Reglas de comunicación

Reglas de comunicación: ética de la comunicación con diferentes personas.

Reglas de comunicación: ética de la comunicación con diferentes personas.
Contenido
  1. ¿Qué es la ética de la comunicación?
  2. Comunicaciones de voz
  3. ¿Cuál es la forma correcta de hablar con la gente?
  4. ¿Cómo comunicarse correctamente por teléfono?
  5. Etiqueta de las redes sociales
  6. Reglas de conversación no verbal
  7. Características de la comunicación sin conflictos
  8. Ámbito empresarial de la comunicación
  9. Buenos modales para hombres y mujeres.
  10. Recordatorio de comportamiento

La comunicación es la principal herramienta de interacción entre las personas. Con la ayuda de signos verbales o no verbales, se expresan emociones, deseos, intenciones, se transmite información. La posesión de habilidades comunicativas facilita el contacto con las personas para tener éxito en todas las esferas de la vida.

¿Qué es la ética de la comunicación?

La doctrina de la moralidad está incluida en el concepto de ética. Las normas morales incluyen las reglas de interacción entre personas establecidas por la sociedad. La interacción incluye normas de comportamiento y comunicación generalmente aceptadas. Los principios éticos son condicionales y difieren en las diferentes culturas. Sin embargo, su observancia es una condición necesaria para la existencia en sociedad.

La esencia de la moralidad es en presencia de cualidades morales que le permitan interactuar con éxito con las personas que lo rodean a un nivel decente.

Las normas generalmente aceptadas excluyen cualquier tipo de violencia, blasfemia, crítica y humillación.

Se fomenta la actitud respetuosa, la benevolencia, la apertura, la igualdad, la libertad de expresión.

Comunicaciones de voz

La comunicación verbal que utiliza medios del habla acompaña la expresión de los pensamientos, las opiniones, las emociones y el intercambio de información. Se puede caracterizar en términos de:

  • literatura;
  • disponibilidad;
  • precisión;
  • significación;
  • expresividad.

En el proceso de las relaciones del habla, también es importante controlar la entonación de la voz y el timbre.

Existen los siguientes tipos de comunicación verbal:

  • Comunicación o conversación normal: hay un intercambio de opiniones, experiencias.
  • Discusión: se resuelven los problemas, se discuten las tareas.
  • Enfrentamiento: hay una disputa, defendiendo una posición.
  • Disputa: hay una discusión pública sobre temas de importancia social.
  • Discusión: se discuten diferentes opiniones para encontrar la verdad.
  • Simposio: presentaciones breves de varias personas.
  • Conferencia: un participante está hablando.
  • Polémica: hay un intercambio de puntos de vista, una discusión con el objetivo de ganar, defender la propia posición.

La efectividad de tal o cual tipo de comunicación verbal depende de los objetivos correctamente establecidos, de la constructividad de la información.

¿Cuál es la forma correcta de hablar con la gente?

Las diferentes categorías de edad de las personas tienen sus propias características. Por eso, a la hora de interactuar con ellos en la vida cotidiana o en un entorno oficial, es necesario tener en cuenta algunos matices.

Entonces, por ejemplo, cuando se comunican con los más pequeños o los niños, deben dedicar más tiempo, interesarse sinceramente en sus problemas y escuchar con atención.

En ningún caso debes criticar o humillar. Uno debe comunicarse con los niños como con los adultos, con respeto y benevolencia.

Al comunicarse con amigos o compañeros, es importante respetar las opiniones de los demás. No se recomienda dar consejos donde no se soliciten. La interacción debe basarse en los principios de cooperación, apertura y honestidad.

Al comunicarse con los padres, debe ser más tolerante, escuchar atentamente sus opiniones o consejos. No hay necesidad de entrar en conflicto, intente probar su caso. Es necesario luchar por un diálogo constructivo. Las palabras amables y afectuosas hacen maravillas.

Al comunicarse con personas con discapacidades, no debe concentrarse en su situación. La compasión excesiva, la simpatía pueden irritar o humillar al interlocutor.

Bajo ninguna circunstancia debes decir algo con arrogancia o con un tono despectivo. Al hablar, debe ser extremadamente atento y educado.

