Reglas de comunicación

Características importantes de la etiqueta del habla.

Características importantes de la etiqueta del habla.
Contenido
  1. Peculiaridades
  2. Formación de una cultura de comunicación.
  3. La relación entre cultura y habla
  4. Funciones
  5. Puntos de vista
  6. Elementos del habla
  7. Lenguaje del cuerpo
  8. Reglas y regulaciones básicas
  9. Fórmulas
  10. Conversacion
  11. Tipos de situaciones
  12. Tradiciones nacionales y culturales

Hoy, el habla correcta y culta ya no ocupa su antiguo lugar dominante en la sociedad. La mayoría de las personas se comunican sin el debido respeto y respeto mutuos, lo que genera malentendidos, peleas innecesarias y palabrotas.

Si se adhiere a ciertas normas de etiqueta del habla, la comunicación diaria traerá placer y alegría, convirtiéndola en amistades sólidas, contactos comerciales, familias.

Peculiaridades

En primer lugar, debe averiguar qué es la etiqueta. Resumiendo la mayoría de las definiciones, podemos concluir que la etiqueta es un conjunto de reglas generalmente aceptadas con respecto a las normas de comportamiento, apariencia y comunicación entre las personas. A su vez, la etiqueta del habla son ciertas normas lingüísticas de comunicación establecidas en la sociedad.

Este concepto apareció en Francia durante el reinado de Luis XIV. A las damas y caballeros de la corte se les dieron "etiquetas" especiales: tarjetas, donde se escribían recomendaciones sobre cómo comportarse en la mesa en un banquete, cuando se está llevando a cabo un baile, se está llevando a cabo una recepción ceremonial de invitados extranjeros, etc. entró la gente común.

Desde tiempos inmemoriales hasta el día de hoy, la cultura de cada grupo étnico ha existido y todavía existen sus propias normas especiales de comunicación y comportamiento en la sociedad. Estas reglas ayudan a entrar en contacto verbal con tacto con una persona, sin herir sus sentimientos y emociones personales.

Las características de la etiqueta del habla se encuentran en una serie de propiedades lingüísticas y sociales:

  1. La inevitabilidad de la implementación de formas de etiqueta. Esto significa que si una persona quiere ser una parte de la sociedad de pleno derecho (un grupo de personas), entonces debe cumplir con las normas de comportamiento generalmente aceptadas. De lo contrario, la sociedad puede rechazarlo: la gente no querrá comunicarse con él, mantener un contacto cercano.
  2. La etiqueta del habla es cortesía pública. Siempre es halagador comunicarse con una persona de buenos modales y es especialmente agradable responder con una palabra "amable" mutua. A menudo hay casos en los que las personas son desagradables entre sí, pero terminan en el mismo equipo. Aquí es donde la etiqueta del habla ayudará, porque todas las personas quieren una comunicación cómoda sin malas palabras y expresiones duras.
  3. La necesidad de cumplir con las fórmulas del habla. La acción del habla de una persona culta no puede prescindir de una secuencia de etapas. El comienzo de una conversación siempre comienza con un saludo, seguido de la parte principal: la conversación. El diálogo termina con una despedida y nada más.
  4. Alivio de conflictos y situaciones conflictivas. Decir "lo siento" o "lo siento" en el momento adecuado le ayudará a evitar conflictos innecesarios.
  5. La capacidad de mostrar el nivel de relaciones entre interlocutores. Para las personas de un círculo cercano, como regla general, se usan palabras de saludo y comunicación más cálidas en general ("Hola", "Qué contento estoy de verte", etc.). Aquellos que no están familiarizados simplemente se adhieren a la "burocracia" ("Hola", "Buenas tardes").

La forma de comunicarse con las personas es siempre un indicador directo del nivel de educación de una persona. Para convertirse en un miembro digno de la sociedad, es necesario formar habilidades de comunicación, sin las cuales será muy difícil en el mundo moderno.

Formación de una cultura de comunicación.

Desde el momento del nacimiento, el niño comienza a recibir los conocimientos necesarios para la formación de habilidades y habilidades. La habilidad para conversar es la base de la comunicación consciente, sin la cual es difícil existir. Ahora se le presta una gran atención no solo en la familia, sino también en las instituciones educativas (escuela, universidad). La cultura de la comunicación se entiende como un modelo de comportamiento del habla, en el que se debe confiar en el momento de una conversación con otra persona. Su formación completa depende de muchos componentes: el entorno en el que una persona creció, el nivel de crianza de sus padres, la calidad de la educación recibida y las aspiraciones personales.

