Baño

Baños para discapacitados y ancianos: tipos y opciones

Baños para discapacitados y ancianos: tipos y opciones
Contenido
  1. Peculiaridades
  2. Variedades
  3. Accesorios adicionales
  4. ¿Como escoger?

Los baños para discapacitados y ancianos son una invención relativamente nueva, pero ya han atraído la atención de los consumidores. La popularidad de tales modelos se debe a la facilidad de uso, el diseño bien pensado y la presencia de una gran cantidad de funciones adicionales.

Peculiaridades

Las personas con discapacidades del sistema musculoesquelético y los jubilados a menudo experimentan dificultades para llevar a cabo los procedimientos de higiene y necesitan ayuda externa para bañarse. Para muchos de ellos, esto provoca malestar psicológico y les hace querer lavarse.

Las personas con discapacidad, especialmente los usuarios de sillas de ruedas y las categorías sedentarias de personas mayores, se encuentran en una situación similar.

Sin embargo, en este caso, estamos hablando no solo de malestar psicológico, sino también de un esfuerzo físico muy pesado de los asistentes o familiares.que literalmente llevan a los enfermos sobre sí mismos al baño y viceversa. Dicho transporte no mejora la salud de los pacientes ni de las personas que los cuidan y, a menudo, provoca lesiones. Además, incluso las personas mayores con bastante movilidad a menudo se lesionan en los baños, y la naturaleza de su daño no se limita a simples hematomas, sino que incluye esguinces musculares y fracturas óseas.

Para facilitar de alguna manera el procedimiento para lavar a una persona mayor, las personas instalaron taburetes y bancos comunes en las bañeras, pero esto no garantizó la seguridad de los jubilados y, a veces, provocó lesiones aún mayores. Para prevenir tales situaciones, los diseñadores, bajo la estricta guía de los médicos, inventaron modelos especializados para minusválidos y personas mayores, cumpliendo con todos los requisitos de seguridad de las personas con movilidad reducida y facilitando enormemente su cuidado.

Los modelos modernos permiten bañarse a las personas mayores, que son capaces de cuidarse solos, sin riesgo de caerse al entrar o salir. Gracias a una superficie especial antideslizante y a todo tipo de dispositivos, los procedimientos de agua ya no son un procedimiento difícil y lento para ellos y pueden llevarse a cabo en cualquier momento conveniente y sin la ayuda de familiares.

En cuanto a los discapacitados, la creación de modelos especializados supuso un verdadero avance en el campo del cuidado de las personas sedentarias, facilitó enormemente la vida de los familiares y permitió que muchas personas con discapacidad se lavaran.

Variedades

Hoy en día, existen varias variedades de modelos para personas con discapacidad y personas mayores. Entre ellos, hay muestras de perfil estrecho destinadas a usuarios de sillas de ruedas o pacientes encamados, y reservorios universales para jubilados bastante vigorosos.

Se considera el diseño más conveniente en todos los aspectos. Baño con puerta. Estos modelos están equipados con juntas de puerta a prueba de agua y un sistema de bloqueo que evita la apertura accidental. La puerta se puede ubicar en el lado derecho o izquierdo, a menudo hay un área para sentarse en el recipiente y se proporciona protección contra desbordamiento. Los grifos y duchas se encuentran al alcance de la mano, pudiendo esta última regulable en altura. La parte inferior de estos modelos está cubierta con un compuesto antideslizante especial que evita el deslizamiento tanto en un baño lleno como vacío.

Además de las opciones de asientos altos, hay diseños con lados bajos, que sugieren baños acostados o reclinables. La opción necesaria se elige según la naturaleza de la enfermedad de la persona y su nivel de movilidad.

Una bañera con ruedas es un diseño único para personas con discapacidades. El depósito tiene una pendiente suave en un lado, lo que le permite trasladarse a la bañera directamente desde la silla de ruedas. A continuación, la persona tapa el orificio de drenaje y abre el grifo. A medida que se llena de líquido, el baño toma una posición horizontal, lo que le permite bañarse completamente sin recurrir a la ayuda de familiares. Al final del procedimiento, se retira el tapón de drenaje, el agua comienza a salir y el borde de la bañera vuelve a su posición original al nivel del cochecito.

Las bañeras inflables están destinadas a pacientes encamados y se pueden utilizar directamente en la cama. Los productos están equipados con un compresor y mangueras para mantener la presión requerida dentro de la estructura inflable. Además de los modelos de tamaño completo que le permiten colocar a una persona en toda su altura, existen modelos compactos diseñados para lavarse con champú. Las ventajas de los productos inflables son su bajo peso y no es necesario llevar al paciente al baño.

La persona se traslada con cuidado a una bañera desinflada enderezada, luego se bombea con un compresor y se llena de agua. Después del baño, todas las manipulaciones se realizan en orden inverso.

Los jacuzzis son ideales para personas sedentarias. Con la ayuda de varias boquillas, es posible realizar un masaje suave pero al mismo tiempo muy efectivo. Esto previene las úlceras de decúbito en los pacientes postrados en cama y mejora la condición de las personas que sufren de dolores musculares y problemas de la piel.