Al comunicarse con los mayores, los adultos, es necesario mostrar respeto, cortesía, honestidad. No está permitido referirse a "usted" o simplemente por su nombre, a menos que el propio interlocutor exprese ese deseo. Necesita hablar de una manera tranquila, relajada y benévola.

La comunicación con las personas mayores debe basarse en el respeto, la deferencia, la cortesía y la franqueza. Siempre debe dirigirse por su nombre, patronímico, "usted".

No hay necesidad de discutir. Debe entenderse que las personas mayores son especialmente vulnerables, necesitan comprensión, apoyo y ayuda.

Al hablar, debe usar solo palabras amables y positivas.

¿Cómo comunicarse correctamente por teléfono?

Al comunicarse por teléfono, no hay contacto visual, por lo que la impresión principal y decisiva se basa en el saludo. Las primeras frases habladas, entonación, forma de comunicación afectan el resultado y la duración de toda la conversación.

La comunicación telefónica comienza desde el momento en que suena el teléfono. De acuerdo con las reglas de buena forma, el teléfono debe levantarse inmediatamente después del tercer timbre. Se recomienda esperar una respuesta hasta el octavo timbre.

Después de que se escuche la respuesta, es importante saludar de la manera más cortés posible, asegúrese de presentarse.

Si se llama a una persona por primera vez, debe informar de dónde se conoció el número de teléfono. Luego proceda a la parte principal de la conversación.

Es importante mantener una velocidad de habla medida aquí. El oído no percibe bien el habla demasiado rápida y, a menudo, se pasa por alto su significado. Un ritmo lento puede volverse molesto y distraído. La voz no debe ser demasiado suave ni demasiado fuerte.

Para mantener una actitud positiva al hablar, es necesario sonreír. Siempre se siente una sonrisa cuando se habla por teléfono y agrega una cortesía especial a la voz. Se recomienda contactar periódicamente por nombre o nombre y patronímico.Siempre es agradable para una persona escuchar su nombre. Además, le da un toque de individualidad.

Si se planean negociaciones serias, discusión de términos comerciales, entonces es mejor preparar el texto o las frases clave con anticipación.

Sin embargo, el interlocutor no debe adivinar que las palabras están preparadas de antemano. La conversación debe tener lugar de la manera más natural y relajada.

Es importante hacer una pausa entre oraciones semánticas, dando a la persona la oportunidad de expresar su opinión sobre el tema en discusión. Al mismo tiempo, debe escuchar con atención y de forma activa. Esto se puede hacer con frases cortas como "sí", "bueno", "comprensible".

Es necesario terminar la conversación telefónica con una nota positiva. No se puede cortar la comunicación de forma abrupta.... Las últimas frases son muy importantes. El adiós correcto es casi la última oportunidad que puede ayudar a cambiar la situación en la dirección opuesta. Por tanto, es mejor planificarlo con antelación.

Etiqueta de las redes sociales

Las tecnologías modernas permiten comunicarse a través de Internet, utilizando aplicaciones para ello, las redes sociales. Poco a poco, esta comunicación penetra en todas las esferas de la actividad humana. Si antes tal comunicación se cumplía solo entre amigos cercanos y familiares, ahora es así como se resuelven problemas laborales serios, se discuten temas políticos y se crean grupos de interés. Las discusiones en las redes sociales dan forma a la cosmovisión de la gente moderna.

Hay reglas de etiqueta tácitas que deben cumplirse durante la correspondencia, para no estropear la impresión de sí mismo. Sin ver al interlocutor y sin escuchar su voz, la opinión, por regla general, se forma sobre la base de:

  • literatura;
  • la capacidad de expresar sus pensamientos de manera concisa;
  • cortesía;
  • vocabulario usado.

Cualquier mensaje debe comenzar con un saludo, dirección por nombre.

Debe tenerse en cuenta que las palabras escritas solo en mayúsculas conllevan mucho estrés emocional. Es mejor evitar muchos signos de exclamación, interrogantes, puntos suspensivos, eufemismos. Esto puede formar una actitud incorrecta hacia lo que se dice. En ningún caso debe utilizar palabras obscenas.

Antes de enviar un mensaje, debe leerlo detenidamente, evaluar la idoneidad de la información proporcionada. No olvide enviar las gracias siempre que sea posible.

En las páginas de las redes sociales, debe seleccionar conscientemente las fotos que desea compartir con los demás. Cada pequeña cosa importa.

