Acuario

Iluminación de acuarios con reflectores LED

Iluminación de acuarios con reflectores LED
Contenido
  1. Ventajas y desventajas
  2. Elección de focos
  3. Pago
  4. ¿Como arreglar?

Tanto los niños como los adultos aman los peces de acuario hermosos y brillantes, por lo que a menudo se puede ver un acuario en un apartamento o casa. Para garantizar un hábitat cómodo para las plantas y los peces, es necesario no solo limpiar regularmente el agua y alimentar a los habitantes acuáticos, sino también proporcionarles la cantidad óptima de luz. La presencia de una amplia variedad de tipos de iluminación le permite elegir los dispositivos óptimos que podrán iluminar un acuario de cualquier tamaño.

Ventajas y desventajas

Hoy en día, existen varias opciones de lámparas con las que puedes iluminar acuarios:

  • luminiscente (+ alto retroceso);
  • halógeno
  • lámparas incandescentes;
  • haluro de metal;
  • diodo emisor de luz (LED).

Cada uno de los tipos tiene sus propias características, diferente intensidad de iluminación, espectro de color y potencia, por lo que es importante comprender las características para comprar el equipo adecuado para iluminar el acuario. Además, debe decidir el tipo de dispositivo de iluminación, puede ser:

  • lámpara: adecuada para cualquier acuario;
  • foco: necesario para contenedores en general;
  • cinta y módulo: óptimo para acuarios pequeños (también existen variaciones para acuarios grandes).

Cada uno de los tipos de iluminación tiene sus propias ventajas y desventajas, pero la opción LED se considera la más óptima en este momento. Las ventajas de este tipo incluyen las siguientes.

  • Rentabilidad. Las bombillas consumen una cantidad mínima de electricidad, lo que significa que ahorrarán significativamente su presupuesto.
  • Durabilidad. Debido a sus características estructurales, estas lámparas duran mucho más que sus contrapartes. Si una lámpara incandescente sirve mil horas, entonces una lámpara LED puede funcionar hasta 50 mil horas.
  • Variabilidad. Es posible elegir un espectro de colores diferente que se adapte a ciertos peces o plantas.
  • Fiabilidad. Las lámparas LED son resistentes al estrés mecánico y la humedad, lo cual es muy importante para colocar en un acuario.
  • Seguridad. La ausencia de sustancias nocivas como el mercurio hace que el uso de lámparas LED sea seguro.
  • Estabilidad de flujo luminoso. Las lámparas LED comienzan a funcionar completamente inmediatamente después de encenderse, no se calientan, no cambian el espectro de colores y no parpadean, lo que tiene un efecto positivo en el contenido del acuario.

De las desventajas, se pueden distinguir esos momentos.

  • Precio. Las lámparas LED son más caras que sus homólogas, pero devuelven por completo el dinero gastado.
  • La misma variabilidad a veces se convierte en una desventaja. Hay tiras de LED, lámparas y focos, y necesita saber exactamente qué usar en un caso particular.

La iluminación del acuario con reflectores LED permite una iluminación de alta calidad del tanque de cualquier tamaño. Gracias a la elección de proyectores con diferente potencia, es posible instalar de uno a 4 o más productos debajo de la cubierta del acuario o cerca de él. No todos los habitantes de un tanque de agua prefieren una luz de la misma potencia e intensidad, por lo tanto, para un acuario con plantas será una y para un tanque con corales será diferente.

Antes de instalar accesorios de iluminación, debe comprender qué tipo de iluminación se necesita para peces, plantas y otros habitantes específicos del acuario.

Elección de focos

Al elegir un reflector LED, debe comprender cuáles son sus características y qué opción es adecuada para un acuario. Al iluminar las plantas, vale la pena comprar productos que emitan luz blanca, mientras que para las algas, un tinte amarillo será más agradable. El espectro de colores debe ser rojo, ya que tiene un efecto beneficioso sobre las plantas y estimula su crecimiento. Si hay cultivos en flor dentro del tanque, entonces se debe colocar una lámpara azul frente al tanque.

Para que los habitantes acuáticos se sientan cómodos, se recomienda utilizar luz mixta. Para crear uno u otro espectro, debe concentrarse en la temperatura de los accesorios de iluminación. Asignar:

  • cálido;
  • neutral;
  • luz fría.

Con luz cálida y neutra, el espectro estará más cerca del rojo, con el frío, más cerca del azul. También hay una versión de diodo, en la que se instalan adicionalmente bombillas rojas y azules.

Las bombillas LED se utilizan comúnmente en acuarios cerrados y se fijan debajo de la cubierta del producto. Si el tanque está abierto, la instalación de focos será óptima. Dependiendo del tamaño del contenedor, puede elegir la cantidad de dispositivos de iluminación y su potencia. Se pueden utilizar farolas siempre que su iluminación no supere los límites necesarios para el normal crecimiento y habitación de los habitantes del acuario.

