaridades

Provenza es un estilo que se caracteriza por la comodidad, la sencillez y la naturalidad de las texturas, la falta de pretensiones y la complejidad de los detalles. La presencia de una elegancia rústica especial en él no excluye el uso de elementos románticos en la decoración de locales. Los materiales están dominados por la pátina de madera y los textiles.

El interior de la sala, realizado en este estilo, conquista con su discreción, la aspereza algo deliberada de las paredes enlucidas, los muebles gastados en algunos lugares y los tonos absolutamente cálidos y tranquilos de la atmósfera.

Dichos interiores siempre están llenos de aire y emiten una antigüedad agradable. El estilo asume el uso de materiales naturales, un estilo de vida relajado y una completa armonía natural. Los principales símbolos del estilo son las ramas de olivo, las flores de lavanda y los girasoles.

Los interiores, hechos en estilo provenzal, capturan claramente la prístina naturalidad rural y la inmensidad de los campos con hierbas, ligeramente quemados bajo los brillantes rayos del cálido sol.

El estilo se caracteriza por una serie de características que son relevantes para el diseño de salas de estar:

  • una chimenea es un elemento útil de estilo;
  • predominio de los muebles de madera;
  • uso de materiales naturales en trabajos de acabado;
  • sencillez en todo;
  • neutralidad de las tonalidades utilizadas del espectro de colores.

Un elemento indispensable para una sala de estar de estilo provenzal son tamaño significativo de las ventanas, generalmente decoradas con cortinas sueltas. Para transmitir y mostrar trazos estilísticos, se colocan cuadros en las paredes, enmarcados por marcos envejecidos.

Otra ventaja es que El estilo provenzal es versátil. El deseo de simplicidad domina, y todo el entorno interior se crea con la ayuda de elementos de decoración, decoración y mobiliario.

Una habitación decorada con este estilo puede ser de varios tamaños y formas. En este caso, no es necesario cambiar la configuración de la habitación (crear ventanales, repisas, etc.).

Materiales de acabado

La sala de estar está decorada con:

  • piezas forjadas;
  • artículos de loza y cerámica;
  • tejido de una vid;
  • madera, ladrillo y piedra;
  • tejidos naturales.

La decoración de la pared, por regla general, no tiene una carga de estilo especial, pero proporciona un cierto fondo para los muebles y elementos de decoración instalados. No se recomienda el uso de papel tapiz, pero hay excepciones, por ejemplo, en forma de lienzo para pintar.

Al decorar paredes, utilice mampostería de piedra o revestimiento de madera. Después de eso, las paredes se pintan en los tonos correspondientes a la opción de diseño elegida, o se dejan en su forma natural.

Suelo

Los suelos se terminan con tablones o baldosas envejecidas. Están pintados en colores claros y, a menudo, cubiertos con un barniz. Pisos hechos de baldosas de terracota o gres porcelánico mate, que se usa a menudo con chips para crear un efecto de estilo.

El parquet de madera generalmente se coloca utilizando el patrón de parquet más simple. - "deck", o cubierto con un laminado estampado con una textura de madera. También se utilizan revestimientos de suelo claros, cubriendo la madera con colores pastel.

Para crear una apariencia más solemne, use y Tablero de parquet, realizado bajo roble de pantano. Los paneles a base de madera (cuadrados, rectangulares, hexagonales) o de arcilla cocida son muy adecuados como revestimientos de suelos.

Paredes

Superficies de pared simplemente encalar... En ocasiones, además del blanco, se utilizan tonos claros moderados.

La opción tradicional es en la decoración de paredes con tablasfijados a toda la altura de las paredes, que luego se pintan en colores apagados. El efecto agradable se ve facilitado por el uso de un barniz de tinte ligero, que enfatiza los patrones únicos de la madera.

También puede diversificar el interior utilizando paneles de pared, hechos a juego con el tono del yeso y cubriendo el fondo del muro hasta 1 m de altura.

Los marcos de las ventanas, generalmente de madera, están pintados en colores claros o en tonos que combinan con el color de las vigas del techo. El tamaño de las ventanas debe ser amplio, dar mucha luz y enfatizar la sensación de amplitud. En la fabricación de marcos, es posible utilizar materiales que imiten la textura natural de la madera.

Techo

Los techos están decorados con madera y vigas de madera, que generalmente son pintar en color clarouna. Se permite dejar estas partes en su forma natural o cambiar su apariencia fragmentariamente, procesándolas con un barniz especial.

Para techos también se utilizan tablero y forro, que están cubiertos de pintura, a menudo en tonos pastel.

A menudo, los techos se complementan con techos envejecidos. vigas decorativas... Para aclarar un poco el interior, están pintados en el mismo tono que el techo, pero también son posibles los tonos oscuros.

Selección de muebles

Los muebles de este estilo, cumpliendo su función principal, también conllevan una importante carga decorativa. Los muebles deben estar hechos de materiales naturales. Para esto, es bastante adecuado. elementos antiguos o envejecidos artificialmente. El diseño de muebles deliberadamente grosero será una adición natural al diseño general de la habitación.

