Atención

¿Cómo mejorar la concentración?

¿Cómo mejorar la concentración?
Contenido
  1. Reglas generales para el desarrollo de la atención.
  2. Mejores ejercicios
  3. Otros métodos de entrenamiento
  4. Consejo

El éxito de muchos tipos de actividad proporciona un proceso mental tan importante como la atención. Su concentración es especialmente importante para los especialistas en trabajo mental, personas con un ritmo de vida acelerado, cuando hay un cambio frecuente en los tipos de actividades y tareas a resolver y, por supuesto, en la educación escolar. Considere métodos y ejercicios efectivos destinados a aumentar la concentración de atención de un adulto y un niño.

Reglas generales para el desarrollo de la atención.

La atención es la concentración de la percepción en un objeto específico. Tiene las siguientes propiedades:

  • estabilidad;
  • intercambiabilidad;
  • volumen;
  • distribución;
  • concentración.

Para el estudio exitoso de un niño o la actividad de un adulto, es necesario desarrollar todas sus propiedades, pero es especialmente importante aprender a concentrar la atención. La concentración de la atención es el enfoque máximo de los procesos cognitivos en un objeto o sujeto de actividad sin distraerse con ningún estímulo interno o externo. La incapacidad para concentrarse en un objeto, la distracción frecuente y la fatiga indican distracción.

El desarrollo de la atención estará bien promovido mediante sesiones cortas con la implementación de ciertas técnicas y ejercicios, pero para que sean efectivos, debe adherirse a ciertas reglas.

Dese una motivación extra. Al comenzar a realizar cualquier tarea, es necesario darle la instalación que de momento es el más importante de todos los asuntos, el resto puede esperar. Para aumentar la motivación, es mejor pensar de antemano qué beneficios se pueden obtener cuando se completa la tarea.

Si necesita motivar al niño, es recomendable discutir con él una pequeña recompensa., que recibirá al completar con éxito el trabajo. Puede ser algo dulce o una hora de acostarse tarde, un permiso para jugar un juego de computadora o una co-creación. Conociendo los intereses de su hijo, no es difícil encontrar un incentivo.

Beber abundante agua. Los científicos han demostrado que para activar la actividad cerebral, es necesaria la ingesta oportuna de agua en el cuerpo. Debido a la falta general de líquido en los seres humanos, pueden producirse algunos déficits de atención. Se recomienda que un adulto beba de 8 a 9 vasos de agua potable limpia durante el día, un niño en edad escolar, de 5 a 6 vasos.

Es necesario enseñar a los niños que el rendimiento académico está influenciado por el suministro de oxígeno al cerebro y que el agua mejora el flujo sanguíneo al proporcionar oxígeno más rápido al cerebro y a todos los demás órganos.

Gestionar tareas menores. Debe aprender a priorizar claramente, haciendo las cosas importantes primero, dejando las menos importantes que no requieren decisiones o acciones rápidas en una fecha posterior. Al completar las asignaciones debe tratar de no distraerse con factores externos menores (ruido fuera de la ventana, sonido de la televisión en la habitación contigua, etc.) para terminar rápidamente la tarea que ha comenzado y pasar a otras tareas.

No es necesario esforzarse por hacer varias cosas al mismo tiempo. Es posible que realizar varias tareas a la vez no tenga el mejor efecto en el resultado final. La especificidad del cerebro es tal que puede concentrarse al máximo en realizar cualquier tarea mental, incluso en un enfoque. Pero trabajar en un sistema multitarea implica un cambio frecuente de atención, y esto reduce la concentración al realizar la tarea principal. Si una persona necesita completar varias tareas que requieren estrés mental, entonces es mejor elaborar una lista clasificada en orden de importancia y adherirse estrictamente a ella.

Haga una lista de las cosas que lo están frenando. Las personas tienden a distraerse, reduciendo su productividad. En su tiempo libre, debe pensar en sus "malos hábitos", o mejor, hacer una lista visual de las acciones que interfieren con el desempeño del trabajo. La lista puede incluir conversaciones telefónicas que no son importantes, comunicación en las redes sociales y mensajería instantánea, ver noticias en Internet, y algunas personas tienen frecuentes pausas para el té o acostarse tarde, lo que les provoca falta de sueño.