Construir una cultura de habilidades comunicativas es un proceso largo y difícil. Se basa en una serie de metas y objetivos, una vez logrados, puede dominar por completo la habilidad de comunicarse con tacto y cortesía con las personas en la sociedad secular y en el hogar. Tienen como objetivo (metas y objetivos) desarrollar las siguientes cualidades:

  1. la sociabilidad como rasgo de personalidad individual;
  2. la formación de relaciones comunicativas en la sociedad;
  3. falta de aislamiento de la sociedad;
  4. actividad social;
  5. mejorar el rendimiento académico;
  6. el desarrollo de la rápida adaptación de un individuo a una variedad de actividades (lúdicas, educativas, etc.).

La relación entre cultura y habla

Cada persona ve y siente la conexión invisible entre la cultura del habla y la etiqueta. Parece que estos conceptos son absolutamente cercanos e iguales entre sí, pero esto no es del todo cierto. Primero, necesita definir qué constituye cultura en un sentido amplio.

La cultura se entiende como la presencia de ciertas cualidades comunicativas y conocimientos de una persona, una buena lectura y, como resultado de esto, un vocabulario suficiente, la conciencia de una serie de muchas cuestiones, la presencia de la crianza, así como la capacidad de comportarse en sociedad. y solo con uno mismo.

A su vez, la cultura de la conversación o la comunicación es la imagen del habla de un individuo, su capacidad para conducir una conversación, para expresar sus pensamientos de manera estructurada. Este concepto es muy difícil de entender, por lo que todavía existe mucha controversia sobre la precisión de esta definición.

    En Rusia y en el extranjero, esta rama de la lingüística como ciencia se dedica al desarrollo de reglas de comunicación y su sistematización.Además, la cultura del habla significa el estudio y la aplicación de las reglas y normas del habla oral y escrita, la puntuación, la acentología, la ética y otras secciones de la lingüística.

    Desde un punto de vista científico, el habla se define como "correcta" o "incorrecta". Esto implica el uso correcto de palabras en diversas situaciones lingüísticas. Ejemplos:

    • “¡Conduce a casa ya! "(Diga correctamente - vaya);
    • “¿Poner el pan en la mesa? "(La palabra" establecer "no se usa sin prefijos, por lo tanto, es necesario usar solo las formas correctas: colocar, diseñar, superponer, etc.)

    Si una persona se llama a sí misma culta, entonces se supone que tiene una serie de cualidades distintivas: tiene un vocabulario amplio o superior al promedio, la capacidad de expresar sus pensamientos de manera correcta y competente, el deseo de mejorar el nivel de conocimiento en el campo. de lingüística y normas éticas. Desde la antigüedad hasta el día de hoy, el estándar de etiqueta y comunicación muy culta es el habla literaria. La base del idioma ruso correcto radica en las obras clásicas. Por lo tanto, es seguro decir que la etiqueta del habla está completamente interconectada con la cultura de la comunicación.

        Sin una educación de alta calidad, una buena educación y un deseo especial de mejorar las habilidades de comunicación, una persona no podrá observar completamente la cultura del habla, ya que simplemente no estará familiarizada con ella. El medio ambiente tiene una influencia especial en la formación de la cultura lingüística de un individuo. Los hábitos del habla se "practican" entre amigos y familiares.

        Además, la cultura del habla está directamente relacionada con una categoría ética como la cortesía, que, a su vez, también caracteriza al hablante (una persona educada o una persona grosera). Al respecto, podemos decir que las personas que no cumplen con las normas de comunicación muestran al interlocutor una falta de cultura, sus malos modales y descorteses. Por ejemplo, una persona no dice hola al comienzo de una conversación, usa blasfemias, palabrotas, no usa la dirección respetuosa "usted" cuando se esperaba e implicaba.

        La etiqueta del habla está estrechamente relacionada con la cultura de la comunicación. Para aumentar el nivel del habla, es necesario no solo estudiar las fórmulas formuladas del diálogo oficial, sino también mejorar la calidad del conocimiento leyendo literatura clásica y comunicándose con personas educadas y altamente inteligentes.

        Funciones

        La etiqueta del habla tiene una serie de funciones importantes. Sin ellos, es difícil formarse una idea al respecto, así como comprender cómo se manifiesta en el momento de la comunicación entre personas.