La tapicería de color claro se usa para muebles. El brillo será excesivo, son preferibles las superficies mate. También evitamos elementos cromados, piezas de plástico y vidrio. Mobiliario adecuado:

  • bufés con elementos envejecidos artificialmente y abrasiones;
  • armarios abiertos (sin puertas);
  • mesas antiguas ovaladas;
  • sillas con patas talladas;
  • cajoneras con pintura ligeramente pelada;
  • sillas de mimbre, sofás, etc.

Se da preferencia a las opciones de muebles simplificadas. Por ejemplo, las paredes en un diseño modular, hechas al estilo antiguo, decoradas con abundantes dorados y tallados.

Los muebles suaves se complementan con detalles de madera. Los productos forjados se utilizan como decoración complementaria.

El elemento central del interior de la sala suele ser un sofá, cuyos apoyabrazos están hechos de madera. Los muebles más sofisticados en forma de asientos originales con patas de hierro forjado son bastante aceptables.

De acuerdo con el estilo, para los elementos de los muebles tapizados se utilizan fundas textiles de un solo color, con abundantes decoraciones en forma de motivos florales. Los muebles no deben colocarse exclusivamente a lo largo de las paredes: es importante agruparlos de forma creativa en cualquier orden. Se aceptan modelos de sofás con patas talladas y pátina. Junto a ellos, las sillas se verán armoniosamente, ligeramente diferentes en forma y en color, tonos apagados.

Álbumes de fotos antiguos, marcos, cuadros con paisajes y espejos se convertirán en una maravillosa adición al mobiliario de la sala de estar. Encaja perfectamente en el estilo arcones viejos, cestas, así como muebles de mimbre.

Una mesa ovalada cubierta con un mantel bordado marcará el punto central de la habitación. Las sillas pueden estar hechas de metal antiguo. Para hacer esto, se pintan y luego se borra el revestimiento en algunos lugares. Los cojines decorativos se colocan encima de los asientos.

La mesa de revistas con madera envejecida teñida se puede utilizar para el propósito para el que fue diseñada o como soporte de TV.

Además de las opciones clásicas para muebles tapizados, a menudo se utilizan opciones típicas del sur. Por ejemplo, sofás con estructura de metal forjado. Los asientos con respaldo de mimbre, diseñados para 2-3 personas, agregan un efecto original al interior.

Paleta de color

Los tonos de luz natural ligeramente quemados son básicos para la Provenza: la abundancia de tonos brillantes y molestos es ajena a este estilo.

El espectro de color dominante es bastante moderado e incluye tonos:

  • índigo insaturado;
  • blanco;
  • azafrán;
  • pistacho;
  • lavanda;
  • aceituna.

A menudo se utilizan el ocre y algunos tonos de rojo. La presencia de elementos brillantes está permitida, pero dosificada.

También es posible el uso de elementos negros:

  • en adornos decorativos;
  • en lámparas forjadas;
  • al terminar las superficies de los muebles.

Los fragmentos brillantes pueden estar presentes en forma de flores frescas o composiciones de madera muerta. El diseño floral es bastante apropiado para cortinas, textiles para sofás y otros muebles. La combinación de colores es bienvenida. Por lo tanto, para los muebles hechos en colores azul claro, las alfombras y cortinas de otros colores moderados serán una gran adición. Si estos tonos son básicos en el interior, será útil diluir el espectro de colores con accesorios más brillantes.

Donde los acentos no deben ser demasiado explícitos, es más útil elegir transiciones de color suaves. Los interiores suelen estar dominados por tonos terracota y ocres. Sin embargo, el estilo se merece tanto en tonos verdes como azules.

La gama visual del interior debe verse tan vívida que se sientan los olores de lavanda y aromas florales. En este caso, la imagen del interior se puede considerar completa. Para revivir el fondo, use inclusiones de tonos separadas:

  • lavanda;
  • frutas cítricas;
  • ola de mar.

Encendiendo

Idealmente, las ventanas de una sala de estilo provenzal deberían "mirar" hacia el sur. En este caso, se recomienda equipar la habitación con grandes aberturas de ventana. En otros casos, hay la necesidad de un enfoque más cuidadoso en la selección del orden de iluminación, contenido efectivamente decisivo y estilístico.

La presencia de una lámpara de araña central a menudo se complementa con otros accesorios de iluminación. Esto le permite organizar un nivel de luz suficiente y zonificar de manera óptima el espacio de la sala. Dispositivos preferidos con diferentes tonos, fabricados:

  • de textiles;
  • de tejer;
  • de vidrio.

Las cortinas de cristal suelen estar decoradas con formas florales. Los accesorios forjados se utilizan como complementos de muebles decorados de manera similar. La unidad de diseño debe observarse estrictamente. Al mismo tiempo, la forja fina sobre un fondo claro le permite diversificar el entorno, manteniendo el estilo general del interior.

Al elegir una lámpara de araña es importante cumplir con una serie de requisitos. Los candelabros masivos se instalan en pasillos con techos altos. Para habitaciones pequeñas con techos bajos, son adecuados los modelos de techo con varios tonos.