Los reflectores pueden tener diferentes tipos de diodos:

  • El COB es un diodo grande dentro del producto;
  • SMD son muchos diodos pequeños.

Hay variedades con y sin conductor. La primera opción se considera de mejor calidad, ya que le permite trabajar con diferentes voltajes. Para comprobar qué tan uniforme y uniforme será la luz del foco, debe apuntar la cámara de su teléfono hacia él. Si hay rayas e interferencias en la pantalla, entonces la luz es irregular, y si la imagen no cambia significativamente, esta es la mejor opción para usar en un acuario. Las opciones probadas son los productos Soyuz y TDM SDO 10-2N.

Pago

Para iluminar adecuadamente el acuario, debe comprender cuánta luz se necesita en ciertas condiciones:

  • para un tanque sin vegetación, se necesitan 0.1-0.3 W / L;
  • para plantas y peces amantes de la sombra, se requieren 0,2-0,4 W / l;
  • para un recipiente con plantas y peces amantes de la luz, la norma será de 0,5 a 0,8 W / l;
  • para un acuario con vegetación densa, se requieren 0,8-1 W / L.

Estas tarifas son para iluminación estándar.Las lecturas de los LED deben dividirse entre 7 para obtener las lecturas correctas.

En el embalaje de lámparas y proyectores, la potencia se indica a menudo en lúmenes. Para saber qué versión del dispositivo comprar, debe usar la tabla.

Potencia de la bombilla (W)

Flujo luminoso (lm)

2-3

250

4-5

400

6-9

700

10-12

900

12-14

1200

17-20

1800

25-30

2500

30-40

3500

40-60

8000

80-120

12000

140-160

20000

La elección del poder depende de la profundidad del acuario, la presencia de plantas y su número, así como de los peces que viven en él.

Para calcular la cantidad de luz requerida, puede utilizar el siguiente esquema:

  • el tamaño del acuario;
  • el tipo de plantas que contiene y su número;
  • potencia de los LED del dispositivo de iluminación con indicadores de temperatura termodinámicos de hasta 8.0 mil K;
  • corriente 350-700 mA;
  • iluminación de 140-300 lm.

Por lo tanto, puede calcular la cantidad de controladores y fuentes de alimentación para 24 y 36 V.

Según el tamaño del acuario, puede elegir el vataje de las lámparas, guiado por la mesa.

Eficacia luminosa

Volumen del tanque (l)

6-11 mil lm

200

4-7 mil lm

150

3-5 mil lm

120

3-4 mil lm

100

1-3 mil lm

70

Habiendo calculado correctamente todos los factores, puede elegir el tipo de iluminación más óptimo y la potencia del dispositivo de iluminación.

¿Como arreglar?

Dependiendo del tipo de iluminación, también se selecciona el tipo de accesorio al acuario o cerca de él. La instalación de lámparas que se calientan durante el funcionamiento se realiza a una distancia de 30 centímetros o más de la superficie del agua para no calentarla. Si se instala un foco con tiras de LED, se puede hacer en el interior, debajo de la tapa del acuario.

Para tanques grandes, se necesita una luz fuerte y bastante potente, por lo que se necesitará más de una lámpara, que deberá colgarse a la altura óptima y en el lugar correcto. No es muy difícil colocar un dispositivo de iluminación con sus propias manos, lo principal es comprender claramente cómo hacerlo. El montaje se puede realizar en la pared, en la tapa del acuario o en sus paredes. Si lo desea, puede crear sistemas de iluminación independientes que se pueden reorganizar para iluminar ciertas áreas del acuario.

Debido al hecho de que los LED no le temen al agua, se pueden montar en el fondo del tanque o en el costado del vidrio, iluminando el fondo del acuario. NSLos cuernos generalmente se montan en la pared, pero las versiones planas se pueden colocar debajo de la cubierta si hay una distancia lo suficientemente grande entre esta y el agua. Para fijar el dispositivo en la pared, necesitará tacos y tornillos autorroscantes. La zona en la que se instalará el foco está marcada en la pared. Además, en los lugares apropiados, se perforan agujeros en los que se introducen las clavijas. Al colocar el foco en su lugar, puede fijarlo con tornillos autorroscantes.

Al planificar la ubicación de los accesorios de iluminación, es importante considerar la ubicación de los enchufes para que sean cómodos de usar. Si no hay ninguno cerca, puede alargar el cable del foco o utilizar un portador de extensión. Gracias a la tecnología moderna, es posible instalar varios dispositivos auxiliares que están programados para encender y apagar la luz en un momento determinado, lo que facilita enormemente el cuidado del acuario.

sin comentarios

Moda

la belleza

casa