No se recomienda publicar fotos íntimas ni proporcionar información personal.

Todo esto puede ahuyentar no solo a los interlocutores, sino también a los posibles empleadores. Una de las tendencias modernas en la búsqueda y selección de personal es el uso de las redes sociales.

Reglas de conversación no verbal

La interacción no verbal se lleva a cabo mediante expresiones faciales, gestos, hábitos. La ropa, su corte, color, combinación puede decir mucho sobre el estado emocional, el carácter, el estatus. Un look desordenado se crea con ropa mal planchada, desabotonada hasta los botones. El peinado le da integridad a la imagen. El cabello debe estar limpio y bien peinado.

Hay ciertas reglas que les permiten interactuar eficazmente entre sí. Entre los más destacados se encuentran:

  • Manteniendo la distancia... La invasión del espacio personal, a menos de 40 cm, causa malestar.
  • Contacto visual. Al hablar, debe mirar a los ojos con la mayor frecuencia posible, aproximadamente el 60% del tiempo. Así es como se forma una relación de confianza. Sin embargo, no debe usarse en exceso. Una mirada demasiado larga expresa desconfianza, agresión.
  • Usar poses abiertas... No se recomienda cruzar los brazos o las piernas. Tales poses expresan cercanía, falta de voluntad para hacer contacto.
  • Postura erecta indica confianza en sí mismo.
  • Falta de posturas que expresen insatisfacción. superioridad, negligencia.Estos incluyen la posición en la que las manos descansan a los lados, bajan en los bolsillos o están detrás de la espalda.
  • Falta de gesticulación excesiva. De lo contrario, puede parecer que el hablante no tiene suficiente vocabulario para expresar sus pensamientos.

Cabe señalar que la ubicación de los interlocutores también es importante. Al estar uno frente al otro, los oponentes son más propensos a la confrontación que estar ubicados uno al lado del otro. Por lo tanto, para las negociaciones comerciales, a menudo se utilizan mesas redondas.

Características de la comunicación sin conflictos

Durante un conflicto, hay un choque de opiniones, intereses, posiciones. El resultado de la confrontación puede ser el logro de un objetivo común o consecuencias destructivas. Por lo tanto, es necesario esforzarse por traducir cualquier conflicto en un canal positivo y, si es posible, prevenirlo por completo.

Antes de disolverse en las emociones, debe intentar echar una mirada sobria a la situación, analizar, tratar de transmitir cortésmente la esencia del tema.

Es imperativo darle a tu oponente la oportunidad de salir de la situación con dignidad. Para no crear condiciones previas para el surgimiento de una confrontación, se recomienda adherirse a principios simples que le permitan interactuar de manera efectiva con los demás.

Éstos incluyen:

  • cortesía;
  • el respeto;
  • positividad;
  • franqueza;
  • Atención;
  • decencia;
  • concreción;
  • preservación de los límites personales;
  • tolerancia;
  • Justicia;
  • compasión.

La capacidad de entrar en la posición de otra persona le permite comprender los motivos de su comportamiento, mirar la situación desde un ángulo diferente. No debes reaccionar emocionalmente a la agresión. Esto podría conducir a una situación peligrosa incontrolada. Además, no cedas a las provocaciones.

Debe recordarse que cada individuo tiene sus propias características de carácter, temperamento, cosmovisión, crianza, situación de vida. Esto debe entenderse y aceptarse. La persona elige la reacción a este o aquel mensaje por sí misma. No "corte desde el hombro" inmediatamente.

Ámbito empresarial de la comunicación

En el mundo profesional, se acostumbra observar la ética empresarial. Es un conjunto de reglas destinadas a lograr objetivos específicos. La especificidad de la interacción no es mostrar lados interesantes de tu personaje, sino interesar a tu pareja, inspirar confianza y respeto. Es importante encontrar puntos de contacto, delinear límites, zonas de interacción. Esto tiene en cuenta las características culturales y nacionales del socio comercial.

Las habilidades clave para negociaciones comerciales exitosas incluyen:

  • la capacidad de expresar correctamente sus intenciones;
  • capacidad de analizar;
  • habilidades de escuchar;
  • la capacidad de defender su posición;
  • una evaluación sobria de todos los pros y contras;
  • conocimiento de la terminología profesional.