        Una de las funciones dominantes del lenguaje es comunicativa, porque la base de la etiqueta del habla es la comunicación. A su vez, consta de una serie de otras tareas, sin las cuales no podría funcionar completamente:

        • Social (destinado a establecer contacto). Esto implica el establecimiento primario de comunicación con el interlocutor, manteniendo la atención. El lenguaje de señas juega un papel especial en la etapa de establecer contacto. Como regla general, la gente se mira a los ojos y sonríe. Por lo general, esto se hace de manera inconsciente, a nivel subconsciente, para mostrar la alegría de encontrarse y comenzar un diálogo, extienden la mano para un apretón de manos (con un conocido cercano).
        • Connotativo. Esta función tiene como objetivo mostrar cortesía hacia los demás. Esto se aplica tanto al inicio del diálogo como a toda la comunicación en general.
        • Regulador... Tiene una conexión directa con lo anterior. Por el nombre queda claro que regula las relaciones entre las personas durante la comunicación. Además, su finalidad es convencer al interlocutor de algo, inducirlo a actuar, o viceversa, prohibir hacer algo.
        • Emocional... Cada conversación tiene su propio nivel de emocionalidad, que se establece desde el principio. Depende del grado de conocimiento de las personas, la habitación en la que se encuentran (un lugar público o una mesa acogedora en la esquina de un café), así como del estado de ánimo de cada individuo en el momento del discurso.

        Algunos lingüistas complementan esta lista con las siguientes características:

        • Imperativo... Implica la influencia de los oponentes entre sí durante una conversación a través de gestos y expresiones faciales. Con la ayuda de poses abiertas, puede ganarse a una persona, asustar o presionar, "aumentando su volumen" (el hablante lanza los brazos en alto y ancho, abre las piernas, mira hacia arriba).
        • Polémica controvertida. En otras palabras, una disputa.

        Según las funciones anteriores, se distingue el siguiente número de propiedades de la etiqueta del habla:

        1. gracias a él, una persona puede sentirse parte del equipo en toda regla;
        2. ayuda a establecer vínculos de comunicación entre las personas;
        3. ayuda a encontrar información sobre el interlocutor;
        4. con su ayuda, puede mostrar su grado de respeto por su oponente;
        5. la etiqueta del habla promueve una actitud emocional positiva, lo que ayuda a extender la conversación y hacer un contacto más amistoso.

        Las funciones y propiedades anteriores demuestran una vez más que la etiqueta del habla es la base de la comunicación entre las personas, lo que ayuda a una persona a iniciar una conversación y finalizarla con tacto.

        Puntos de vista

        Si recurrimos al diccionario moderno del idioma ruso, allí puede encontrar la definición de habla como una forma de comunicación entre personas con la ayuda de sonidos que forman la base de las palabras a partir de las cuales se construyen las oraciones y los gestos.

        A su vez, el habla es interna ("diálogo en la cabeza") y externa. La comunicación externa se divide en escrita y oral. La comunicación oral toma la forma de un diálogo o un monólogo. Además, el habla escrita es secundaria y el habla oral es primaria.

        El diálogo es el proceso de comunicación entre dos o más individuos con el fin de intercambiar información, impresiones, experiencias, emociones. Un monólogo es el discurso de una persona. Puede dirigirse a la audiencia, a usted mismo o al lector.

        El habla escrita tiene una estructura más conservadora que la oral. También "requiere" rígidamente el uso de signos de puntuación, cuyo propósito es transmitir la intención exacta y el componente emocional. La transferencia de palabras por escrito es un proceso complejo e interesante. Antes de escribir algo, una persona piensa qué es exactamente lo que quiere decir y transmitir al lector, y luego cómo escribirlo correctamente (gramatical y estilísticamente).

          La comunicación verbal audible es lenguaje hablado. Es situacional, limitado por el tiempo y el espacio, donde el hablante habla directamente. La comunicación oral se puede caracterizar por categorías tales como:

          • contenido (cognitivo, material, emocional, que impulsa a la acción y la actividad);
          • técnica de interacción (comunicación basada en roles, empresarial, social, etc.);
          • el propósito de la comunicación.

          Si hablamos de habla en una sociedad secular, entonces, en esta situación, las personas se comunican sobre temas que se prescriben en la etiqueta del habla. De hecho, esta es una comunicación vacía, sin sentido y educada. Hasta cierto punto, se puede llamar obligatorio. Las personas pueden percibir el comportamiento de una persona como un insulto en su dirección si no se comunica y no saluda a nadie en una recepción social o fiesta corporativa.

          En una conversación de negocios, la tarea principal es llegar a un acuerdo y la aprobación del oponente en cualquier tema o asunto de interés.

