Acuario

Nitratos en el acuario: la norma, ¿cómo aumentar o disminuir?

Nitratos en el acuario: la norma, ¿cómo aumentar o disminuir?
Contenido
  1. Nitratos en el acuario
  2. ¿Cuál debería ser el contenido de sales de nitrógeno?
  3. ¿Cuáles son las formas en que puede mejorar su desempeño?
  4. ¿Cómo reducir el contenido de compuestos nitrogenados?

Los valores excesivos de sales de ácido nítrico en un acuario doméstico no son deseables para los habitantes bajo el agua, pero a menudo no se presta la debida atención a este problema. Contrariamente a la creencia popular de que los nitratos no tienen un efecto negativo sobre la salud de los peces, se ha demostrado lo contrario. Muchas especies de seres vivos son extremadamente sensibles a estas sustancias, por lo que es útil familiarizarse de antemano con métodos para ayudar a mantener sus niveles permitidos en el agua.

Nitratos en el acuario

Para comprender de dónde provienen los nitratos en un acuario y por qué su nivel puede subir peligrosamente, vale la pena referirse al proceso mismo de su formación en el medio acuático.

Los organismos vivos a los que está destinado el reservorio artificial son principalmente peces. Su actividad vital está asociada de forma bastante natural con la excreción de heces, incluido el amoníaco. Las bacterias nitrificantes (o nitrificantes) son organismos vivos gramnegativos y aeróbicos que requieren oxígeno para oxidar el amoníaco y las sales de amonio. Básicamente, se consideran limpiadores de acuarios, que transforman los desechos en nitrito. Después de eso, otro grupo de bacterias convierte estas sustancias en nitratos (sales de ácido nítrico), que se consideran relativamente inofensivas.

Por lo tanto, mientras este proceso de tres etapas se desarrolle normalmente, no hay necesidad de preocuparse por la salud de los habitantes submarinos.

Y solo es posible con una gran cantidad de nitrificantes, que generalmente se depositan en el suelo del acuario o en un material de filtro especial.

Dado que algunos acuaristas no utilizan un fondo de grava, Tendrán que cuidar una cantidad suficiente de material de filtro, de lo contrario los peces que viven en el tanque pueden envenenarse con nitritos y amoníaco. En el contexto de estos elementos, el NO3 es mucho más seguro si el acuario está con plantas para las que estas sustancias son una fuente de nutrición, crecimiento y desarrollo.

Al mismo tiempo Una concentración demasiado alta de sales también puede conducir a la intoxicación de los animales.... Para diferentes tipos de pescado, se ha establecido una norma individual de nitratos, que varía de 50 a 100 mg por litro.

¿Cuál debería ser el contenido de sales de nitrógeno?

En cualquier acuario, los niveles de nitrato deben mantenerse entre 20 y 30 mg / l; esto se considera normal. Sin embargo, estos valores no son relevantes para todos los habitantes acuáticos. Algunos peces sensibles al nitrógeno necesitan reducir sus niveles de NO3 a 15 mg / L. Si se detectan 40 mg / l en un ambiente acuático artificial, se deben tomar medidas para reducir el elemento químico inmediatamente. En cuanto a los nitritos, su contenido no debe superar los 0,1 / ly el máximo es de 0,2 mg / l.

En caso de desviaciones en una dirección u otra, existe el peligro de encontrar el problema de la actividad vital de los organismos vivos del acuario, incluidos peces, camarones y otros habitantes. Ignorar la situación conlleva los siguientes cambios en su estado y comportamiento:

  • letargo, falta de movimiento activo;
  • pérdida de apetito;
  • enfermedad debido a una disminución en el funcionamiento del sistema inmunológico;
  • detener el desove;
  • apariencia pálida, pérdida de color brillante;
  • desaceleración del desarrollo y el crecimiento;
  • en última instancia, la composición indeseable del agua conducirá a la muerte de las criaturas.

Lo primero que debe hacer si estos signos aparecen temprano es verificar las lecturas de nitrato.

Para ello, probar dispositivos como Tetra, SERA, Aquarium Pharmaceuticals, NILPA. Las pruebas de nitrato son indicadores en forma de tiras, dispositivos electrónicos y de goteo. Según las revisiones, la determinación más precisa de NO3 es Tetra, una prueba que se produce en forma de gotas y ofrece una precisión del 95 al 98%.