Por las tardes y por la noche, enormes candelabros de hierro forjado, tipos de apliques, pantallas de lámparas, apliques y lámparas de pie que imitan la antigüedad son perfectos para la iluminación. Donde Las pantallas de las lámparas deben proporcionar una luz pastel suave que promueva un ambiente sereno de completa relajación.

Decoración y textiles

El sector decorativo del interior es su elemento más importante. Una variedad de artesanías hechas a mano son adecuadas para pasillos de este estilo, por ejemplo:

  • muñecas
  • fotos familiares enmarcadas;
  • plástico pequeño de porcelana;
  • cajas
  • cestas de mimbre;
  • Paisajes
  • tetas;
  • Zapatos;
  • teteras y tazas;
  • barriles, etc.

Una jaula de pájaros es el elemento más popular de la Provenza, que puede reemplazar fácilmente una lámpara de araña. La Provenza se caracteriza por el uso de un número significativo de macetas para flores, llenando el color de la sala con motivos populares. Cómo se utilizan las macetas por diferentes artículos:

Finos detalles interiores serán artículos de decoupage caseros: platillos, relojes de cuco, estanterías, etc. Es muy apropiado decorar las estanterías con pinturas pintadas a mano con acrílicos. Estos pueden ser arreglos florales hechos en un espectro de colores apagados.

Las mesas y los sofás están cubiertos con colchas ligeras con patrones ligeros y discretos. Las paredes del salón están decoradas con platos y platillos pintados, relojes de pared, máscaras y diversos artículos de madera o porcelana.

El atributo invariable de la Provenza - Flores naturales, complaciendo con la belleza y frescura de los aromas naturales. Colócalos en cualquier lugar.

Provenza implica el uso obligatorio de textiles. Para la formación de un chic especial son adecuados:

  • material de chintz con dibujos;
  • servilletas de encaje con volantes, bordados calados;
  • tejidos a rayas y cuadros para cortinas y colchas;
  • lino lino.

Los productos de seda y terciopelo no se combinan con este estilo. Tampoco se recomiendan los artículos con abundantes flecos y patrones dorados. La pretensión es ajena a la sencillez. Se recomienda colocar huellas de manos en el suelo. Las ventanas están provistas de cortinas sueltas combinadas con lienzos de chintz y lino. El color de los productos es claro con grandes colores y estampados.

Es aconsejable colocar una alfombra con adornos orientales tradicionales en el pasillo, pero también estarán bien las alfombras a rayas ordinarias que evocan motivos rurales.

Recomendaciones

Sala de estar pequeña, no más de 17 metros cuadrados. m., ejecutado en un estilo provenzal, se convertirá en un lugar acogedor para una relajación real para usted y no requerirá reparaciones costosas. A continuación se muestran algunas pautas.

  • Los expertos aconsejan aplicar un efecto de envejecimiento moderado a los revestimientos de paredes. Se pueden ver fragmentos de mampostería en algunos lugares de las paredes.
  • Los motivos florales herbáceos y la pátina se ven armoniosamente no solo en los pasillos.Este diseño es muy adecuado para interiores y comedores y cocinas. Incluso a un apartamento en la ciudad se le pueden dar elementos rústicos y elegantes, sin mencionar la versión suburbana. Para ello, se suelen combinar varias estancias, por ejemplo, una sala de estar con cocina o un recibidor con comedor.
  • Para formar un diseño eficaz, los especialistas suelen jugar con los contrastes. Por ejemplo, los techos se tiñen en colores claros y las vigas se tiñen en tonos oscuros.
  • En habitaciones pequeñas, no se recomienda colocar muebles grandes. Por ejemplo, una buena opción en una casa de campo o en una casa de campo pequeña sería el uso de muebles modulares, que le permite combinarlo en cualquier habitación de cualquier tamaño y configuración.

Para combinar mejor con el estilo, las puertas de los armarios a veces se cambian por telas textiles.

Hermosos ejemplos de diseño de interiores.

      Echemos un vistazo a algunos buenos ejemplos de habitaciones de estilo provenzal.

      • Paredes de olivo claro, abundancia de estampados florales, muebles blancos, platos decorativos y almohadas: un clásico del estilo provenzal.
      • Una interpretación más moderna: las paredes tienen papel tapiz de rayas doradas, el piso está cubierto con laminado similar a la madera, gabinetes de olivo con puertas de vidrio, muebles de color beige. Los accesorios decorativos son bustos de mármol, una lámpara de pie y un juego de té antiguo.
      • Y así es como puede verse la situación en una casa de campo o en el campo: un techo oscuro deliberadamente áspero, un piso claro, una ventana grande, junto a la cual hay un sofá azul suave decorado con almohadas blancas. Los muebles antiguos recuerdan el estilo provenzal: un armario colgante, mesas. Mamparas con estampado floral, una lámpara de pie sobre una pata de madera retorcida y una cabeza de corzo decorativa en una corona de flores complementan perfectamente el interior.

      Aprenderá sobre las características del interior en el estilo provenzal en el siguiente video.

      sin comentarios

      Moda

      la belleza

      casa