          Elementos del habla

          El propósito de cualquier acto de habla es influir en el interlocutor. La conversación se creó con el fin de transmitir información a una persona, divertirse, convencerlo de algo. El habla es un fenómeno único que se observa solo en un ser humano. Cuanto más significativo y expresivo sea, mayor será el efecto que producirá.

          Debe entenderse que las palabras escritas en papel tendrán menos impacto en el lector que las frases pronunciadas en voz alta con emoción incrustada en ellas. El texto no puede transmitir toda la "paleta" del estado de ánimo del individuo que lo escribió.

          Se distinguen los siguientes elementos del habla:

          • Contenido. Este es uno de los elementos más importantes, ya que refleja el verdadero conocimiento, vocabulario, erudición del hablante, así como la capacidad de transmitir el tema principal de la conversación a los oyentes. Si el hablante "flota" en el tema, está mal informado y usa expresiones y frases que no comprende, entonces el oyente lo entenderá inmediatamente y perderá interés. Si esto se observa a menudo en un individuo, pronto se perderá el interés en él como persona.
          • Naturalidad del habla... En primer lugar, una persona debe estar segura de lo que dice y cómo lo dice. Esto ayudará a entablar un diálogo de forma natural sin asumir ningún papel. Es mucho más fácil para las personas percibir un discurso tranquilo sin "oficialidad" y sin pretensiones. Es muy importante que la postura de la persona que habla también sea natural. Todos los movimientos, giros, pasos deben ser suaves, medidos.
          • Composición. Se trata de una disposición secuencial y ordenada de partes del discurso y su relación lógica. La composición se divide en cinco etapas: establecimiento de contacto, introducción, discurso de apertura, conclusión, resumen. Si elimina uno de ellos, la comunicación de información será un proceso más complicado.
          • Comprensibilidad... Antes de decir algo, debe pensar si el oyente lo entenderá correctamente. Por lo tanto, es necesario seleccionar los medios estilísticos apropiados para expresar pensamientos. La persona que habla debe pronunciar las palabras clara y moderadamente en voz alta, mantener un cierto tempo (no demasiado rápido, pero no demasiado lento) y las oraciones en términos de su extensión deben ser moderadas. Trate de revelar el significado de abreviaturas y conceptos extraños complejos.
          • Emocionalidad. Está claro que el habla de una persona siempre debe transmitir una cierta proporción de emociones. Se pueden transmitir mediante entonación, expresión y palabras "jugosas". Gracias a esto, el oponente podrá captar completamente la esencia de la conversación e interesarse.
          • Contacto visual. Este elemento del habla ayuda no solo a establecer contacto, sino también a mantenerlo. A través del contacto visual, las personas muestran su interés y su participación en la conversación. Pero el contacto visual debe establecerse correctamente. Si mira de cerca y no parpadea, el interlocutor puede percibir esto como un acto de agresión.
          • Comunicación no verbal. Los gestos, las expresiones faciales y las posturas juegan un papel importante durante una conversación. Ayudan a transmitir información, a transmitir tu actitud ante las palabras pronunciadas y a conquistar al interlocutor. Siempre es agradable escuchar a una persona que se “ayuda” a sí misma con la cara y las manos. La comunicación verbal normal es aburrida y seca, sin gestos ni expresiones faciales.
          • Derecha. El discurso del individuo debe ser correcto, sin errores de habla ni reservas.
          • Moderación. La brevedad es el alma del ingenio. Cuanto menos informativas sean las frases, más entenderá el interlocutor. A nadie le gusta el "agua" en una conversación.
          • Técnica y forma de hablar. Muchos han notado que una persona en particular es mucho más agradable de escuchar que otra. Depende del estilo de comunicación. La voz de la persona que cuenta la historia no debe ser demasiado alta, tranquila, las palabras deben pronunciarse con claridad, sin "comerse" las terminaciones.
          • "Palabras innecesarias. Esto se aplica a las llamadas palabras parasitarias. Completan pausas o lugares incómodos en una oración donde una persona no sabe qué decir ("por así decirlo", "en resumen", "aquí", "bueno", "en realidad", etc.). Es necesario deshacerse de ellos, ya que no agregan belleza al habla.

          Los elementos del habla anteriores ayudan a analizar a cualquier persona, a comprender cuán educada, erudita y educada es.

          Lenguaje del cuerpo

          A veces, la comunicación no verbal puede mostrar más de lo que el individuo está tratando de decir. En este sentido, en el curso de la comunicación con una persona desconocida, la gerencia o un colega, debe controlar sus gestos y movimientos. La transmisión no verbal de información es casi subconsciente y puede afectar el estado de ánimo emocional de la conversación.

