Atención

Atención post-espontánea

Atención post-espontánea
Contenido
  1. ¿Lo que es?
  2. Comparación con otros tipos de atención
  3. Resumen de ejemplos

La atención es esencial en la vida cotidiana en cada paso. En diferentes situaciones, se activa y se dirige a uno u otro objeto. Esta propiedad nos permite seleccionar la información que es necesaria e importante para nosotros. Pero al reaccionar ante diferentes cosas y situaciones, no pensamos que existan varios tipos de atención. Lo post-voluntario, junto con lo voluntario y lo involuntario, es de considerable interés.

¿Lo que es?

Cada tipo de atención tiene su propio grado de actividad. Por tanto, hay tres tipos.

La definición en psicología sugiere que La atención post-voluntaria es un estado en el que una persona está completamente enfocada en un tema determinado. Pero esto se le da muy fácilmente, sin esfuerzo, y el resultado es el conocimiento adquirido, que se conserva firmemente en su memoria.

En otras palabras, este es el estado en el que existe una motivación estable para algo. Por lo tanto, todas las fuerzas están destinadas a lograr el objetivo, todo es fácil, incluso la fatiga no se siente durante el trabajo mental prolongado.

Este es exactamente el tipo de concentración que un escolar o estudiante necesita para estudiar materias de manera brillante. Los padres y maestros se esfuerzan por garantizar que los niños reciban el tipo de atención que les permitirá dominar bien el material y estudiar bien. Pero incluso para los adultos es bastante útil, ya que permite asimilar una gran cantidad de información necesaria.

Según Leontiev (un psicólogo que pasó mucho tiempo estudiando los tres tipos) atención post-espontánea Es un proceso natural que se basa en la atención voluntaria. Ambos tipos se basan en el interés por el tema. Pero el interés en el primer y segundo caso es ligeramente diferente.

En el post-voluntario, el interés de una persona en el resultado está relacionado con el resultado, que resultará como resultado de la actividad que se realiza.

Comparación con otros tipos de atención

Si comparamos la atención post-voluntaria (también es post-voluntaria) con las otras dos, entonces puede encontrar que este tipo es diferente de la involuntaria, pero similar a la voluntaria.

La atención involuntaria surge sin ningún esfuerzo, no se asocia a acciones y esfuerzos concretos, sino que surge como reacción a todo lo que nos rodea. En otras palabras, prestamos atención a algunos objetos y fenómenos.

Pero el voluntario y el postvoluntario ya son esos tipos que se "encienden" a voluntad de una persona, en función de su elección.

Echemos un vistazo más de cerca a las tres variedades para comprender cuáles son sus diferencias.

  • La atención involuntaria no depende de nuestros deseos. Esto puede ser, por ejemplo, el retumbar de un trueno, la luz brillante de los faros de un automóvil, el repentino olor a pan quemado o recién horneado. La atención involuntaria captura eventos inesperados que pueden ser importantes para nosotros. En todos estos casos, la situación en el mundo exterior está fuera de nuestro control. Al contrario, dependemos de él. La atención involuntaria también es inherente a los animales, su reacción a los estímulos externos es su manifestación. La peculiaridad de la atención humana es que las personas pueden controlarla, a diferencia de los animales.
  • La atención voluntaria es fundamentalmente diferente del tipo anterior. Nos fijamos una meta, vamos a resolver un problema específico, y dirigimos nuestra atención voluntaria a esto, enfocándonos completamente en el objeto. Este tipo no es inherente a nosotros inicialmente, necesita desarrollarse de forma independiente. Los padres comienzan a enseñarle esto al niño desde la infancia y luego al maestro. Un ejemplo es una situación en la que necesita realizar alguna acción que no genera mucho entusiasmo. La realización de estas acciones se debe a la necesidad.
  • El post-voluntario también ocurre por el esfuerzo de una persona, y en esto es similar al voluntario. Pero se diferencia en que la atención postvoluntaria no es solo la concentración de una persona en cualquier actividad, porque es necesaria, ya es un interés en ella. También le interesa el resultado final, pero el proceso en sí comienza a cautivar y dar placer. La atención post-espontánea dura mucho más que otros tipos y da los mejores resultados. Esto se puede comparar a cuando una persona dedicó su vida a su trabajo favorito y lo hace con placer.

Por lo tanto, los tres tipos tienen sus similitudes y diferencias, pero es bastante sencillo distinguirlos.

También resulta obvio que la atención voluntaria puede convertirse fácilmente en atención posvoluntaria.

Resumen de ejemplos

Los ejemplos ilustrativos ayudarán a comprender cómo se manifiesta realmente la atención posvoluntaria, así como cómo fluye de la atención voluntaria.

  • Si, por ejemplo, la inspiración ha llegado a un artista, prepara un lienzo, un caballete, pinceles, pinta y comienza a trabajar en el estudio o va al aire libre, donde planea hacer bocetos para pinturas futuras - esto es justo después- atención espontánea. En este caso, la persona se involucra en actividades que lo cautivan y le dan placer.
  • Otra variante. La mujer va a sorprender a la familia, a cocinar un delicioso platillo. Lo hace con alma, le gusta el proceso en sí y le interesa el resultado de su trabajo. Una mujer estudia una receta, prepara ingredientes, crea un plato delicioso. Esta ocupación es su alegría. Ella no se obliga a concentrarse en ello, todo sucede por sí solo.
  • Otra opción, cuando la atención post-espontánea se activa de inmediato: una persona que anticipa encontrarse con amigos con los que no se ha reunido durante mucho tiempo. Desde el principio está interesado en este encuentro, está en sintonía con las emociones positivas y en el proceso de comunicación siente un positivo continuo.

Muy a menudo, la atención postvoluntaria se incluye después de la voluntaria. Veamos cómo sucede esto con ejemplos.

  • El niño se sienta a leer algún libro, porque hay que hacerlo y lo entiende. Al principio, activa la atención voluntaria, intenta leer pensativamente. Pero en algún momento se deja llevar, se interesa. Y ya lee no porque sea necesario, sino porque quiere saber el desarrollo posterior de los eventos y cómo terminará. Esto ya ha incluido la atención posvoluntaria.
  • O digamos que necesitas aprender algo nuevo por ti mismo. Por ejemplo, inglés. No hay mucho entusiasmo al principio. Necesitas aprender palabras, verbos, tiempos, lo que parece muy aburrido. Pero la atención voluntaria ayuda a sobrellevar la situación. Entonces, algo comienza a funcionar, el interés se despierta, quiero lograr más, después apareció la atención espontánea.

Si establece una meta, puede observarse a sí mismo y a los demás, y ver visualmente cómo funciona la atención posvoluntaria y cómo interactúan otros tipos con ella.

Para obtener más información sobre la atención post-espontánea, vea el video.

sin comentarios

Moda

la belleza

casa