Aprenda una cultura de descansos. En cualquier trabajo a largo plazo, los descansos son simplemente necesarios, pero deben ser correctos, dando descanso al cerebro cansado y contribuyendo a un mayor enfoque. Se debe hacer un descanso después de completar una tarea, y con un gran volumen, después de completar su parte lógica, y debe ir acompañado de un poco de actividad motora. Idealmente, este es un paseo al aire libre, pero si no es posible, entonces puedes hacer ejercicios físicos simples o simplemente ir de una habitación a otra. Hacer ejercicio para los músculos oculares o dirigir la mirada a través de la ventana hacia objetos distantes ayudará a aliviar la tensión de los ojos.

La realización de sencillos ejercicios de respiración ayuda a aliviar la fatiga general.

Mejores ejercicios

Los ejercicios sencillos te ayudarán a aumentar tu nivel de atención. Por supuesto, para completarlos debe elegir un tiempo separado y no intentar practicar sus habilidades de concentración de la atención en paralelo con otras actividades. Cualquier ocupación nueva, incluso de corta duración, al principio requiere un cierto estado de ánimo y tensión internos, por lo tanto, al realizar las técnicas, debe relajarse durante unos minutos, desconectarse por completo de todos los asuntos y no distraerse.

Los ejercicios con niños deben realizarse de forma lúdica durante no más de 15 minutos. Para mantener el interés, puede organizar concursos con alguien de la familia.

Para niños en edad preescolar y primaria

"Encuentra diferencias"

El ejercicio más popular conocido por todos los padres e hijos. Al niño se le asigna la tarea de encontrar todas las diferencias entre dos dibujos similares. Es mejor para los niños en edad preescolar proporcionar imágenes que no sean demasiado brillantes con una diferencia de no más de 10 posiciones. A los estudiantes más pequeños se les pueden mostrar dibujos brillantes con muchos pequeños detalles y diferencias. El examen detallado mejora el volumen y el cambio de atención, y también le ayuda a enfocarse en dos objetos al mismo tiempo. En Internet se pueden encontrar fácilmente imágenes similares para un ejercicio de este tipo.

"Encontrar y tachar"

Imprime letras en una hoja de papel en un orden caótico o toma texto de algún periódico viejo (pero solo para que la fuente no sea demasiado pequeña) y acepta que en todas las palabras (en cada línea) debes tachar una letra determinada ( por ejemplo, "O"). El tiempo para completar la tarea es de 1,5 a 3 minutos. Con el tiempo, verifique que no haya errores: no faltaron letras o se tacharon las letras incorrectas.

Hacer este simple ejercicio al menos 2 o 3 veces a la semana puede ayudar a aumentar el estado de alerta y la perseverancia de su hijo.

Decir y repetir

El ejercicio de juego es ideal para un ocio interesante y útil para toda la familia. Puede mejorar la concentración, así como desarrollar la atención auditiva y la memoria a corto plazo. El número mínimo de jugadores es de 2 personas, pero cuantos más participantes, más divertido es el juego. La tarea de los jugadores es memorizar y repetir las palabras, manteniendo su orden, y la persona elegida por el juez supervisa la observancia de la secuencia correcta de palabras, anotando la alternancia de palabras. Para que el juego no cause fatiga en el niño, es mejor utilizar palabras de un tema determinado: transporte, mobiliario, ciudades, etc.

El curso del juego se ve así: "Avión" - llama al primer participante. "Avión, autobús", dice el segundo. "Avión, autobús, tranvía ..." - repite el tercero, etc. El participante que ha perdido la secuencia se considera perdedor y es eliminado del juego. El que no comete errores gana.

Para adultos y estudiantes de secundaria

"Línea"

Para completar el ejercicio, necesitará una hoja A4 en blanco y un lápiz. Tiempo de ejecución: 3 minutos. Es mejor configurar un temporizador con una señal de sonido para este período.

La hoja debe colocarse horizontalmente y, dentro de los 3 minutos, con un lápiz, dibujar lenta y cuidadosamente líneas rectas de izquierda a derecha, terminando una, inmediatamente debajo de la segunda, etc. Toda la atención y los pensamientos deben centrarse solo en trazar líneas. Cuando notes que se ha producido incluso la más mínima distracción, debes fijarla en la línea con un ligero trazo hacia arriba (en forma de pequeño pico, como en el cardiograma) y seguir dibujando líneas rectas. Si el espacio libre en la hoja se agota antes de la señal del temporizador, entonces la hoja se da la vuelta y el trabajo continúa. Después de 3 minutos, se cuenta el número de distracciones.

