Cuarto de baño

Linóleo en el baño: pros y contras, tipos y opciones.

Linóleo en el baño: pros y contras, tipos y opciones.
Contenido
  1. Características, ventajas y desventajas.
  2. ¿Como escoger?
  3. Instalación y otros detalles

Cuando la gente habla de materiales para cubrir las superficies del baño, a menudo piensa en diferentes tipos de azulejos. A veces se trata de papel tapiz, piedra natural y opciones similares. Pero no menos atractivo y, además, una forma práctica de diseño será el uso de linóleo en el baño.

Características, ventajas y desventajas.

Sí, este material rara vez se encuentra en los baños. Y la misma conveniencia de su uso allí provoca una feroz controversia. Los profesionales saben que no todos los tipos de linóleo son adecuados para un ambiente húmedo y que la tecnología de instalación no es la misma que en otras estancias. Sin embargo, no existen obstáculos insuperables para el uso de dicha cobertura. No existen marcas o variedades especiales de linóleo que estén diseñadas específicamente para el baño.

De los tipos de cobertura actualmente disponibles comercialmente para esta habitación, solo las opciones basadas en PVC son adecuadas. Algunos expertos también dicen que puedes usar marmoleum. Pero tales declaraciones no deben ser completamente confiables. Sí, el marmoleum es de alta calidad, pero su capa principal puede absorber agua y vapor. Además, este material es más frágil que los productos a base de PVC.

Para decidir si usar linóleo en el baño, debe comprender claramente sus cualidades positivas y negativas. Con la ayuda de dicho material, es posible garantizar la impermeabilidad absoluta del piso al agua. Por supuesto, si el revestimiento se elige correctamente y se coloca exactamente de acuerdo con la tecnología. Los adornos de linóleo también son atractivos por su bajo costo. Solo la pintura es más asequible y, aun así, no es de ninguna marca.

Inmediatamente después de colocar los rollos de linóleo y asegurarlos, puede comenzar a usar el baño.No es necesario esperar a que algo se seque, fragüe o pegue. Además, el linóleo se puede decorar con una variedad de materiales. Hay opciones para rollos de pared con imitación:

  • losas;
  • madera;
  • piedra;
  • laminado.

La segunda opción es especialmente atractiva, porque no es muy racional usar madera natural para el acabado del baño. Colocar linóleo con sus propias manos es fácil en comparación con instalar baldosas de cerámica. Solo algunas etapas requieren ciertas habilidades.

Importante: un buen linóleo amortigua los sonidos extraños mejor que las baldosas. Caminar sobre él descalzo es más cálido y, por lo tanto, más agradable.

Tocar la superficie del linóleo con otra parte del cuerpo tampoco causa molestias. Solo la madera es más cálida, pero ya hemos comentado sus defectos. Además, los revestimientos de rodillos modernos no tienen requisitos especiales de cuidado. Después de limpiar normalmente con un paño húmedo, la superficie recupera su brillo característico. Sin embargo, esto no significa que pueda ignorar los problemas que surgen al elegir linóleo.

Si el agua se mete debajo de la capa de material (líquido o vapor, no importa), no podrá regresar. Por tanto, el peligro de aparición de moho es muy elevado. Si la superficie del linóleo se moja, se deslizará, lo que significa un alto riesgo de lesiones. Además, los materiales económicos, incluso etiquetados como resistentes a la humedad, duran mucho menos que las baldosas. La salida es el uso de linóleo comercial sólido y el rechazo de falsos ahorros en su calidad.

¿Como escoger?

Pero incluso el linóleo de PVC para el baño debe elegirse correctamente. Los errores en la evaluación de las propiedades de un material pueden tener un efecto perjudicial en su funcionamiento posterior. En primer lugar, debe familiarizarse con la estructura del revestimiento. Solo funcionarán las soluciones completamente homogéneas sin ningún respaldo. Si es así, servirá como una especie de esponja que absorbe el agua.

Un indicador igualmente importante es la resistencia al desgaste. Tanto en un apartamento como en una casa privada, el linóleo colocado en el baño para uso permanente debe pertenecer a la clase comercial. Está permitido, pero no se recomienda, el uso de pisos semicomerciales. Se requiere una capa superior de poliuretano de alta densidad. Sin embargo, incluso los revestimientos para pisos que cumplen con los requisitos enumerados pueden no ser adecuados.