          El lenguaje corporal incluye gestos, posturas, expresiones faciales.A su vez, los gestos son individuales (pueden estar asociados a características fisiológicas, hábitos), emocionales, rituales (cuando una persona se persigna, reza, etc.) y generalmente aceptados (buscar un apretón de manos).

          Una marca importante en el lenguaje corporal pospone la actividad humana. También puede cambiar dependiendo de factores ambientales.

          Gracias a los gestos y las posturas, puede comprender la disposición del oponente para comunicarse. Si usa gestos abiertos (las piernas o los brazos no están cruzados, no se para ni media vuelta), esto significa que la persona no se cierra y quiere comunicarse. De lo contrario (con poses cerradas), es mejor no molestarse, sino hablar en otro momento.

          Una conversación con un funcionario o jefe no siempre se realiza cuando realmente lo desea. Por lo tanto, debe controlar su cuerpo para evitar preguntas desagradables.

          Los maestros de hablar en público aconsejan no apretar las palmas de las manos en puños, no esconder las manos hacia atrás (percibido como una amenaza), tratar de no cerrar (cruzar las piernas, es especialmente poco ético poner las piernas sobre las piernas de esa manera) que la punta de tus pies “pincha” al interlocutor).

          Durante el acto de habla, es mejor evitar tocarse la nariz, la ceja, el lóbulo de la oreja. Esto puede percibirse como un gesto que indica una mentira en palabras.

          Se debe prestar especial atención a los músculos faciales. Lo que hay en el alma está en la cara. Por supuesto, cuando habla con un amigo cercano, puede dejar de lado sus emociones, pero en el ámbito empresarial esto es inaceptable. En entrevistas, negociaciones y reuniones de negocios, es mejor no apretarse ni morderse los labios. (así es como una persona expresa su desconfianza y preocupación), Trate de mirar a los ojos oa toda la audiencia. Si la mirada se desvía constantemente hacia un lado o hacia abajo, así es como una persona expresa su desinterés, su fatiga.

          De acuerdo con las reglas de etiqueta para hablar con extraños y en un entorno oficial, es mejor mantenerse restringido, sin fugas emocionales innecesarias. En cuanto a la comunicación cotidiana habitual con amigos y familiares, en este caso, puede permitirse relajarse, de modo que los gestos y posturas se hagan eco de las palabras habladas.

          Reglas y regulaciones básicas

          La etiqueta del habla requiere que una persona cumpla con ciertas normas, ya que sin ellas la cultura de la comunicación en sí no existiría. Las normas se dividen en dos grupos: las estrictamente prohibitivas y las de carácter más recomendatorio (están determinadas por la situación y el lugar en el que tiene lugar la comunicación). El comportamiento del habla también tiene sus propias reglas.

          El contenido de las normas del habla incluye:

          • cumplimiento del idioma con las normas literarias;
          • extracto de las etapas (primero hay un saludo, luego la parte principal de la conversación, luego el final de la conversación);
          • evitar las malas palabras, la mala educación, la falta de tacto y el comportamiento irrespetuoso;
          • elegir el tono y la forma de comunicación adecuados a la situación;
          • uso de terminología precisa y profesionalismo sin errores.

          El Reglamento de etiqueta del habla enumera las siguientes reglas de comunicación:

          • en su discurso, debe tratar de evitar las palabras "vacías" que no tienen el significado de las palabras, así como los giros y expresiones monótonas del habla; La comunicación debe tener lugar a un nivel accesible para el interlocutor, utilizando palabras y frases comprensibles.
          • en el proceso de diálogo, deja que el oponente hable, no lo interrumpas y escucha hasta el final;
          • lo más importante es ser cortés y discreto.