La presencia de una buena concentración se evidenciará por la ausencia de picos, 2-3 picos - concentración satisfactoria, un número mayor indica la necesidad de trabajar para aumentar el nivel de atención.

"Descripción del Artículo"

Ayudará a mejorar su enfoque y observación. Durante 20-30 segundos, debe mirar algún objeto, fotografía o dibujo que incluya varios elementos. Luego, debe darse la vuelta y describir el objeto considerado con el mayor detalle posible. Después de eso, debe mirar nuevamente y verificar si hay detalles olvidados. El ejercicio también ayuda a entrenar la memoria a corto plazo, lo que afecta la percepción y la capacidad de atención.

"Dibujar con dos manos"

Para el ejercicio, debe preparar una hoja A4 y dos lápices. Será más conveniente dibujar cuando la hoja esté horizontal.Al mismo tiempo, es necesario, sosteniendo un lápiz con ambas manos, representar 2 objetos: con la mano izquierda, un círculo, y con la derecha, un cuadrado. Luego cambie el dibujo de los objetos en relación con las manos e intente determinar por sí mismo qué mano es más fácil de dibujar tal o cual objeto.

Luego, debe encender el temporizador con sonido o pedirle a alguien que mida la hora. Es necesario en 1 minuto dibujar de la misma manera tantos círculos y cuadrados como sea posible, asegurándose de que las esquinas del cuadrado estén claramente trazadas y el círculo tenga un círculo uniforme.

Una vez completado, puede sacar conclusiones sobre el nivel de concentración de atención:

  • 10 o más pares de objetos: alto grado, excelente resultado;
  • 8-9 - por encima del promedio, buen nivel;
  • 5-7 - medio, satisfactorio;
  • menos de 5: grado de concentración insuficiente, es necesario trabajar para aumentar la concentración.

Además de practicar la habilidad de la concentración, este ejercicio también contribuye al desarrollo de la interacción interhemisférica, que es importante para la actividad productiva y una vida armoniosa.

Otros métodos de entrenamiento

En el proceso de desarrollar la atención. es importante aprender las habilidades de la reflexión. La reflexión es la capacidad de ser consciente de su estado interior (pensamientos, sentimientos, sensaciones). Implica la capacidad de evaluarse a uno mismo como desde el lado de otra persona. La reflexión desarrollada permite a una persona controlar conscientemente su atención, entender hacia dónde se dirige y, si es necesario, enfocarla conscientemente en lo que es realmente importante en ese momento. Una persona con falta de capacidad de reflexión "va con la corriente", quedando a merced de las circunstancias.

Técnica reflexiva "¿Dónde se dirige mi atención?" Hágase preguntas periódicamente:

  • “¿Qué me importa realmente lo que estoy haciendo ahora?”;
  • "¿Por qué estoy haciendo esto?";
  • “¿Estoy dirigiendo mi fuerza y ​​mis recursos allí?”;
  • “¿Está mi tiempo en lo que necesito?”;
  • “¿Debo continuar con lo que estoy haciendo?”;
  • “¿Qué necesito y qué quiero en este momento y en un futuro próximo?”.

Puede colgar una lista de estas preguntas en algún lugar de la casa (por ejemplo, en el escritorio) y, en la medida de lo posible, responder algunas de las preguntas.... Ayudarán a entrenar el enfoque de la atención y encontrar los recursos necesarios para alcanzar las metas.

El estado emocional también afecta el control de la concentración. Con mucha alegría o mucha ansiedad, es difícil para una persona comenzar incluso con las tareas domésticas habituales, y más aún concentrarse en algo. Solo en un estado de calma y equilibrio podrás enfocar tu atención tanto como sea posible y no distraerte por nada.

Para mejorar la compostura y la resistencia emocional, puede utilizar un conjunto de ciertas técnicas. El ejercicio "Respirar" ayudará a aumentar la concentración antes de una tarea importante o hablar en público, así como a deshacerse de la excitación excesiva.