Existen las etapas principales de una conversación empresarial:

  • Saludos. En esta etapa, tiene lugar la formación de la primera impresión.
  • Parte introductoria. Incluye preparación para la discusión de temas clave.
  • Discusión. Incluye concretización de la situación, consideración de posibles opciones, toma de decisiones.
  • Terminación. Despedida, que también repercute en la formación de una experiencia holística.

Al hablar, es necesario mostrar un interés sincero en el tema, la benevolencia. El estado de ánimo, el estado emocional no debe afectar la velocidad del habla y su volumen. La expresión facial debe ser abierta, amigable. Nada dispone como una sincera sonrisa del interlocutor.

En el campo de la comunicación profesional, se valoran cualidades como el tacto, la honestidad, la decencia, la claridad.

Primero, siempre expresan los aspectos positivos y solo luego mencionan los negativos.

Independientemente de la forma en que se desarrolle una reunión de negocios, es necesario controlar la dicción, la velocidad del habla, el volumen, las frases y los acentos correctos. Cualquier resultado de una reunión de negocios debe dejar una impresión positiva de la conversación. Esto aumenta enormemente las posibilidades de una mejora en el resultado.

Buenos modales para hombres y mujeres.

En la sociedad, existen normas de comportamiento tácitas en la interacción de sexos opuestos, cuya observancia es una manifestación de buena crianza. Entre las reglas más comunes se encuentran:

  • Ayuda de un hombre al levantar pesas.
  • Liberando un lugar para una mujer en transporte.
  • Abriendo la puerta a una mujer.
  • Al caminar juntos, el hombre debe estar del lado izquierdo del acompañante.
  • Cuando viaja en taxi, el hombre abre la puerta trasera de la derecha, deja pasar a su compañero y luego se sienta.
  • Cuando viaja en su propio automóvil, un hombre debe abrir la puerta delantera del automóvil para una dama, solo luego ponerse al volante.
  • Solo se permite fumar en presencia de una mujer con su permiso.
  • En el armario, un hombre debe ayudar a una mujer a quitarse la ropa exterior y luego desvestirse.
  • Al bajar las escaleras, el hombre va al frente, y al subir - atrás.
  • Un hombre no debe llegar tarde a una reunión con una mujer.

En la sociedad moderna, tales normas de comportamiento no son muy populares, sin embargo, su conocimiento y manifestación pueden despertar respeto, simpatía, admiración.

Recordatorio de comportamiento

Los principios fundamentales de la interacción interpersonal eficaz son:

  • asistencia mutua;
  • observancia del espacio de otra persona;
  • el respeto;
  • comunicación cultural.

Cuando esté en cualquier lugar público, debe adherirse a la cultura de comportamiento que sea aceptable para ese lugar:

  • Mientras esté en transporte público, no se recomienda empujar a las personas para encontrar espacio libre o salir lo más rápido posible. Deberías ceder el paso a los ancianos, a los niños, a las mujeres. Las bolsas grandes deben colocarse en un lugar donde no interfieran. Se debe manipular la mochila.
  • Al estar en varias tiendas, grandes supermercados, no se recomienda sacar productos innecesarios de los estantes y luego dejarlos en lugares que no están destinados a esto.
  • Mientras esté en el trabajo, debe cumplir con las reglas que se establecen en esta institución. Puede ser cierto tipo de ropa, peinado, adornos. No se recomienda discutir temas personales con colegas. Además, no hable de los propios colegas, especialmente a sus espaldas.
  • Mientras asiste a una sesión de cine, no se recomienda hablar en voz alta, comentar lo que está sucediendo, hacer sonar latas o susurrar paquetes. Todo esto molesta a los demás y les causa irritación. La basura restante debe tirarse al final de la sesión.
  • Mientras esté en un centro médico, no se recomienda hablar en voz alta, use teléfonos móviles, especialmente si hay un equipo de diagnóstico cerca. Si hay una cola, entonces tienes que ceñirte a ella.

Gracias a la observancia de las reglas del buen gusto, se crea una impresión positiva y se forma una actitud positiva de los demás.

Para obtener más información sobre las reglas de etiqueta al tratar con diferentes personas, vea el siguiente video.

sin comentarios

Moda

la belleza

casa