          Fórmulas

          En el centro de cualquier conversación hay una serie de reglas y regulaciones que deben cumplirse. En etiqueta del habla, se distingue el concepto de fórmulas de habla. Ayudan a "diseñar" la conversación entre personas en etapas. Se distinguen las siguientes etapas de la conversación:

          • Inicio de la comunicación (saludar al interlocutor o conocerlo). Aquí, por regla general, la persona misma elige la forma de dirección. Todo depende del género de las personas que entran en el diálogo, su edad y estado emocional. Si son adolescentes, entonces pueden decirse “¡Hola! "Y estará bien.En el caso de que las personas que inicien la conversación tengan diferentes grupos de edad, es mejor utilizar las palabras "Hola", "Buenas tardes / noches". Cuando se trata de viejos conocidos, la comunicación puede comenzar de manera muy emotiva: “¡Qué contento estoy de verte! ", "¡Mucho tiempo sin verte! ". No existen regulaciones estrictas en esta etapa si esta es la comunicación diaria normal, pero en el caso de reuniones de negocios es necesario adherirse al estilo "alto".
          • Conversación principal... En esta parte, el desarrollo del diálogo depende de la situación. Puede ser una reunión ordinaria y fugaz en la calle, una ocasión especial (boda, aniversario, cumpleaños), un funeral o una conversación en la oficina. En el caso de que se trate de algún tipo de festividad, las fórmulas de comunicación se dividen en dos ramas: la invitación del interlocutor a una celebración o evento significativo y las felicitaciones (discurso de felicitación con deseos).
          • Invitación... En esta situación, es mejor usar las siguientes palabras: “Me gustaría invitarte”, “Me alegraré verte”, “por favor acepta mi invitación”, etc.
          • Deseos... Aquí las fórmulas del discurso son las siguientes: “acepta mi enhorabuena desde el fondo de mi corazón”, “déjame felicitarte”, “en nombre de todo el equipo, te deseo ...”, etc.
          • Acontecimientos tristesrelacionados con la pérdida de un ser querido, etc. Es muy importante que las palabras de aliento no suenen secas y oficiales, sin el debido colorido emocional. Es muy absurdo e inapropiado comunicarse con una persona en tanto dolor con una sonrisa y gestos activos. En estos días difíciles para una persona, es necesario utilizar las siguientes frases: "acepta mi más sentido pésame", "simpatizo sinceramente con tu dolor", "sé fuerte de espíritu", etc.

          • Días laborables de oficina. Debe entenderse que la comunicación con un colega, un subordinado y un gerente tendrá diferentes fórmulas de etiqueta del habla. En un diálogo con cada una de las personas enumeradas, se pueden encontrar palabras de cumplidos, consejos, aliento, una solicitud de un favor, etc.

          • Sugerencias y solicitudes. Cuando una persona aconseja a un oponente, se utilizan las siguientes plantillas: "Me gustaría aconsejarte ...", "Si me lo permites, te daré un consejo", "Te aconsejo", etc. Es fácil Esté de acuerdo en que pedirle un favor a alguien a veces es difícil e incómodo. Una persona educada se sentirá un poco incómoda. En tal situación, se utilizan las siguientes palabras: "¿puedo preguntarle sobre ...", "no lo considere de mala educación, pero necesito su ayuda", "por favor ayúdeme", etc.

          Un individuo experimenta las mismas emociones cuando necesita ser rechazado. Para hacerlo cortés y ético, debe usar las siguientes fórmulas de discurso: "Le pido que me disculpe, pero tengo que negarme", "Me temo que no podré ayudarlo", "Estoy lo siento, pero no sé cómo ayudarte ”, etc.

          • Expresiones de gratitud... Es más agradable expresar gratitud, pero también debe presentarse correctamente: "Te agradezco desde el fondo de mi corazón", "Te estoy muy agradecido", "Gracias", etc.
          • Piropos y palabras de aliento también requieren una presentación correcta. Es importante que una persona comprenda a quién está felicitando, ya que el liderazgo puede percibir esto como un halago, y una persona desconocida lo considerará grosero o burlón. Por ello, aquí se regulan las siguientes expresiones: "eres un excelente compañero", "tus habilidades en esta materia nos ayudaron mucho", "hoy te ves bien", etc.
          • No te olvides de la forma de dirigirte a una persona. Muchas fuentes indican que en el trabajo y con personas desconocidas es mejor ceñirse a la forma de "usted", ya que "usted" es un atractivo más personal y cotidiano.
          • Finalización de la comunicación. Una vez que la parte principal de la conversación ha llegado a su clímax, comienza la tercera etapa: el final lógico del diálogo. La despedida de una persona también tiene diferentes formas. Este puede ser un deseo común de tener un buen día o una buena salud. A veces, el final del diálogo puede terminar con las palabras de esperanza para un nuevo encuentro: "Hasta pronto", "Espero no verte por última vez", "Me gustaría mucho reunirme contigo de nuevo". etc.Muy a menudo se expresan dudas de que los interlocutores se vuelvan a encontrar alguna vez: "No estoy seguro de si nos volveremos a ver", "No lo recuerdes tan descaradamente", "Solo recordaré las cosas buenas de ti".