Pero, quizás, los más libres de errores son los dispositivos digitales, que son convenientes de usar y dan un resultado de prueba del 100% en forma de números específicos, pero tienen un inconveniente importante: el alto costo.

Además, no olvide comprobar la calidad del agua del grifo y su composición. Y antes de verter el reemplazo en el acuario, límpielo con dispositivos de filtrado.

¿Cuáles son las formas en que puede mejorar su desempeño?

Algunas personas pueden necesitar aumentar el contenido de nitratos, esto se aplica a los acuarios de hierbas y cualquier otro recipiente con presencia de vegetación submarina.

Hay dos opciones para hacer esto:

  • agregar fertilizantes nitrogenados o macrofertilizantes con potasio, nitrógeno y fósforo al suelo;
  • pueblan el acuario con peces vivíparos y otras criaturas vivientes; en este caso, los nitratos se formarán naturalmente durante la descomposición de los excrementos de los organismos vivos.

    Los acuaristas con suficiente experiencia preparan ellos mismos las composiciones de fertilizantes mezclando urea (3 mg / l), nitrato de amonio (5 mg / l) y nitrato de potasio (1 g por 100 l).

    ¿Cómo reducir el contenido de compuestos nitrogenados?

    Una razón común por la que la prueba muestra valores elevados de sal de nitrógeno es porciones demasiado grandes de alimento. Es lógico concluir que solo necesita reducir la cantidad de alimento para sus peces y eliminar los residuos orgánicos en descomposición del agua. Si el nivel de nitratos es muy alto, puede afectar negativamente la inmunidad de los organismos vivos, por lo que están expuestos a la amenaza de diversas enfermedades. Cuando esta situación persiste durante mucho tiempo, la exposición a las sales de nitrógeno provoca una falta de reproducción y una reducción de la vida útil de los peces.

    Si en el acuario viven peces o invertebrados especialmente delicados que son sensibles a la composición, puede utilizar las recomendaciones de los especialistas.

    • Tradicionalmente, reemplazar el agua con agua dulce del sistema de suministro de agua ayuda con este problema, pero la mayoría de las veces también contiene un cierto porcentaje de nitratos, por lo que es posible que el procedimiento no tenga ningún efecto.
    • Purificación de agua mediante filtro de ósmosis inversa, y habrá que reponer toda el agua. Las ventajas del método: además de la filtración de nitratos de alta calidad, dicho sistema también ablanda el agua y elimina sustancias tóxicas, pesticidas y sales metálicas.
    • Filtros de relleno, que son absorbentes sintéticos de alta calidad: esponjas con impregnación especial, gránulos que reducen gradualmente el nivel peligroso de nitratos y lo mantienen aún más dentro de límites aceptables. Los productos para acuarios más populares son API Nitra-Zorb, Juwel Nitrax, Seachem De nitrate.
    • Productos biológicos diseñados para reducir los nitratos en agua de mar o dulce durante un largo período de tiempo. Pueden mantener la tasa de compuestos nitrogenados durante 1 año. Un buen ejemplo son los gránulos NitrateMinus. También puede utilizar aditivos para reducir urgentemente la cantidad de nitratos y nitritos (Sera toxivec), mientras que al mismo tiempo puede deshacerse de impurezas nocivas como las sales de metales pesados ​​y el cloro. Además, estos fondos, para el deleite de los propietarios, reducen significativamente la frecuencia de los cambios de agua.
    • Puede lidiar con este problema de la manera habitual, cambiando el agua 1 vez en 10-15 días en un 25%. Pero es aconsejable hacer esto usando un limpiador de grava especial para acuarios con un sifón y una bomba. Este purificador elimina suciedad, escombros, desechos orgánicos y reemplaza el agua al mismo tiempo. No es una mala decisión si no desea comprar productos especializados.

    Es posible eliminar los nitratos con vodka, pero este método sigue siendo controvertido y solo es adecuado para acuarios de agua salada.

    además El procedimiento debe ser realizado por un profesional que conozca perfectamente la secuencia de acciones y la dosificación, que será inofensiva para los peces.

    La forma más fácil de hacer que los niveles de nitrato vuelvan a la normalidad es plantar plantas de crecimiento rápido en su acuario. Ayudarán a restablecer rápidamente la proporción óptima de fosfatos y nitratos, alimentándose de estos últimos para sus funciones vitales.

    Vea a continuación cómo medir la cantidad de nitrato en su acuario.

    sin comentarios

    Moda

    la belleza

    casa