Atención

¿Qué es la atención involuntaria?

¿Qué es la atención involuntaria?
Contenido
  1. Definición de atención involuntaria
  2. ¿Por qué se caracteriza?
  3. Condiciones de ocurrencia
  4. Variedades

Cada minuto, si una persona está despierta, pero despierta, su interés se agudiza en algo o alguien. Así es como funciona un tipo de atención elemental, la atención involuntaria. Este tipo de actividad de pensamiento es inherente tanto a los niños muy pequeños como a los adultos. Sin embargo, incluso los animales no se ven privados de este tipo de atención.

Definición de atención involuntaria

Primero, veamos la pregunta: qué es la atención en general y cómo funciona. La atención acompaña cualquiera de nuestras acciones. Sin tal propiedad de la psique, la humanidad no podría sobrevivir en un mundo complejo.

En psicología, generalmente se acepta que la atención es un estado en el que la concentración de concentración (consciente o inconsciente) se produce en la misma información que llega a través de los sentidos. Tenga en cuenta que en este caso se ignora otra información.

Esta función puede tener sus propios parámetros y sus propias características. Dan una característica viva de las capacidades y habilidades de la persona humana. Considérelos con más detalle.

  • La concentración determina la fuerza de concentración en un objeto. Al mismo tiempo, el círculo de objetos para un gran entusiasmo se reduce en gran medida y se lleva a cabo un estudio en profundidad del objeto en cuestión.
  • El volumen puede incluir tantos objetos que el individuo pueda percibir simultáneamente. Depende de las capacidades individuales de una persona, es decir, de las habilidades profesionales, del volumen de la memoria a corto plazo, de la experiencia de vida, etc.
  • La distribución le da a una persona la habilidad de enfocar su atención en varios objetos a la vez.La capacidad distributiva se asocia principalmente con actividades laborales o educativas. En la implementación de la distribución de interés en el departamento de excitabilidad óptima de la corteza cerebral, la inhibición ocurre de manera parcial, por lo que estas áreas pueden controlar la ejecución simultánea de varias funciones a la vez. Por ejemplo, una persona puede realizar las siguientes acciones: tomar café, leer y escribir información. Cuanto más desarrollada sea la función de distribución de una persona, más fácil le resultará realizar varios tipos de actividades al mismo tiempo.
  • La estabilidad controla la concentración de atención durante un cierto tiempo en un objeto o en una parte separada de él. La estabilidad de la atención depende directamente de la variedad de acciones realizadas o impresiones de la imagen resultante.
  • La propiedad opuesta de la resiliencia es la distracción. Por lo general, se expresa en vacilación o debilitamiento de la concentración cuando una persona mira un objeto. Debe recordarse que las fluctuaciones de entusiasmo ocurren incluso durante un trabajo extenuante. Y si tales fluctuaciones tienen intervalos cortos, entonces no afectan la estabilidad del interés.
  • Cambiar el interés consiste en transferirlo de un objeto a otro. Si la naturaleza de la actividad cambia drásticamente y surge la configuración de nuevas tareas, entonces hay un cambio de interés de un objeto a otro. En este caso, una persona utiliza esfuerzos volitivos.

Necesita saber lo siguiente.

  • La atención también está directamente relacionada con la emoción. Además, depende de los cambios en el cuerpo humano, a saber, las condiciones fisiológicas (reacciones respiratorias, motoras y vasculares). La concentración de interés la proporcionan todas las funciones motoras del cuerpo humano.
  • La atención de una persona se dirige al contenido de una imagen. Controla este contenido imaginativo y da forma a las acciones mentales del individuo.
  • En algunos casos, la atención puede tener capacidades limitadas. Esto sucede cuando la información de diferentes estímulos crea una interferencia general y la capacidad de procesamiento del cerebro llega al límite. Por ejemplo, cuando una persona está viendo una película interesante en la televisión y hay una tetera en la estufa de gas. A menudo, se evapora, ya que la actividad cerebral de una persona tiene como objetivo observar las imágenes vívidas que tienen lugar en la pantalla.

La atención tiene forma y es variada. Se divide en tales tipos.

  • Arbitrario. Esta función se manifiesta cuando una persona hace algún esfuerzo por dirigir su actividad mental hacia algo o alguien. Este enfoque es necesario para dominar nuevos conocimientos o información. Esta función en el ser humano se va desarrollando a lo largo de los años y no se le otorga al nacer. El desarrollo de la inteligencia depende directamente de su formación. La función principal de tal atención es la regulación activa del curso de los procesos mentales. Por ejemplo, es gracias al trabajo de atención voluntaria que una persona puede extraer la información necesaria de la memoria.
  • La atención involuntaria es muy diferente a la voluntaria, ya que suele estar provocada por causas externas. Al mismo tiempo, una persona no hace ningún esfuerzo especial y no establece ningún objetivo para mirar la imagen que surge. El interés involuntario puede activarse y funcionar sin ningún esfuerzo por parte de la conciencia humana. También puede cambiar rápidamente de un objeto a otro. Los estímulos para despertar un interés involuntario son las diversas necesidades del individuo, que son muy importantes para él. Además, la atención involuntaria depende en gran medida de la dirección general de la actividad consciente y del carácter de una persona.Puede surgir incluso cuando las intenciones conscientes y los esfuerzos volitivos por parte de la conciencia de una persona no se manifiestan de ninguna manera. Gracias al factor en consideración, una persona puede navegar rápidamente en condiciones ambientales en constante cambio. Es por la inclusión de la atención involuntaria que se destacan los objetos que son más importantes en este momento.
  • También hay atención post-espontáneaque incluye parte de la atención tanto voluntaria como involuntaria.