          Estas fórmulas se dividen en 3 grupos estilísticos:

          1. Neutral... Aquí se utilizan palabras sin connotación emocional. Se utilizan en la comunicación diaria, en el trabajo en la oficina, así como en casa ("hola", "gracias", "por favor", "buen día", etc.).
          2. Aumentado... Las palabras y expresiones de este grupo están destinadas a eventos solemnes y significativos. Por lo general, expresan el estado emocional de una persona y sus pensamientos (“Lo siento mucho”, “Me alegro mucho de verte”, “Realmente espero verte pronto”, etc.).
          3. Reducido... Esto incluye frases y expresiones que se utilizan en un entorno informal entre "amigos". Pueden ser muy groseros y coloquiales ("saludo", "hola", "saludable"). Son utilizados con mayor frecuencia por adolescentes y jóvenes.

          Todas las fórmulas anteriores de etiqueta del habla no son reglas estrictas de la comunicación diaria. Por supuesto, en un entorno oficial, debe cumplir con un orden determinado, pero en la vida cotidiana puede usar palabras que estén más cerca de una conversación "cálida" ("hola / adiós", "me alegro de verte", "nos vemos mañana ", etc.).

          Conversacion

          A primera vista, puede parecer que es muy fácil llevar a cabo una conversación cultural secular, pero esto no es del todo cierto. Para una persona sin habilidades especiales de comunicación, será difícil darle vida a esto. La comunicación diaria con los seres queridos, los amigos y la familia es muy diferente de la conducta comercial y oficial de una conversación.

          Para cada tipo de comunicación oral, la sociedad ha impuesto ciertos marcos y normas que exigen un estricto cumplimiento de los mismos. Por ejemplo, todo el mundo sabe que en las salas de lectura, una biblioteca, una tienda, un cine o un museo, no se puede hablar en voz alta, resolver públicamente las relaciones familiares, discutir problemas en voz alta, etc.

          El habla es espontánea y situacional, por lo que debe controlarse y corregirse (si es necesario). La etiqueta del habla "exige" lealtad, estar atento al interlocutor, así como mantener la pureza y corrección del habla como tal.

          Recomendaciones para realizar una conversación cultural:

          • Evitando malas palabras, insultos, juramentos y humillaciones. en relación con el oponente. Al usarlos, la persona que los pronuncia pierde el respeto del oyente. Esto está especialmente prohibido en el campo de la comunicación empresarial (oficina, institución educativa). La regla más importante y básica es el respeto mutuo durante el diálogo.
          • Falta de egocentrismo al hablar. Debes tratar de no pensar en ti mismo, tus problemas, experiencias y emociones, no puedes ser intrusivo, jactancioso y molesto. De lo contrario, pronto una persona simplemente no quiere comunicarse con esa persona.
          • El interlocutor debe mostrar interés por la comunicación.... Siempre es agradable contarle algo a una persona cuando está interesada en el tema de la conversación. En este sentido, el contacto visual, aclarar preguntas, poses abiertas son muy importantes.
          • Emparejar el tema de la conversación con el lugar, en el que ocurre y con la persona con quien se está realizando. No debe discutir asuntos personales o íntimos con un interlocutor desconocido. La conversación será incómoda y repulsiva. También debe comprender dónde comienza el diálogo. Por ejemplo, durante una representación teatral, será extremadamente inapropiado y sin tacto mantener una conversación.
          • Solo debes iniciar una conversación si realmente no distrae a tu oponente de algo importante. Si puede ver que una persona tiene prisa en algún lugar, haciendo algo, entonces es mejor preguntarle sobre el momento en que podrá comunicarse.
          • El estilo de discurso debe corresponder a las normas de la conversación empresarial. En el contexto del proceso educativo o ambiente laboral, es necesario monitorear las palabras pronunciadas, ya que allí pueden tener consecuencias.
          • Gestos moderados. El cuerpo emite emociones e intenciones.Con gestos fuertes y expresivos, es difícil para el interlocutor concentrarse en el tema de la conversación. Además, puede considerarse una amenaza.
          • Deben respetarse los límites de edad. Con una persona varias veces mayor que tú, debes usar la dirección "tú" o por su nombre y patronímico. Así se muestra el respeto por el interlocutor. Con aproximadamente el mismo grupo de edad, los extraños también deben usar este formulario. Si la gente está familiarizada, la comunicación puede tener lugar de acuerdo con reglas personales que se han establecido desde hace mucho tiempo. Sería muy descortés "pinchar" en relación con el interlocutor más joven desde el lado de un adulto.