Además, los baños de hidromasaje son relajantes, alivian el estrés y preparan el cuerpo para dormir.

Accesorios adicionales

Los baños especializados para discapacitados y personas mayores son bastante costosos y, a menudo, las personas no tienen los medios para comprar tales accesorios de plomería.En este caso, los dispositivos adicionales acudirán al rescate, lo que ayudará a que un baño ordinario sea cómodo y seguro para esta categoría de ciudadanos.

Silla

Utilizado por personas mayores a las que les resulta difícil sentarse en el fondo de la bañera mientras se lavan y aún más difícil levantarse después. Estas sillas tienen puntas antideslizantes en las patas o están equipadas con ventosas de goma. Los asientos están hechos de plástico o madera y las patas, a menudo telescópicas, están hechas de metal. Gracias al diseño deslizante la silla se puede ajustar en altura para adaptarse a la altura de la persona.

Se consideran muy cómodos modelos con cuatro patas, dos de las cuales se instalan en la bañera y dos en el suelo. Dichos productos se distinguen por una buena estabilidad y brindan a una persona total seguridad.

Asiento

Los asientos de baño también son populares entre los jubilados. A diferencia de las sillas, no es necesario instalarlas y quitarlas cada vez. La mayoría de los modelos tienen un mecanismo de inclinación o giro, que le permite simplemente sacarlo de la bañera cuando no lo necesite. A menudo, los asientos están diseñados como bancos cómodos con reposabrazos, respaldos y una apertura higiénica. Muchos de ellos tienen la capacidad de ajustar la altura.

Pretil

Los pasamanos también son un dispositivo de asistencia eficaz. y ayudar a las personas con movilidad reducida y a los ancianos a trasladarse al baño. Los modelos modernos de pasamanos están hechos de materiales duraderos con un revestimiento antideslizante. En algunas muestras, este revestimiento se reemplaza por una funda de plástico.

Para un agarre más cómodo, la mayoría de los pasamanos tienen 3 cm de diámetro.

Con su ayuda, no solo puede sentarse en el baño, sino también adherirse, sacando los accesorios de baño de los estantes. Los pasamanos se sujetan de forma extremadamente rígida, mediante cierres de acero. El uso de modelos con ventosas de vacío es inaceptable, ya que siempre existe el riesgo de que se caigan de la bañera o de la pared.

Escalera

La escalera es otro accesorio importante y está diseñada para baños altos. La mayoría de los modelos son de montaje lateral y están equipados con escalones y pasamanos antideslizantes para evitar lesiones. Las escaleras se seleccionan teniendo en cuenta la altura y las capacidades físicas de la persona mayor, así como la altura de los lados del baño. La opción más simple es un solo escalón adjunto sin pasamanos. Sin embargo, para utilizar un modelo de este tipo la persona debe estar en buenas condiciones físicas y no tener problemas de coordinación.

Los modelos más caros tienen iluminación, función de aromaterapia, calefacción, esterilizador de agua con ozono y un reposacabezas suave.

¿Como escoger?

No existen consejos universales para elegir una bañera para discapacitados, ya que existe una opción diferente para cada caso concreto. Esto tiene en cuenta tanto la naturaleza de la enfermedad como el estado físico general, así como las características individuales de cada persona y cuánto necesita la ayuda de extraños.

Por ejemplo, para una persona, para el baño independiente, será suficiente comprar un escalón accesorio, otra necesitará un modelo con puerta y una tercera persona podrá usar solo un baño cruzado. Quizás el requisito previo común para todo tipo de baños es Revestimiento antideslizante que ayuda a minimizar el número de lesiones.

En cuanto a los modelos para jubilados y personas mayores móviles, en este caso debe centrarse en las preferencias de la propia persona y tener en cuenta en qué posición quiere tomar un baño... La mayoría de los modelos especializados tienen una longitud de 105 a 130 cm, lo que le permite nadar sentado.

Desde el punto de vista de la seguridad, esta se considera la opción más óptima que lavarse mientras está acostado y anula la probabilidad de accidentes si una persona se enferma repentinamente mientras se lava. La excepción son los baños para reclinados: su longitud es de 220 cm.Para una persona que sea capaz de servirse por sí misma, la mejor opción sería un modelo con un tamaño de 130x100x70 cm.

Y el último criterio de selección es el precio. El costo de los tanques varía mucho según su funcionalidad. Los más caros son los baños para sentarse con puerta, cuyo precio comienza en 80 mil rublos, y los especímenes más avanzados cuestan 130-150 mil rublos. Los más presupuestarios son los baños clásicos con lados bajos: su costo es comparable al costo de los baños tradicionales y varía de 5 a 10 mil rublos.

A pesar del alto costo de la mayoría de los baños especializados, su compra está totalmente justificada. Una persona mayor o una persona discapacitada no solo recibe algo cómodo y funcional, sino que también gana confianza en sí mismo. Esto le permite aumentar la autoestima y satisfacer de forma independiente sus necesidades urgentes, sin recurrir a la ayuda de familiares.

El siguiente video le informará sobre los baños para discapacitados y ancianos.

sin comentarios

Moda

la belleza

casa