¿Por qué se caracteriza?

La atención involuntaria se puede llamar emocional y pasivamente significativa. Una persona centra su atención en la información o en un objeto solo porque en este mismo momento estos factores son los más importantes para él. En el momento de la inercia surge la dependencia del objeto de interés. Al mismo tiempo, una persona no hace esfuerzos especiales para excitar su actividad mental. Si la atención es causada por una oleada de emociones, entonces la conexión entre el objeto de atención y los intereses, necesidades o emociones se vuelve más estable. E incluso en este caso, no hay una concentración especialmente dirigida en el objeto.

Cualquier estímulo que tenga cierta fuerza de acción atrae el interés de una forma u otra. La atención involuntaria se produce debido al surgimiento de sentimientos intelectuales, estéticos o morales. Y este proceso no se presta a ninguna regulación. Todo esto sucede porque una persona, cuando ocurre el factor en cuestión, experimenta admiración, o decepción, o dolor, o deleite, etc. durante bastante tiempo.

La atención prolongada e involuntaria a cualquier cosa o información es causada por el interés persistente de una persona. Y esta es la razón principal de la aparición de atención involuntaria.

Condiciones de ocurrencia

Una persona no puede vivir sin aprender algo nuevo e interesante. El interés ayuda a las personas a conocer el mundo. Sin este factor, es imposible recordar los detalles significativos que ocurren a nuestro alrededor. Además, los reflejos de protección y orientación hacen que nuestra conciencia reaccione a la velocidad del rayo ante sonidos incomprensibles o luz brillante. A veces, tales manifestaciones salvan la vida de una persona en una situación extrema. Por ejemplo, cuando un automóvil avanza hacia él con los faros encendidos y el claxon sonando. Además, una reacción instantánea a las circunstancias recién surgidas obligará a cualquiera de nosotros a tomar la decisión correcta en caso de manifestaciones de problemas del mundo exterior. Gracias a la atención que estamos considerando, podemos aislar la amenaza que ha surgido del panorama general y estructurar nuestro comportamiento de tal manera que permanezcamos completamente seguros.

El mecanismo de atención involuntaria se formó junto con el desarrollo evolutivo de la humanidad. Nuestros antepasados ​​tenían que conseguir comida no en los supermercados, sino en la naturaleza, donde se encontraban constantemente con depredadores. Por lo tanto, el trabajo del mecanismo anterior en cada persona razonable ocurre automáticamente y funciona independientemente de la conciencia. Las reacciones de este tipo pueden ocurrir cuando:

  • movimiento de cualquier objeto (cualquier movimiento puede ser potencialmente peligroso);
  • cuando aparece un fenómeno nuevo e inexplicable (lo que se desconoce puede ser peligroso);
  • Impacto muy fuerte o fuerte (un sonido repentino o una luz brillante pueden indicar peligro).

Cualquier actividad humana debería ser de interés. La actividad nos da a cualquiera de nosotros la oportunidad de vivir y crear plenamente. El interés simplemente juega el papel de esa locomotora que mueve nuestra vida hacia adelante. Considere las condiciones bajo las cuales ocurre la atención involuntaria.

  • Si se escucha algún sonido. Cualquier aumento o disminución de tono también puede atraer la atención de las personas.
  • Pausa. Cuando ocurre, una persona comienza a mostrar interés.Por ejemplo, si la música suena fuerte y se apaga repentinamente, la persona busca las causas de este problema, y ​​así se manifiesta su interés inmediato.
  • Colores brillantes y luminosos. Si la lámpara se enciende inesperadamente, la persona muestra involuntariamente curiosidad por este evento. Los tonos brillantes de las flores silvestres pueden despertar el deleite y el interés de un individuo.
  • Cualquier movimiento que comience a suceder a nuestro alrededor también despierta interés. Una ráfaga de viento repentina puede agitar el cabello o la ropa. Este movimiento de la naturaleza atrae una atención involuntaria.
  • Oleada emocional. A la vista de cualquier evento brillante, el interés de una persona se activa necesariamente. Por ejemplo, si ve un incidente imparcial, este suceso evocará emociones y se centrará en el problema.
  • El humor también puede despertar interés. Siempre miramos con curiosidad varias imágenes que atraen con su ingenio discreto.

Variedades

La atención involuntaria tiene diversas formas. Consideremos este tema con más detalle.

  • Involuntario. Se manifiesta cuando una persona simplemente mira objetos durante algún tipo de descanso. Todo depende de la percepción individual, ya que en este caso la atención es atraída por objetos que son más significativos para un individuo en particular. Por ejemplo, alguien ama la naturaleza. Mientras está relajado, presta atención al susurro del follaje y las vibraciones de los troncos de los árboles.
  • Forzado. Diseñado para contrastes: los objetos se mueven rápida o bruscamente, atraen la atención con su singularidad y novedad, o tienen un significado fisiológico. Es este tipo de atención involuntaria la que se basa en los instintos humanos. Por ejemplo, un chico ve a una chica hermosa y esto despierta un interés genuino.
  • Habitual. Basado en actividades y algoritmos cotidianos. Por lo general, esta dirección está asociada con las actividades profesionales o educativas de una persona. Se considera la forma más elevada de atención involuntaria, ya que tiene todas las características de la atención voluntaria.

Un ejemplo en este caso sería un conductor que conduce un automóvil y su atención se centra en la carretera.

sin comentarios

Moda

la belleza

casa