  • Inhala y exhala profundamente tres veces y concéntrate en tu respiración normal.
  • Trate de relajarse e imagine que el aire pasa por las vías respiratorias llenando y expandiendo los pulmones. Al mismo tiempo, la respiración es uniforme y tranquila.
  • Luego vuelva a realizar 3 inhalaciones y exhalaciones profundas, imaginando en cada exhalación que la tensión y la excitación abandonan el cuerpo con ellas.

El ejercicio "La superficie del lago" le permite desarrollar el enfoque interior y eliminar la emocionalidad excesiva. Debe cerrar los ojos e imaginar la superficie tranquila y silenciosa del lago. La superficie del lago es absolutamente transparente y limpia. Refleja los hermosos árboles que crecen a orillas del embalse y el cielo azul con nubes blancas. Te paras en la orilla y admiras el lago sereno, sintoniza la calma y la armonía interior. Puede describir mentalmente el paisaje, enumerando todo lo que se imaginó.

El ejercicio "Rosario" ayuda a mejorar la concentración y eliminar la ansiedad.En los países del Este, los rosarios son un accesorio popular que se usa tanto en el hogar como en el trabajo. Quizás es por eso que los orientales logran tomar decisiones informadas y razonables en cualquier circunstancia.

Al darle la vuelta al rosario, debe concentrarse completamente en esta lección y escuchar sus sentimientos, notando cuando la ansiedad se va y la calma se instala. En lugar de un rosario, puede usar cuentas o el método de enrollar los pulgares. En este método, los dedos se cruzan en un candado y los pulgares hacen movimientos circulares.

Consejo

Trabajar para aumentar el nivel de atención requiere ciertos esfuerzos voluntarios, especialmente para los niños. Es más fácil para un adulto sintonizarse con el ejercicio, puede prever el resultado de antemano. Los niños prefieren dedicar su tiempo libre al descanso pasivo frente a la pantalla del televisor, los juegos de computadora, los pasatiempos y la comunicación con sus compañeros. Quizás algunas pautas ayuden a motivar y organizar las clases.

  • Creación de un ambiente acogedor y una actitud positiva. No se vea obligado a realizar tareas utilizando intimidación y epítetos poco halagadores para el niño. Es importante inculcar en el niño la confianza de que hará frente a las tareas y que lo ayudarán en sus estudios futuros.
  • Organización clara de la rutina diaria... El cumplimiento del régimen tiene un efecto beneficioso sobre la salud, la actividad cerebral y el sueño profundo. Puede incluir actividades de desarrollo a corto plazo para la atención en el régimen de ciertos días de la semana, en lugar de a diario.
  • Ejemplo personal. Los padres son modelos a seguir para los niños, por lo que hacer los ejercicios juntos beneficiará tanto a los niños como a los adultos.
  • Desarrollo de la independencia. El componente principal del aprendizaje efectivo en general es la transferencia de la responsabilidad de sus conocimientos, habilidades y destrezas al propio niño. Los padres no podrán completar tareas constantemente con él. Es necesario transmitirle al alumno que debe esforzarse por el desarrollo, explicarle que él necesita esto, y no mamá ni papá. Hable sobre todas las ventajas que puede brindar completar tareas adicionales.
  • Mejorar la autoestima... Muchos niños, cuando se enfrentan a pequeños contratiempos en el proceso de aprendizaje, pierden la confianza en sí mismos. A menudo puede escuchar frases de ellos: "¡No puedo!", "¡No puedo hacerlo!" y, desafortunadamente, los padres a veces refuerzan esta inseguridad mostrando su frustración y frustración mientras hacen la tarea con su hijo. En su lugar, anime a su hijo o hija, dígales: "¡Lo sé, no es muy fácil, pero puedes manejarlo!", "¡Lo lograrás!", "¡Creo en ti!" Aquel que tiene fe en sí mismo y en su fuerza tiene un buen nivel de concentración.

Entre otras cosas, una nutrición adecuada también afecta el nivel de atención. No es necesario cargar el cuerpo con carbohidratos. Para aumentar el rendimiento mental, vale la pena comer alimentos enriquecidos con vitaminas: frutas, bayas, cereales, nueces, pescado, carne, chocolate amargo, cacao y café son aceptables en ciertas dosis.

Una persona necesita atención en casi todos los aspectos de la vida. ¡La fe en sus habilidades, la motivación adecuada y ciertos ejercicios ayudarán a aumentar su nivel de concentración y garantizarán el éxito en muchos esfuerzos!

sin comentarios

Moda

la belleza

casa