          Tipos de situaciones

          Absolutamente todo diálogo o comunicación es una situación de habla. La conversación entre individuos puede tomar varias formas, todo depende de varios factores. Estos incluyen composición de género, tiempo, lugar, tema, motivo.

          El sexo del interlocutor juega un papel importante. En términos de coloración emocional, una conversación entre dos jóvenes siempre será diferente de un diálogo entre chicas, así como un diálogo entre un hombre y una mujer.

          Como regla general, la etiqueta del habla implica que un hombre use formas respetuosas de palabras cuando se dirige a una niña, así como también se dirige a "usted" en un entorno formal.

          El uso de diferentes fórmulas de habla depende del lugar. Si se trata de una recepción oficial, reunión, entrevista y otros eventos importantes, entonces es necesario utilizar las palabras "alto nivel". En el caso de que se trate de una reunión común en la calle o en el autobús, puede utilizar expresiones y palabras estilísticamente neutrales.

          Las situaciones del habla se dividen en los siguientes tipos:

          • Formal y empresarial. Aquí hay personas que desempeñan los siguientes roles sociales: líder - subordinado, maestro - alumno, camarero - visitante, etc. En este caso, es necesario un estricto apego a las normas éticas y las reglas de la cultura del habla. Las infracciones serán notadas inmediatamente por el interlocutor y pueden tener consecuencias.
          • Informal (informal)... La comunicación aquí es tranquila y relajada. No es necesario seguir estrictamente la etiqueta. En esta situación, los diálogos tienen lugar entre familiares, amigos cercanos, compañeros de clase. Pero vale la pena señalar el hecho de que cuando aparece un extraño en tal grupo de personas, la conversación a partir de ese momento debe construirse dentro del marco de la etiqueta del habla.
          • Semi-formal. Este tipo tiene un marco muy vago de contactos comunicativos. Los compañeros de trabajo, los vecinos y la familia en su conjunto caen dentro de él. Las personas se comunican de acuerdo con las reglas establecidas del equipo. Esta es una forma simple de comunicación que tiene algunas limitaciones éticas.

          Tradiciones nacionales y culturales

          Uno de los activos importantes de la gente es la cultura y la etiqueta del habla, que no existen el uno sin el otro. Cada país tiene sus propios estándares éticos y reglas de comunicación. A veces pueden parecer extraños e inusuales para una persona rusa.

          Cada cultura tiene sus propias fórmulas de discurso, que se originan en los orígenes de la formación de la nación y el propio estado. Reflejan los hábitos y costumbres populares imperantes, así como la actitud de la sociedad hacia hombres y mujeres (como saben, en los países árabes se considera poco ético tocar a una niña y comunicarse con ella sin la presencia de una persona que la acompañe).

          Por ejemplo, los habitantes del Cáucaso (osetios, kabardianos, daguestaníes y otros) tienen características específicas del saludo. Estas palabras se seleccionan para la situación: una persona saluda a un extraño, un invitado que ingresa a la casa, un agricultor de diferentes maneras. Depende del inicio de la conversación y de la edad. También difiere en género.

          Los habitantes de Mongolia también saludan de una manera muy inusual. Los saludos dependen de la temporada. En invierno, pueden saludar a una persona con las palabras: “¿Cómo va el invierno? »Este hábito fue sobrante de un estilo de vida sedentario, cuando tenía que moverme constantemente de un lugar a otro. En otoño, pueden preguntar: “¿Hay mucha grasa en el ganado? "

          Si hablamos de cultura oriental, entonces en China, cuando se encuentran, preguntan si una persona tiene hambre, si ha comido hoy. Y la gente de provincias de Camboya pregunta: "¿Estás feliz hoy?"

          No solo difieren las normas del habla, sino también los gestos. Cuando los europeos se encuentran, extienden sus manos para un apretón de manos (hombres), y si son conocidos muy cercanos, se besan en la mejilla.

          Los habitantes de los países del sur se abrazan, y en el este hacen una pequeña reverencia respetuosa. En este sentido, es muy importante reconocer tales características y estar preparado para ellas, de lo contrario, simplemente puede ofender a una persona sin siquiera saberlo.

            La cultura de cada nacionalidad es única y encuentra su expresión en todas las esferas de la vida de las personas, la etiqueta del habla tampoco es una excepción.

            Para conocer estas y otras sutilezas de la etiqueta del habla, consulte a continuación.

            sin comentarios

            Moda

            la belleza

            casa