El hecho es que solo se puede colocar linóleo antideslizante en el baño. Para evitar resbalones, se coloca corindón triturado en la capa superficial. La calidad antideslizante se clasifica según la norma internacional DIN 51130; Asigne una de las categorías de R8 a R13. En el baño, solo se puede colocar linóleo de al menos R10 en el piso.

Importante: el material antideslizante de alta calidad, en lugar de resbaladizo o falso, es muy caro.

También hay que tener en cuenta que mojar la superficie reduce las propiedades antideslizantes. Por lo tanto, es necesario elegir entre usar un revestimiento antideslizante de élite y colocar un linóleo simple, que se cubre con alfombras de goma en los lugares más críticos. La elección del color y la textura no es muy importante desde un punto de vista práctico. Sin embargo, estos puntos son muy importantes en términos de concepto de diseño y gusto personal. Teniendo en cuenta las peculiaridades del baño, es mejor elegir linóleo con componentes antibacterianos.

Instalación y otros detalles

Al colocar linóleo en las paredes o en el piso del baño, deberá prestar la máxima atención al sellado del revestimiento. Cubra completamente el perímetro de las alfombras de linóleo y todas las juntas. Las características de la regla también juegan un papel muy importante. Se permite fijar linóleo solo en soleras completamente secas. Además, su superficie debe estar perfectamente nivelada. El linóleo repite escrupulosamente la forma de la base sobre la que se coloca.

Por lo tanto, las más mínimas irregularidades, las desviaciones de la geometría ideal ciertamente se reflejarán en las propiedades del recubrimiento.Este no es solo un defecto estético. Después de un tiempo, comenzará inevitablemente la destrucción del material. Los expertos aconsejan colocar tantas piezas sólidas como sea posible, idealmente desmontando temporalmente la tubería. El material desplegado debe mantenerse desenrollado durante al menos 24 horas para que se adapte perfectamente a la forma de la superficie subyacente.

En lugares donde no puede prescindir de juntas, debe cortar y ajustar el linóleo con mucho cuidado. Primero, las tiras preparadas se superponen entre sí con un margen. El corte debe realizarse a lo largo de la superposición. Esto debe hacerse con la expectativa de una coincidencia absolutamente exacta de los bordes. Para sellar las juntas se utiliza soldadura de cola fría o caliente.

Es mejor si los bordes se doblan sobre la pared. En este caso, se forma algo así como un "canal". Más tarde, incluso si el agua se derrama, una gran cantidad quedará retenida en el "abrevadero". El pegamento utilizado debe ser resistente a la humedad.

El linóleo se pega en dos etapas. Inicialmente, una parte del rollo se extiende hacia el medio del baño. La regla se recubre con una capa adhesiva uniforme con una espátula. Luego se extiende el rollo, tratando de presionarlo hacia abajo al mismo tiempo. Esto eliminará tanto las burbujas de aire como el exceso de pegamento que de otro modo se acumularía en el medio.

Importante: las instrucciones para algunos tipos de pegamento prescriben lubricarlos no solo con la regla, sino también con linóleo.

El área más crítica es la unión piso / pared. Se proporciona una transición suave con un rodapié triangular de plástico. Cuando se coloca el material, el borde superior se pega con un borde suave. Este paso permite una excelente estanqueidad. Pero hay otra técnica.

Se trata de trabajar con los denominados rodapiés estriados. Cada rodapié consta de 2-3 partes. Una pieza se coloca en una esquina y ayuda a doblar suavemente el linóleo. El otro (el propio rodapié) cubre y sella los bordes de la pared. Ha sido probado en la práctica: los zócalos estriados no solo simplifican el trabajo, sino que también garantizan un excelente sellado del revestimiento.

Es incluso más fácil preparar una base de madera para colocar linóleo que una piedra. Ambos materiales pueden cambiar de tamaño y forma, por lo que se combinan idealmente entre sí. Por supuesto, la madera debe estar absolutamente pareja. Lo mejor de todo: tablas de madera (contrachapado o aglomerado).

Importante: todos estos materiales se tratan con antisépticos; la base está pegada y las juntas selladas de la misma forma que cuando se trabaja en piedra.

Para obtener información sobre cómo colocar correctamente el linóleo, vea el siguiente video.

sin comentarios

Moda

la belleza

casa